Sobre Trafalgar de Reverte

No se si lo habeis leido el caso es que no voy a hacer spoiler...

Ayer decidi leerlo ya que lo tenia cogiendo polvo por las estanterias... Me apetecia leer un libro de aventuras sobre todos de barcos (mis preferidas, vease La isla del Tesoro).

El caso es que comienzo a leer el primer capitulo... y que ocurre? Que se me hace inaguantable... esta lleno de palabrotas, insultos, palabras malsonantes... hijo de puta, ojete de un muerto, jodio...

Vale que quiera plasmar los pensamientos de la tripulacion pero ... se hace inaguantable no pude pasar del siguiente capitulo... se puede hacer todo de una manera mas elegante... es que parecia que era poner palabrotas una detras de otra...

El caso, que os parece a vosotros? merece la pena seguir leyendole a pesar del dolor de vista que me hace?

Un saludo
Pues ese libro no le he leído... pero como he expuesto multitud de veces en este foro, a mí Reverte me desagrada. No me gusta nada. Creo que es un hombre que usa recursos pobres, que utiliza un lenguaje vulgar para querer llegar a todo el mundo pero a la vez quiere ser uno de los grandes intelectuales, creo que se queda a medias, no sabe mezclar bien una cosa con la otra (como si han hecho otros muchos).. No es que me parezca malo, si no que creo que se queda a medias muchas veces y otras usa "herramientas" que no me convencen. Una pena, porque creo que es un escritor muy válido.

Como ya he dicho, no he léido ese libro, pero sí otros muchos suyos, con la esperanza de que alguna vez me guste, porque me agradaría que me gustase, pero nunca me ha convencido... Con respecto a lo que comentas, pues no me estraña nada en absoluto... Una pena.
Es que me esperaba mucho mas. He visto muchas peliculas sobre sus libros pensaba que serian genial sus libros... pero es que no pude pasar del primer capitulo...

Me dejo un poco como dices tu vadin decepcionado... le dare otras oportunidades pero me hubiera gustado un relato mas elegante para tratar el tema de trafalgar...

La literatura de aventuras del siglo XIX suele ser muy elegante y divertida... asi que he decidido empezar Moby dick y la verdad es que me esta gustando mucho...

Por cierto si no habeis leido la isla del tesoro no se a que esperais es una novela dura y pura... no tiene nada que envidiar a otros clasicos...

Un saludo
Veo que ahora te ha dado por los barcos, bien, léete la saga de el Sr. O'Brian, el que escribió Master & Commander y otras aventuras del mismo protagonista.

Y ahora, hablando de A. Pérez Reberte, tengo que decir que es uno de mis ídolos, como escritor me parece muy bueno, no he leido muchas novelas suyas, pero siempre me han gustado. Todos los domingos leo sin falta su artículo en El Semanal , sí es cierto que a veces es mal hablado, pero normalmente sólo lo es en sus artículos del Semanal, en sus novelas suele ser más correcto. Aún así, comprendo que use palabras malsonantes en esa situación, no es más que una forma de acercarte a la realidad, que muchas veces por la ''elegancia'' de no escribir borderíos se pierde la realidad de la situación.
The_Blind escribió:Veo que ahora te ha dado por los barcos, bien, léete la saga de el Sr. O'Brian, el que escribió Master & Commander y otras aventuras del mismo protagonista.

Y ahora, hablando de A. Pérez Reberte, tengo que decir que es uno de mis ídolos, como escritor me parece muy bueno, no he leido muchas novelas suyas, pero siempre me han gustado. Todos los domingos leo sin falta su artículo en El Semanal , sí es cierto que a veces es mal hablado, pero normalmente sólo lo es en sus artículos del Semanal, en sus novelas suele ser más correcto. Aún así, comprendo que use palabras malsonantes en esa situación, no es más que una forma de acercarte a la realidad, que muchas veces por la ''elegancia'' de no escribir borderíos se pierde la realidad de la situación.

Ya me imagino que toda su obra no sera asi... tal vez cuando termine moby dick comience la carta esferica para darle otra oportunidad...

No se si habras leido trafalgar pero el primer capitulo francamente da asco... es demasiado realista y llega a la vulgaridad... me parece que se paso bastante con la realidad...

Se puede escribir realista y a la vez no pasarse... Si leo literatura es par que me transporte a ese sitio pero no hace falta que te resalte la vulgaridad y toda la mierda de esa epoca... me parece que se ha pasado un poco... ya digo se puede ser un poco mas elegante... tamcpoo digo que caiga en un estilo como los del siglo XIX pero se podia haber controlado un poco...
léete la saga de el Sr. O'Brian, el que escribió Master & Commander y otras aventuras del mismo protagonista.

Yo la he leido entera, 20 libros y no tiene desperdicio :)

un saludo [bye]
Perdón por el off-topic (ya de primeras):
¡Hombre Tito Nayk! ¡Que gusto verte escribir por aquí!

Sobre lo de los libros, me acuerdo el curso que intentaste darme sobre nudos, palos, velas y demás temas relacionados con los barcos... aún me acuerdo del nombre de los mástiles pero lo demás se me olvidó del todo XD

PD: Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer en este hilo que había interesados por los barcos es que tendría que contestar algo [oki]

Un saludito.
nayk escribió:

Yo la he leido entera, 20 libros y no tiene desperdicio :)

un saludo [bye]

Ok me lo apunto para proximos estrenos xD

Un saludo
vadin escribió:Perdón por el off-topic (ya de primeras):
¡Hombre Tito Nayk! ¡Que gusto verte escribir por aquí!

Sobre lo de los libros, me acuerdo el curso que intentaste darme sobre nudos, palos, velas y demás temas relacionados con los barcos... aún me acuerdo del nombre de los mástiles pero lo demás se me olvidó del todo XD

PD: Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer en este hilo que había interesados por los barcos es que tendría que contestar algo [oki]

Un saludito.

no te acuerdas pq nunca fuiste muy aplicado amigu :P
si a alguien le interesa el tema naval, pues conozco alguna cosilla sobre los barcos, sobre todo del siglo XVIII si os parece podemos charlar del tema :)

[bye]
Pues a mi este libro me parece que tiene un estilo de narración tremendo.

A ver chavales... ¿es que os pensais que todos los marineros que estaban allí presentes aquel día tenían los modales de las señoritas a la hora del té? Por favor, que sabían que aquel día la iban a palmar unos pocos... poneros en situación!! Estamos hablando de jugarte el pellejo, no de un partido de fútbol.

A mi sincéramente esos libros o películas que cuentan las cosas pero sin contarlas, siempre me dejaron a medias. Braveheart o Gladiator me hicieron sentir las espadas, el sudor, el olor a muerte más de cerca que las que se habían hecho hasta la fecha.

El libro destila miedo, odio, honor, cobardía, coraje, desesperación... por los cuatro costados. A mi personalmente esa narración en forma de pensamientos entrecortados, como balazos de cañón, me pone los pelos de punta. Es muy propia de las últimas obras de Reverte (la carta esférica, la reina del sur), pero aquí se acentúa especialmente. No nos cuenta algo como un espectador, nos mete dentro de los personajes, para que veamos con sus ojos y palpemos con nuestras manos, para que pensemos sus pensamientos. Una persona cuando piensa es así, como fogonazos, ideas que van y vienen. Al menos yo pienso así, no en prosa ni haciendo rimas.

Nada de buenas maneras ni falsas formalidades, en el mundo real cuando la gente se mata, no se hacen coñas marineras (lo más irreal, por ejemplo, en el Señor de los Anillos eran las chanzas de Légolas y Gimli durante el asalto del Abismo de Helm, no que fueran un elfo y un enano). En fin, un libro para sentir la desesperación de aquella batalla.

Quizás deberían poner calificación por edades también a los libros. O avisar que el contenido no es apto para almas candidas. La vida es así, nos guste o no. Se puede decir pipí o pompis, claro, pero eso no es muy real.
Estoy de acuerdo contigo, Perez Reverte quiso reflejar la realidad de aquel sangriento dia, los personajes son reales, "no señoritas", y la realidad en esa situacion es la que refleja el libro, es cierto que no tiene un lenguaje "fino", pero en ninguna guerra lo hay, y por tanto en mi opinion es un libro tremendamente realista y acerca como pocos cada segundo de accion que transcurre en la batalla, las guerras son asi, ¿ y quien mejor que Arturo Pérez Reverte para contarlo...?
Ya se que trate de hacer hermeneutica pero croe que se pasa bastante llega a hacer daño a la vista tantas palabras malsonantes...

Este lenguaje me parece mas apropiado en una pelicula ya que la pelicula debe interpretarlo como fue pero un libro se puede narrar desde otro punto de visto que sea mas facil para leer... es simplemente la narracion hace que canse la lectura ya os dije que era el primer capitulo y no podia seguir...

Mi padre, mi madre y un hermano lo han dejado de leer por las mismas razones y me parece que para haber conseguido que lo dejaran a las pocas paginas... creo que podria haber utilizado un estilo menos agresivo...
No me quejo de que Raferty... estoooo... Reverte exprese la sensación de marineros con insultos. Además, este libro no me lo he leído. Pero de lo que me quejo es de que Reverte, en algunas obras suyas que he leído, utiliza unos recursos más bien fáciles, y, como ha demostrado en otros libros, no tiene por qué hacerlo, tiene talento de sobra, pero en cambio, considero que va a lo cómodo, que prefiere usar unos recursos simples y que cualuiera puede hacer para meterte en situación. Creo que es mejor escritor de lo que aparenta o de lo que quiere ser y que en muchos libros prefiere "acabar y vender" que pulir más.
(Lógicamente es una expresión, no sé qué le mueve a la hora de hacer libros, no busquéis fallos en mis críticas por ese punto)
12 respuestas