Sobre sacar fotografias en la calle

Hace un tiempo, una señora me montó un pollo en la calle. Estaba sacando fotos, se acercó a mí y me dijo que por qué la estaba sacando fotos a ella. Yo la expliqué que no le había sacado una foto específicamente a ella, si no que estaba sacando fotos a la calle. Ella seguía erre que erre, así que me fui, no quería líos. Aclaro que más tarde me dijeron que tenía manía persecutoria, y que no era la primera vez que hacía eso.

La pregunta es: ¿una persona te puede obligar a borrar o destruir una foto que has hecho en la calle y en la que sale esa persona?¿Hay alguna ley que diga algo sobre esto?

Muchas gracias y un saludo
obligar no se, pero yo por respeto si me dicen algo la borro y procedo a decirle que se aparte para volverla a sacar. si no quiere apartarse, pues que le den.
Pues la verdad que no lo sé, porque los periodistas te dicen que si es en la calle te toca joderte, pero también oí a una abogada que decía que si tu no das permiso, no pueden hacerlo. Así que a saber quien tiene razón.
Hacer fotografías se pueden hacer, igual que grabar en video.
Veáse las noticias, cuando la gente sale paseando por atrás o cuando en un periódico sale una fotografía en tal sitio.

Lo único que no se pueden hacer es utilizarlas para dañar a teceros.
Ni publicar fotografías de menores sin el consentimiento de su tutor.

Pero tu puedes sacarle una fotografía a quien tu quieras, ponerla en un periódico y rodearla de flores, que no te van a decir nada.

Sino los paparazzis lo tendrían chungo.

creo ^^U

xDD
Maysan escribió:Hacer fotografías se pueden hacer, igual que grabar en video.
Veáse las noticias, cuando la gente sale paseando por atrás o cuando en un periódico sale una fotografía en tal sitio.

Pero tu puedes sacarle una fotografía a quien tu quieras, ponerla en un periódico y rodearla de flores, que no te van a decir nada.

creo ^^U

xDD

Opino lo mismo.

Aunque en el colegio me acuerdo de que los padres tenian que rellenar una carta conforme si estaban dispuestos a que nuestra cara saliera en internet (de las fotos de viajes y tal) asi que nose...
shinta- escribió:
Opino lo mismo.

Aunque en el colegio me acuerdo de que los padres tenian que rellenar una carta conforme si estaban dispuestos a que nuestra cara saliera en internet (de las fotos de viajes y tal) asi que nose...

Maysan escribió:Ni publicar fotografías de menores sin el consentimiento de su tutor.

Jeje xD

Por eso en la televisión, a los hijos de los famosos le tapan la cara con un tomate! xDD
Maysan escribió:

Jeje xD

Por eso en la televisión, a los hijos de los famosos le tapan la cara con un tomate! xDD

LoL, jaja se me ocudio lo del cole justo cuando estaba apunto de darle a enviar (el mensaje original era solo el: opino lo mismo).

Es lo que tiene que te venga un flashback y escribas rapido y sin pensar ;)
Se puede, se puede. De hecho, mi abuelo es "foto oficial" del Diario de Navarra. Resulta que le sacaron una foto a contraluz (preciosa por cierto) que se ve su silueta en un parque (el de Yamaguchi, para los de por aquí); y siempre que hablan de algo relacionado con la tercera edad; ahí está su foto. Mi abuelo es famoso [qmparto] .
Maysan escribió:Sino los paparazzis lo tendrían chungo.

Se pueden hacer fotos de famosillos porque hay una ley que así lo dice (más o menos "gente que su vida sea pública").
Vaya, así me lo explicaron, igual me han timado y yo me lo he zampao to entero.
Mientras sean sitios publicos..y no las uses para hacer daño, ni fotos de menores, la tia puede decir misa.

Lo q no puedes es en sitios privados sin permiso. Hay incluso centros comerciales q no te dejan hacer fotos dentro. Y ya no digamos en exposiciones, iglesias, etc.. q como t vean con la camara t dan poca. En el archivo ese de Salamanca te las qitan cuando compras la entrada >_<, yo no se si eso era legal, pero no me gusto mucho la idea.

Pero vamos, en la calle...aun q tampoco t hubiera costado moverte un poco y qitarla del encuadre, y si t tapa algo pues le dices q se aparte, por q seguro q sale la foto mejor sin ella XD

OJO, tu estar en la calle y sacar fotos de los niños dentro del colegio NO es un sitio publico, tu estaras fuera, pero las fotos son de un lugar privado, para eso hay q pedir permiso.
Maysan escribió:Hacer fotografías se pueden hacer, igual que grabar en video.

creo ^^U

xDD

toda la razon
La clave está en que un periódico tiene el "deber" de informar y si la foto es "informativa" se amparan es su deber de informar y dar la noticia. Por eso no piden permiso a los afectados por una tragedia ni nada parecido (aunque luego alguno puede llegar a demandar por temas del honor y tal, no suele pasar), pero creo que un particular, que no tiene función informativa sí que debe respetar la opinión del fotografiado de no aparecer en una foto: es su intimidad y no tiene por qué querer compartirla contigo.

Imagino que también pase al revés, gente que busca la foto para salir en algún lado (como en la tele, el tontolaba que saluda detrás de un periodista y tal ¬_¬ ).
No puedes hacerle fotos a lo que quieras. Yo por ejemplo tengo prohibido salir en fotografías [carcajad] y no es coña.

Las fotos que realices mientras sea a algo totalmente publico no hay mayor problema. Pero a cuarteles militares, negocios privados y algunas variaciones, no existe la posibilidad sin antes pedir permiso.

Resumiendo: la calle y monumentos es de todos y a la señora esa si no sale en la foto, que no de por culo X-D
12 respuestas