Te explico, carné solamente el B te piden (en cambio para Guardia Urbana o Local te piden el A y el BTP también).
Nacionalidad española
Entre 18-35 años
1.70 de altura
No haber sido condenado por ningun delito.
Declaracion en la que te comprometes a llevar armas.
Pagar una Tasa (unos 33euros)
Y nivel de estudios supongo que exigiran la ESO.
Sobre los examenes, constan de 3, el primero de conocimientos, el físico y el psicotécnico.
Para el de conocimientos:
1- Examen de cultura (historia de catalunya y cultura general). Puedes comprarte un libro oficial "guia d´estudi" que te servirá para la parte de historia, para la cultura te recomiendo que te mires los telenoticias cuando puedas porque pueden salirte preguntas bastante actuales relacionadas con la política o con premios concedidos a escritores etc.
2- Aptitudinal
-Examen de letras (no me explico muy bien, pero eran frases en catalán y te ponían palabras que relacionar tipo sinónimos).
-Examen de mates
-Examen de "seguir la serie" pero con figuritas
3- Personalidad, batería de 378 preguntas en las que tienes que contestar verdadero o falso (ojo con mentir, que hay preguntas repetidas plan "trampa".
Necesitas un 5 para pasar la prueba, pero OJO, mínimo un 5 en CADA examen.Menos en el de personalidad, que necesitas ser "Apto". Al menos así ha sido este año.
Puedes preparartelo por libre, aunque por academia supongo que irás mejor preparado, pero no se si tocan el examen de "figuras" que es bastante jodido.
Y para las físicas, pues sí, puedes ir preparandote, total, estar en forma siempre es bueno jaja (creo que tengo una hoja con los ejercicios de este año, si te interesa la busco).