Sobre permisos

Estoy intentando cambiar los permisos a todos los .mp3 que me cualgan de /home/riot puesto que hay muchos que solo los puede escuchar root.
Para ello me he chupado un monton de documentacion sobre chown, chmod... pero en ningun lado encuentro como cambiar los persisos a tooooooodo lo que cuelga de /home/riot automaticamente (esque si empiezo a cambiar los permisos a cada fichero manualmente puedo morir en el intento [tomaaa] )

AGUR!
No has leido tanto como dices :P

Con find:
# find /home/riot -type f -name '*.mp3' -exec chown riot {}\;

Directamente con chmod (menos recomendable):
# chown -R riot /home/riot

Salu2.Ferdy
¿Por qué menos recomendable?, ¿sólo porque no indicas la extensión y modificas los permisos de toooodo o por algo en especial?.

chgrp tambien admite el parámetro -R ;)

Un saludo
Cambiar con root los permisos de un /home puede tener otros problemas ya que puedes cambiar ficheros que pertenezcan a mail y por consiguiente dejas de recibir correo (entre otras cosas por el estilo).

Si eres capaz de hacer lo mismo con chown que lo que yo he puesto con find; entonces sería más recomendable la de chown :P

Salu2.Ferdy
# chown -R riot /home/riot

Añadir que la opción -R significa "recursive", es decir afecta a todo los archivos, carpetas y subcarpetas que hay dentro de la que quieras cambiarle los permisos.

Digo esto porque es aplicable a otros comandos :D
Aprovecho para exponer mi problema: estoy intentando dar permisos de escritura a mi usuario en la partición FAT que he montado. Para ello estoy introduciendo este comando:

# chmod 777 /grandote

Pero nada, que no se modifican, siguen en 755. Es más, si lo intento modificar con el nautilus (poniéndome como root) y elijo las propiedades para cambiar los permisos, me dice que no tengo suficientes permisos para cambiar los permisos ein?

¿Qué puedo hacer?
usa el midnight commander,a mi siempre me ha funcionado cuando he tenido problemas para cambiar permisos y/o propietarios
¿Tengo que hacer algo especial con él, o sólo introducir el comando como si fuera una terminal?

Gracias por la ayuda.
ejecuta en el terminal el mc
selecciona el directorio o archivo que quieres cambiar
en el menu Archivo tienes la opcion de cambiar permisos
marca los permisos que quieres cambiar,aplicas y listo :)
Mira lo que me sale... mismo resultado que con el otro método ein?

Imagen
prueba a cambiar el grupo (no el propietario) del directorio.ponle como grupo "users"
Ya, pero es que permisos de escritura sólo tiene el propietario, no el grupo... :-(
como has montado la particion?
ponme la linea del fstab
Me da un poco de reparo tener que ir tan cogido de la mano, pero soy muy novatillo y no sé cómo se mira eso exactamente... si me puedes concretar qué tengo que hacer más exactamente, te lo agradecería tío.
en la consola pon:
mount

copia lo que te ha salido y ponlo aqui

pd: todos hemos sido novatos en linux (y,al menos yo,cada dia aprendo algo nuevo) preguntando es como se aprende :)
¡Ah ché, el mount, eso sí que sabía! Creía que tenía que meter el comando fstab o algo... [+risas]

[bou@x1-6-00-0d-61-ae-ba-f2 ~]$ mount
/dev/hda2 on / type ext3 (rw)
none on /proc type proc (rw)
none on /sys type sysfs (rw)
none on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
usbfs on /proc/bus/usb type usbfs (rw)
none on /dev/shm type tmpfs (rw)
/dev/hdb1 on /xiquito type ext3 (rw)
none on /proc/sys/fs/binfmt_misc type binfmt_misc (rw)
sunrpc on /var/lib/nfs/rpc_pipefs type rpc_pipefs (rw)
/dev/hda1 on /grandote type vfat (rw)
/grandote on /home/bou/grandote type none (rw,bind)
/xiquito on /home/bou/xiquito type none (rw,bind)
[bou@x1-6-00-0d-61-ae-ba-f2 ~]$

Gracias por tu paciencia :)
Bou escribió:¡Ah ché, el mount, eso sí que sabía! Creía que tenía que meter el comando fstab o algo... [+risas]

[bou@x1-6-00-0d-61-ae-ba-f2 ~]$ mount
/dev/hda2 on / type ext3 (rw)
none on /proc type proc (rw)
none on /sys type sysfs (rw)
none on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
usbfs on /proc/bus/usb type usbfs (rw)
none on /dev/shm type tmpfs (rw)
/dev/hdb1 on /xiquito type ext3 (rw)
none on /proc/sys/fs/binfmt_misc type binfmt_misc (rw)
sunrpc on /var/lib/nfs/rpc_pipefs type rpc_pipefs (rw)
/dev/hda1 on /grandote type vfat (rw)
/grandote on /home/bou/grandote type none (rw,bind)
/xiquito on /home/bou/xiquito type none (rw,bind)

[bou@x1-6-00-0d-61-ae-ba-f2 ~]$

Gracias por tu paciencia :)

creo que estas dos lineas que te he señalado son las que te dan el error.

por lo que se sobre montar particiones,solo lo puedes hacer sobre dispositivos,es decir,la sintaxis dentro de fstab es la siguiente:

dispositivo punto_de_montaje sistema_de_ficheros opciones_de_montaje

tanto /grandote como /xiquito no son dispositivos (además ya los has montado antes).

prueba a editar el fstab:
como root:
#emacs /etc/fstab
y comenta esas dos lineas

te recomiendo que te veas esto:
http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=166
Bou, para Fat32 pon las opciones de montaje en el /etc/fstab así:
/dev/hda1  /grandote vfat  user,exec,quiet,umask=0   0  0

Salu2
17 respuestas