Voy a intentar resumirte lo que sé de cada placa y la historieta que me ha llevado hasta donde estoy ahora (más feliz que nunca con mi adquisición)
A ver si con ello te aporto algún dato nuevo que te ayude a decidir.
Yo no me preocuparía tanto por no poder usar el XP-120. El XP-90 parece lograr niveles muy parecidos de rendimiento aunque no puedo afirmarlo porque no lo he probado personalmente. Yo uso un Zalman 7000 de cobre y la verdad es que tengo suficiente refrigeración y es muy silencioso.
Referente a las placas conozco bastantes detalles de todas ellas salvo de la soltek (por la que no opinaré a favor ni en contra de ella)
La primera que descartaría es la Abit. Creo que abit es una de las marcas de las que más placas he tenido, lo cual deja claro cual es mi opinión acerca de abit como marca. En cualquier caso estuve tentado de comrarla y por tanto leí mucho sobre ella y lo cierto es que una vez te adentras en diversos foros llegas a la conclusión de que es muy arriesgado comprarla. La mayoría de la gente se queja de que a pesar de que todo apunta a que tienen solucionado el problema del agp/pci lock (imprescindible si quieres lograr un OC decente) y son muy pocos aquellos que se encuentran libres de ese problema. Inicialmente leí que era tan sencillo como hacerse con la versión 1.1 y que sino Abit se hacía cargo pero más adelante averigué que no era tan sencillo. Si alguno quiere conocer más detalles que bucee unas horas por ahi y lo comprobará.
MSI: Otra que estuve a punto de comprar. No es que la dejara de lado porque le viera una pega como fue el caso de la abit. Me tenía bastante convencido y pretendía hacerme con una como primera placa para mi primer AMD64 hasta que saliera la DFI pero finalmente no pude encontrarla en stock en el momento preciso. No creo que sea la mejor pero sí una de las mejores. Creo que con esta tendrías una buena compra asegurada independientemente de que no sea tan nueva como otras.
La asus apenas la conozco pero no me ha hecho falta leer mucho para sacar claras conclusiones. Si vas a overclockear yo mejor me olvidaría de ella. Si vas a dejarla de serie, creo que es la mejor compra que puedes hacer. A mi al menos, los números que arroja, me han convencido.
Como no, he dejado mi plato preferido para el final. Mi placa actual: La DFI: Unica placa que he llegado a encargar al extranjero unicamente por el privilegio de ser uno de los primeros en tener semejante joya. Cuando pensaba cogerme el AMD, puesto que he estado una buena temporada de la mano de intel, quise informarme bien antes de tomar ninguna decisión ya que mi principal objetivo era el overclock y quería un grán juguete. Llegué a un hilo que se creó a finales de julio. En él testeaban el prototipo de la Nforce3 250Gb de DFI (marca que no me había llamado mucho hasta ese momento) Quedé impresionado con la infinidad de opciones que traía para OC. Infinidad de divisores, increibles voltajes y una estabilidad a frecuencias brutales nunca vista antes. La pega era que saldría a finales de agosto (finalmente se retrasó a septiembre). Puesto que eran primeros de agosto y quería mi placa para YA, pues ya sabía todo lo que necesitaba saber antes de comprar, decidí irme a madrid a por una msi y volverme ese mismo día con la placa y el micro.
Cuando llegamos a Madrid aún estaba en stock pero mi compañero y yo queríamos mirar unas tiendas más antes de volvernos hasta San Sebastián y mi sorpresa vino al volver a la tienda a última hora y ver que alguien se me había adelantado. Como quería algo para ya y al mes iba a cmabiar no me importó llevarme una ASUS KV8-SE deluxe. La KV8 va de maravilla y solo tengo una queja: A más de 223 de FSB el serial ata me da problemas y ya no arranco win (problema del chipset que no tiene AGP/PCI lock). Puesto que yo quiero jugar con el OC me resultó aburridilla. A ver si hoy mismo me animo a anunciarla en el foro de compra venta. Al fin y al cabo la placa apenas está usada y tiene la factura de hace poco más de 1mes
Volviendo a la DFI decirte que estoy encantado y me viene hasta grande ya que al usar 2x512 y no uno no puedo ni oler los record de OC que alcanza la gente con un solo modulo.
Respeco a la review que linkaba HeLTrain, creo que aclara cualquier duda entre la asus y la DFI (que inicialmente no contemplabas comprar). Mirando los gráficos a velocidad de stock la ASUS ASUSta a cualquiera con la ventaja que llega a sacar pues viene con opciones por defecto más agresivas. Fijandote en el OC la tortilla da la vuelta. Así se ve al comparar las cifras que maneja cada una de ellas en esa misma review. Esto se ve confirmado en la conclusión en la que Anandtech no duda en premiar la DFI con el "Gold Editors Choice". Segun ellos si no vas a overclockear la Soltek es la mejor de las 3 segun ellos (no entiendo porque la valoran por encima de la asus). Pero en el caso de los que hacen overclock lo dicen bien clarito; No llega ni a haber contienda, la DFI arrasa siendo la mejor placa overclockera que se ha hecho nunca para los athlon 64!
Apuntillo final: El XP-120 no cabe en la DFI
Espero que a nadie le haya resultado molesta mi actitud tan a favor de la Lanparty UT 250Gb . No sería tan rotundo si no estuviera convencido de lo informado que estoy y de la diferencia que marca siempre que hablemos de placas trabajando por encima de las velocidades estandar