Sobre tirar comida a la basura y el modo de evitarlo

Hola a tod@s

Los hipermercados nos animan a comprar por parejas o por tríos los productos. "¡Compre 2 y le regalamos el 3º!", "Comprando dos, 50% de descuento en el tercero" y así suma y sigue :O

Otra cosa que hacemos es comprar botes grandes o bandejas grandes de todo, para ahorrar.

De esta forma acumulamos más cosas de las que realmente necesitamos, y un buen día al abrir la nevera, pasan cosas como:

- Esa ensalada tan buena ha caducado antes de poder utilizarla

- El bote de mayonesa tiene mal aspecto, ya que se abrió hace una semana y no lo terminamos.

- Un envase de queso para untar se ha llenado de hongos :-?

En definitiva, que tienes que "tirar" comida a la basura. Y cuando no son productos comerciales, puede ser alguna cosa que hayas cocinado que no llegaste a consumir a tiempo.

Noticia: Cada español desperdicia 63 kg de comida al año

Noticia: cada español tira a la basura 250 euros al año

Este hilo trata sobre tirar comida a la basura, y servirá para dar consejos para evitarlo. ¡Animaos a comentar anécdotas y cosas! :p

Empiezo yo:

1) No acumules productos que se estropeen pronto (verduras, lácteos, etc), compra sólo lo que vayas a consumir.

2) En vez de ir una sola vez a comprar y adquirir muchas cosas de golpe, es preferible ir varias veces durante la semana, y llevarse sólo lo necesario.
Pufff y eso que tiramos comida,si aun así España es la población más obesa con respecto a otros países no me imagino comiendo lo que se tira...
Nosotros tenemos un arcón congelador en el lavadero , con ello, nos ahorramos tirar la carne o el pescado que no vamos a tener tiempo de cocinar ( así podemos ir un día a la semana a comprar la carne, pollo, pescado de golpe) y mucha comida cocinada que sobra también la congelamos en tupper, unos minutos al microhondas y como recien hecha ( bueno, no tan buena pero está buena de todas formas :D ).

El pan también se puede congelar.
Es sencillo, hazte un menú semanal. No tiene por qué ser detallado, simplemente orientativo y compra de acuerdo a él.
adrianoff está baneado por "troll"
Es que hay que comprar con moderacion, recordemos que todo alimento tiene una fecha de caducidad, y aun asi a veces se adelanta la muerte del alimento. Los 3x2 los hacen para forrarse nada mas que por eso, total compras 3, y solo te comes 2, ¿que beneficio le sacas al alimento de turno? Ninguno.
Yo cuando salen estadisticas de este tipo, sencillamente no me las creo, joder, a mi, nunca me han hecho una encuesta de este tipo, que pasa que le preguntan a 100 personas y de ahi hacen la media?

Si las estadisticas se tuviesen que tener en cuenta, mal iriamos, por ejemplo, si le preguntan a 3 personas por su sueldo y 2 de ellas estan el en paro, si el que trabaja cobra 900€, segun la estadistica el sueldo medio son 300€, no?

Pasa lo mismo que con las audiencias de los programas de television, aveces han quitado un programa por baja audiencia y al igual mucha gente que conozco lo hemos visto, pero claro, como nuestros televisores no tienen el cacharito para calcular la audiencia, pues no cuenta, en fin...
Saikoran escribió:Yo cuando salen estadisticas de este tipo, sencillamente no me las creo, joder, a mi, nunca me han hecho una encuesta de este tipo, que pasa que le preguntan a 100 personas y de ahi hacen la media?

Si las estadisticas se tuviesen que tener en cuenta, mal iriamos, por ejemplo, si le preguntan a 3 personas por su sueldo y 2 de ellas estan el en paro, si el que trabaja cobra 900€, segun la estadistica el sueldo medio son 300€, no?

Pasa lo mismo que con las audiencias de los programas de television, aveces han quitado un programa por baja audiencia y al igual mucha gente que conozco lo hemos visto, pero claro, como nuestros televisores no tienen el cacharito para calcular la audiencia, pues no cuenta, en fin...

Es lo que tiene la estadística, si yo tengo dos coches y tu no tienes ninguno, ambos tenemos un coche :D
A mi lo de tirar comida sobretodo me pasa con las bolsas de queso rallado porque talvez como macarrones 1/2 veces semana y claro, a la proxima semana eso ya esta azul [+risas]
A nosotros nos pasa mucho, tampoco es que tengamos mucho tiempo para comprar (Por suerte en mi zona los súpers abren los domingos, que es el único dia que tengo libre) y mi novio no puede ir sin mi, porque sólo compra, pizzas, comida hecha congelada y bolleria, así que compramos bastante cuando vamos, y al final muchas cosas se acaban estropeando, y la verdad, da mucha rábia.
Pues a mí rara vez me caduca algo de comida, si le queda poco tiempo para que se estropee pues intento hacer comidas que lleven como ingrediente ese alimento.

Creo que lo último que he visto por casa caducado era un bote de tomate, y aun así me lo comí XD (anda el hilo por las profundidades del rincón, algo así como crónica de un tomate)
Si compras vigilando la fecha de caducidad no es gran problema y será un mínimo lo que se ponga malo. La carne que veas que no vas a poder comer la congelas y así no se tira la comida. En el lidl hay muchas ofertas y aunque caducan al poco tiempo que te ahorras unos cuantos euros.

Lo que compro aunque generalmente sea para mi a excepció de alguna visita aunque sea excesivo comprar packs de 15 frankfurts que caducan en 7 días usando el congelador no es problema.

Es acostumbrarse a comer lo que queda menos que caducar y si no hay problema de fecha pues vas variando. A finales de mayo me caducan unas tortitas de maiz, así que este mes toca zampar a base de durums y enchiladas caseras. [carcajad]

Lo único que a veces tengo que tirar es la leche que suelo tomar poca aunque estoy planteando en congelarla o tomar mas a menudo. Todo sea por no desperdiciar la comida.
Gracias a todos por participar en el hilo :cool:

Los que deberían tirar mucha comida son los hipermercados y supermercados, ya que quieran o no, se les tiene que estropear mucha comida o bien llega a la fecha de caducidad y no se ha vendido y eso ya no debería estar a la venta.

Sé que hay comercios que llaman a ONG's para regalarles este tipo de productos que ya no se pueden vender pero que aún podrían ser utilizados.

Pero quizá debido a la famosa "crisis" o más bien a la miseria de algunos encargados, también es posible que encontremos productos caducados a la venta en algunos comercios. ¡OJO CON ESO! y donde menos lo esperemos.

Hace un mes en un supermercado importante me encontré con un bote de salsa que llevaba un año caducado. Estamos hablando de un producto alimentario donde la fecha de caducidad es algo crítico. El bote estaba a la vista y si lo hubiera cogido una persona cualquiera sin mirar la fecha, se habría llevado una sorpresa desagradable al abrirlo o al intentar consumirlo.

Hay que andarse con ojo y mirar las fechas de caducidad

Saludos
Cuando queden pocos días para que caduque (o se estropee), coge la comida que pienses que te va a sobrar, sal a la calle y dásela a algún mendigo. Te lo agradecerá.

(No seas bruto y se la des cuando lleve 30 días caducada y/o esté llena de moho.)
En mi casa hay epocas en que tiramos bastante comida... tengo unas broncas con mis viejos por lo mismo... sobra comida.. y la meto en un tupper... aviso que al dia siguiente hay comida.. pero aparece mi madre preparando una comida.. yo me quejo de que hay comida en el frigo.. incluso varios tuppers de otros dias...
Al final pasa una semana y acabo tirando varios tuppers de comida... y no me gusta tirar comida me jode mucho.
Yo creo que la cosa es organizarse y si hay que cenar una noche con sobras de otros dias pues mira, es comida que te ahorras.
Es la cultura que tenemos y va muy asociada a la sociedad consumista a la que vivimos.

Si fuese solo comida lo que tiramos, esto se podria aplicar a todo lo que compramos en nuestra vida cotidiana; la batidora que solo usamos una vez y acaba pudriendo, la sandwichera, ropa que ponemos una o dos veces en la vida, la bicicleta estatica que se usa el primer dia por la novedad, aquellos que compran la wii y la convierten en un mero adorno....

Tambien con la comida es un desmadre lo que se tira... la nata liquida (solo usas un poco de cada vez y a los pocos dias pudre), el tomate triturado... no lo usas del todo y acaba saliendo moo..., embutidos que quedan en la nevera olvidados y luego estan como la mojama, fruta, leche, zumos.... bufff tendria aqui años para escribir.

Yo creo que todos tenemos una temprana fase del sindrome de diogenes, bueno mas bien que nos inducen a ello para levantar el pais.

¿solucion a todo esto? usar la cabeza y concienciarse, no hay otra...
Quintiliano escribió:Los que deberían tirar mucha comida son los hipermercados y supermercados, ya que quieran o no, se les tiene que estropear mucha comida o bien llega a la fecha de caducidad y no se ha vendido y eso ya no debería estar a la venta.

No te haces una idea. Un supermercado de 2000 m2 puede llenar cada día, al menos un contenedor de basura de los grandes de comida en mal estado, caducada, etc.

Cuando curraba en comercio, yo me encargaba de procesar toda la mercancía que entraba y salía, y puedo afirmar, que muchas veces, con dos contenedores no bastaba.

El problema es que cada vez mas la mercancía que llega a la tienda lo hace por una plataforma, es decir, un programa informático que provée según la capacidad de stock de cada producto, teniendo en cuenta las mermas + las ventas. De esta manera el programa hace un cálculo de cuantas unidades quedan a la venta, y hace un pedido automático cuando quedan en la tienda un numero determinado de ellos.

...por lo visto, el programa intenta aplicar la variable de las ultimas ventas, y compararlas con las de años anteriores. Muy sofisticado, pero ya se está comentiendo el primer error, porque no puede interpretar el sentido común. El segundo error, es que todas las variables se pueden manipular... lo hace el subgerente a petición de los primeros encargados, lo hace el gerente, y lo hace el resto de la cadena de mando desde la central, sin ver, ni saber, ni visitar la tienda siquiera. Otro problema que representa este sistema, es que no puedes rechazar toda la mercancia que ha venido rota por incidencias con el transporte.

En españa, la forma de hacer negocios provoca que distintos departamentos puedan cumplir sus objetivos y tareas sin interactuar con el resto de ellos. Tenemos la ventaja de ser mas dinámicos y rápidos que la media, pero también se hace evidente una enorme falta de comunicación.

A continuación, el programa informatico, descalibrado totalmente por 4 manazas, hace un pedido erroneo de botes de tomate, atendiendo a la demanda de mercado (compro al fabricante por 4, y vendo por 6)... es un fallo importante, pero subsanable. Seguidamente, el departamento que se encarga de las ofertas, llega a un acuerdo con el correspondiente departamento de la empresa de botes de tomate, y todo sin que los departamentos competentes, ni la tienda, se entere de nada.
Junto con el pedido de botes de tomate erroneo, llegan dos palets de botes de tomate para vender como oferta en una promoción, que han costado 3, para vender por 5. Para empezar ya has palmado la diferencia en el pedido ordinario, y por si fuera poco, tendrás que venderlo todavía mas barato.

Habitualmente, estos pedidos se hacen a ojo, y siempre sobra, con lo que tendrás un bonito espacio ocupado en el almacen, mas dificil de quitarte de encima, porque subirá de precio en breve, y tendrá menos salida. Al final siempre caduca algo, quizás no los botes de tomate, pero si otros productos con mayor riesgo de merma (que éstos también entran en oferta).

El caso es, que al final siempre tienes el almacén hecho un asco, ¿y que representa tener el almacen como un vertedero?, que pasas por alto productos que se han ido a la mierda, porque a veces eso es un autentico caos... y para las personas encargadas de que ninguna fecha se venza, es imposible tener en cuenta todo lo que ha entrado en la tienda sin que ellos lo pidan.

En mi caso, en 6 años que he durado allí, he ido notando como poco a poco eran menos los productos que me traian los proveedores, y que yo mismo tenia que valorar si debían ser comprados, o no. Cada vez mas, mi tarea ha sido mas la de gestionar mermas y litigios con plataformas, en vez de mantener un correcto orden en el gasto, etc (por no hablar de que cada vez mas me sobraba mas tiempo en mi jornada, porque mi función empezó a ser desplazada).

Las cosas se hacen mal, se nota que se hacen mal, y no se quiere solucionar. Al final, tiras 45 contenedores de comida al mes, y eso no lo para nadie.

...no me quiero ni imaginar lo que tirará un hypermercado de los grandes.
Ralph escribió: (...)

:O :O :O

Es impresionante lo que comentas. Hace años leí un libro sobre el funcionamiento de un hipermercado donde comentaban cómo organizaban los "lineales" y lo que hacían con los artículos no vendidos y tal... pero esto que comentas, forma parte de lo que podríamos denominar "libro negro del comercio alimentario" XD

Gran aportación [oki]

Saludos
A mí me da bastante coraje tirar comida, normalmente cocino un dia y tenemos para comer dos,así que normalmente voy comiendo restos lo que no quita que haya alimentos que se me escapen y se pongan malos tipo butifarras (a veces me la regalan), algún bote de tomate o un tupper que se quede olvidado al fondo del frigo, pero vamos, que no es lo normal.
Paul_Gilbert escribió:
Saikoran escribió:Yo cuando salen estadisticas de este tipo, sencillamente no me las creo, joder, a mi, nunca me han hecho una encuesta de este tipo, que pasa que le preguntan a 100 personas y de ahi hacen la media?

Es lo que tiene la estadística, si yo tengo dos coches y tu no tienes ninguno, ambos tenemos un coche :D

Por eso se necesita hacer una encuesta bien hecha, cogiendo personas de todas partes de España, de distinta situacion económica...etc
Elkyy escribió:A mi lo de tirar comida sobretodo me pasa con las bolsas de queso rallado porque talvez como macarrones 1/2 veces semana y claro, a la proxima semana eso ya esta azul [+risas]

Juas, de que te quejas ? Te ahorras comprar queso azul que es bastante más caro y en las pizzas está de miedo !!!!

Sobre el tema de encuestas está claro que pillan a gente que tira mucho,por que en mi casas se tiran cosas en mal estado como en todas, pero tantas como aparentan ahí, ni de coña.... por ejemplo, compramos 24 yogures ( una oferta de 2x1 en packs de 12 ), y no hemos tirado alomejor nada más que 1... el resto se han comido todos, o muchas veces vamos a por un segundo pack de lo que sea...

No se, también está la gente ansias que por poner OFERTA se lo llevan todo.... y luego resulta haber muchas trampas, como se han visto en muchas fotos de aquí, así que las encuestas a mí me parecen algo... fantasmas ?

pd. Casos de - Cariño, por que has comprado plátanos ? es que no me gustan....
- Pues nada, es que estaban en oferta.
....
En fin, pues vosotros vereis donde irán esos plátanos.. y si encuestan a esta tía, está claro que los españoles somos subnormales.

Que me hagan la encuesta a mí , que verás como agito la media sin problema... xD
A mí no me suele pasar, de hecho si veo que se me va a caducar algo lo cocino todo en plan bestia.
Yo solo sé que los del dia dejan comida caducada a la venta un montón de veces.
Green Blood escribió:Yo solo sé que los del dia dejan comida caducada a la venta un montón de veces.

Hola, pues eso creo que sería denunciable. Estaría bien que alguien experto en estos temas nos comentase si hay inspecciones a los supermercados o qué pasa si les encuentran productos alimentarios caducados.

Salu2
Sabio escribió:Desarchivado @Quintiliano

¡Muchas gracias! ;)

He pedido el desarchivado porque creo que ahora, con la situación de pandemia mundial que atravesamos, vuelve a ser importante esto de optimizar la compra de alimentos para evitar desperdiciar comida.

Una de las técnicas que se pueden usar por ejemplo es tener unos cuantos botes de cristal con una tapa que pueda cerrarse bien, para guardar lo que sobre de algún alimento que hayamos preparado.

Por ejemplo he observado que a veces parte de las sopas de sobre se terminan desperdiciando porque una vez consumida la mayor parte, eso que sobra, quizá da para una ración, pero ya no apetece y entonces se suele tirar.

Una posible solución sería guardar esa sopa que ha sobrado, en un bote de cristal pequeño, y meterlo en la nevera hasta el día siguiente, para aprovecharla.

Animaos a comentar trucos e ideas :cool:
en casa, el unico remedio a esto es no comprar lo que no vayas a consumir en el plazo adecuado (que en el caso de frescos que no vayan a ser congelados, es de unos pocos dias en la mayoria de casos), y consumir rapido lo que abras.

con mejores botes (cristal con cierre hermetico, etc) puedes alargar un tanto mas, pero igualmente lo tienes que consumir rapido.

se desperdicia demasiada comida. y en las casas se desperdicia bastante, pero en los restaurantes y distribuidores de alimentacion, es demencial.

hay que optimizar esto.
Elkyy escribió:A mi lo de tirar comida sobretodo me pasa con las bolsas de queso rallado porque talvez como macarrones 1/2 veces semana y claro, a la proxima semana eso ya esta azul [+risas]

Cambia de marca o de nevera porque a mi me dura tranquilamente dos meses y no se pone de ningún color.
La bolsa tiene cierre y la nevera enfría bien, eso sí
GXY escribió:(...) se desperdicia demasiada comida. y en las casas se desperdicia bastante, pero en los restaurantes y distribuidores de alimentacion, es demencial.

hay que optimizar esto.

Lo que he visto a veces incluso en personas mayores, es que hay personas, sobre todo quienes tienen un buen nivel económico, que a nivel alimentario actúan por capricho. Por ejemplo hoy les apetece comer cocido, pues tienen un cocido para comer. Mañana ya no les apetece, y entonces va quedando, va quedando... hasta que pasados unos días hay que tirar la parte que sobró porque no se la quisieron comer. No porque no estuviera bueno el caldo, sino porque ya les aburría.

Por tanto, las personas que sean caprichosas, deberían comprar cantidades pequeñas que no dejen sobras, y variar mucho más la dieta.

El ahorro es posible sólo con ciertas dosis de disciplina, porque si preparas una olla llena de caldo, eso te dará para comer varios días, pero para no aburrirte, tendrás que guardar una parte. Sin embargo aún así tendrás que tener la disciplina de comerte lo que tú mismo has preparado. Sólo así se consigue evitar el desperdicio de comida.
el problema es que eso es incompatible con lo que hacen los supermercados a la hora de vender el genero.

y sobre todo si vives solo... muchos alimentos no ajusta lo que puedes (o lo que conviene por precio) comprar con respecto a lo que se consume.

por poner un ejemplo tonto: del maiz en lata hay tres tamaños, uno pequeño que ajusta bien para una racion individual, uno mediano que ajusta bien para una racion de 2-3 personas y uno enorme que ajusta para una familia de los tiempos de paco o para un restaurante pequeño. al que vive solo y le preocupa no desperdiciar, le convendra el bote pequeño, pero es que el genero es casi el doble de caro comprando el bote pequeño que el grande, y 50% comprando el bote mediano.

asi que si quiere ahorrar algo (optimizar en economia) pues compra un bote mayor del que necesita realmente, y entonces necesita conservar. y esto por muy bien que lo conserves (quitando el "agua" que trae y pasandolo a un bote de cristal hermetico) aun asi no te va a aguantar mas de unos 4-5 dias antes de empezar a agriarse... asi que o bien planificas que lo vas a consumir en un par de veces en como mucho 4-5 dias, o bien compras mas caro, o bien directamente no compras... o bien, compras, se te pasa, y lo tiras.

nosotros... podemos poner diversos remedios, y en base a eso, probablemente conseguiremos tirar menos comida (yo por ejemplo tiro muy poca comida)... pero eso pasa por planificar muchisimo lo que vas a comer cuando lo vas a comprar, y ahi es donde falla bastante gente, porque no esta acostumbrada, no quiere o no le gusta tener que llegar a planificar de ese modo.

yo por ejemplo, con tal de no tirar comida... no compro ni papas ni naranjas ni cebollas en malla, porque con la cantidad que viene, o la consumo de continuo hasta que la agoto o pierdo parte por no consumirla suficientemente rapido. y el problema de esto es que comprando al peso, gasto mas dinero. y hay supermercados que por ejemplo la cebolla solo la tienen en malla, no venden suelta, asi que aunque necesites una, "tienes que comprar 4".

por eso (y otros muchos ejemplos) digo que este problema viene desde la cadena de distribucion y que necesita una solucion global en cuanto a como se distribuyen y venden los productos.

y en esto, una de las cosas que opino, es que para fruta y verdura hay que volver a la tienda pequeña, donde si compras 1 kilo pagas 1 kilo y si compras 5 kilos pagas 5 kilos, y a comprar directamente a pequeños productores o a cooperativas, y dejar de comprar genero empaquetado por kilos (y venido de fuera, muchas veces) en los supermercados, donde si compras medio kilo... pagas como si compraras 2 kilos metido en una malla que como no la consumas, acabas tirando 1 kilo o mas. :-|
28 respuestas