sobre pq ciertos grupos son horribles..

hola!!
AVISO- HILO SUBJETIVO-

esta mañana, en la ducha, me invadió una autopregunta...pq detestamos a ciertos elementos de la musica, a ciertos grupos...; todo venia de una pregunta de mi señora... me pregunto q por q odiaba a "alejandro sanz" (lo odio con todas mis fuerzas, al igual q a la oreja de la gorda, o a jarabe de palo..mis bestias negras)..y claro, tiene q existir un motivo racional q sea el q me justifique (no vale decir pq son muy malos...eso ya lo sabemos.. X-D )

mi teoria se basa en lo siguiente: a las personas q nos gusta otros grupos con mas calidad musical, mas sensibilidad, mas curre, mas ideas, mas ingenio..evidentemente elegimos otras bandas...amen de lo siguiente, por lo general, a quien le gusta algo tipo lo q he puesto arriba, no suele conocer los grupos tipo lo q considero interesantes, (desde beatles, hasta depeche mode, pasando por radiohead, NIN, o incluso..cranberrys..tiene q haber de todo)en cambio, a todos los q nos gusta la musica q desde mi subjetividad, CONOCEMOS lo q tb considero musica sin ningun aliciente, ni nada de sensibilidad (no confundir sensibilidad con sensibileria, por favor)... pero por supuesto q tienen q existir otras teorias, o puede ser q me equivoque...no???

venga...dadle a la mente!!

saludos..y si alguien se puede sentir mal con lo q escribo...pues lo siento, no es mi intención romper la ilusión de los reyes magos a nadie!!
Yo creo que ésto depende de los tipos de personas. A ver, hay personas que no se conforman con lo que les dan (los inconformistas) y siempre quieren más y más bueno, siempre están buscando, investigando, lo que escuchan no le es suficiente. Tipos de personas que son lo suficientemente críticos para valorar tanto la calidad de la letra como la calidad musical y a partir de ahí eligen. Es sencillo, hay gente que se deja influir por los medios y gente que no y mogollón de cosas así. No critico a nadie, porque cada uno escucha lo que quiere escuchar y lo que le apetece, pero hay gente que es felíz escuchando Bisbal, lo escuchan porque quieren, nadie les obliga, a mí nadie me obliga a escuchar mogwai, sonic youth o radiohead entre otros, lo escucho porque quiero y me gusta simplemente, la diferencia entre ellos y yo creo que es clara, yo siempre he estado investigando, buscando más y más y huyendo constantemente de la música que venden en televisión y demás medios. Algunos son felices con lo que les dan sin exigir más, sí, siempre es más fácil dejar que los medios busquen por ti.
¿Que es lo que sucede entonces? Que nos encontramos en una sociedad en los que triunfan más aquellos que dejan que los medios en cierta forma decidan el disco que vas a comprar, triunfan más los 40 principales que Radio 3 y ésto es claro, entonces por encima de todo predomina éste tipo de música que algunos odiamos o simplemente no soportamos, siempre triunfa lo que más abunda y así será hasta el resto de los días. Hubo una época en que el rap era música de pocos, en los pueblos y ciudades no era muy frecuente toparse con éste tipo de gente, pero los medios lo sacaron a relucir y ahora ya es música de todos, ves a la panda de papanatas con pantalones más grandes que el movimiento de lado a lado que llevan, lo peor es que por desgracia lo que se venda bien no sea el buen rap, ya pocos sabrían decir quiénes fueron jazz two, pero es así, siempre estarán ahí los medios para influir a la mayoría y hacer que ciertas músicas florezcan y otras se hundan. Una pena, pero así avanzamos...
Saludos y que conste que es mi sana opinión.
Najwa escribió:Yo creo que ésto depende de los tipos de personas. A ver, hay personas que no se conforman con lo que les dan (los inconformistas) y siempre quieren más y más bueno, siempre están buscando, investigando, lo que escuchan no le es suficiente. Tipos de personas que son lo suficientemente críticos para valorar tanto la calidad de la letra como la calidad musical y a partir de ahí eligen. Es sencillo, hay gente que se deja influir por los medios y gente que no y mogollón de cosas así. No critico a nadie, porque cada uno escucha lo que quiere escuchar y lo que le apetece, pero hay gente que es felíz escuchando Bisbal, lo escuchan porque quieren, nadie les obliga, a mí nadie me obliga a escuchar mogwai, sonic youth o radiohead entre otros, lo escucho porque quiero y me gusta simplemente, la diferencia entre ellos y yo creo que es clara, yo siempre he estado investigando, buscando más y más y huyendo constantemente de la música que venden en televisión y demás medios. Algunos son felices con lo que les dan sin exigir más, sí, siempre es más fácil dejar que los medios busquen por ti.
¿Que es lo que sucede entonces? Que nos encontramos en una sociedad en los que triunfan más aquellos que dejan que los medios en cierta forma decidan el disco que vas a comprar, triunfan más los 40 principales que Radio 3 y ésto es claro, entonces por encima de todo predomina éste tipo de música que algunos odiamos o simplemente no soportamos, siempre triunfa lo que más abunda y así será hasta el resto de los días. Hubo una época en que el rap era música de pocos, en los pueblos y ciudades no era muy frecuente toparse con éste tipo de gente, pero los medios lo sacaron a relucir y ahora ya es música de todos, ves a la panda de papanatas con pantalones más grandes que el movimiento de lado a lado que llevan, lo peor es que por desgracia lo que se venda bien no sea el buen rap, ya pocos sabrían decir quiénes fueron jazz two, pero es así, siempre estarán ahí los medios para influir a la mayoría y hacer que ciertas músicas florezcan y otras se hundan. Una pena, pero así avanzamos...
Saludos y que conste que es mi sana opinión.

Pues si, totalmente de acuerdo. Por desgracia lo que más sale en los medios es lo que triunfa independientemente de si son buenos o malos artistas, y alomejor artistas que tienen mucha calidad pero pocos medios, no son nada conocidos y la gente no peude disfrutar de su musica.
Una pena...
Yo estoy bastante deacuerdo con aciruelado...Si os fijáis, normalmente a la gente que, por ejemplo, le gustan los Beatles también le molan grupos que mantienen ese "nivel" del que habla aciruelado (dicese Queen, who, Radiohead, Stone Roses etc).

Por otro lado, a la gente que le gusta la Oreja (en mi opinión el punto más bajo del pop de la historia), le gusta A.sanz, el Perea y toda esta mandanga.

Está claro que hay sensibilidades distintas y nadie es mejor que otro por ello, pero...¿qué clase de grupo pasa a la historia? ¿Por qué hoy los Beatles (35 años después de su última grabación) siguen consiguiendo nºs 1)? ¿Alguien se acordará de La Oreja de Van Gogh dentro de 20 años?
Guilletek escribió:Yo estoy bastante deacuerdo con aciruelado...Si os fijáis, normalmente a la gente que, por ejemplo, le gustan los Beatles también le molan grupos que mantienen ese "nivel" del que habla aciruelado (dicese Queen, who, Radiohead, Stone Roses etc).

Por otro lado, a la gente que le gusta la Oreja (en mi opinión el punto más bajo del pop de la historia), le gusta A.sanz, el Perea y toda esta mandanga.

Está claro que hay sensibilidades distintas y nadie es mejor que otro por ello, pero...¿qué clase de grupo pasa a la historia? ¿Por qué hoy los Beatles (35 años después de su última grabación) siguen consiguiendo nºs 1)? ¿Alguien se acordará de La Oreja de Van Gogh dentro de 20 años?

Porque son grupos realmente buenos, lo que es bueno de verdad nunca pasa de moda, lo escucharás hoy y mañana y siempre darán que hablar, sobre todo los grupos que marcaron un antes y un después en la música, y sino podríamos hablar de Beethoven, Chopin, Schubbert... ésa gente después de tanto tiempo siguen siendo importantes, quizás no para todo el mundo, pero lo son.
Tb estoy de acuerdo con Aciruelado: a medida ke vas escuchando musica y vas culturizando el oido, es más facil separar lo bueno de lo malo. Notas enseguida por donde van los tiros, si el grupo hace música porque les gusta o por dinero. Música ke no te dice absolutamente nada o música ke cambia tu forma de ver las cosas.

Como dicen los 40 principales (maldita contradicción): ke aburrido sería vivir sin música.
Para mí es una cuestión de sensibilidad. Quiza en españa el proceso de idiotización social nos lleve a Bisbales, pero vamos "la comercialidad" no es el problema. Radiohead, Queen, Sonic Youth o el que queráis son grupos comerciales y muy famosos aunke akí no suenen muxo. No siempre comercial está reñido con calité, aunke supongo que os referís a ese sentido de "prefabricado".

Pero ese éxito se basa más bien en lo que comentáis, en que la cultura musical es muy corta (como el éxito de una canción o el de un grupo -usar, tirar; una fórmula ya trillada que sabemos que funciona-)

Para mí la música esta dotada de trascendencia, digamos que reclama mi parte más espiritual en sus diversas formas, a la vez que sirve de educación emocional e intelectual. Es un arte y tiene una utilidad más allá de la mera escuxa.

Cuántas veces se os han puesto los pelos de punta o os ha recorrido un placentero escalofrío el cuerpo ante determinado momento de una canción (normalmente un cambio de ritmo)?
Cuantas veces os habéis ido a dormir con esa melodia en la cabeza? y el número de canciones que podéis recproducir con muxísimos matices de forma mental?

es algo muy curioso y hay estudios sobre la influencia de la música en el cerebro y su relación con el desarrolo de la inteligencia y las emociones la mar de interesantes. Bueno, en realidad es algo sabido, aunke por desgracia no se le presta demasiada atención [enfa]

Hablo del gusto de la música por la música, no de las niñas que se emocionan escuxando al bisbal pq lo asocian con el amor y tal pascual... Supongo que me entendéis, o no?

Un disco que exiga más de 4 o 5 escuxas para empezar a ser degustado tira para atrás, mola la canción que se pega a la segunda y harta a la décima. Es triste pero es asin [buuuaaaa]
Lo jodío es que pasa con todo: cuanta gente hará el esfuerzo de tragarse una peli koreana con subtítulos aunke sea una auténtica joya? De primeras ya se esta cerrado a una sensibilidad diferente.

Edito que molvidaba!! ODIO absolutamente y con todas mis fuerzas a alejandro sanz (y a la jodía malu) a fran perea me gustaria verle muerto, y alex ubago 3/4 de lo mismo la lista es tan grande que no tengo moral pa escribir ni la mitá. Tan ardua tarea me deprimiria.

Pd1: Ayer taba pensando... quién fué el cabayo de troya del fenomeno fan en su vertiente más asquerosa cuando deja de importar totalmente la música e importa el músico (si es guapo, modenno, viste bien...)? Ricky Ashley? Madonna? Los Beatles ;) (con perdon, en este caso serían sujeto paciente a medias)? Elvis!!!!!?

Que pensáis?

Pd2: Ayer no pude dormir hasta que no repasé mentalmente una canción de Dream Theater que dura 20 i pico min, ese eso normal doctor?

Venga saludos!
Yo creo que ese odio visceral es porque vemos que esos pseudo-artistas, sin destacar en nada en concreto, han triunfado. Mientras que otros muchos que sí se lo curran las tuvieron que pasar canutas. Es decir, por muy buen cantante que pudiese ser Bisbal ¿tendría algún mérito después de que se lo diesen todo hecho?

PD: La semana que viene es el festival de Eurovisión y yo aún no sé nada sobre quien nos representa ni sobre la canción. Hace un par de años, por estas fechas, estaba de nuestra querida "Rosa de España" hasta el gorro.
totalmente deacuerdo con todos...

por un lado eso de q sigue siendo comercial gente como radiohead, sonic yuoth... es evidente q tienen un mercado gordisimo pese a no sonar en las radioformulas, en MTV españa (la MTV 2 como coño podria volver a verla, pq era una delicia), y en demás basurillas cosmicas..y es q es ahi por donde van los tiros....no necesitan salvo de su calidad para vender; ni marketing, ni fotos para q las quinceañeras se masturben ni nada de nada..

y es cierto eso q apuntais de la sensibilidad de los q escuchamos este tipo de musica, la gente q escucha al sanz, al ubago (para fusilarlo, y desmembarlo...culturalmente hablando, claro)..pues como q no saben q existen otras cosas, nosotros si y las evitamos pq conocemos la diferencia; en cambio..ellos..pues siguen con lo q le quieran dar...y eso es triste. (repito, pq la gente q conoce tanto uno como otros elige siempre los grupos y la mususica de calidad????) pq un fan de Mansun nunca escucahria a "la oreja d la gorda"???)

en fin...q hay luchar para q no nos tomen el pelo...y lo q es peor..q no se lo tomen a nuestros hijos.

PD:ahora escuchaba el "downward spiral" de NIN..joder...como esta maravilla, (parece mentira q tenga 10 años..no se le nota el cambio musical...si no lo conoces t dicen q es de este año y cuela perfectamente) no se la ponen a la gente para q aprenda a ver nuevos sonidos y nuevas melodias..

PD 2: pq no le ponen a los niños desde crios a los beatles en el colegio????????
aciruelado escribió:PD:ahora escuchaba el "downward spiral" de NIN..joder...como esta maravilla, (parece mentira q tenga 10 años..no se le nota el cambio musical...si no lo conoces t dicen q es de este año y cuela perfectamente) no se la ponen a la gente para q aprenda a ver nuevos sonidos y nuevas melodias..

Las obras maestras son atemporales ;)
JEREMY escribió:
Las obras maestras son atemporales ;)

Tu lo has dicho!!, aunque...el "the fragile" me gusta aun mas... a ver si para fin de año sale el nuevo del tite TRENT, he leido q quiere hacer un disco de rock puro, sin instrumentales ni nada, de 11 temas supercañosos, no quiere dar un respiro..decia..

http://www.thefragile.com

saludos
Mi opinion al respecto es que hay dos tipos de actitudes ante la música. Una superficial y otra profunda. La superficial te hace que te guste música más directa, como puede ser el pop rollito "te voy a escribir la canción más gonita del mundo" o grupos como linkin' park etc, pero igual que entran más facil salen más rápido. La actitud más profunda es música que no te entra a la primera, como por ejemplo "a change of seasons" XD o "gates of babylon" de Rainbow, que a mi no me gustaron en un principio, pero a partir de la escucha nº X se me han quedado grabadas en la cabeza y no hay quien las saque.
La cosa vendría a ser como meter a un animal en un coche, un perro lo metes rápido y es facil que salga. Un caballo te va a costar más meterlo y va a ser casi imposible sacarlo.
Para mi no es cuestion de actitud, es cuestion de efecto sonoro, de interpretacion sensitiva. A mi hay canciones y grupos q me producen nauseas, arcadas, mareos, dolor de cabeza.. sin tener ningun prejuicio sobre ell@s ( esto es literal, vease en los anteriores grupos citados Alejandro Sanz ). Supongo que el oido de cada uno tendra sus peculiaridades, en el mio el filtro anti-spam esta puesto aunq necesito un parche para evitar esas desavenencias fisicas q os he comentado antes.

Saludos [alien]
pues en completo desacuerdo con todos. una cosa es ke os guste una musica, otra mu distinta es descalificar otra por no se de vuestro estilo.decir ke alejandro sanz no ace buena musica es no tener ni idea de musica y de no haber escuxao mas ke un par de canciones de su ultimo disco..., vale ke dentro del pop ay muxas cosas ke valla.. son horribles, el ubago por ejeplo.y bueno eso de ke la gente escuxa la musica ke sale en los medios.. umm pos pude ser pero tb ay muxa gente ke le gustan y disfrutan tanto con una cancion del bisbal como vosotros podeis disfrutar con una de queen.Por favor un poko mas de respeto y conocimiento al hablar.
Claud escribió:pues en completo desacuerdo con todos. una cosa es ke os guste una musica, otra mu distinta es descalificar otra por no se de vuestro estilo.decir ke alejandro sanz no ace buena musica es no tener ni idea de musica y de no haber escuxao mas ke un par de canciones de su ultimo disco..., vale ke dentro del pop ay muxas cosas ke valla.. son horribles, el ubago por ejeplo.y bueno eso de ke la gente escuxa la musica ke sale en los medios.. umm pos pude ser pero tb ay muxa gente ke le gustan y disfrutan tanto con una cancion del bisbal como vosotros podeis disfrutar con una de queen.Por favor un poko mas de respeto y conocimiento al hablar.

Pues mira...

1º- al principio del hilo se especifica claramente q es un hilo subjetivo.

2º-quien descalifica a ciertos artistas eres tu...por eso cito tu mensaje.

3º- creo q si algo sobra aqui, y a todos los q hemos posteado es CONOCIMIENTO!!

4º-Creo q se algo de musica, y si, descalifico a Alejandro Sanz, me parece un pibe q no se le entiende, q lleva haciendo el mismo disco desde q salio ( y lo he escuchado-sufrido..creeme), q vive de algo q no es ni de coña (su rollete flamenco me ofende, creeme tb q algo de flamenco he escuchado)...y si, lo afirmo DE FORMA SUBJETIVA, es una basura de artista (por todo lo q t acabo de poner y muchas cosas mas q gustoso estoy de contestarte) ...y repito, creo q algo de musica se (no mucho...pero lo suficiente para distinguir lo bueno de lo malo, lo sensible de los sensibilero, lo producido por un genio q no por un saca dineros para tontos)

5º- me parece genial, q cada uno escuche lo q le apetezca..pero q a mi no me obliguen, como hacen todas las cadenas de radio menos R3..a escuchar lo q ellos quieren en función de si pasan por taquilla o no...q no me metan en sus rolletes comerciales..

por favor
aciruelado viendo tu respuesta ya me siento conforme.
Claud escribió:pues en completo desacuerdo con todos. una cosa es ke os guste una musica, otra mu distinta es descalificar otra por no se de vuestro estilo.decir ke alejandro sanz no ace buena musica es no tener ni idea de musica y de no haber escuxao mas ke un par de canciones de su ultimo disco..., vale ke dentro del pop ay muxas cosas ke valla.. son horribles, el ubago por ejeplo.y bueno eso de ke la gente escuxa la musica ke sale en los medios.. umm pos pude ser pero tb ay muxa gente ke le gustan y disfrutan tanto con una cancion del bisbal como vosotros podeis disfrutar con una de queen.Por favor un poko mas de respeto y conocimiento al hablar.

Claud, podría decirte lo mismo que aciruelado, pero sólo te voy a decir una cosa, y es que creo que hablamos con el suficiente conocimiento para afirmar qué música es buena y cual no, el hecho de que haya muchas cosas que hagan llamar música, no las convierte en buenas, pues dime sino si Bisbal tiene buenas letras, buf, nada que ver con Dobleache o Silvio Rodríguez, qué dos genios (entre tantos), las cosas buenas las demuestra el tiempo, porque después de tantos años siguen siendo grandes éxitos y la gente lo escucha como si fuese el primer día. Estoy de acuerdo con aciruelado en afirmar que Alejandro Sanz desde que se inició en el mundillo no ha hecho más que repetir la misma música con distinta letra, cambiando incluso a veces tan sólo unos vocablos, así que yo por lo menos, no puedo afirmar que sea un pedazo de artista tal como lo tachan y mucho menos después de escoger a Junior como telonero argumentando que éste era lo más representativo del panorama del rap aquí en España, eso es insultar a toda una música y me demuestra que para decir eso ha de tener una cultura musical más que pésima, bueno, me estoy yendo por peteneras, como siempre. Lo dicho, que está claro que para mi vecino y para mí el concepto de buena música no significa lo mismo, pero creo que muchos de los que hemos posteado, lo analizamos desde más puntos de vista que nuestro gusto musical claramente. Puedo decir que a mí Camarón de la Isla no me gusta, pero igualmente puedo decir que era un gran artista. Menos mal que has rectificado Claud. Saludos.
Najwa escribió:
no puedo afirmar que sea un pedazo de artista tal como lo tachan y mucho menos después de escoger a Junior como telonero argumentando que éste era lo más representativo del panorama del rap aquí en España

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿En serio dijo eso? No me lo creo... Jajajjaja, ya lo que me faltaba por escuchar [mad]

BYe
Claud escribió:decir ke alejandro sanz no ace buena musica es no tener ni idea de musica

sinceramente yo creo que Sanz es un buen músico (canta relativamente bien y es un más que notable guitarrista), no obstante me parece que su música no es mala, es malísima. Un insulto para el pop y un insulto para el flamenco
...en españa no gusta la musica.

Es la conclusión a la que he llegado tras preguntarme el porqué del pésimo nivel de nuestra cultura musical "moderna". Ojo, que no hablo de tradición, de músicas regionales, etc, que en ese aspecto somos de lo mas variado.
Cierto que hay buenísimos grupos e intérpretes de todos los estilos, desde el flamenco a la música de ascensor (o "easy listening" como lo llaman algunos), pero no son los que venden. ¿Porque? Yo creo que porque la gente buena de verdad, verdaderos artistas, poseen una propia identidad y un muy alto grado de compromiso con lo que hacen y estos dos elementos son un cóctel que se les atraganta a las majors.

¿Que la piratería está acabando con el mercado musical? No lo creo, lo que si ocurre es que la piratería está haciendo pupa (poca) a las grandes discográficas.

Un ejemplo: La señora Reme (43 años y un poco regordeta) se dirige a las ocho de la mañana de su casa al trabajo, usando la línea cinco de metro. En el pasillo ve a un negrito que vende discos de música, tres por tres euros. La señora reme compra el ultimo de Bisbal, el de Pereas y el de de oreja, tras lo cual enfila hacia su oficina donde podrá escuchar mientras trabaja esa musica "tan de moda". ¿Creeis que la señora Reme "malgastaría" una mañana o una tarde de una sábado/domingo (sus unicos dias libres) para ir a comprar (originales) los discos de los anteriormente mencionados? Hmmm, yo creo que no.
19 respuestas