verdezito escribió:Creo que en los 15 años que llevaré en esto de Internet y los foros ha sido una de las respuestas más completas que he tenido jamás, un millón de gracias! Así de gusto, aparte de la respuesta original has respondido 40 dudas que podrían venir después de una tirada.
Eso sí, se me permite plantear una pregunta adicional que deriva de esto? Me has convencido y al final en vez de 3 discos de 3 Tb en RAID 5 y uno de 2 Tb "suelto" (El SO va en un pendrive de 32 GB) voy a tener todos "sueltos", con los grandes almacenando el multimedia y el de 2 Tb dedicado a torrents, owncloud y demás aplicaciones "cañeras" con el disco. Pero me entra algo de miedo eso de tener el ordenador 24 horas encendido, hay algún peligro de que destroce los discos duros grandes de esta forma? No los usaré más de 2-3 horas al día (lo que tarde en ver la peli, serie o sesión de música), en Windows siempre he apagado el servidor el resto del día (en teoría apagaba los discos duros por inactividad, pero era escucharlos sonar continuamente) y no sé si el Linux tendré el mismo tipo de problemas.
Ya que respondo, respondo todo lo que pueda y todas las dudas mas habituales que puedan surgir. Esto es un foro, no un chat ^^. Y para un futuro sirve para cuando otros tengan dudas o incluso a mi para recordarme cosas
.
Los discos duros que no estén en uso pueden dejarse en reposo, o sea, no estarán girándose ni utilizandose. Si ademas sincronizas y haces que los programas de monitorizacion trabajen cada x horas o incluso solo una vez a dia menos uso aun.
Asi que mantienes un disco duro como almacenamiento multimedia para visualización sin que otro programa lo use, no estara nunca en uso a menos que lo requieras.
Si usas un disco duro para torrent y servicios en la nube si estará todo el tiempo en uso. Lo bueno es que una vez los torrents estén descargados, convertidos y comprobados puedes decir que una vez al día se copien al disco duro de almacenamiento puro dejando así espacio de sobra para el resto.
Si tienes tanto espacio y vas a tener torrents y servicios en la nube funcionando (yo aun no tengo ni hdd de 1tb
) tal vez puedas ahorrarte el pendrive que si sera posible que casque, si tienes presupuesto adquiere un SSD, yo tengo uno y aparte un disco duro y te aseguro que el disco duro no se usa sino es necesario (en el solo tengo multimedia, maquinas virtuales, isos, etc).
Otra opción que deja GNU/Linux es montar unidades solapandolas, de formas que puedes tener varios discos duros en la misma carpeta o incluso un disco duro colgando de la carpeta de otra (muy bueno para sistema que no puedas especificar varias carpetas a analizar y por lo tanto no poder elegir varios discos duros).
Los discos duro no deben cascar por un uso tan poco intensivo ya que no estarán funcionando todo el tiempo al tope de sus capacidades y como comento, se desactivaran cuando no estén en uso, lo peligroso sera las temperaturas y descargas de corriente externas.
El tamaño de un pc no es un factor para que se estropeen antes, las temperaturas, corriente eléctrica no adecuada o movimientos bruscos si. Sino, piensas en NAS que están encendido 24 horas y en uso constante ^^. Ya el resto de componentes si pueden acabar reventando prematuramente (pasta térmica, ventiladores, condensadores,etc).
Tema de apagados, puedes programar el suspendido por la noche si te molesta el ruido y programarlo para que se encienda a x hora. Incluso que se reinicie cada semana o cada mes si lo deseas. Al no ser un servidor critico no hay problemas para apagarlo vamos.
Ademas puedes comprobar el estado de los discos duros con el sistema arrancado ^^.