sobre teclados dvorak

bueno, después de leer unos correos me ha picado la curiosidad sobre este tipo de teclado y he estao leyendo algunas webs. Os pongo esta que explica además cómo configurar las X para ellos ;-):
http://www.ubuntu-es.org/node/5711

por cierto, ¿alguien sabe si es posible conseguir algún teclado de estos o unas pegatinas para empezar?

un saludo [beer]
La verdad es que aprender a usar ese teclado puede ser un poco palo ¿no? :D :D :D

Ya me imagino los primeros días usando solo dos dedos como antaño :D :D :D

No es por ser cutre pero para probar ¿no vale con unos papelitos pegados a las teclas de un teclado viejo? ;)

Ya nos comentarás porque el experimento puede ser curioso.
lo mas facil es sin duda quitar las teclas y recolocarlas en "formato" dvorak. Yo sudo mucho de las manos y por eso tengo que estar limpiando el teclado cada 2x3, simplemente metes un destornillador plano debajo de la tecla y haces palanca, la tecla saldrá volando.

agur
Por lo visto el dvorak que está en los teclados es dvorak para "ingles" con lo que las supuestas mejoras de rendimiento se ven mermadas al escribir en castellano, perdiendo TODO el sentido original.

Aunque igual hay dvorak castellanizado, con las teclas cambiadas tambien, no estoy seguro
jajaja, Sickboy, lo de los papelitos no va a estar mal del todo. Quizás con celo...un poco cutre sí que queda ;-)

^SlaSh^ escribió:Por lo visto el dvorak que está en los teclados es dvorak para "ingles" con lo que las supuestas mejoras de rendimiento se ven mermadas al escribir en castellano, perdiendo TODO el sentido original.

Aunque igual hay dvorak castellanizado, con las teclas cambiadas tambien, no estoy seguro

http://djelibeibi.unex.es/dvorak/dvorak-es.png
Como explica en el link con cambiar la R con la H debería servir. La verdad es que me has dado curiosidad. Tengo un teclado tirado por casa que voy a convertir en Dvorak a ver que pasa.

Un poco de manualidades a veces vienen bien. :D :D
lo que no acabo de entender es cómo siguen en vigor los qwerty. Aquí otro tío hablando de su experiencia: http://www.mit.edu:8001/people/jcb/Dvorak/

Otro enlace más. http://www.mwbrooks.com/dvorak/
Es como que algo malo se impone teniendo cosas mucho mejore diseñadas. Según parece los qwerty se diseñaron en 1800 y por la web de ubuntu leo que son peores incluso que cualquier random keyboard que se te pueda ocurrir, porqué demonios se han mantenido ? ¬_¬

Lo más chocante es lo que he leído por ubuntu, del primer enlace que he puesto :
Facilidad de aprendizaje: Para la gente que todavía no sabe escribir es más facil aprender a manejar un Dvorak, además escribirán a mayor velocidad, dado que la fila central, justo bajo nuestros dedos recibirá más del 70% de las pulsaciones.
- Comodidad:
* En este teclado tendras que usar menos de un 20% la fila superior y menos de un 10% la inferior (la más incómoda).
* Todos los dedos se usan por igual (los índices un poco más que los meñiques) así no se sobrecarga ninguno.
* Se suele teclear intercalando las manos.
- Precisión: La posibilidad de fallar al pulsar una tecla es mucho menor.
- Velocidad: Su mejora se basa en las teorías de que es más rápido escribir cuando los dedos se tienen que mover menos y cuando se alternan ambas manos, pero todo depende de quien escribe ;-)
Es imposible que sea peor que cualquier distribución al azar... eso significaría que no puedes encontrar una distribución peor. Y creeme que si me das un teclado te hago una distribución infinitamente peor que el qwerty. Me suena más a propaganda que a otra cosa.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Es imposible que sea peor que cualquier distribución al azar... eso significaría que no puedes encontrar una distribución peor. Y creeme que si me das un teclado te hago una distribución infinitamente peor que el qwerty. Me suena más a propaganda que a otra cosa.

Saludos.Ferdy

Supongo que todas no porque qwerty básicamente parece que es otra más al azar, sin ningún tipo de consideración especial.
Mirando un poco al layout de los dvorak sí que parece que tiene sentido lo que comentan, aunque bueno, supongo que sería cuestión de probarlo.
No veo sentido a lo de la propaganda que comentas, he leído cosas de gente conocida que está habituada a ambas distribuciones de teclado y la verdad es que son intrigantes, además actualmente parece que no se pueden comprar teclados dvorak, se ha quedado en un layout más por si quieres remapear el teclado ;-)
Esto es como todo... hay detractores y gente que lo apoya. Mientras unos dicen que no se gana nada otros dicen que se escribe un 70% más rápido y otras ventajas.

El mayor problema es la costumbre. La gente se ha acostumbrado a escribir con el qwerty, y dile tú ahora a la gente que vuelva a aprender. La verdad que no sé qué de cierto tendrán tanto unos estudios como otros (a favor ó en contra), pero personalmente dudo que me ponga a cambiar mi manera de escribir. Más que nada porque acostumbrarse a las dos maneras de escribir lo veo algo complicadillo... porque al final ni una ni la otra.

De todas formas ten cuidadín porque he leído que en varias aplicaciones no está muy soportado esto del dvorak. Ya nos irás contando la experiencia si finalmente te decides. Igual logras que a alguno nos pique el gusanillo, ó nos desmientes todas esas virtudes ;).

Salu2!
FuckingFreaky escribió:El mayor problema es la costumbre. La gente se ha acostumbrado a escribir con el qwerty, y dile tú ahora a la gente que vuelva a aprender.

Como dicen en una web de las que he posteao de un pavo que utiliza ambos tipos de teclao, esto es como decir que como sé un idioma no puedo/quiero aprender otro. Si al final resulta ser bueno, merecerá la pena. Si googleas un poco verás que hay muchos sitios que hablan bien de dvorak, no sólo los 3 que he puesto, aunque entiendo perfectamente que la gente sea reacia a aprender algo nuevo (yo tampoco lo conozco al fin y al cabo ;-) )

FuckingFreaky escribió:De todas formas ten cuidadín porque he leído que en varias aplicaciones no está muy soportado esto del dvorak.

Salu2!

Si tengo todos los caracteres y en mi xorg.conf ya he dicho que uso un dvorak, no veo el problema. De todas formas entiendo que utilizar esto suene una frikada, pero bah, por hacer la prueba que no quede
Saludos desde dvorak!!!
He cogido un teclado que tenia por aqui de un "pakito", y ya tengo mi teclado dvorak. Cuesta escribir, pero es muy comodo IMHO. Para pasar a modo dvorak, lo hago simplemente así:
setxkbmap -rules xorg -model pc105 -layout dvorak -variant "es"

y para volver a qwerty:
setxkbmap -rules xorg -model pc105 -layout es

Aquí una imagen de mi telclado.

Agur

P.D.: A darle caña al kTouch
El Dvorak se hizo pensando mejorar la escritura anglosajona. Sí, hay implementaciones para castellano, pero eso al final es otro inconveniente más cuando salgas de tu país. Tendrás que aprender a escribir de nuevo.

Saludos.
otro desde dvorak

como ya dije aquí, qwerty está hecha buscando velocidades bajas en teclados de martillo para que no se traben, no está al azar

la distribución dvorak ésta no es la mejor para el castellano pero sí la mejor que tenemos; salvo el dvorak finlandés, creo, todas las localizaciones están basadas en la versión usa

yo le estoy dando la oportunidad, aunque dicen que no se notan resultados hasta cierta velocidad, lo cierto es que ahora muevo menos los dedos para escribir

mi teclado no los reordeno por dos motivos: pierdo los puntos guía y las teclas de mis teclados no son regulares (uno es abierto en dos en plan natural keyb y en el otro las teclas tienen mucha inclinación y al cambiar las teclas de fila se vuelven molestas). de todos modos no miro las teclas

de todas maneras, a falta de convertir mis botoncitos multimedia muertos en selectores, tengo el botoncito de kde para cambiar la disposición a qwerty si fuese necesario
Como dicen en una web de las que he posteao de un pavo que utiliza ambos tipos de teclao, esto es como decir que como sé un idioma no puedo/quiero aprender otro. Si al final resulta ser bueno, merecerá la pena. Si googleas un poco verás que hay muchos sitios que hablan bien de dvorak, no sólo los 3 que he puesto, aunque entiendo perfectamente que la gente sea reacia a aprender algo nuevo (yo tampoco lo conozco al fin y al cabo )
Ya, si yo no me desanimo a probarlo! Pero es un esfuerzo que, sinceramente, creo que me viene mejor en muchas otras materias. Como dien esto está pensado para la forma anglosajona de escribir, no para la nuestra, y de poco sirve que te acostumbres a un teclado personalizado que luego no vas a poder encontrar en ningún otro lado.

Si tengo todos los caracteres y en mi xorg.conf ya he dicho que uso un dvorak, no veo el problema.
Ya, eso fue lo primero que pensé yo hasta que vi ésto en wikipedia:
In addition to the time required for a QWERTY typist to learn the Dvorak layout and become efficient when using it, keyboard shortcuts and applications requiring key position layout will be different in the Dvorak layout and may require further training. For example, the vi editor assumes that the keys H, J, K, and L are on the home row, although J and K stay together and the space-bar can be used instead of L. Some computer games may be more difficult to play, especially those that assume relative positions of the keys used for motion, for example, A for left, W for up, S for down and D for right (although many games allow users to remap key assignments).
Así que ya no sé con qué quedarme, aunque supongo que dependerá de si el programa está bien hecho como para no obligar a una determinada disposición.

De todas formas entre el dvorak anglosajón y el español no cambia mucho, tan sólo la 'R' con la 'H':
Inglés
Español

Esto lleva mucho tiempo, Supongo que si tan poca gente lo utiliza, por algo será. Si fuera tan tan eficiente seguramente no estaríamos en esta situación. Y sí, es una frikada, pero quien sabe, éstas cosas pican el gusanillo.

Salu2!
FuckingFreaky escribió:Esto lleva mucho tiempo, Supongo que si tan poca gente lo utiliza, por algo será. Si fuera tan tan eficiente seguramente no estaríamos en esta situación. Y sí, es una frikada, pero quien sabe, éstas cosas pican el gusanillo.

¿Hablas de Windows y Linux?

Saludos.
bpeople escribió:¿Hablas de Windows y Linux?
No, hablo del concepto del dvorak ;). El concepto lleva mucho tiempo. Supongo que si realmente los estudios fueran tan concluyentes, se habría extendido más su uso, pero bueno, es cierto que no es un criterio muy válidad para catalogar algo.

Salu2!
FuckingFreaky escribió: . Como dien esto está pensado para la forma anglosajona de escribir

No te confundas. K no esté pensado para nosotros no quiere decir que no sea óptimo. El layout 'es', es menos óptimo de lo que debería ser pero parece que es mucho más óptimo que el layout qwerty 'es'. Yo es que no soy linguista y no tengo mucha idea de estas cosas pero parece totalmente lógico por ejemplo que la ñ esté tan lejos y las vocales por la fila del medio (al fin y al cabo no hay muchas palabras k no las lleven, no?). El apaño del cambio de la R por la H para nosotros también parece que tenga sentido , no tenemos esa dependencia de las H como en el mundo anglosajón y la R la tenemos hasta doble ;-)
Sí que parece tener ventajas en mi opinión y la poca gente que comenta que lo usa pues parece estar convencida de que dvorak es más óptimo, moviendo mucho menos las manos, y por tanto mejor para tus muñecas y velocidad de escritura :-)

Lo de vi es una putada, ¿hay algo sobre vim?.

Lo de las vocales... sólo leyendo este texto las veo por todos los laos

un saludo [beer]
http://www.vmunix.com/vim/howto/dvorak.html
Parece que eso soluciona lo de los movimientos en dvorak, aunque yo siempre he usado las flechas para moverme por el texto.

Agur
Zamorate escribió:http://www.vmunix.com/vim/howto/dvorak.html
Parece que eso soluciona lo de los movimientos en dvorak, aunque yo siempre he usado las flechas para moverme por el texto.

Agur

De pm. ¿Hay algún programilla más que falle?
dreamer escribió:De pm. ¿Hay algún programilla más que falle?

enemy territory no me mapea la ñ [uzi]

pero vamos, puedo vivir con ello
20 respuestas