SOBRECALENTAMIENTO Ryzen 5 1600 100°

Hola! Esta tarde al mover el ordenador de sitio y volverlo a colocar el ordenador ha empezado a tirarme en reposo 85-100 grados de temperatura. Tengo una Enermax Liqmax II 240, esto ya me había pasado otras veces, que la bomba no daba el máximo de su pontencia, rpm.... Pero esta vez es diferente, tengo bastante más temperatura en reposo que aquella vez, y además he comprobado de todo, los cables están firmes y bien conectados, los tubos bien, los conectores de la bomba y de los ventiladores del radiador conectados en su respectivo sitio. Lo único que me queda es ver si tiene que ver el tiempo o algo por el estilo, este pc tiene ya 3 años con la refrigeración, no se si tendra algo que ver, para quien entienda sobre este tipo de cosas ayuda porfavor, tengo el pc desconectado de la corriente y apagado hasta saber a ciencia cierta que pasa por miedo a que al micro le pase algo.
Un saludo :)
@namartt

Buenas, primero que todo yo te diría que volvieras a ponerle pasta térmica nueva y vuelvas a comprobar bien todas las conexiones y que haga buen contacto con el disipador. Si una vez hecho esto al arrancarlo sigue dando esas Tº incluso en reposo, lo más probable es que se haya jodido la RL y en menor medida que haya cascado el cpu aunque esto ya lo dudo más.

Prueba y nos cuentas, saludoss
Antes de recurrir a la pasta térmica, que supongo también le vendría bien si lleva 3 años, comprueba que está funcionando bien: toca los tubos y mira si hay uno más frío que el otro. Con esa temperatura que te marca o no está funcionando la bomba, o el sensor del micro se ha estropeado.

Las Enermax Liqmax no tienen buena fama (hablo por experiencia, aunque quizás sea porque se han vendido muchas unidades. [beer]
@namartt

¿No tienes a mano el disipador de serie?, pónselo a ver.
gracias a todos por contestar tan rápido. Si confirmado que llega a 90 grados y subiendo porque los tubos y la base están ardiendo cuando lleva 5 min encendido. La pasta la cambie hace 5 meses, asiq en la mayor medida no creo que sea esa la razón. Recalco que esto solo pasa cuando muevo el ordenador de sitio, subiendo bajando. Ya me pasó una vez y se arregló tocando los valores de la placa . La segunda vez que me pasó, lo volví a mover de sitio y se arregló por arte de magia. Tal cual que el procesador de estar a 70 grados y con picos de 80 empiezo a estar a 32 estables que es como debe estar. De ahí que mi sospechas caigan a la fuente de alimentación. No se si por algún golpe seco (que no ha habido y si lo hay es dejar el pc en la mesa) se han podido mover algo, ya os digo por arte de magia. El radiador no se si se ha podido fastidiar, la bomba sigue dando fuelle a máxima (2750 rpm). Se oye lo típico de siempre, al encender, la bomba moviendo agua etc, nada de lo extraño. Decirme que opináis y conforme voy cambiando el disipador por el de la caja del procesador. thanks.
Con 3 años a sus espaldas y siendo una RL de gama normalita, pues yo creo que le ha ocurrido lo que a muchísimas RL, que toca cambiarla, tendrás mal la bomba u obstruído el radiador. Si tampoco le has cambiado la masilla en 3 años y no era una buena masilla (no lo sé), pues tampoco es lo ideal.

Saludos.
namartt escribió:gracias a todos por contestar tan rápido. Si confirmado que llega a 90 grados y subiendo porque los tubos y la base están ardiendo cuando lleva 5 min encendido. La pasta la cambie hace 5 meses, asiq en la mayor medida no creo que sea esa la razón. Recalco que esto solo pasa cuando muevo el ordenador de sitio, subiendo bajando. Ya me pasó una vez y se arregló tocando los valores de la placa . La segunda vez que me pasó, lo volví a mover de sitio y se arregló por arte de magia. Tal cual que el procesador de estar a 70 grados y con picos de 80 empiezo a estar a 32 estables que es como debe estar. De ahí que mi sospechas caigan a la fuente de alimentación. No se si por algún golpe seco (que no ha habido y si lo hay es dejar el pc en la mesa) se han podido mover algo, ya os digo por arte de magia. El radiador no se si se ha podido fastidiar, la bomba sigue dando fuelle a máxima (2750 rpm). Se oye lo típico de siempre, al encender, la bomba moviendo agua etc, nada de lo extraño. Decirme que opináis y conforme voy cambiando el disipador por el de la caja del procesador. thanks.

Si escuchas eso es que tienes aire en el circuito. vamos que falta agua.

Cambia esa AIO
namartt escribió:gracias a todos por contestar tan rápido. Si confirmado que llega a 90 grados y subiendo porque los tubos y la base están ardiendo cuando lleva 5 min encendido. La pasta la cambie hace 5 meses, asiq en la mayor medida no creo que sea esa la razón. Recalco que esto solo pasa cuando muevo el ordenador de sitio, subiendo bajando. Ya me pasó una vez y se arregló tocando los valores de la placa . La segunda vez que me pasó, lo volví a mover de sitio y se arregló por arte de magia. Tal cual que el procesador de estar a 70 grados y con picos de 80 empiezo a estar a 32 estables que es como debe estar. De ahí que mi sospechas caigan a la fuente de alimentación. No se si por algún golpe seco (que no ha habido y si lo hay es dejar el pc en la mesa) se han podido mover algo, ya os digo por arte de magia. El radiador no se si se ha podido fastidiar, la bomba sigue dando fuelle a máxima (2750 rpm). Se oye lo típico de siempre, al encender, la bomba moviendo agua etc, nada de lo extraño. Decirme que opináis y conforme voy cambiando el disipador por el de la caja del procesador. thanks.

Como ya te apunté, confirma el tema de si por los tubos circula agua a diferente temperatura porque solo dices que arden; uno tiene que llevar agua menos caliente y si no pasa es que el circuito no funciona. [beer]

La fuente no tiene que ver en que suban las temperaturas, en todo caso sería la placa,
Ese tipo de RLs las aguantaría máximo 2 años.
los tubos uno está ardiendo y otro está fresquito
el sonido de la bomba ha sido como el de siempre
voy a probar a conectar y desconectar y si no resuelve pondré el disipador de la caja del procesador
puede saber a nivel de tocar o algo por el estilo si el radiador está funcionando??? para saber qué es lo que falla
namartt escribió:los tubos uno está ardiendo y otro está fresquito
el sonido de la bomba ha sido como el de siempre
voy a probar a conectar y desconectar y si no resuelve pondré el disipador de la caja del procesador
puede saber a nivel de tocar o algo por el estilo si el radiador está funcionando??? para saber qué es lo que falla

Está funcionando esa AIO, de lo contrario no circularía agua fresquita. Mejor le pones el disipador de serie y, de paso, cambias pasta térmica. Revisa en BIOS qué voltaje le está metiendo la placa al micro, a ver si te la está friendo.
gracias por las respuestas
llamarme inútil pero estoy cambiando el disipador, ya tengo la pasta térmica y todo para cambiar.
la cosa es que no consigo sacar los tornillos de la parte de abajo de la Enermax, son tornillos de muelle, es como si no hiciera rosca, por mucho que gires (con fuerza) no salen
sugerencias????
namartt escribió:gracias por las respuestas
llamarme inútil pero estoy cambiando el disipador, ya tengo la pasta térmica y todo para cambiar.
la cosa es que no consigo sacar los tornillos de la parte de abajo de la Enermax, son tornillos de muelle, es como si no hiciera rosca, por mucho que gires (con fuerza) no salen
sugerencias????

¿Te refieres a los tornillos del minuto 5:28?
los mismos, es como que a parte de que casi el destornillador no gira la cabeza, cuando llevas unas cuantas vueltas no hace rosca, he conseguido quitar los dos de arriba y sin problema y sin resistencia, pero los otros de abajo nada, que no hay manera
Tendrías que desmontar la tapa trasera, como va con separadores igual el vástago que asoma por detrás de la placa ya está levantado...
noup, los "pasadores" de atrás siguen sujetos como sino hubiera si quiera dado vueltas porque con los anteriores conforme desenrroscabas los pasadores de atrás iban saliendo
Pues no sé qué más decirte, yo tengo una Aquafusion con exactamente el mismo sistema y salen fácil. Como no sea que te han apretado los tornillos hasta morir y se han pasado de rosca para sacarlos, no deberían quedar así.
TODO ARREGLADO.
He cambiado la pasta térmica por una artic mx4, y el disipador de serie, pensaba que notaria gran diferencia de temp y ruido JA. menos ruido, y lo que estaba en idle a 35 ahora esta a 27, por supuesto esos 90 se debían a la refri liquida, no al procesador o variantes. Apiuf, muchas gracias por vuesta ayuda :))))))))
@namartt

Otro usuario de AIO satisfecho. Ponle un disipador majete y ya ni te cuento.
TheBanditPCL escribió:@namartt

Otro usuario de AIO satisfecho. Ponle un disipador majete y ya ni te cuento.

Aquí otro usuario contento con una Asetek de Gen 4 que lleva con ella "7 años" y este mes le cambié la liquida ya por evaporación.
Habría esta mejor no generalizar y decir "otro usuario de AIO satisfecho con liquidas de 60/70€ de marcas muy poco fiables [fiu]
@VanSouls

Perdona que generalice pero usuarios como tú posiblemente no sean la mayoría. Supongo que eres un tío meticuloso y preocupado por lo que instalas en el equipo y su mantenimiento.

Yo nunca apoyaré meter líquido en la caja habiendo alternativas como las hay hoy en día, menos cuando mucha gente no sabe ni que hay que vigilarlo.
@TheBanditPCL La verdad es que no, literalmente instale la aio y me olvidé, hasta que vi temperaturas altas en pleno invierno, y es que es normal la evaporación después de 7 años
solo tienes que pasarte por ponerte un ejemplo, por overclockers para ver que en aio se aconseja asetek, y de aire el FUMA 2, que está a nivel del Noctua NH-D15 y valiendo mucho menos.
el fuma está hecho para meterle cualquier memoria [oki]
Imagen
@VanSouls

¿Que siendo tú no has mirado si las conexiones resudaban en 7 años?, venga, en serio.

Asetek o la Arctic de 280 que están poniendo por las nubes me da igual, ahí hay líquido.

Con ese Fuma (que no he catado) o el Mugen 5 (que sí) tiran el 90% de procesadores domésticos del mercado.
22 respuestas