Sobre voltajes y amperios

Hola foreros,

Dentro de poco va a llegarme un móvil nuevo, y como la mayoría de los móviles nuevos no trae un cargador "propietario" sino que va con un micro USB estándar. La ventaja que tengo es que puedo cargar mi móvil en casa de un amigo, el inconveniente que no sé si así freiré la batería.

La pregunta que tengo es:

¿Qué ocurre si le conecto un cargador con una salida de mayor amperaje que el cargador "oficial"?
¿Qué ocurre si le conecto uno con una salida menor?
Bou escribió:Hola foreros,

Dentro de poco va a llegarme un móvil nuevo, y como la mayoría de los móviles nuevos no trae un cargador "propietario" sino que va con un micro USB estándar. La ventaja que tengo es que puedo cargar mi móvil en casa de un amigo, el inconveniente que no sé si así freiré la batería.

La pregunta que tengo es:

¿Qué ocurre si le conecto un cargador con una salida de mayor amperaje que el cargador "oficial"?
¿Qué ocurre si le conecto uno con una salida menor?

¿Qué ocurre si le conecto un cargador con una salida de mayor amperaje que el cargador "oficial"?
No pasa nada ya que la intensidad depende de la resistencia al ser el voltaje de carga "constante" (aumenta al ir cargando la batería para controlar la intensidad de carga), en este caso, la resistencia que ofrece la bateria a cargarse. Lo que regleja el cargador es la intensidad máxima que soporta.

¿Qué ocurre si le conecto uno con una salida menor?
Si la diferencia es muy grande, se romperá el fusible o se quemará el transformador y/o el condensador. Al móvil no le pasará nada.

P.D: vigila que el voltaje sea el mismo o parecido (se regula dentro del teléfono).
MrCell escribió:¿Qué ocurre si le conecto un cargador con una salida de mayor amperaje que el cargador "oficial"?
No pasa nada ya que la intensidad depende de la resistencia al ser el voltaje de carga "constante" (aumenta al ir cargando la batería para controlar la intensidad de carga), en este caso, la resistencia que ofrece la bateria a cargarse. Lo que regleja el cargador es la intensidad máxima que soporta.

¿Qué ocurre si le conecto uno con una salida menor?
Si la diferencia es muy grande, se romperá el fusible o se quemará el transformador y/o el condensador. Al móvil no le pasará nada.


En resumen, que no me preocupe del amperaje ya que si se pasa se regulará sólo y si no llega lo peor que puede pasar es que se estropee el cargador. En todo caso y ante la duda, coger uno de amperaje superior.

MrCell escribió:P.D: vigila que el voltaje sea el mismo o parecido (se regula dentro del teléfono).


OK. Sólo por curiosidad, ¿qué puede pasar si el voltaje no es el mismo o parecido?
Con permiso del autor aprovecho el hilo para una duda. Tengo un aparato al cual se me ha roto el transformador. Las especificaciones del roto son 9v 1200mA, le he conectado uno de 12v 1.5A y fuenciona perfectamente. Mi duda es si le puede pasar algo o si puedo usarlo sin problemas. Un saludo
para mi los moviles con mini usb son todo ventajas. lo puedes cargar en cualquier lado que tengas un puerto usb, pues al ser un estandar te garantiza que la tension es valida.

los moviles con cables propietarios son un saca cuartos del fabricante para sablarte 15-25 euros
Internamente los moviles llevan integrados que se encarcan de manejar la carga de las baterías. Si enchufas un cargador que sea capaz de proporcionar menos intensidad de la que requiere el integrado para cargar la batería, pueden pasar 2 cosas. Normalmente si el integrao es bueno y el cargador no tanto, el integrao cargador detectará el asunto y o bien reducirá la intensidad de carga o bien interrumpirá su funcionamiento hasta tener suficiente corriente disponible. Este tipo de protecciones las llevan porque sobre todo en portátiles, es a veces necesario "negociar" con el controlador del USB para que proporcione los 500mA, y no solo una "unidad de corriente" que son 100mA. Entonces si la negociacion falla o algo pues eso. Los propios cargadores suelen tener también protección para estas cosas si son algo decentes.

En cuanto a lo de meter más voltaje, depende de cuanto. Ese tipo de integraos suelen tener cierto rango de voltajes de entrada admitidos, pero suelen estar diseñados para 5V. Si pasas de ahí, o bien saltarían las protecciones anti sobretensión, si es que las lleva, o bien acabaría quemándose al no ser capaz de disipar tanta potencia.
El voltaje del USB son +5V por norma general. Si el cargador es de mayor Ah cargará más rápido si el circuito de carga lo permite no se "corta", si es menor puede que no pueda cargarlo o que te tarde más en cargar.
Joy dj escribió:Con permiso del autor aprovecho el hilo para una duda. Tengo un aparato al cual se me ha roto el transformador. Las especificaciones del roto son 9v 1200mA, le he conectado uno de 12v 1.5A y fuenciona perfectamente. Mi duda es si le puede pasar algo o si puedo usarlo sin problemas. Un saludo


Alguien me puede despejar esta duda??
Joy dj escribió:
Joy dj escribió:Con permiso del autor aprovecho el hilo para una duda. Tengo un aparato al cual se me ha roto el transformador. Las especificaciones del roto son 9v 1200mA, le he conectado uno de 12v 1.5A y fuenciona perfectamente. Mi duda es si le puede pasar algo o si puedo usarlo sin problemas. Un saludo


Alguien me puede despejar esta duda??


lo puedes petar.


Que le pones 12 voltios en vez de nueve, >_<
Joy dj escribió:
Joy dj escribió:Con permiso del autor aprovecho el hilo para una duda. Tengo un aparato al cual se me ha roto el transformador. Las especificaciones del roto son 9v 1200mA, le he conectado uno de 12v 1.5A y fuenciona perfectamente. Mi duda es si le puede pasar algo o si puedo usarlo sin problemas. Un saludo


Alguien me puede despejar esta duda??


Como dice el compañero tangency, puedes freir el aparato aunque la diferencia no sea mucha. Cuando? pues eso ya dependera de lo bien diseñado que esté y si han sobredimensionado los componentes como se debe. El tema del amperaje ni te preocupes, puesto que eso es el maximo que puede dar el transformador (vamos que el aparato cogera los 1,2A y fuera) por lo que en este caso va sobrado.

Un Saludo.
Y aunque haya poca diferencia de amperaje, por poco superior que sea no es muy recomendable utilizarlo salvo para casos de emergencia.
seryoferben escribió:Y aunque haya poca diferencia de amperaje, por poco superior que sea no es muy recomendable utilizarlo salvo para casos de emergencia.


No, a ver. El amperaje de un transformador no es algo que te lo ponga el fabricante por qué es lo que te vaya a dar (digamos continuamente), ese dato lo que te dice es la intensidad que soporta el transformador antes de que la bobina se haga un bloque. La intensidad siempre depende de la carga que le pongas, otra cosa es que el transformador te la soporte o no.
seryoferben escribió:Y aunque haya poca diferencia de amperaje, por poco superior que sea no es muy recomendable utilizarlo salvo para casos de emergencia.


Pssst, no es lo mismo tener 4000 A/H y consumir 1 A/H que tener 1 A/H y consumir 4000 A/H, en el primer caso andas sobrado y en el segundo vas de culo.
yo tengo una duda mi cargador de PSP se desmantelo de un golpe y no funciona es oficial lo mande a pedir pero llega en un mes, estoy pensando usar uno identico con la unica diferencia que no de es de 5v exactos como el del PSP si no que dice que es 5.1v es mucha la diferencia de 0.1v que podria dañar mi bateria.

el cargador dice
input 100-120v c.a. 50/60 hz 0.15a
output 5,1v.-.-.- dc 2a

y el del PSP 5V 2000mA
Para los cacharros que se cargan por usb, belkin tiene un producto que es un enchufe con entrada usb, vamos, para cargar las cosas usb en un enchufe.
14 respuestas