Sobre mayonesa casera

Alguien sabe cuanto dura en la nevera una mayonesa casera? es que hizimos una y hoy aun se veia bien unos 2 o 3 dias no mas pero no sabiamos el tiempo que aguanta para futuras veces

grax :)
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
te recomendaría que no la dejases ir más. Pasados 4 ó 5 días puede ser una bomba de relojería
aja grax por la opinion :) lo tendre en cuenta
2 o 3 días está bien. Más no, por precaución.
Ten en cuenta que la salmonelosis generalmente la lleva el propio huevo, por lo que aunque esté recién hecha podría contagiarte. Siempre es mejor mayonesa de bote.
No deberías hacer mayonesa casera y menos en verano. La bacteria de la salmonella está en la heces de las gallinas, cuando ponen el huevo, este siempre se mancha y al ser poroso, no importa cuánto lo laves así lo metas en ácido sulfúrico, siempre quedan restos, al cascar el huevo, la bacteria pasa al interior. Una mayonesa casera puede estar contaminada, sea recién hecha o lleve 1 semana en el frigo. Los bares y restaurantes tienen prohibidísimo utilizar huevo crudo en sus platos.

Por cierto, cuanto más fresco sea un huevo, más posibilidades de contaminación.
2 ó 3 días creo que es lo correcto.
Yo que tu haria lo suficiente para consumir en el dia.

Un saludo.
¡Pero que extremistas son algunos!

La presencia de bacterias en los alimentos (en todos) es normal y natural. Por lo tanto el huevo puede tener o no salmonela en su exterior, pero eso no quiere decir que hacer mayonesa en casa sea sinónimo de muerte segura :-)

El problema es que si hay salmonela y dejamos la mayonesa varios días tenemos un maravilloso caldo de cultivo y entonces sí será peligroso.
vale entonces no muchos dias y mas en verano con la calor y eso grax :p
Daphne escribió:vale entonces no muchos dias y mas en verano con la calor y eso grax :p

Bueno, aunque alguno crea que es extremismo, sólo es precaución.
Las salsas caseras en verano son las principales causantes de intoxicaciones alimentarias, justamente por lo que te ha comentado NWOBHM o yo mismo antes, porque el huevo puede ser portador de la bacteria de la salmonela y si no lo cocinas (y cuando haces salsa, no lo estás cocinando sino comiéndolo crudo), puedes enfermar.

Por lo que vale un bote de mayonesa, no sé que tiene de malo ser precavido y no correr riesgos innecesarios.
Reverendo escribió:Por lo que vale un bote de mayonesa, no sé que tiene de malo ser precavido y no correr riesgos innecesarios.

Basicamente pq el sabor de una buena mayonesa casera no tiene nada que ver con el de la de bote...

Yo llevo comiendo desde que tengo uso de razon y no me ha pasado nada. Evidentemente nunca la dejamos demasiado tiempo y menos en verano, pero es q alguno parece q este jugando a la ruleta rusa cuando come mayonesa casera...
Seiken escribió:
Reverendo escribió:Por lo que vale un bote de mayonesa, no sé que tiene de malo ser precavido y no correr riesgos innecesarios.

Basicamente pq el sabor de una buena mayonesa casera no tiene nada que ver con el de la de bote...

joder, será que no hay variedades de mayonesas envasadas.
Reverendo escribió:
Seiken escribió:

joder, será que no hay variedades de mayonesas envasadas.

Si, y de tortillas precocinadas tambien, y mira, tampoco he encontrado ninguna que este ni la mitad de buena que la que hago yo en casa...
Con la de años que llevo comiendo cosas con huevo y no he tenido ningún problema.
¿no creéis que es un poco extremista casi prohibir comer salsas caseras simplemente porque las hay de bote?
Me parece ridículo.
Seiken escribió:Si, y de tortillas precocinadas tambien, y mira, tampoco he encontrado ninguna que este ni la mitad de buena que la que hago yo en casa...

Si tienes razón. Todo lo casero siempre es mejor.
Lo único que, como ya he dicho, el caso concreto de las salsas caseras con huevo crudo son una bomba de relojería. Te lo digo yo que me he intoxicado de salmonela por la puta mayonesa, y es muy jodido. Yo me lo como todo casero, excepto las salsas con huevo. Pero es sólo una recomendación.
Siempre he oído lo de echar vinagre o limón para evitar la contaminación de la mahonesa, aunque ni idea de si es verdad o leyenda urbana.

Yo no la hago casera porque gasto tan poca que me saldría muy cara, pero sí, es cierto que la casera no tiene nada que ver.

Por cierto, mi cuñada tuvo una intoxicación en un bar por una salsa casera, y es jodido, pero mucho, mucho.
pepone1234 escribió:Con la de años que llevo comiendo cosas con huevo y no he tenido ningún problema.
¿no creéis que es un poco extremista casi prohibir comer salsas caseras simplemente porque las hay de bote?
Me parece ridículo.

Hace poco una familia amiga acabó en el hospital por comer mayonesa casera, Desde el abuelo hasta un niño de 3 añitos. El médico se lo explicaba pero no terminaban de comprenderlo, seguían diciendo, "pero si los huevos eran fresquísimos, de nuestras gallinas puestos ayer y estaba hecha del día"

Sí, es una ruleta rusa, no lo podría explicar mejor.
También puedes hacer la mahonesa casera con leche en vez de huevo, o con "huevina", o con...

Anda que no hay "variedad" de ingredientes para hacer una mahonesa casera en verano SIN TENER que tirar de Conservantes, Estabilizantes y demás mierda envasada.
Vamos a ser serios.

Una mayonesa hecha en buenas condiciones, conservada en frío siempre y consumida rápidamente tiene muy pocas posibilidades de ser un foco de enfermedad.

Una mayonesa hecha con las manos/utensilios sucios, con huevos de gallinas sin control sanitario, que no sabe lo que es estar en el frigorífico y que lleva una semana dando vueltas por casa... pues tampoco tiene que enferrmar a nadie, pero tienes más posibilidades.

Antes de irme corriendo a la tienda a por un bote de mayonesa creo que sería bueno tomar unas precauciones mínimas a la hora de cocinar en casa (y no sólo al hacer la mayonesa). Aquí van algunos consejos:

Los utensilios y recipientes deben estar limpios de verdad y a ser posible lavados con agua muy caliente y un buen detergente (es casi mejor usar el lavavajillas con un programa fuerte). Es mejor dejarlos secar al aire que secarlos con un paño que puede no estar totalmente limpio o incluso servir de medio de transmisión de gérmenes o restos de comida de una cosa a otra.

Mucho cuidado con las "herramientas" y "maquinaria", hay que lavarlas a conciencia y asegurarse de que no hay restos de comida en ningún "rinconcito". Más de una vez la famosa salmonela está en las varillas/cuchilla de la batidora y no en los huevos. No es raro que queden restos de comida (p.ej. de mayonesa) en zonas escondidas y eso sí que es un foco de problemas. Yo, por ejemplo, según acabo de hacer la mayonesa meto el pie de la batidora (es desmontable) en un recipiente (el mismo vaso de la batidora en el que he hecho la mayonesa) con agua caliente y lavavajillas bactericida durante un buen rato, así me aseguro de que se disuelven todos los restos antes de lavarla a mano con un cepillo.

Por supuesto, superficies de trabajo (la encimera) y manos totalmente limpias y a ser posible lavadas con algún producto tipo gel con lejía, detergente antibactericida o algo así.

No usar el mismo instrumento/recipiente para diferentes alimentos sobre todo si alguno de ellos está crudo.

Los huevos están mejor en el frigorífico que en un armario. Parece mentira pero hay gente que guarda los huevos en la alacena. Por supuesto la mayonesa debe estar refrigerada siempre y no debe quedarse en la mesa sin necesidad.

Edtio para añadir algo obvio. Las enfermedades existen y hay que hacer lo imposible por evitarlas sobre todo si pueden tener consecuencias serias. Pero eso es una cosa y otra vivir obsesionados con las "modas" de turno. No quiero decir que la salmonela sea una moda, pero sí que hay mucho "miedo" infundado y desde luego poca preocupación real por hacer las cosas bien. Si no aprendemos a cocinar en buenas condiciones tarde o temprano tendremos una intoxicación alimentaria; seguro que con la mayonesa no será porque la compramos de bote, pero será con cualquier otra cosa.
18 respuestas