Sobre oposiciones y bolsas de maestros

Buenos días.

Hoy en una conversación de bar me ha surgido una duda y he venido aquí por si alguien controla del tema.

Una vez al año abren bolsas para maestros con perfil bilingüe para optar por una plaza de interino en los colegios públicos de la comunidad, sin embargo la duda recae en lo siguiente

Si poseo la titulación de maestro en educación especial ¿puedo apuntarme a la bolsa de primaria?¿o es exclusivamente para los diplomados en primaria?. Es que hay personas que dicen una cosa, y otros lo contrario, de modo que me paso por aquí para saber si alguien sabe algo al respecto.

Un saludo
En el resto de España no lo sé, aquí en Catalunya para estar en la bolsa sí. Te apuntarías con la especialidad de educación especial y añadirías que estás disponible para trabajar en primaria. Ahora bien lo que no podrías si no voy equivocada es presentarte a oposiciones de primaría. todo esto suponiendo que algún día abrán la bolsa o convoquen oposiciones, claro.
Te digo cómo funciona en Castilla y León, y si mal no voy encaminado, se aplica a todas las comunidades autónomas del país.

Yo me saqué Magisterio inglés, pero eso no quiere decir que no pueda dar primaria, es decir, soy maestro y además maestro de inglés. Cuando presento papeles, me meten en ambas listas, aunque estoy más arriba en inglés que en primaria. Si tienes educación especial, también entrarás en listas de primaria creo. Ahora, cuando te quieras presentar a una oposición tendrás que elegir si quieres tirar a por primaria o a por PT. Aún presentándote por PT, se te conserva el puesto en Primaria, así que no pierdes nada. Lo único que tienes que hacer es, a la hora de rellenar los papeles, indicar como primera casilla PT y luego como segunda Primaria.

En el caso de bilingües, en Castilla y León, te exigen un B2 como mínimo y la acreditación lingüística, que es un documento que te acredita que sabes el idioma lo suficiente como para dar en secciones bilingües o British Councils por el código 99. Si no lo tienes en ese caso te hará falta la especialidad de inglés para dar la asignatura de inglés, pero no podrás dar Science, Art, etc.

Espero que te haya quedado algo claro, si puedes indicar tu comunidad autónoma mejor, porque aquí cada una va a su bola XD
¡Buenas!

Ante todo muchas gracias por responder, voy a intentar dar más detalles y exponer más dudas, porque por desgracia no conozco muchas personas que entiendan del tema y siempre en EOL me siento más seguro al recibir info.

Soy de Andalucía y el pasado domingo aprobé el B2 de Inglés, de ahí que ahora quiera enterarme de todo esto. La cuestión es, que por lo que veo bolsas bilingües de educación especial no hay, por lo menos en andalucía ¿me equivoco o es que no he mirado bien? porque las únicas que he visto son las de primaria e infantil y claro, me huelo que si la hecho en primaria me rechazarán el acceso diciendo que no tengo la titulación específica requerida (osea, maestro en primaria).

¿Qué me podéis decir al respecto? Sobre tema de oposiciones sé que puedo presentarme a primaria o especial, pero mi inquietud más grande es el tema de esa bolsa que abren para los que tenemos inglés, si realmente mi gozo se va a un pozo si en las que abran de primaria no puedo acceder (por no tener primaria, si no especial) y si realmente existen bolsas bilingües para pt (donde pueda marcar una casilla para mostrar mi interés en primaria).

¡Arrojadme luz!
No estoy especializado en Andalucía, pero ley por encima el BOJA cuando salió la convocatoria a las oposiciones de este año y sí que nombraban lo del bilingüe, pero había algo diferente. Lo que me llamó la atención es que gente de Primaria podía dar en colegios bilingües mientras tuviesen el nivel B2 acreditado. Y digo que me llamó la atención porque, de alguna manera, desplazaba a la gente que teníamos inglés y justifica el número tan bajo de plazas que ha habido. Así que yo supongo que bilingüe sólo han abierto con Primaria por lo que te comento. Es un cambio de política, para mi gusto, muy gordo, más que nada porque la mayoría de colegios ya son bilingües y tener el B2 para nada te acredita que puedas enfrentarte a 5 horas de conversación con 25 chavales XD

Lo mejor para tu situación es que llames a STE, ANPE o CSIF, sindicatos especializados en funcionariado y educación. En las páginas webs tienes los teléfonos por provincias y puedes llamar. Ahora tendrás el horario reducido y a lo mejor sólo están por la mañana, pero como sigue abierto el proceso de oposiciones puede que te atiendan rápido. Si no, siempre te puedes acercar al domicilio y ahí le spregunta in situ.
Pues eso haré FanDeNintendo, seguramente elija ANPE o CSIF que son los que más se escuchan por aquí (sobre todo CSIF).

A todo esto, a nivel académico ¿qué aconsejáis tener para tener probabilidades de trabajar en la enseñanza privada/concertada? (y sé que casi todo se mueve por enchufe y que es casi imposible labrarse un futuro así, pero por informarme no pierdo nada)
ZeroNightmare escribió:Pues eso haré FanDeNintendo, seguramente elija ANPE o CSIF que son los que más se escuchan por aquí (sobre todo CSIF).

A todo esto, a nivel académico ¿qué aconsejáis tener para tener probabilidades de trabajar en la enseñanza privada/concertada? (y sé que casi todo se mueve por enchufe y que es casi imposible labrarse un futuro así, pero por informarme no pierdo nada)

Hice las prácticas en un concertado y lo más importante es que les valgas tanto para un roto como para un descosido. Por supuesto que si eres antiguo alumno o conoces a alguien tienes más probabilidad, pero tener varios perfiles es lo más importante. El triple perfil Infantil, Primaria e Inglés es casi básico. Y si te contratan tal y como estás ahora, tranquilo que poco a poco te irán metiendo presión para que te saques más y más especialidades xDDD

Otra cosa que suma puntos es conocer las TIC de sobra. Haciendo de técnico a tiempo parcial, aunque yo eso lo hago en la pública sin que nadie me mande, pero aquí seguro que te tendrás que hacer cargo de algo si tienes un poco más de conocimiento que el resto del profesorado XD Involucrarte de forma activa en la vida del centro y su ideario, tener alguna referencia, particiar en proyecto que se puedan ofertar... Todo suma :)

Y recuerda, que aún trabajando en lo concertado/privado, te suma puntos también para las oposiciones del Estado, aunque en menor cantidad.
Tus palabras me animan, por suerte me gusta muchos todo lo relacionado con las nuevas tecnologías así que haré hincapié en el curriculum sobre eso.

¿Hay algún consejo más que me puedas dar? la verdad es que tomo nota de todo lo que me dices :)

EDITO: Desde ANPE Cádiz me han respondido a una de mis dudas, al parecer siendo de PT no me puedo presentar a la bolsa bilingüe de primaria, y bolsa en sí de PT bilingüe no existe, que penica...
ZeroNightmare escribió:Tus palabras me animan, por suerte me gusta muchos todo lo relacionado con las nuevas tecnologías así que haré hincapié en el curriculum sobre eso.

¿Hay algún consejo más que me puedas dar? la verdad es que tomo nota de todo lo que me dices :)

EDITO: Desde ANPE Cádiz me han respondido a una de mis dudas, al parecer siendo de PT no me puedo presentar a la bolsa bilingüe de primaria, y bolsa en sí de PT bilingüe no existe, que penica...

Pues vaya lo de la Bolsa.

Poco más te puedo decir porque tampoco tengo mucha experiencia, y toda la experiencia que tengo laboral es en la pública xDDD

Simplemente decirte que entiendas que si vas a un concertado no dejan de ser una especie de empresa, así que a la hora de hacer la entrevista se siguen las normas de cualquier entervista laboral... Esconder tatuajes, pendientes, no estar nervioso, etc.
Por suerte el tema de las entrevista no me preocupa, habré hecho más de 10 y en tan solo 1 no me seleccionaron, así que siempre me siento seguro, lo difícil veo yo que es el que me llamen para hacerla y me den la oportunidad de "venderme". Por desgracia yo tengo muy en mente donde me meto, en un lugar donde la enseñanza es lo de menos, el colegio es una empresa y los padres son clientes.

Gracias de nuevo a todos los que han participado en el hilo, yo creo que ya puede hasta cerrarse :)
9 respuestas