sobre sata en linux y placas base con un solo puerto ide

Mi pregunta es sencilla: ¿Me puedo comprar un HD sata sin problemas para meterle kubuntu 6.10?
Pues me quiero comprar un HD y la verdad tenía pensado comprarlo ide porque había leído por ahí que apenas se notaba la diferencia y por si daba problemas con linux.
Pero el caso es que ahora, viendo que la nueva remesa de placas base sólo traen un puerto ide, mi temor es que si me compro un HD ide, en caso de una futura actualización de placa base, me como el disco duro con papas (o no enchufo los DVD).
Entonces la cuestión es saber si me puedo comprar tranquilamente un disco sata sabiendo que va a funcionar en mi linux o si en caso de comprarme un disco ide y de que mas adelante me compre una placa base nueva, sea posible conectar el HD ide, el lector de dvd y la grabadora con un puerto ide.
Cualquier disco duro sata vale, lo que si te debes fijar es si la controladora sata esta soportada por Linux y si tu distribución favorita incluye el driver :p

Pero bien, yo apostaría que cualquier distro 'modernilla' soporta tu controladora sata

salu2
Ya te digo que Ubuntu 7.04 (y por tanto, Kubuntu), o Suse 10.1 soportan por ejemplo, la controladora SATA de los Sony Vaio FZ11Z (modernito modernito XD), que Win XP SP2 no soporta de serie :P

Asi que como estas 2, cualquier otra modernilla, como dice Cafetino. Y si soportan algo como esto, yo diria que casi seguro soportaran la controladora de tu equipo, pero no esta de mas buscar algo de info al respecto

http://www.tldp.org es un buen lugar para consultar hardware soportado.
Yo tengo 2 HD Sata, uno Seagate y otro Maxtor, y ni un problema ni con Debian ni con Ubuntu y Kubuntu
La controladora sata imagino que depende de la placa. En ese caso no creo que tenga problema, porque mi placa tiene unos añitos (es socket A). Otra cosa que me preocupa es la conexión de alimentación que usan los sata, que creo que no es la misma de los ide y no se si mi fuente de alimentación tendrá ese tipo de conexión. Por lo demás estoy prácticamente decidido a comprarme un sata.
De todas formas me quedo con la duda de si hay alguna forma de conectar 2 hd ide y 2 unidades de dvd en una placa base con un solo puerto ide (alguna especie de ladron o algo así xD)
Un saludo
HAPLO escribió:Otra cosa que me preocupa es la conexión de alimentación que usan los sata, que creo que no es la misma de los ide y no se si mi fuente de alimentación tendrá ese tipo de conexión.
Si, es diferente, pero existen cables adaptadores muy muy simples XD

HAPLO escribió:me quedo con la duda de si hay alguna forma de conectar 2 hd ide y 2 unidades de dvd en una placa base con un solo puerto ide (alguna especie de ladron o algo así xD)
La hay... comprarse una controladora IDE aparte XD
He visto lo de las controladoras ide, que van en ranura pci. ¿Se nota diferente rendimiento al ser pci con respecto a las que van integradas en la placa?, aunque imagino que la solución sería reservarlo para las unidades de dvd que requieren menos velocidad que los hd. Digo yo :D
HAPLO escribió:¿Se nota diferente rendimiento al ser pci con respecto a las que van integradas en la placa?
No deberia notarse, puesto que las integradas siguen siendo bus PCI.
y de las unidades opticas sata sabeis algo?. Voy a comprarme una regrabadora dvd y estaria bien poder ponerla sata.
jole escribió:y de las unidades opticas sata sabeis algo?. Voy a comprarme una regrabadora dvd y estaria bien poder ponerla sata.

tambien me interesa, alguien ha probado una grabadora dvd sata en linux/windows
No lo juraria al 100%, pero estamos en el mismo caso que los HD sata, así que como decia en mi anterior post, yo me preocuparia antes si la controladora sata esta soportada por linux

salu2
Puesal final me he decidido por comprar un ide, fundamentalmente porque lo iba a dejar como unico disco en el pc y si no me funciona a la primera por lo que sea puesya tenemos el lio montado y luego porque lo he pensado bien y creo que a mi placa-micro aún le queda mucha guerra que dar y bueno, siempre queda la opción de comprar una controladora ide en la próxima placa que compre; unido a que no tengo mucho tiempo ahora para hacer experimentos.
Aunque no te creas que no me quedo con las ganas de probar a ver que tal funcionaría ein?
Un saludo y gracias a todos
11 respuestas