Yo creo que lo que pasa es que juegan mucho con las sombras. Tengo entendido que son dos personas las que están en las cajas. Una se queda en una parte de la caja y la otra en la otra parte. El hecho de que se vea a la primera colocar los pies puede despistar, pero luego dan vueltas a la caja y juegan con sombras... (o quien sabe, quizá ni meta la persona que creemos los pies). Puede que luego se recoloquen y ya está. Y preguntareis: ¿y la segunda persona? ¿dónde está? Pues puede que en la caja y en un doble fono o algo así, porque si os habeis dado cuenta esas cajas son bastante anchas (eso no se ve tanto porque normalmente las muestran de lado).
Con respecto a lo de las espadas, supongo que también tiene que ver con el contorsionismo y con que siempre dejan una zona que no atraviesan con la espada (no sé si os habreis fijado en esto). Además, el mago mete las espadas con un cuidado sospechoso. Puede que incluso (como las mete en sitios predeterminados) haya una especie de fundas que eviten que la persona que está dentro se corte, o que ni siquiera las espadas corten, por lo que el roce con ellas no hará pupita.