› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Arizmendi escribió:No me queda muy claro cual es la peligrosidad, por ejemplo, de vivir sobre un tejado de Uralita que tiene 40 años.
GXY escribió:Arizmendi escribió:No me queda muy claro cual es la peligrosidad, por ejemplo, de vivir sobre un tejado de Uralita que tiene 40 años.
que el polvillo que suelta lo respiras, se queda atorado en los pulmones y produce cancer.
rapidita y al pie.
la tecnica de "encapsulado" es para que no suelte mas polvillo. y no es para dejarlo puesto, es para que al desmontarlo no suelte mas polvillo. desmontarlo es un bardo porque hay que "empaquetar" la uralita, usar mascara con filtro, etc.
Soul Assassin escribió:@smaz Es verdad por aquí hay mucha uralita, por ejemplo yo tengo corrales y almacenes y duran más que otros materiales, el tema es que no se hasta donde es peligroso respirar un mínimo de polvo.
Soul Assassin escribió:@smaz Es verdad por aquí hay mucha uralita, por ejemplo yo tengo corrales y almacenes y duran más que otros materiales, el tema es que no se hasta donde es peligroso respirar un mínimo de polvo.
jfdeza escribió:Lo peligroso es el polvo que suelta al manipularlo, cortarlo, romperlo, fabricarlo... Que esté ahí no tiene mayor problema, el que es peligroso de por sí es el que se utilizaba de aislante en las paredes porque viene en forma de fibras que sí que se van soltando con el tiempo. Que tengas un tejado de uralita no tiene mayor problema, como te dicen por ahí seguramente lleves toda la vida bebiendo agua que ha pasado por el mismo material, cobre y plomo y aquí seguimos.
En mi empresa se trabaja con las tuberías del agua y mientas no lo cortes no hay ningún protocolo que hacer. En tejados lo que se suele hacer es que aunque se rompa no se quita, se cambian las tejas por algun material tipo sandwich y la uralita queda debajo, todo por el coste que tiene que una empresa autorizada te lo quite y gestione.
Como digo, el problemático de verdad es el que se utiliza-ba como aislante en forma de fibras. De hace unos cuantos años, en teoría, se dejó de utilizar el tipo de lana que contiene amianto y el que contiene fibras de tamaños tan pequeños que puedan entrar a tus pulmones.
Piriguallo escribió:Si vives sobre un tejado de uralita, ten cuidado por donde pisas, jeje.
Es cierto que existen empresas que se llevan la uralita. No lo puede hacer cualquiera.
Llevan una cabina de descontaminación y todo, por la que entran y salen.
Luego todo va en bolsas y lo gestionan ellos.
A uno del trabajo le cobraron 2000€. Pero no sabría decirte por cuántos metros cuadrados. Estuvieron un par de días.
Arizmendi escribió:No me queda muy claro cual es la peligrosidad, por ejemplo, de vivir sobre un tejado de Uralita que tiene 40 años.
Leo que el material a partir de ciertos años se va degradando y liberando el amianto y en otros que solo es peligroso si se manipula/corta/lija.
Después veo que se usa una técnica de ''encapsulado'' en la que se proyecta un tipo de material sobre la uralita a modo de impermeabilizante pero no sé si con esto se soluciona el problema de degradación y riesgo para la salud de la uralita o es un parche para unos años.
A ver si alguien me arroja un poco de luz sobre esto.
Marnix de Puydt escribió:Piriguallo escribió:Si vives sobre un tejado de uralita, ten cuidado por donde pisas, jeje.
Es cierto que existen empresas que se llevan la uralita. No lo puede hacer cualquiera.
Llevan una cabina de descontaminación y todo, por la que entran y salen.
Luego todo va en bolsas y lo gestionan ellos.
A uno del trabajo le cobraron 2000€. Pero no sabría decirte por cuántos metros cuadrados. Estuvieron un par de días.
A no ser que sea una cosa muy pequeña como dices, barato me suena. Aqui en belgica no conozco a nadie que haya pagado 4 cifras, todos 5 y no hablo de retechar, solo llevarse los asbestos.
Justo este año ya hay una ley que para vender una casa tienes que tener el certificado de que no tiene asbestos ( sigo hablando de belgica) lo que no se es si hará ir el precio de quitarlos hacia arriba o hacia abajo, de los que hablo es que compraron antes y se encontraron la " sorpresa".
Eaniel Kashal escribió:@Arizmendi peligro hay.
Lo que no te se decir es si mucho.
Si puedes cambiarlo, cámbialo para wue vas a jugar a la ruleta rusa ¿No?
Sabio escribió:Primero de todo hay que definir unas cosas:
- Uralita es una marca que fabrica muchos materiales, entre ellos el fibrocemento (que es lo que la gente suele conocer como "Uralita"). Actualmente la empresa que era Uralita tiene otro nombre.
- No todo el fibrocemento está compuesto por amianto, hay fibrocemento compuesto por fibras de vidrio o plásticas (desde principios del siglo XXI, todos).
Respecto a si es necesario quitar el fibrocemento, sí si lleva amianto, pero sólo al final de su vida útil (cuando empiece a tener filtraciones) o cuando tenga algún desperfecto: https://www.amianstop.com/es-obligatori ... a-uralita/
Cuando a tu edificio le toque pasar la inspección técnica de edificios (que es periódica), una de las cosas que revisan en esa inspección es precisamente esto.
Ho!
Arizmendi escribió:Eso del final de su vida útil lo veo bastante ambíguo, en el enlace que pones de empresa que se dedica a retirar amianto (ya hay intereses de por medio) estima una vida útil de 20-25 años.
Y que pasa si tienes un tejado de 40 años que no está roto ni filtra agua como es mi caso, a llegado al final de su vida útil? es peligroso para la salud?
Arizmendi escribió:Eaniel Kashal escribió:@Arizmendi peligro hay.
Lo que no te se decir es si mucho.
Si puedes cambiarlo, cámbialo para wue vas a jugar a la ruleta rusa ¿No?
Por mi lo quitaba hoy mismo, el problema es que podemos estar hablando que entre el coste de retirarlo y poner tejado nuevo te vas a más de 30.000 euros seguramente. No es una broma.
@txeriff Yo también pensaba eso antes de informarme del asunto, pero desconocía el tema de que pasada su vida útil (estiman que 30 o 40 años) supuestamente comienza a desprender el amianto y eso es lo que me preocupa.
No se a quien podría consultar esto sin tener una conveniencia en el asunto. Quizás un arquitecto/aparejador.
smaz escribió:
Esta foto se la he hecho esta mañana a un tubo con 30 años para que veais que tiene 0 desgaste.
Arizmendi escribió:jfdeza escribió:Lo peligroso es el polvo que suelta al manipularlo, cortarlo, romperlo, fabricarlo... Que esté ahí no tiene mayor problema, el que es peligroso de por sí es el que se utilizaba de aislante en las paredes porque viene en forma de fibras que sí que se van soltando con el tiempo. Que tengas un tejado de uralita no tiene mayor problema, como te dicen por ahí seguramente lleves toda la vida bebiendo agua que ha pasado por el mismo material, cobre y plomo y aquí seguimos.
En mi empresa se trabaja con las tuberías del agua y mientas no lo cortes no hay ningún protocolo que hacer. En tejados lo que se suele hacer es que aunque se rompa no se quita, se cambian las tejas por algun material tipo sandwich y la uralita queda debajo, todo por el coste que tiene que una empresa autorizada te lo quite y gestione.
Como digo, el problemático de verdad es el que se utiliza-ba como aislante en forma de fibras. De hace unos cuantos años, en teoría, se dejó de utilizar el tipo de lana que contiene amianto y el que contiene fibras de tamaños tan pequeños que puedan entrar a tus pulmones.
Lo primero gracias por responder. Veo que hay diferentes respuestas como que lo quite cuanto antes o como la tuya que no hay problema por vivir sobre un tejado de uralita antiguo, por eso no me queda claro y creé este post.
Pro claro cuando ves las medidas de protección que usan a la hora de retirarla o simplemente cogerla acojona estar viviendo con eso encima.
Y algunas opiniones como la de este supuesto arquitecto que poco menos dice es un suicidio vivir con eso en el tejado.
Por eso no se hasta que punto es un peligro real o si hay intereses de por medio para acojonar a la gente y se gaste un pico en cambiar el tejado.
jfdeza escribió:Arizmendi escribió:jfdeza escribió:Lo peligroso es el polvo que suelta al manipularlo, cortarlo, romperlo, fabricarlo... Que esté ahí no tiene mayor problema, el que es peligroso de por sí es el que se utilizaba de aislante en las paredes porque viene en forma de fibras que sí que se van soltando con el tiempo. Que tengas un tejado de uralita no tiene mayor problema, como te dicen por ahí seguramente lleves toda la vida bebiendo agua que ha pasado por el mismo material, cobre y plomo y aquí seguimos.
Lo primero gracias por responder. Veo que hay diferentes respuestas como que lo quite cuanto antes o como la tuya que no hay problema por vivir sobre un tejado de uralita antiguo, por eso no me queda claro y creé este post.
Pro claro cuando ves las medidas de protección que usan a la hora de retirarla o simplemente cogerla acojona estar viviendo con eso encima.
Y algunas opiniones como la de este supuesto arquitecto que poco menos dice es un suicidio vivir con eso en el tejado.
Por eso no se hasta que punto es un peligro real o si hay intereses de por medio para acojonar a la gente y se gaste un pico en cambiar el tejado.
Los intereses es un hecho como en todo. No entiendo lo de vivir sobre uralita, doy por hecho que entre la uralita y tú hay algo, la tengas en el techo o en el suelo (no entiendo esto xD). Yo te digo lo que se hace y trabajo con fibrocemento casi a diario (soy técnico en el servicio de aguas) y después en mi pueblo todas las casas tienen uralita en el tejado por lo que al reformarlas hay que lidiar con ella.
Y cuando hablo de Uralita es la de toda la vida, la de fibrocemento gris, la que es roja aunque también se le llame Uralita ya es de fibrocemento sin amianto.
El peligro es que las fibras de amianto te estén llegando continuamente al pulmón o en grandes cantidades por eso para retirarlo se lleva toda la protección, por si se rompe, por si hay que cortarlo etc... y por que a mayores lógicamente hay unos protocolos que hay que seguir, además del momento en el que veas (o no) el polvillo luego esas fibras se te quedan en la ropa y estarías respirándolas a posteriori así que hay que llevar el traje para luego quitártelo y tirarlo. Además hay unos tiempos máximos de trabajo por operario si hay que cortarla etc...
La Uralita, fibrocemento o como queráis llamarlo (nos entendemos igual) no dejan de ser fibras (en tu caso de amianto) con cemento y amasado, las fibras están mezcladas con el cemento, no se sueltan porque sí y si no se sueltan no tienen mayor problema, no es que estén acechando para asaltar humanos desprevenidos xD. Es todo tb un poco de lógica, si ves que la uralita se está descascarillando o se agrieta entonces sí, quítala, tampoco creo que vayas a estar todo el día esnifando la uralita pa llevarte las fibras puestas pero sí es el momento de gastarse el dinero. Mientras la uralita esté bien preocúpate 0, es todo miedo extremo. Lógicamente hay que tener cuidado, saber que lo tienes y demás, pero las fibras salen cuando el cemento rompe.
Por otra parte, si la uralita está bien, tápala, evitarás el desgaste del cemento y no tendrás que preocuparte más. La gente de los pueblos le ponía teja encima y caña o tablillas por debajo.
Aun así, si quieres quitarla te digo el coste de la gestión de la última vez que nosotros lo hemos hecho, nosotros estamos autorizados para manipularla asíque sólo pagamos la gestión del material y el alquiler de la cabina de descontaminación, tú tendrías que contratar a mayores una empresa que la retire porque en teoría no puedes ni tocarla.
GESTIÓN 554 €/m³
TRANSPORTE 75 € (nos valió con un sólo camión) a un gestor que tenemos a las afueras de la ciudad
ALQUILER CABINA 120€ diarios. (supongo que esto lo traería la empresa que te lo haga)
A partir de aquí...cada uno en su casa sabrá, si no vas a estar agusto teniéndola y te vas a emparanollar pues la decisión es clara xD.
EDITO: Por poner otra opinión después de haber leido que en aqualia los que han cortado fibrocemento no les ha pasado nada. Yo tenía dos compañeros de los antiguos, de los que han cortado mucha (muchísima) tubería sin protección que han muerto de cancer de pulmón y uno con fibrosis de pulmón... si es de cortar fibrocemento o de fumar no no lo se porque en los 3 se cumplían ambas.