sobre recreativas va el tema...

el sueño de todo niño siempre ha sido tener una recreativa en su cuarto, con el cadillac and dinosaurs, o el metal slug X, o almenos yo siempre lo he soñado... y a dia de hoy veo una ligera posibilidad de tener una, pero es pensarlo y me asaltan mil dudas... lo primero, que al no tener ni idea de electronica, programacion, emulacion etc..veo dificil el poder reparala por mi cuenta si hubiese que hacerlo, lo segundo que no se donde comprarla ni a que precio se van, y despues hay que pillar mas juegos etc.. tampoco me gustaria tener que recurrir a ponerle un pc con emuladors etc... que al fin y al cabo no es lo mismo y se nota la diferencia, no es asi? me gustaria saber si un usuario novato como yo puede optar a tener una o eso hay que tener un nivel de conocimientos sobre Mames y mamas... si alguien tiene alguna, que digaa de que va el tema, las ventajas y las desventajas de tenerla y cuidarla etc...

muchas gracias!!!
Me uno a la petición XD

Yo también tengo pensado pillar una para irla preparando durante estos próximos 12 o 15 meses que es lo que tardarán en darme la casa.

Por mi parte sé que en la web de marcianitos.org hay tutoriales a patadas y un huevo de gente en el foro que controla bastante del tema; así que en principio tenía pensado usar esa comunidad como base para preparar el tema ya que yo tampoco estoy muy puesto en electrónica, emulación y estos rollos, xDD

A diferencia de tí, lo que yo pretendo es usar un PC o una Xbox con el mame y demás emus de consolas porque lo veo menos engorroso de cara a los juegos; ya que según tengo entendido no puedes cargarlos todos en las mísmas placas, porque hay diferentes modelos y cada juego varía de formato según de cuando sea o para qué tipo de placa haya sido desarrollado... que me corrija alguien que esté más puesto si me equivoco :)

En fin... que justo andaba buscando a ver si había algún hilo del Mame para ponerme un poco al día y casualmente me encuentro este :)

A ver qué nos dice alguien que esté más puesto ;)
Espero que os sirva de referencia :

Para crear tu maquina arcade tu mismo tienes : Marcianitos.org
Pero tb puedes adquirirlas en recreativos antiguos de la ciudad 100-200 Euros, Sobre mi consejo si vas a usarlo pa meter un MAME y un pc lo veo absurdo . asi q te recomiendo que lo uses para placas de verdad MVS. F3 , TAITO G NET.

Advertencia : Hay varios modelos de supergun, preparados puedes montarte tu uno. io me compre uno por 100 euros con gastos y me vale para todo tipo de placas " de momento " hay algunas supergun que van con mandos de megadrive y no merecen la pena.

Paginas donde comprar Juegos Arcade :

http://www.pinbalmania.es
http://www.Tovar.net

son españoles pero algo carillos y baratos segun el tipo de juego MVS de neogeo en tovar te pueden salir desde 10 euros en adelante y en pinballmania tienen cositas baratas y otras caras el tio de pinball es barato en placas pero no en juego.s el tio directamente pregunta si quieres revender en Ebay.

xDd luego hay venderodes de placas koreanos que son muy barato pero no lso tengo a mano ahora luego los posteo
Me adelanto a Mr. Jacu [toctoc]

Primero necesitas un mueble. Puedes hacértelo tu mismo, o comprar una recreativa vieja. Antes de comprarla, fíjate en que el monitor funcione bien (juega durante, por ejemplo, 30 minutos). También fíjate en que el mueble esté en buen estado.

Luego, te recomiendo comprar botones nuevos. Puedes encontrar en muchos sitios, seguramente en tu ciudad habrán centros de mobiliario de juego donde venderán botones, y esas cosas.

Necesitarás abrirla, y vaciarla, limpiarla, etc... Dejarla como nueva.

Luego necesitas algo que conectarle. Puedes usar una placa arcade (NeoGeo MVS, NG Hyper64, System 32, Naomi, Atomiswave, lo que sea...), ó un PC malillo (700 MHz, 256 Mb ram, ATI Rage) para ponerle MAME y jugar con roms.

En http://www.marcianitos.org hay TODO tipo de información, tutoriales, etc...

Saludos :)
yo tngo pensado hacerme una recreativa desde cero... lo kiero hacer todo pues no lo veo nada dificil....
en marcianitos tiene tela de informacion y si t haces el mueble va a tu gusto y eso es la caña...

en fin no es dificil, solo hay q tener ganas, tiempo y dinero XD

suerte
sin entrar en polemicas pero es algo k veo absurdo cuando pa eso cojes 2 mandos de pc y juegas
Al ke le va lo retro....eso de cojer 2 mandos de pc...... como ke no , lo disfruta mas en un taburete sentado delante de la makina, y el ke fuma puede dejar el cigarro en la chapita ke taren al lado las recre.......en definitava......ke no es lo mismo.
mea-pilas tengo un familiar q esta relacionado con este mundillo y me va a conseguir una, creo q eres de valencia, si la mia llega a buen puerto te aviso ;)
andoba escribió:Me adelanto a Mr. Jacu [toctoc]

Si es que ya lo habeis dicho casi todo... [pos eso]

Elijas la opcion que elijas, una recreativa necesita dedicacion para mantenerla, hay que trastear con ella continuamente.

Ponerse un PC con el MAME, si se hace bien (que es relativamente laborioso), es una gran opcion ya que tienes miles de juegos a un precio muy reducido y una gran comodidad una vez finalizado. Y como digo, si se hace bien no hay diferencia con las placas de verdad.

Tambien se pueden poner placas pero a la larga es mas engorroso, y caro claro. Solo recomendable si te gusta coleccionar o simplemente eres friki.
Yo también soy de los que piensa que tener un PC dentro de una recreativa es algo básico, más que nada por tema de espacio y comodidad. Si luego hay juegos que te gustan mucho y quieres comprar la placa original perfecto... aunque yo por no tener placas ocupando espacio y tener que andar cambiándola, seguramente por comodidad jugaría tirando de emulador si el juego estuviese emulado aunque tuviese la placa original.

Aparte que así no estas limitado a juegos de arcade, si no que puedes emular prácticamente cualquier consola hasta N64, PSX y Saturn siempre que tengas una maquina potente... aunque para mí lo importante son las 8bits y 16bits donde tienes un filón de juegos que jugándolos en recreativa se salen. Ordenadores antiguos más de lo mismo y es que Commodore AMIGA tiene también montones de juegos que sobre una recreativa son una gozada. Juegos de PC más de lo mismo y hasta en según que PCs se puede emular algo de Dreamcast decentemente. También simulación de pinballs comerciales.

Todo esto si te lo curras bien queda sobre un front-end multi-emulador, queda para ejecutar cómodamente y me manera rápida usando únicamente las palancas y botones de la recreativa.

Aunque hay gente que el da igual, para mi lo anterior se cumple bajo ciertos parámetros, siendo para mi lo más importante el video. Según mi punto de vista el video se debe mostrar lo mejor posible, para ello es necesario mostrar la imagen sobre un monitor de arcade o sobre una TV europea con Scart (en la que tengas acceso al modo de servicio) mandando la imagen por un cable casero VGA -> Scart RGB y después mostrando los juegos únicamente a su resolución nativa (o una muy cercana con bandas negras), sin utilizar estrechamiento por hardware, usando tripple buffering si el refresco de pantalla no es exactamente igual al del sistema que vas a emular y sin utilizar ningún tipo de filtrado de la imagen. Esto ultimo sobre Windows se puede hacer de manera bastante sencilla con una ArcadeVGA o con el software Soft-15kHz siempre que tengamos una grafica ATI Radeon o nVidia GeForce (Se podría hacer también con PowerStrip siempre que soporte modos personalizados nuestra tarjeta, pero es más pesado que usar Soft-15kHz). Bajo esos parámetros la visualización es exactamente igual que si tuviésemos una placa original, de hecho si la TV o tubo de arcade no tienen mucha tralla la calidad de imagen nos parecerá superior a cuando jugábamos en recreativas, ya que estas generalmente solían tener los tubos con muchísimo uso y los chasis muchas veces algo tocados. Está claro que el nivel de emulación de cada juego o es lo que realmente va definir la experiencia, pero al menos visualmente tendremos la máxima calidad posible lo que influye bastante.

Para mi otra cosa importante es la potencia del PC y es que aunque para mucha gente con un PIII 700MHz con 256MB (y menos maquina incluso) es más que suficiente, yo actualmente no pondría algo inferior a un Sempron 64 3400+ con 512MB de memoria. Esto es para poder emular decentemente prácticamente todo MAME, incluidos varios juegos que requieren mucha maquina como las dos partes de Killer Inscint. Aunque no es solo por eso, sino como ya dije por otros sistemas modernos y es aunque la emulación no sea perfecta, emular cosas de Saturn y DC puede ser cojonudo en una recreativa. También juegos de PC modernos como Out Run 2006 Coast 2 Coast, aunque este ya lo que depende es de grafica y aparte necesitarías un volante para jugar en condiciones. Tampoco olvidarse de la simulación de Pinballs comerciales, para lo que necesitaría al menos dos botones laterales a cada lado de la recreativa para jugar como se debe.

Otra cosa importante son los controles. Unas buenas palancas de Industrias Lorenzo tipo europea sea de muelle o magnética y botones también de Industrias Lorenzo cóncavos es lo ideal, al menos para mí que no soy demasiado exigente en este aspecto. Hay gente a la que no la puedes sacar de componentes Sanwa y Seimitsu, pero no suele ser la norma o al menos esa es mi opinión. Componentes de bajo coste como os repuestos del X-Arcade no son recomendables y es que aunque son componentes destinados a arcade, su calidad es más bien baja y además por España jamás hubo recambios así y la gente no está acostumbrada y en general no les gusta nada el tacto de estos repuestos.

Me alargaría más, pero menudo ladrillo he soltado ya... XD XD XD... en cualquier caso creo que se entenderá que desde mi punto de vista todo me parecen ventajas en el tener un PC dentro de una recreativa, aunque no dejaría nunca de lado el tener determinadas placas y consolas como la PS2, XBOX y DC con adaptadores a JAMMA o adaptadas para poder jugarlas también en la recreativa.

Un saludo.

P.D. Editado para corregir un par de cosas referentes al texto, en especial el haber escrito Sanga en vez de Sanwa lo cual no tiene perdón y aparte también escribí mal Seimitsu al poner Seitmitsu... yo no se si es el Word con sus movidas de auto corrección o yo que estoy empanado... pero me ha dado vergüenza al verme quoteado. XD
claset1111 escribió:mea-pilas tengo un familiar q esta relacionado con este mundillo y me va a conseguir una, creo q eres de valencia, si la mia llega a buen puerto te aviso ;)

yo tambien soy de valencia!!! avisame a mi tambien si puede ser!!!
claro ;) primero a ver q me dicen a mi

por cierto, para los entendidos, q cuidados tiene q tener la recreativa? os he leido decir q tienes q estar continuamente trasteando... q tienes q hacer?

Un saludo!
claset1111... una recreativa una vez la tienes restaurada y con un PC (o XBox ) adaptada no tiene apenas mantenimiento.

En el tema de restaurar puede haber prácticamente todo el tema que quieras como restaurar madera, pintar, barnizar, meter cubre cantos, arreglar el chasis del monitor en caso necesario, cambiar el monitor de arcade si este está muy cascado, cambiar palancas, cambiar botones, añadir un trackball, añadir un spiner, añadir botones de servicio, añadir botones laterales para pinballs, cambiar fluorescente de la marquesina, cambiar el metacrilato del panel, reestructurar el panel de control, crear una nueva base del panel de metal, adaptar un nuevo panel de de madera a la recreativa, decorar la recreativa con vinilo, crear una nueva marquesina, adaptar monedero a euros en caso necesario, añadir botones que hagan como cuando echas moneda, meter una cerradura para el tema de créditos por botón, ... las posibilidades pueden ser infinitas hasta que tienes la recreativa exactamente como quieres.

En cualquier caso si la recreativa está bien (mueble y monitor en buen estado), normalmente con limpiarla bien (la mierda que puede llegar a salir de una recreativa puede ser increíble), cambiarle el metacrilato del panel (suelen venir con muchísimas quemaduras de cigarros) y cambiar palancas y botones (suelen venir muy cascados) suele ser suficiente.

Luego adaptarle un PC puede ser todo lo sencillo o difícil que quieras, pero si tu opción es lo fácil, compras un J-Pac (Adapta JAMMA a PC, los controles a puerto PS/2 o USB simulando ser un teclado, el VGA a video por JAMMA, amplifica la señal de video lo que algunos monitores de arcade requieren y filtra frecuencias por encima de 16kHz por defecto para proteger el monitor de señales con frecuencias de refresco horizontal que teóricamente podrían dañarlo) que cuesta aproximadamente 60€ y después una ArcadeVGA (para el tema de señal nativa de 15,75kHz y modos de baja resolución no entrelazados iguales o muy próximos a resoluciones nativas) que cuesta unos 100€ y tienes ya el tema apañado. Solo quedaría conectar el PC, meter un Front-End, emuladores y ROMs y configurarlo todo. Para mi el tema de configurar el Front-End y demás es lo más pesado y difícil, aunque hay paquetes auto instalables como AutoMAMEWah y también Front-Ends muy sencillos como GameEx en el cual tienes MAME perfectamente configurado, con imágenes e incluso videos (si tienes las imágenes y/o videos claro está) funcionando a resoluciones nativas o cercanas a las nativas en digamos media hora y sin tener que hacer prácticamente nada, únicamente decirle las rutas de las ROMS, emulador e imágenes y/o videos y esperar a que termine de hacer las lista de jugos disponibles. Otros emuladores (MS, MD, GG, NES, SNES, ...), dan algo más de guerra, pero aun así sigue siendo algo que no es demasiado complicado.

Una vez funciona todo podríamos decir que la recreativa no necesita mantenimiento. Si le das muchísimo uso cada par de años (por decir algo) tendrás que ir cambiando algunos switchs de las palancas y botones o directamente cambiar esas palancas o botones tocados por unos nuevos... pero poquito más.

Un saludo.
Bueno, me refería a todo lo que ha dicho Mad. Es cierto que si le pones un PC, una vez ya funciona entonces ya no necesita más cosas, pero si usas placas diferentes, es posible que haya que hacer algun modificacion segun las caractereristicas de cada placa.

En cualquier caso, insisto en que una recreativa no es una consola y que necesitas un minimo de ganas de trastear con ella.
Amano Jacu escribió:Bueno, me refería a todo lo que ha dicho Mad. Es cierto que si le pones un PC, una vez ya funciona entonces ya no necesita más cosas, pero si usas placas diferentes, es posible que haya que hacer algun modificacion segun las caractereristicas de cada placa.

En cualquier caso, insisto en que una recreativa no es una consola y que necesitas un minimo de ganas de trastear con ella.

Si que es verdad macho que me obceque con el tema de adaptar un PC y no pensé en la posibilidad de posibles placas originales que básicamente no sean JAMMA.

En tal caso si que habría que trastear lo suyo haciendo pequeñas modificaciones en cableado y/o conseguir raros y caros adaptadores... pero sobre esto no tengo ni idea, así que mejor no diré nada no sea que meta la pata hasta el fondo. :p

Un saludo.
[MaD], tío, me parece que vas a tener RuneSworD hasta en la sopa cuando me ponga con mi maca, xDDD

Muchas gracias por las tocho-respuestas [sonrisa] , me has aclarado bastantes cosas y, por otro lado, me has abierto algunas puertas por donde empezar a indagar [plas] [plas] [plas]
mas y amano, a mi me traeran una recreativa, pero de las de siempre, nada de PC, mientras funcione bien q cuidados debo tener?

Un saludo!
por si ha alguien le interesa, se esta subastando un daytona usa en ebay.

sale en la primera pagina de anuncios de todo el mundo.
yo espero y deseo, no me digáis como

pero voy a tener por pelotas una cabina del sega rally 2 xDDD

eso no me lo quita nadie!!
[MaD] escribió:Aunque hay gente que el da igual, para mi lo anterior se cumple bajo ciertos parámetros, siendo para mi lo más importante el video. Según mi punto de vista el video se debe mostrar lo mejor posible, para ello es necesario mostrar la imagen sobre un monitor de arcade o sobre una TV europea con Scart (en la que tengas acceso al modo de servicio) mandando la imagen por un cable casero VGA -> Scart RGB y después mostrando los juegos únicamente a su resolución nativa (o una muy cercana con bandas negras), sin utilizar estrechamiento por hardware, usando tripple buffering si el refresco de pantalla no es exactamente igual al del sistema que emulas y sin utilizar ningún tipo de filtrado de la imagen. Esto ultimo sobre Windows se puede hacer de manera bastante sencilla con una ArcadeVGA o con el software Soft-15kHz siempre que tengamos una grafica ATI Radeon o nVidia GeForce (Se podría hacer también con PowerStrip siempre que soporte modos personalizados nuestra tarjeta, pero es más pesado que usar Soft-15kHz). Bajo esos parámetros la visualización es exactamente igual que si tuviésemos una placa original , de hecho si la TV o tubo de arcade no tienen mucha tralla la calidad de imagen nos parecerá superior a cuando jugábamos en recreativas, ya que estas generalmente solían tener los tubos con muchísimo uso y los chasis muchas veces algo tocados. Está claro que el nivel de emulación de cada juego o es lo que realmente va definir la experiencia, pero al menos visualmente tendremos la máxima calidad posible lo que influye bastante.

Esto debería pertenecer a un hilo con chincheta, para los incrédulos, que aún son muchos, y para no tener al pobre de Mad escribiendo lo mismo una y otra vez. Yo hace tiempo que desistí.

Otra cosa importante son los controles. Unas buenas palancas de Industrias Lorenzo tipo europea sea de muelle o magnética y botones también de Industrias Lorenzo cóncavos es lo ideal, al menos para mí que no soy demasiado exigente en este aspecto. Hay gente que si le sacas de componentes Sanga y Seitmitsu, pero no suele las norma.

Y para seguir con más tópicos inagotables, déjame decir que "no suele ser la norma" porque el desconocimiento es incluso mayor aquí que en el tema del vídeo. Los componentes occidentales pueden cumplir para juegos que no requieran mucha precisión, pero en el momento que pretendes jugar con un mínimo de dignidad a la familia Donpachi o a los juegos de lucha versus, demuestran incuestionablemente su mediocridad. Y no, los botones japoneses no han de ser "demasiado sensibles/blandos", como me imagino que alguno alegará; la gama es realmente variada, con distintos tipos de calidades y resistencias a la pulsación. Como digo, el desconociemiento aún en estas tierras es notorio.
Jejeje Recap... mira que en el video estamos 100% de acuerdo... pero en lo de los controles por mucho tiempo que pase seguiremos ambos en las mismas porque yo soy muy conformista en este aspecto. (Aunque nunca diré de esta agua no beberé) :p. Tú ya sabes que con una palanca de X-Arcade yo me apaño de sobra, aunque no puedo recomendárselas a nadie porque en general no gustan nada.

Yo de verdad no se si es por no jugar en exceso a Vs, lucha 3D y otros arcades 3D donde estos componentes van de lujo, pero no veo tan crítico el tema de controles como puede ser el tema visual. Se que para ti lo es y de hecho sé que lo es para otra mucha gente, sobre todo internacionalmente y más en círculos de fans y competiciones de juegos de lucha... pero en España aun son pocas las personas que demandan componentes Sanwa y Seimitsu.

Yo lo estuve pensando el otro día y creo que posiblemente componentes Sanwa y Seimitsu no se usan más en España por desconocimiento y ser difíciles de conseguir. De hecho estuve dándole vueltas y pensé que muy posiblemente si alguna tienda conocida como HG trajese estos componentes (aunque el precio no fuese bajo, pero por tener fácil acceso a ellos) seguramente en no mucho tiempo se irían popularizando y empezarían a ser más demandados.

A ver si algún año de estos me decido de una vez a pedir componentes japoneses de calidad y así puedo ratificarme o no en mis opiniones y no basarlas en las pocas veces que he tocado este tipo de controles en recreativos madrileños, los cuales me comentastes que posiblemente no fuesen Sanwa ni Seimitsu, siendo componentes tipo japoneses de baja calidad.

Un saludo chavalote.

P.D. He corregido ya lo de “sanga” y “seitmitsu” en el anterior post... que lo he visto quoteado y me ha dado vergüenza. No se si es que estoy empanado, la auto corrección del Word o que, pero no se como se coló eso ahí y es que la peña va a pensar que soy un palurdo cuando no es así... o al menos no del todo. XD
Aunque no conozco a casi nadie que tenga una recreativa en casa, por aquí somos muy aficionados a los juegos de lucha en 2D, normalmente jugados en PS2, hacemos torneos de vez en cuando. Hay bastante gente que usa palancas de mucha calidad, normalmente una comercial con componentes malos, los cuales son sustituidos por piezas sanwa o seimitsu según los gustos. Mucha otra gente sigue usando mandos de PSX o similares.
24 respuestas