Sobre RAID y "alternativas" en Linux

Saludos, me veo obligado a hacer esta pregunta porque estoy montando un nuevo servidor (películas, series, fotos y tonterías varias) y tengo algunas dudas para hacerlo 100% libre de software propietario. Para qué engañarnos, el servidor antiguo lo tengo tan ricamente funcionando bajo Windows 7 (ni versión de servidor ni nada, una versión "home" de la que tenía una licencia de sobra por casa) y unos cuantos discos duros en RAID 5 en NTFS. Y como la seda hasta el momento, de hecho veo que tal vez estoy malgastando espacio porque en la vida he tenido un problema que el RAID lo pudiese solucionar (la única vez que petó un disco duro petaron 2 a la vez por descarga, así que como si no hubiese hecho nada).

Bien, la parte de instalación y demás sin problema, pero a la hora de montar o no RAID tengo mis dudas. He leído en varios foros que con Linux usando EXT4 y un tal "GUID" en vez del típico "Mbr" se asegura LIGERAMENTE el disco duro frente a posibles fallos, pero son opiniones de foros y no se hasta qué punto son ciertas o no.

Resumiendo, que suelo irme por las ramas, ¿conocéis algún método poco intrusivo con el sistema de "blindar" aunque sea ligeramente discos duros sin tener que recurrir a montar un RAID? Con poco intrusivo me refiero a no tener varios programas continuamente monitorizando y examinando discos, que supongo que incluso a la larga será perjudicial. Con Windows siempre he usado RAID, pero ha llegado un punto que lo veo un poco tonto (a las malas perderé muchos datos, pero son películas y series, no datos de investigación cruciales contra alguna enfermedad mortal ni nada por el estilo). A lo mejor me preocupo por nada y Linux de serie hace un uso y diagnóstico pasivo de los discos, pero es algo que desconozco.

Gracias de antemano!
Un server GNU/Linux esta hecho para estar 24 horas encendido sin parar, no debería perder ni haber corrupción alguna de datos por culpa del sistema de ficheros el cual es mucho mas avanzado que otros, si, el sistema de fichero tiene su propia forma de protección extra para proteger ficheros. Si el server no esta 24 horas encendido se autoanaliza cada x veces en el arranque y si separas discos duros, podrías analizarlo con el sistema arrancado mientras no use ese disco duro (se puede programar y se ejecutara cada vez que le digas pero no estará detrás corriendo).

La corrupción por trato masivo de datos, registro y fragmentacion se vera prácticamente anulada al usar GNU/Linux. Solo si llenas completamente el disco duro y no te das cuenta o el disco duro es dañado físicamente deberías tener problemas.

Si no son datos muy criticos y es mas bien como un simple almacén de datos no hace falta ni raid (a menos que quieras velocidad) y lo si recomendable seria sincronizar los datos en un medio externo (si esta dentro en fallo interno lo normal es que petara todo a la vez como comprenderas) , ya fuera un disco externo, copias en la nube, etc.

Lo de paticiones GPT y MBR, sinceramente, testdisk al menos que el fallo sea muy grave et recuperara los datos pero si el fallo es mecanico (ej, descarga de corriente) da igual el que uses que estamos en las mismas XD). Para evitar problemas de corriente invierte en un SAI, cuando tienes datos sensible y piezas caras, es de muy agradecer junto a una fuente de alimentación decente y estable, asi compras una vez y te duraran media decada al menos ^^.

Como protección simple, que los datos no se guarden en la misma partición o incluso disco duro que el sistema original pudiendo así analizarlo, reparar sistema y otros muchos mas cómodamente.

Si los datos almacenados en el están continuamente siendo alterados podría ser interesante un sistema de copias de seguridad y control de versionado, pero para multimedia, no lo veo necesario.

En resumen, instala GNU/Linux, ya que estas monta un server DLNA, SAMBA y descargas, la carpeta con datos generados por ti y propios sincronizala con servicios en la nube (fotos, musica y documentos podrias a google o dropbox por ejemplo) y de peliculas y series... con que te guardes una lista de ellas para recuperarlas en un futuro (mismo un comando ls que genere tu arbol de directorio en un txt y se guarde en tu carpeta que se sincroniza).
Creo que en los 15 años que llevaré en esto de Internet y los foros ha sido una de las respuestas más completas que he tenido jamás, un millón de gracias! Así de gusto, aparte de la respuesta original has respondido 40 dudas que podrían venir después de una tirada.

Eso sí, se me permite plantear una pregunta adicional que deriva de esto? Me has convencido y al final en vez de 3 discos de 3 Tb en RAID 5 y uno de 2 Tb "suelto" (El SO va en un pendrive de 32 GB) voy a tener todos "sueltos", con los grandes almacenando el multimedia y el de 2 Tb dedicado a torrents, owncloud y demás aplicaciones "cañeras" con el disco. Pero me entra algo de miedo eso de tener el ordenador 24 horas encendido, hay algún peligro de que destroce los discos duros grandes de esta forma? No los usaré más de 2-3 horas al día (lo que tarde en ver la peli, serie o sesión de música), en Windows siempre he apagado el servidor el resto del día (en teoría apagaba los discos duros por inactividad, pero era escucharlos sonar continuamente) y no sé si el Linux tendré el mismo tipo de problemas.
verdezito escribió:Creo que en los 15 años que llevaré en esto de Internet y los foros ha sido una de las respuestas más completas que he tenido jamás, un millón de gracias! Así de gusto, aparte de la respuesta original has respondido 40 dudas que podrían venir después de una tirada.

Eso sí, se me permite plantear una pregunta adicional que deriva de esto? Me has convencido y al final en vez de 3 discos de 3 Tb en RAID 5 y uno de 2 Tb "suelto" (El SO va en un pendrive de 32 GB) voy a tener todos "sueltos", con los grandes almacenando el multimedia y el de 2 Tb dedicado a torrents, owncloud y demás aplicaciones "cañeras" con el disco. Pero me entra algo de miedo eso de tener el ordenador 24 horas encendido, hay algún peligro de que destroce los discos duros grandes de esta forma? No los usaré más de 2-3 horas al día (lo que tarde en ver la peli, serie o sesión de música), en Windows siempre he apagado el servidor el resto del día (en teoría apagaba los discos duros por inactividad, pero era escucharlos sonar continuamente) y no sé si el Linux tendré el mismo tipo de problemas.

Ya que respondo, respondo todo lo que pueda y todas las dudas mas habituales que puedan surgir. Esto es un foro, no un chat ^^. Y para un futuro sirve para cuando otros tengan dudas o incluso a mi para recordarme cosas XD.

Los discos duros que no estén en uso pueden dejarse en reposo, o sea, no estarán girándose ni utilizandose. Si ademas sincronizas y haces que los programas de monitorizacion trabajen cada x horas o incluso solo una vez a dia menos uso aun.
Asi que mantienes un disco duro como almacenamiento multimedia para visualización sin que otro programa lo use, no estara nunca en uso a menos que lo requieras.
Si usas un disco duro para torrent y servicios en la nube si estará todo el tiempo en uso. Lo bueno es que una vez los torrents estén descargados, convertidos y comprobados puedes decir que una vez al día se copien al disco duro de almacenamiento puro dejando así espacio de sobra para el resto.

Si tienes tanto espacio y vas a tener torrents y servicios en la nube funcionando (yo aun no tengo ni hdd de 1tb XD) tal vez puedas ahorrarte el pendrive que si sera posible que casque, si tienes presupuesto adquiere un SSD, yo tengo uno y aparte un disco duro y te aseguro que el disco duro no se usa sino es necesario (en el solo tengo multimedia, maquinas virtuales, isos, etc).

Otra opción que deja GNU/Linux es montar unidades solapandolas, de formas que puedes tener varios discos duros en la misma carpeta o incluso un disco duro colgando de la carpeta de otra (muy bueno para sistema que no puedas especificar varias carpetas a analizar y por lo tanto no poder elegir varios discos duros).

Los discos duro no deben cascar por un uso tan poco intensivo ya que no estarán funcionando todo el tiempo al tope de sus capacidades y como comento, se desactivaran cuando no estén en uso, lo peligroso sera las temperaturas y descargas de corriente externas.
El tamaño de un pc no es un factor para que se estropeen antes, las temperaturas, corriente eléctrica no adecuada o movimientos bruscos si. Sino, piensas en NAS que están encendido 24 horas y en uso constante ^^. Ya el resto de componentes si pueden acabar reventando prematuramente (pasta térmica, ventiladores, condensadores,etc).

Tema de apagados, puedes programar el suspendido por la noche si te molesta el ruido y programarlo para que se encienda a x hora. Incluso que se reinicie cada semana o cada mes si lo deseas. Al no ser un servidor critico no hay problemas para apagarlo vamos.
Ademas puedes comprobar el estado de los discos duros con el sistema arrancado ^^.
3 respuestas