Sobre reclamación ante Consumo

Hola, quisiera saber si cuando uno pone una reclamación ante Consumo debe llegar una notificación en la primera a casa de que dicha queja se ha tramitado.

Hará unos 18 días que tramité una y todavía no me ha llegado nada casa. Por otra parte, ¿Cuánto suelen tardar en emitir resolución?

Gracias.
Suelen tardar aproximadamente 3 meses, pero dependera de como vaya ahogada de papeleo el OMIC donde tu has hecho tu reclamación. Si la empresa fraudulenta cede ante el OMIC te lo notificaran la respuesta que ha dado la empresa. Si la empresa fraudulenta pasa hasta el culo de la reclamación desde el OMIC y no responde, el OMIC llevará tu reclamación a un organismo superior europeo del consumidor que supuestamente que sancionará a dicha empresa.

Te hablo desde la experiencia, si la empresa fraudulenta no cede, no vas a recibir ninguna notificación desde el organismo superior, yo estoy esperando recibir algo de la sanción, y ya puede estar esperando en la silla.

Así que..... puesta le ley puesta la trampa, y mas si el deber jurídico es impuesto por la clase política, la protección del consumir es cero patatero por mucho que exista el OMIC.

Suerte!!!!!!
La que yo envie a movistar me tardo 1 año, asi que armate de paciencia. Al menos merecio la pena porque gane.

EDITO: Dices la notificacion, no recuerdo pero tardo bastante tambien en llegar la notificacion.
Yo tenía entendido que, primeramente, te llegaba una notificación por parte de Consumo que se había tramitado la reclamación y, más tarde, te comunicaban la resolución.

El caso es que pensaba que iría más rápido de lo habitual, ya que la reclamación es por el tema de la liberación del terminal para no abonar el coste que pide Vodafone. La queja es la misma que tiene la OCU en su web y he aportado toda la documentación.

No he pasado por la OMIC, la queja la puse directamente en Consumo y desde allí me dijeron que reclamaban estos casos si había cumplido la permanencia.
THe NeW MoRaN escribió:Yo tenía entendido que, primeramente, te llegaba una notificación por parte de Consumo que se había tramitado la reclamación y, más tarde, te comunicaban la resolución.

El caso es que pensaba que iría más rápido de lo habitual, ya que la reclamación es por el tema de la liberación del terminal para no abonar el coste que pide Vodafone. La queja es la misma que tiene la OCU en su web y he aportado toda la documentación.

No he pasado por la OMIC, la queja la puse directamente en Consumo y desde allí me dijeron que reclamaban estos casos si había cumplido la permanencia.

Diria que el tema de consumo lo llevan las comunidades por lo que ira diferente que aqui.
En catalunya puedes ir directamente a la OMIC por internet, escaneas documentacion, la preparas, la subes, rellenas un formulario y listo, asi hice yo cuando reclame ya hace 4 años a movistar.

A los meses me llega una carta certificada diciendome que me tramitan la reclamacion, y al año me llega otra dandome la razon y que me devuelven la penalizacion porque no correspondia.
Así que va para largo... Espero que al final no se salgan con la suya.
THe NeW MoRaN escribió:Así que va para largo... Espero que al final no se salgan con la suya.

No se el motivo de tu queja, pero he leido la palabra "Vodafone". Estamos hablando de una compañia telefonica, por lo que ya entiendo que tu queja es legitima y tienes razon.

Tu no te preocupes que tienes el caso ganado, eso si, armate de paciencia. Vodafone respondera a consumo dandote la razon, y listo, habras ganado.
Hola,

Aprovecho para hacer una pregunta que va más o menos de lo mismo.

Hice una reclamación en un comercio y al llevar la hoja al ayuntamiento me dijeron que debía esperar 10 días a que la empresa respondiese, ya que si no lo hacía, se le sancionaría. ¿Es esto último cierto?

Saludos.
mosiguello escribió:(...)

Un par de aclaraciones:

Repites OMIC y "empresa fraudulenta", pero ambos términos son incorrectos. Por un lado, no es OMIC (eso es solo una oficina municipal de información al consumidor) el sitio donde presentar la reclamación, sino una oficina de la Dirección General de Consumo, desde donde se inicia el expediente, se insta al arbitraje y se emite el laudo. Además, la empresa es solo la parte contra la que se presenta una reclamación. Hablar de "fraudulenta" es gratuito y una sobrada por tu parte.

Por otro lado, las empresas no están obligadas a someterse a arbitraje (aunque en caso de aceptarlo, el laudo es de obligado cumplimiento, por supuesto). De modo que no hay ni ley ni trampa. Si se quiere ir sobre seguro, siempre te queda la via judicial.
Deschamps escribió:

Un par de aclaraciones:

Repites OMIC y "empresa fraudulenta", pero ambos términos son incorrectos. Por un lado, no es OMIC (eso es solo una oficina municipal de información al consumidor) el sitio donde presentar la reclamación, sino una oficina de la Dirección General de Consumo, desde donde se inicia el expediente, se insta al arbitraje y se emite el laudo. Además, la empresa es solo la parte contra la que se presenta una reclamación. Hablar de "fraudulenta" es gratuito y una sobrada por tu parte.

Por otro lado, las empresas no están obligadas a someterse a arbitraje (aunque en caso de aceptarlo, el laudo es de obligado cumplimiento, por supuesto). De modo que no hay ni ley ni trampa. Si se quiere ir sobre seguro, siempre te queda la via judicial.

Hombre si nos ponemos quisquillosos, vamos a ello:

¿Qué es la OMIC?

La abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, un servicio del Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos, por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.

Una OMIC es un servicio municipal de atención directa y gratuita, a través del cual, todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas, que puedan afectarles como consumidores.

Los servicios que ofrecemos:

1Atención personalizada de consultas.

2Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.

3Mediación entre las partes para la resolución de reclamaciones.

4Campañas de información y orientación a los consumidores.

5Edición de material informativo y divulgativo.

6Documentación técnica.

7Archivo legislativo y normativo.

8Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo.

9Colaboración con las asociaciones de consumidores.

10Soporte del Consejo Municipal de Consumo.

Pues te equivocas, no es una oficina de la Dirección del Consejo Municipal de Consumo, es una oficina del Consejo Municipal de Consumo.

Además dices que "eso es solo una oficina municipal de información al consumidor) el sitio donde presentar la reclamación", pues miráte los servicios que hace mas cosas, las importante te las subrayo y en negrita por si te pierdes.

Y otra opinión personal tuya sin estar sustentado en un argumento feaciente dices: "Además, la empresa es solo la parte contra la que se presenta una reclamación. Hablar de "fraudulenta" es gratuito y una sobrada por tu parte.", quién dice que la empresa sea solo la parte con la que se presenta una reclamación ¿?, y respecto a fraudulento creo que tengo el derecho a decir lo que digo, ya que te lo explico con un símil, si mi perro es rojo y ese adjetivo calificativo te molesta pues fúndalo en un argumento para comprenderte pero decir las cosas por decir......

Y te recalco que toda reclamación que hagas viene sellada por OMIC y el inspector que tome la decisión.... no sé a que viene que si el OMIC hace de juez o no, eso ya lo sabemos y por ende se sobreentiende.

Salu2

Si quieres la perra gorda, pa ti entera. [/Fin de la cita]
Deschamps escribió:

Si quieres la perra gorda, pa ti entera. [/Fin de la cita]

Hubiera preferido una opinión sustentada en argumentos.

- Fin del offtopic-
Comentáis por aquí, y también lo he leído en otros sitios, que la empresa contra la que se plantea la reclamación puede no presentarse al arbitraje. La pregunta es qué ganaría esta empresa con presentarse a dicho arbitraje si no es obligatoria para ella.

De no presentarse al arbitraje, ¿qué opciones quedan? ¿Vía judicial?

En mi caso, yo he denunciado esto.

Un saludo.
Tendrías que haber reclamado a la CMT.

hilo_como-reclamar-a-las-operadoras_1803052

y por cierto que este post debería ir en telefonía y no aquí.
13 respuestas