Sobre recibos en piso de alquiler.

Pues eso que en breves entro en un piso de alquiler y mañana me pongo con lo de los recibos. Soleis cambiar simplemente el numero de cuenta a donde hacen el cargo o tambíen os poneis como titular?
Hay facturas como la del agua que suelen venir cada 2/3 meses, como arreglais con el casero cuando os viene un cargo del mes anterior al que entrásteis.Gracias

Por cierto me parece raro que no exista hilo general para dudas y consultas sobre alquileres!
Cambiar el titular mejor. Menos problemas sí se tiene que demostrar que estás pagando tu, aunque esté tu número de cuenta, y posibilidades de aceite de mala Fe.
El agua, sí cambias el titular solo te vendrá a partir de haberlo cambiado, si no hay cambio pues echar cuentas con la factura detallada y pagar solo la parte en que tú has estado ya en el piso
Arizmendi escribió:Pues eso que en breves entro en un piso de alquiler y mañana me pongo con lo de los recibos. Soleis cambiar simplemente el numero de cuenta a donde hacen el cargo o tambíen os poneis como titular?
Hay facturas como la del agua que suelen venir cada 2/3 meses, como arreglais con el casero cuando os viene un cargo del mes anterior al que entrásteis.Gracias

Por cierto me parece raro que no exista hilo general para dudas y consultas sobre alquileres!

salvo que el propietario haga recibo, que puede ocurrir pero no es habitual, lo normal es hacer transferencia a cuenta y en el concepto de la transferencia indicar "alquiler" direccion y fecha (yo lo hago en el formato aaaa.mm por ejemplo 2020.08) asi queda claro los pagos con solo solicitar extracto en el banco.

la cuenta debe constar en el contrato (o en un anexo al mismo). lo exigen asi para las ayudas al alquiler.

las facturas de gasto que se genere con anterioridad a tu fecha de entrada no te debes hacer cargo, aunque si es una cantidad pequeña puede pasar como "gesto de buena voluntad".

yo aconsejo cambiar la titularidad del recibo. con la electricidad es facil y ademas asi puedes cambiar modalidad, potencia, solicitar bono social... pero con el agua es una odisea.

respecto al hilo... necesitaria mucha supervision para que no se desvie a debate sobre el mercado de la vivienda, propietarios vs inquilinos, etc.
GXY escribió:
Arizmendi escribió:Pues eso que en breves entro en un piso de alquiler y mañana me pongo con lo de los recibos. Soleis cambiar simplemente el numero de cuenta a donde hacen el cargo o tambíen os poneis como titular?

salvo que el propietario haga recibo, que puede ocurrir pero no es habitual, lo normal es hacer transferencia a cuenta y en el concepto de la transferencia indicar "alquiler" direccion y fecha (yo lo hago en el formato aaaa.mm por ejemplo 2020.08) asi queda claro los pagos con solo solicitar extracto en el banco.

la cuenta debe constar en el contrato (o en un anexo al mismo). lo exigen asi para las ayudas al alquiler.

las facturas de gasto que se genere con anterioridad a tu fecha de entrada no te debes hacer cargo, aunque si es una cantidad pequeña puede pasar como "gesto de buena voluntad".

yo aconsejo cambiar la titularidad del recibo. con la electricidad es facil y ademas asi puedes cambiar modalidad, potencia, solicitar bono social... pero con el agua es una odisea.

respecto al hilo... necesitaria mucha supervision para que no se desvie a debate sobre el mercado de la vivienda, propietarios vs inquilinos, etc.

Gracias por la respuesta, el casero ya me dijo que en principio luz y gas no habría problema y se podría hacer por teléfono pero con el agua hay que ir físicamente a la compañía y a ver..
Yo creo que a parte de poder optar a ayudas, cambio de potencia etc, lo más cómodo es ya que te hagan el cargo a tu cuenta. Bien poníendote de titular o poniendo tu número de cuenta siendo aún el titular del recibo el casero, que no se si esto último es habitual :-?

Lo del hilo de preguntas supongo que es difícil que no se acabe desviando pero lo veo necesario :p
pagar tu a nombre de otro, evitalo.

yo los recibos los pago en el cajero, que con el lector de codigos de barras se hace en un minuto. no los domicilio, asi puedo elegir yo (dentro de cierto margen) cuando pagarlos. si los domicilias te los encasquetan y punto.

el cambio de titular antes requeria ir a la oficina de la compañia electrica, no se si con el covid eso habra cambiado.
GXY escribió:pagar tu a nombre de otro, evitalo.

yo los recibos los pago en el cajero, que con el lector de codigos de barras se hace en un minuto. no los domicilio, asi puedo elegir yo (dentro de cierto margen) cuando pagarlos. si los domicilias te los encasquetan y punto.

el cambio de titular antes requeria ir a la oficina de la compañia electrica, no se si con el covid eso habra cambiado.

Depende de la compañía, pero en general te dejan hacerlo por teléfono ya hace bastantes años. Te piden unos datos de la última factura, te la tiene que facilitar el casero, y tus datos personales y bancarios
yo para hacer el tramite en 2017 fui en persona y no se podia tramitar todo por telefono/correo (compañia endesa). como ya dije, no se si a posteriori del covid eso habra cambiado.
@GXY será Endesa entonces, yo en 2013 y en 2016 lo cambie por teléfono, no recuerdo cuál era la de 2013 la de 2016 es Iberdrola. El mayor problema que tuve es que había un recibo sin pagar y los dueños no se enteraban bien, se estaba digitalizando el sistema creo y claro matrimonio de +75 se les atragantaba
Salvo Endesa, la mayoría de compañías te dejan " hacerlo ". Hacen un nuevo contrato a tu nombre y ale. Sin permanencia claro, ojo con eso.

Si estás en Endesa por ejemplo, puedes hacer un contrato nuevo con EDP n( no tiene permanencia ) a tu nombre ; lo que no podrías es hacerlo tú cómo representante del dueño. Pero si ponerte tu cómo titular y listo.
Emigrante escribió:Cambiar el titular mejor. Menos problemas sí se tiene que demostrar que estás pagando tu, aunque esté tu número de cuenta, y posibilidades de aceite de mala Fe.
El agua, sí cambias el titular solo te vendrá a partir de haberlo cambiado, si no hay cambio pues echar cuentas con la factura detallada y pagar solo la parte en que tú has estado ya en el piso

Lo del agua es una odisea dependiendo del sitio. En barcelona como inquilina me he llevado una alegría. Todo facilidades.

En mi ciudad, como propietaria he optado por “regalarla” y no cambiar ni cuenta ni nada. La pago yo siempre y arreando
El numero de cuenta por descontado y el titular te lo exigirá el propietario, mas que nada por si te da por no pagar los suministros, el pufo estará a tu nombre.

Eso si no hagas un contrato nuevo, porque te tocara pagar el alta nueva y dependiendo un boletin de la luz (y ambas cosas son un buen pico).
martuka_pzm escribió:
Emigrante escribió:Cambiar el titular mejor. Menos problemas sí se tiene que demostrar que estás pagando tu, aunque esté tu número de cuenta, y posibilidades de aceite de mala Fe.

Lo del agua es una odisea dependiendo del sitio. En barcelona como inquilina me he llevado una alegría. Todo facilidades.

En mi ciudad, como propietaria he optado por “regalarla” y no cambiar ni cuenta ni nada. La pago yo siempre y arreando

A mi con el agua me hace factura el casero, me la deja en el buzón y yo sé la vuelvo a dejar con el dinero para que me la devuelva sellada. Lo hacemos así por qué como dices es un lío
@GXY Si pagas por banco puedes devolverlos

Dreamcast2004 escribió:El numero de cuenta por descontado y el titular te lo exigirá el propietario, mas que nada por si te da por no pagar los suministros, el pufo estará a tu nombre.

Eso si no hagas un contrato nuevo, porque te tocara pagar el alta nueva y dependiendo un boletin de la luz (y ambas cosas son un buen pico).

Aunque el pufo está a nombre del inquilino da igual.

Yo me fui a un piso puse todo a mi nombre y al poco me cortaron la luz por un pufo de un inquilino anterior de hacía 6 meses. La coña es que no me avisaron porque las cartas de reclamación se las estaban mandando al inquilino anterior que tenía contrato con ellos en otra vivienda. Eso es ilegal tenían que avisar en la vivienda donde van a cortar, pero no lo hicieron, avisaron al titular de contrato en el momento del impago.

Y la luz me la cortaron a mi que no debía nada, el que tenía el pufo ni le cortaron la luz en su vivienda, ni pago la factura porque al final la pago mi casero, quién por cierto ya había preguntado antes de alquilarme si se debía algo y le dijeron que no, porque a su nombre no constaba ninguna deuda.

Vamos que si te dejan un pufo da igual a nombre de quién esté, lo va tener que pagar el dueño porque sino no te dan de alta.
Si después quiere reclamar la deuda al inquilino lo puede hacer igual, aunque las facturas estén a su nombre tiene el contrato de alquiler para probar que la luz la tiene que pagar el inquilino.
ElHombreQueAraña escribió:@GXY Si pagas por banco puedes devolverlos

si, pero primero pagas.
@GXY Cierto. Y siempre es mejor deberle a la compañía eléctrica que al banco, ya que la compañía eléctrica no te cobran comisión por descubierto. Yo avise al banco que no me acepten descubierto. Que pagarme un recibo y cobrarme una comisión por descubierto no es ningún favor. Hay un plazo para pagar los recibos devueltos sin recargo, pero claro los bancos siempre quieren trincar.
yo por experiencias previas, si no puedo elegir la fecha de vencimiento (que algunos proveedores si te dejan hacerla, otros se lanzan el dia 1) prefiero si puedo no domiciliar y "pagar a mano".
@ElHombreQueAraña

Una cosa es dar de alta un contrato nuevo que cambiar el titular del mismo contrato.

En mi caso y lo se fehacientemente, ex-inquilinos que han dejado pufos de luz, yo no he tenido que pagar nada y la deuda la siguen teniendo los ex inquilinos.

De hecho los pasos han sido estos:

Inquilino se va del piso, llamo para poner el contrato a mi nombre, cambiar la cuenta a día x del mes y cuando me han comentado que se debía x dinero les he dicho que reclamen al anterior titular del contrato y santas pascuas.
@Dreamcast2004
En mi caso fue cambio de titular no alta nueva.
Fui yo con el casero a la compañía eléctrica a decir eso mismo que tú dices y le dijeron que nanay, que sino se pagaba ese recibo no daban de alta el suministro.

Reclamar se lo estaban reclamando al inquilino anterior no a nosotros, por eso no nos enteramos, y el recibo era de hacía más de 6 meses.

¿Quizá en tu caso el inquilino anterior pago la deuda cuando se la reclamaron? En mi caso es que le reclamaron a el pero no la pago.
@ElHombreQueAraña

No porque de vez en cuando dos me llaman para decirme que por qué le quitan dinero de la luz, si ellos dejaron pagado todo y yo les digo que hablen con la compañía.

Y se que esos dos debían unos 500 € y 700 €; pero vamos como dices que a lo mejor el día menos pensado nos lo intentan colar.
(mensaje borrado)
ElHombreQueAraña escribió:@GXY Cierto. Y siempre es mejor deberle a la compañía eléctrica que al banco, ya que la compañía eléctrica no te cobran comisión por descubierto. Yo avise al banco que no me acepten descubierto. Que pagarme un recibo y cobrarme una comisión por descubierto no es ningún favor. Hay un plazo para pagar los recibos devueltos sin recargo, pero claro los bancos siempre quieren trincar.

Ing los deja en standby varios dias sin problema y sin cobrarte, de hecho yo no tengo mucho dinero pero si muchas cuentas de varios paises y tengo todo lo de españa domiciliado en ing y casi que lo voy pagando cuando me avisan que esta pendiente de pago en stand by [+risas] , lo oago y digo tengo que meter dinero a esta cuenta..y asi hasta el siguiente mes
20 respuestas