Sobre modificar roms de juegos

Me gustaría saber si se puede manipular una rom, o sea cambiarle el entorno gráfico, las animaciones, niveles, esas cosas.

No es que yo tenga intención de modificar un juego, porque no tengo ni idea. Pero tengo curiosidad por si se puede hacer. He visto en la red que hay muchos juegos modificados, como Super Mario bros I o el Sonic, pero hay otros de los que no se ven roms modificadas. Imagino que si fuese tan sencillo, de todos los juegos habrían variaciones, niveles nuevos, personajes nuevos, etc.
Por ejemplo, no conozco versiones de Street Fighter II con personajes nuevos, ¿sería imposible implementarlos?

¿Sería posible meter un nivel extra en Toki por ejemplo?

Hablo sin tener ni idea, que quede claro, a ver que opinan los expertos. [boing]
Añadir nuevos recursos a la rom (nuevas pantallas, nuevos personajes, nuevos ítems) es muy complicado, ya que tienes que modificar mucho código asm para poder acceder al recurso, cargarlo y manipularlo durante la ejecución del juego.

Modificar un recurso existente es bastante más factible, porque solo cambias las características del mismo (colores de una pantalla, estructura de la pantalla, sprites del personaje o ítem, ...). De modo que "engañas" al juego haciendo pasar el recurso cambiado por el recurso original, y no se da cuenta de que ha cambiado porque la ubicación de este en la rom y la forma de manipularlo es la misma.

En cualquier caso, todo este proceso no es fácil y no existe una herramienta mágica que cambie cualquier juego. Para cada juego el hacker tiene que aplicar unos procedimientos concretos, mucha depuración, ingeniería inversa, prueba y error, y así poder hacer los cambios que había pensado. Y generalmente estas cosas se suelen hacer con los juegos más "famosos" porque hay muchos interesados.

Aunque también es verdad que hay coincidencias de código y algoritmos, lo que facilita el proceso en juegos que son parecidos. Por ejemplo, los algoritmos de compresión de mapas y textos coinciden en muchos juegos, con lo que aveces si se puede crear una misma herramienta/editor para varios juegos concretos.
Como aporte adicional a lo que comenta icecaap, también hay gente que una vez que descubre como "funciona" un determinado juego, en lugar de hacer un hack, crea un editor para que otras personas puedan modificar el juego fácilmente.

Por lo general los juegos más populares tienen algún editor. Algunos ejemplos:

Super Mario Bros
Super Mario World
Street or Rage 2 y 3 (editor de personajes)
Sonic
Bubble Bobble (NES)
Alex Kidd (MS)

Si quieres ver algunos hacks bien bestias puedes revisar el Ultimate Mortal Kombat Trilogy y el Rock & Roll Racing hack v1.5a. Ambos de Megadrive y ambos hechos por rusos.
Los dos son increíbles. En el primero han añadido todos los personajes de todos los MK disponibles, escenarios, movimientos nuevos etc.
En el RRR hack agregaron nuevos circuitos, nuevos mundos, mas personajes, nuevas características para los autos, autos nuevos, músicas adicionales (y de manera opcional usarlas desde CD) y hasta un modo online de hasta 3 jugadores (sólo disponible para jugar a través de un emulador).

Para hacer cosas como la de estos 2 últimos hacks realmente hay que ser un maestro.
puch666 escribió:Como aporte adicional a lo que comenta icecaap, también hay gente que una vez que descubre como "funciona" un determinado juego, en lugar de hacer un hack, crea un editor para que otras personas puedan modificar el juego fácilmente.

Por lo general los juegos más populares tienen algún editor. Algunos ejemplos:

Super Mario Bros
Super Mario World
Street or Rage 2 y 3 (editor de personajes)
Sonic
Bubble Bobble (NES)
Alex Kidd (MS)

Si quieres ver algunos hacks bien bestias puedes revisar el Ultimate Mortal Kombat Trilogy y el Rock & Roll Racing hack v1.5a. Ambos de Megadrive y ambos hechos por rusos.
Los dos son increíbles. En el primero han añadido todos los personajes de todos los MK disponibles, escenarios, movimientos nuevos etc.
En el RRR hack agregaron nuevos circuitos, nuevos mundos, mas personajes, nuevas características para los autos, autos nuevos, músicas adicionales (y de manera opcional usarlas desde CD) y hasta un modo online de hasta 3 jugadores (sólo disponible para jugar a través de un emulador).

Para hacer cosas como la de estos 2 últimos hacks realmente hay que ser un maestro.

Que barbaridad [flipa] He visto un vídeo y es la leche lo que han hecho los rusos.

Supongo que habrá juegos más fáciles de adulterar que otros. ¿Si se tuviese el código fuente sí se podría?
el hack mortal kombat revelations no tiene tantas cosas, pero se puede jugar en el hardware real

sería bueno hacer un listado completo de versiones definitivas de los juegos, ahora que hay tanto flashcart diferenciando entre los hacks que modifican y los hacks mejoras respetando la jugabilidad original.

Yo lo que más he chapuceado es con los headers, por ejemplo para conseguir un soleil y un light crusader ntsc en español. Me falta el story of thor por hacer.
estoybien escribió:el hack mortal kombat revelations no tiene tantas cosas, pero se puede jugar en el hardware real


Diría que el Trilogy tambien.
Vaya tenía entendido que no, las incompatibilidades serían por límites de memoria entonces.
6 respuestas