Sobrecalentamiento en mi PS4 "FAT"

Hola a todos, me presento, soy Marce y tengo un serio problema con mi consola que espero puedan ayudarme a solucionar.

Mi consola tiene 3 años ya, es el modelo CUH-115A, nunca le hice un mantenimiento preventivo, cambio de pasta, ni me dio problemas hasta hace 2 semanas. La encendí, pero 5 minutos despues empezó a pitar, con luces rojas y el mensaje que advertía que debia apagar y esperar a que se enfriara la consola, e inmediatamente se apagó. Supuse que despues de tres años sin realizarle una buena limpieza y sin cambiar de pasta ese debia ser el problema. La consola estaba sucia, y decir sucia es poco.
Desmonte todas la consola y limpie cuidadosamente cada componente, ademas de eso note lo extremadamente oxidada que estaban las placas de aluminio, le aplique MX-4 y monte todo de nuevo, pero, ¿cual es mi sorpresa? Que despues de todo seguia advirtiendo que estaba muy caliente y que debia apagarla [buuuaaaa] . Despues de varios intentos la puse en funcionamiento estando destapada (sin la carcasa de abajo) y me doy cuenta que el ventilador no giraba, pero, si lo movia con el dedo empezaba a girar. Tendré que cambiarlo? o es que aun no necesitaba encenderse?. Ademas, a veces me aparece el aviso de sobrecalentamiento aun estando el ventilador encendido (esta vez la consola no se apaga, pero si no lo hago aparece el mensaje nuevamente, asi que procedo a apagarla para evitar daños), asi que le he puesto un ventilador externo de esos pequeños de casa y así evito el error, y eso es lo que me preocupa, porque ya no se me ocurre donde está el problema, si en el ventilador que no logra expulsar todo el aire caliente, o es otro componente.
Soy de Colombia y vivo en un lugar en el que no brindan servicio técnico a este tipo de consolas y hay lugares muy poco fiables y, no se, me da miedo llevar la consola ahí, y que me quiten piezas y pongan otras malas [decaio] . Hace calor acá en mi casa, pero no veo porque me da este error ahora y no antes, además la tengo bien ventilada y sin objetos que obstruyan el paso del aire.

Ojala pueda alguien ayudarme. Se los agradecería enormemente.

Saludos a todos. :Ð
hola marce, mejor postea tu avería en éste hilo por si alguien te puede ayudar: hilo_errores-y-averias-de-playstation-4_1957113

en mi humilde opinión todo apunta a dos posibles averías, la más sencilla es que el ventilador no va bien y por poco dinero puedes cambiarlo y la más complicada es que la fuente no le da suficiente potencia al ventilador; a mi me da que es la primera y que éste está frenado o atascado o roto y por eso has de hacerlo funcionar empujándole con el dedo, me decanto por ésto ya que se supone que la consola por lo demás tiene un funcionamiento normal(juegos, menús, arranque) asi que no apunta a ser de la fuente

limpia y engrasa el eje del ventilador y prueba suerte [beer]

edito: quizás también pueda ser el sensor de temperatura que no vaya como debe
En caso de que sea problema del sensor, una reparación barata sería hacerle el mod del potenciómetro.
El repuesto del ventilador te costará unos 18-20€. Lo necesarios para el mod del ventilador dependiendo de donde lo compres entre 2-3€.

Saludos!
maxsc escribió:hola marce, mejor postea tu avería en éste hilo por si alguien te puede ayudar: hilo_errores-y-averias-de-playstation-4_1957113

en mi humilde opinión todo apunta a dos posibles averías, la más sencilla es que el ventilador no va bien y por poco dinero puedes cambiarlo y la más complicada es que la fuente no le da suficiente potencia al ventilador; a mi me da que es la primera y que éste está frenado o atascado o roto y por eso has de hacerlo funcionar empujándole con el dedo, me decanto por ésto ya que se supone que la consola por lo demás tiene un funcionamiento normal(juegos, menús, arranque) asi que no apunta a ser de la fuente

limpia y engrasa el eje del ventilador y prueba suerte [beer]

edito: quizás también pueda ser el sensor de temperatura que no vaya como debe

Muchas gracias por la recomendación @maxsc , voy a postear en ese hilo a ver si alguien más me da su opinión.
Tambien pense en la fuente, pero unicamente lo que de momento va mal es el ventilador. Ya probé engrasando el ventilador, (aun que no sé si lo hice bien), pero tampoco funcionó. Hay veces en las que no es necesario girarlo con el dedo ya que empieza a girar con normalidad, pero otra veces si tengo que hacerlo.
Muchas gracias por tu ayuda :)

rafaelito24 escribió:En caso de que sea problema del sensor, una reparación barata sería hacerle el mod del potenciómetro.
El repuesto del ventilador te costará unos 18-20€. Lo necesarios para el mod del ventilador dependiendo de donde lo compres entre 2-3€.

Saludos!

Es muy complicado realizar el mod del potenciometro? viendo lo barato que saldría hacerlo, vale la pena probar, acá un ventilador de ps4 sale por más de 20€, tendría que traelo desde USA o China, por que acá no los venden.
Muchas gracias por las sugerencias @rafaelito24 :)
@MarceU Te dejo enlace al tutorial de este mismo foro:

hilo_tutorial-mod-ps4-potenciometro-fresquita_2163613

Si tienes cualquier duda me preguntas.
Un saludo!

EDITO: Piensa que esto te servirá siempre y cuando el problema venga de los sensores, si el ventilador está averiado tendrás que cambiarlo.
MarceU escribió:Despues de varios intentos la puse en funcionamiento estando destapada (sin la carcasa de abajo) y me doy cuenta que el ventilador no giraba, pero, si lo movia con el dedo empezaba a girar. Tendré que cambiarlo?

Si, hay que cambiar ese ventilador, tiene que girar solo, si le tienes que ayudar para que empiece a funcionar, esta mal ese ventilador.

Saludos.
rafaelito24 escribió:@MarceU Te dejo enlace al tutorial de este mismo foro:

hilo_tutorial-mod-ps4-potenciometro-fresquita_2163613

Si tienes cualquier duda me preguntas.
Un saludo!

EDITO: Piensa que esto te servirá siempre y cuando el problema venga de los sensores, si el ventilador está averiado tendrás que cambiarlo.

@rafaelito24 Gracias por el tuto! parece sencillo, voy a probar a ponerle el potenciometro, espero que eso solucione el problema, igual no se si seria bueno tambien cambiarle los pads termicos, porque los de fabrica estan deteriorados, aunque estuve leyendo en algunos post y no lo recomiendan mucho, asi que no sé.

Saludos!

solidnon escribió:
MarceU escribió:Despues de varios intentos la puse en funcionamiento estando destapada (sin la carcasa de abajo) y me doy cuenta que el ventilador no giraba, pero, si lo movia con el dedo empezaba a girar. Tendré que cambiarlo?

Si, hay que cambiar ese ventilador, tiene que girar solo, si le tienes que ayudar para que empiece a funcionar, esta mal ese ventilador.

Saludos.

@solidnon Lo raro es que a veces no es necesario girarlo porque funciona perfecto, incluso arme la play y jugué con normalidad toda la noche, y en la tarde siguiente pero luego apareció nuevamente el error, desarme la consola y nuevamente no funcionaba el ventilador. [triston]

Saludos!
@MarceU estoy convencido al 99% de que esta mal ese ventilador, si hay veces que no se mueve o la fuente no le manda suficiente voltaje... o el ventilador esta mal, y le cuesta empezar a funcionar.

por 25€ que cuesta, yo lo cambiaría

https://www.discoazul.com/repuesto-vent ... cgEALw_wcB

Y aparte le haría un mod de ventilación

hilo_nuestros-ps4-mods-y-tutoriales-fan-cambio-de-antena-wifi-pasta-termica-y-thermal-pads_2127183

PD: yo tengo una PS4 pro, el día que se le termine la garantía, aparte de cambiar el ventilador (por mantenimiento) le haré un mod de ventilación colocando 2 ventiladores mas.. uno de entrada de aire y otro para favorecer la salida del aire caliente..
yo antes de nada desmontaria la ps4 y revisaria bien ese ventilador, quizas con una buena limpieza con aire a presion y un poco de lubricante vuelva a girar solo, revisa bien rodamientos, etc
si eso no funciona ya si probaria los mods que te comentan por aqui lo expertos en esos temas, yo no tengo mucha idea la verdad, pero el mod del agujero en la parte de abajo para que el ventilador coja aire me parece tan bueno que sony lo deberia de haber incluido en su consola.
un saludo
¿ @sitosnk sabes cómo desmontar el ventilador? así se le podría hacer una limpieza mucho mejor, tal vez está atascado y por eso no gira como debería y me ahorraría la compra del ventilador como me recomiendan, aunque se que tengo que cambiarlo en un futuro por uno nuevo.

El ventilador no tiene tornillos ni ninguna otra cosa que permita desmontarlo y me da miedo que quede peor si trato de abrirlo.

Saludos.
MarceU escribió:¿ @sitosnk sabes cómo desmontar el ventilador? así se le podría hacer una limpieza mucho mejor, tal vez está atascado y por eso no gira como debería y me ahorraría la compra del ventilador como me recomiendan, aunque se que tengo que cambiarlo en un futuro por uno nuevo.

El ventilador no tiene tornillos ni ninguna otra cosa que permita desmontarlo y me da miedo que quede peor si trato de abrirlo.

Saludos.

no he abierto nunca mi ps4 la verdad, busca en youtube el mod de ventilador de ps4 a ver que te parece y viendo que el ventilador no gira solo, es evidente que algo lo frena, por eso te decia de pasarle aire a presion y lubricarlo.
espero que lo puedas arreglar.
un saludo
Actualizo el post para comentarles que hace ya un par de semanas llegó el ventilador nuevo. Despues de un muy buen mantenimiento (limpieza completa, cambio de pasta por la MX-4) instalé el el ventilador, apenas lo conecté a la placa y encendí esta para probar, giró con mucha fuerza, muy diferente al anterior. Ahora va perfecta la play.
Quería hacerle el mod del ventilador pero no lo vi necesario ya que la diferencia es abismal, calienta muy poco, además no quería dañar la estética de la consola,. El ventilador anterior era un nidec, este que llegó resultó ser un delta, y la diferencia es notoria, hace más ruido (pensé que haría mucho más ruido, pese a algunos comentarios), pero no daña la experiencia de juego, igual juego con cascos.

Gracias a todos por sus respuestas, fueron de gran ayuda.
Se puede dar por solucionado el tema.

Saludos.
MarceU escribió:Actualizo el post para comentarles que hace ya un par de semanas llegó el ventilador nuevo. Despues de un muy buen mantenimiento (limpieza completa, cambio de pasta por la MX-4) instalé el el ventilador, apenas lo conecté a la placa y encendí esta para probar, giró con mucha fuerza, muy diferente al anterior. Ahora va perfecta la play.
Quería hacerle el mod del ventilador pero no lo vi necesario ya que la diferencia es abismal, calienta muy poco, además no quería dañar la estética de la consola,. El ventilador anterior era un nidec, este que llegó resultó ser un delta, y la diferencia es notoria, hace más ruido (pensé que haría mucho más ruido, pese a algunos comentarios), pero no daña la experiencia de juego, igual juego con cascos.

Gracias a todos por sus respuestas, fueron de gran ayuda.
Se puede dar por solucionado el tema.

Saludos.

suerte que no era nada más grave, a disfrutarla [beer]
12 respuestas