Sobre usabilidad y diseño de interfaces... Actualizado

Buenas, estoy liado con una aplicación para java (sí, liberaré el código) y estoy buscando alguna buena guía con recomendaciones para mejorar el look&feel y la usabilidad de aplicaciones gráficas.

Para este tipo de tareas es dificil encontrar a alguna "3ª persona" que haga pruebas sobre el diseño actual, por eso quiero empezar con una guía o algo.

¿Alguien conoce alguna? Gracias.
hombre, si te va el royo de gnome, puedes empezar por leerte su "human interface guidelines" a.k.a. "HIG"

http://library.gnome.org/devel/hig-book/stable/


pd: no estoy seguro de si existe en el idioma de cervantes... no lo he encontrado.


pd2: para aclarar, eso de "human" no tiene nada que ver con ubuntu, ni con el tema gtk que ha vestido hasta ahora.
jorchube escribió:hombre, si te va el royo de gnome, puedes empezar por leerte su "human interface guidelines" a.k.a. "HIG"

http://library.gnome.org/devel/hig-book/stable/


pd: no estoy seguro de si existe en el idioma de cervantes... no lo he encontrado.


pd2: para aclarar, eso de "human" no tiene nada que ver con ubuntu, ni con el tema gtk que ha vestido hasta ahora.


Le echaré un vistazo, porque aunque no lo vaya a hacer en gtk ni nada de por el estilo seguro que alguna recomendación de "donde poner esto o poner aquello" dan.

Gracias.

EDIT: si si si, mola

# 1. Usability Principles

* 1.1. Design for People
* 1.2. Don't Limit Your User Base
* 1.3. Create a Match Between Your Application and the Real World
* 1.4. Make Your Application Consistent
* 1.5. Keep the User Informed
* 1.6. Keep It Simple and Pretty
* 1.7. Put the User in Control
* 1.8. Forgive the User
* 1.9. Provide Direct Manipulation
me alegro de que te sirve.


a todo esto, le he dado a mi propio link y ahora me sale en un español un poco a medias, pero usable xDDD


edit: retiro lo dicho, a la segunda pagina lo unico español que queda son los titulos xD
Tambien hay HIG de apple... nunca viene mal tener todas las posibilidades :D
http://developer.apple.com/Mac/library/ ... Intro.html
Os habeis portado de puta madre, ya tengo lectura para semana santa.

Conforme lo vaya leyendo y digiriendo iré anotando las ideas mas importantes para un día hacer un hilo.

Gracias a todos.
Yo tengo unas heredaras de hace tiempo que son:
- la regla del 8, a partir de 8 elementos el ojo humano se pierde, como la manada de gacelas y el león que no sabe a cual comerse.
- el botón que mas se use, cuanto mas gordo y a la vista este mejor, mira el botón de grabar de los programas de grabación de CDs.
- cuantas menos opciones/botones (regla del 8) mejor, para eso esconderlas en pestañas o advance options.
- cuantos menos clicks para hacer lo que mas se use mejor, no es lo mismo dar tres pasos para ir a por una cerveza a la nevera que hacer una maratón para conseguir la misma cerveza y calentorra.

Saludetes.
Bueno, he estado leyendo las guías y tal, la verdad que algo si que me han servido, aunque bueno al final siempre se escapan detalles, o cosas q yo veo obvias y el usuario final no las verá tan obvias.

Os voy a poner una captura del software antes, y ahora tras aplicar algunos cambios en la interfaz de usuario.

He eliminado cosas q no iba a usar, pero aún falta por añadir alguna que no he hecho todavía por pereza.

Antes:
Imagen

Despues:
Imagen



En el panel gris tengo pensado añadir pestañas con diversas opciones; y como sobrará espacio en ese mismo panel, le pediré a mi chica que es una crack en gimp que me haga motivos relacionados con lo que será el proyecto.

¿Alguna idea? ¿Alguna sugerencia? ¿Os rayaría mucho encontraros con una interface de este estilo?

Saludos.
CREO que estás pasando por alto lo más importante en el diseño de una interfaz. Las guías que te han pasado NO son universales ni mucho menos (más bien todo lo contrario). ¿Cuál es el target de tu aplicación? Esa es la primera pregunta a la que debes responder.

- ferdy
Ferdy escribió:CREO que estás pasando por alto lo más importante en el diseño de una interfaz. Las guías que te han pasado NO son universales ni mucho menos (más bien todo lo contrario). ¿Cuál es el target de tu aplicación? Esa es la primera pregunta a la que debes responder.


- ferdy


En realidad acabaré haciendo dos interfaces, una será como la de la primera imagen pero con alguna funcionalidad extra, como permitir a los usuarios cargar sus propios tipos de regla de evolución, cargar/guardar configuraciones, incluso cargar sus propias funciones de fitness para el alg. genético. Vamos, un minilaboratorio de autómatas celulares. Esta irá enfocada más a usuarios "avanzados".

La segunda interfáz será más parecido a un minireproductor musical... ya sabréis para qué... en esta intentaré dár los controles básicos, y el que quiera componer que use la primera.

Una será más para unos usuarios, otra más para otros.
Para que vale la aplicacion?? para enlarge your penis geneticamente hahaha es una bromaa
Buenas a todos, ya tengo la versión casi final de la interfaz de usuario, y probablemente quede como está, salvo algún botón con otras funcionalidades que añadiré al lado izquierdo.

Quiero daros las gracias a los que me habeis aportado documentación; algunas cosas las he pasado por alto, otras me han dado pistas para hacer una interfaz más amigable, pero sobretodo me he centrado en lo que yo, como usuario, me gustaría encontrar en una aplicación así.

Saludos y gracias.

Aqui dos pantallazos; si algo no os gusta decidlo.

Y sigo con mi compromiso de liberar el código una vez presentado el proyecto; aunque no me voy a dar prisa y lo presentaré en junio del curso que viene, me queda la parte más importante, pensar buenos algoritmos para componer música a partir de autómatas celulares, y pensr algoritmos para encontrar los autómatas que generan patrones que contengan de algún modo la sección aurea.

Imagen

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Desde luego el resultado es bastante atractivo.
NaNdO escribió:Desde luego el resultado es bastante atractivo.



Si, bueno, no sólo he buscado funcionalidad y usabilidad.... todo entra por los ojos xD
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