Lamento discrepar, pero habiendo completado ambas versiones, he de decir que a mi no se me parecen tanto:
Ambos títulos originales para PS1 usan el mismo engine (mismas mecánicas, controles, etc...), y tienen un concepto artístico bastante distinto al de PSP. De hecho en mi opinion al realizar el remake de PSP fallaron al capturar la atmósfera sombría del original. Además, si la memoria no me falla hay unos cuantos niveles que se omitieron en el remake; si bien el argumento sigue siendo el mismo (los niveles omitidos no aportaban TANTO, pero es un punto a favor del original).
Otro aspecto en el que se distinguen es en el "humor": el original es un sobrio clásico atemporal, mientras que el remake me pareció demasiado "cartoonish" y con referencias a la cultura popular que a día de hoy suenan un tanto ridículas. Recuerdo que a veces cuando perdías unas vida un duendecillo que vive en tu cabeza decía "Buen movimiento, Beckham!", en tono sarcástico. Este duendecillo se pasa medio remake haciendo comentarios "cómicos", que francamente nunca me hicieron gracia. En el original, este personaje ni siquiera existía; supongo que es la típica decisión ejecutiva de "Añadir un nuevo personaje que 'conecte' con el público más joven".
Una ventaja de la versión de PSP es que es bastante más moderno y si por ejemplo quieres jugarlo emulado a pantalla completa se te va a ver significativamente mejor. Otros aspectos como los controles y la cámara pueden parecerte mucho más naturales y fáciles si estás acostumbrado a juegos de la última década y media.
En definitiva, yo me decantaría por la versión de PS1 sin dudarlo, lo cual además hace la transición a la secuela bastante más natural (no hay remake de Medievil 2!).
Un saludo:
~Sky