Sobreprecio en HDD mecanicos?

eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Estoy pegando un ojo para pillar uno de alta capacidad y mi sensacion es que los precios no se corresponden con la realidad.

los de 1 y 2 tb veo que siguen con los precios de hace 10 años cuando lo que deberian es haber bajado ya que esto hoy en dia es como las microsd de 128mb hace años.. hasta aqui bien, pero luego miro HDD,s de 10TB bastante normalitos y se van a los 200€ en adelante? Oooh

recuerdo que hara cosa de hace 7 años me costo 150€ el de 5tb y era de lo mas top del momento , ahora lo mas top de 20TB cuesta una autentica fortuna...

cual creeis que son precios normales a dia de hoy sin sobreprecios por falta de stock, covid, etc para las distintas capacidades( si es que la hay)?
Lo de los discos se ha salido de madre desde hace bastante. Los precios no bajan con el paso de los años, es bastante descarado.
Paciencia y buscar ofertas cada cierto tiempo, es lo único que se puede hacer ahora mismo.

Yo me suelo guiar por los 150€ por un disco de 8TB para hacer la compra, por más de eso prefiero esperar. Aunque te adelanto que ese precio aunque sea real sólo vas a verlo 1 o 2 veces al año, el resto del tiempo rondan los 200€ (o más).
Edito: hilo equivocado [+risas]
@eR_pOty Puedes ver la tendencia de precios en https://pcpartpicker.com/trends/price/i ... ard-drive/ durante los últimos 18 meses, la verdad que no ha cambiado nada.
Imagen
Yo llevo más de 10 años montando NAS y confirmo que el precio de los discos es "misteriosamente" estable desde hace lustros.

Uno una época en la que estaban bajando de precio a ritmo normal (aparecían discos de mayor tamaño y los de menor poco a poco bajaban) pero tras unas inundaciones que destrozaron varias fabricas importantes los precios de todos subieron....y siguen arriba! Un auténtico despropósito
Aya en el 2009~ los hdd 3.5 de 500Gb estaban a 140 euros, ahora se ven por 30€ de esta capacidad.

En precio óptimo sería 80€ por el wd blue y 95€ por el wd red de 4Tb....

Abaratar más en los mecánicos sería contraproducente porque volveríamos a los tiempos de Seagate de 1,5 y 2Tb que cascaban a los 3 años o 2 si están 24/7.

> Lo que si estaría bien es aumentar la dram caché a 512mb 4Tb y un 1gb ddr3 en los de 8 y 10tb.

> Tampoco se entiende que salgan más ofertas de hdd con carcasa que sueltos...

Tiempo atrás me hice con 6hdd de Toshiba p300 de 3tb a 65€ la unidad (iva, canon digital, PayPal y envío incluido)
Imagen

Imagen

yo compre estos en amazon harehouse por unos 150€ cada uno (1 año garantia) y apenas tenian una semana de uso

como pega se calientan mas de 60ª en la caja usb, los tengo en el pc por sata y no pasan de 40ª con un ventilador a los 2
@nartolome Esos estaba mirando, pero claro WD .. y sin saber si se pueden sacar de la carcasa ...( algunos vienen con controladoras soldadas en usb en vez de sata

los de wharehouse se pueden devolver? porque lo mismo te dicen con un arañazo que lo mismo lleva un golpe y funciona regular

edit : al final he pillado uno de 12tb por algo mas de 210€...ya veremos lo que toca
uchi23a escribió:Aya en el 2009~ los hdd 3.5 de 500Gb estaban a 140 euros, ahora se ven por 30€ de esta capacidad.

Abaratar más en los mecánicos sería contraproducente porque volveríamos a los tiempos de Seagate de 1,5 y 2Tb que cascaban a los 3 años o 2 si están 24/7.

> Lo que si estaría bien es aumentar la dram caché a 512mb 4Tb y un 1gb ddr3 en los de 8 y 10tb.

Tiempo atrás me hice con 6hdd de Toshiba p300 de 3tb a 65€ la unidad (iva, canon digital, PayPal y envío incluido)

Te equivocas en eso, los hdd no se fastidian por estar 24/7 , de hecho es lo optimo ya que lo que los daña son los encendidos/apagados constantes del cabezal

el mio lleva encendido desde hace 7 años sin parar 24/7 y va perfecto, de hecho compraria uno con 90.000 horas antes que unos con 2000 arranques y 100 horas.
eR_pOty escribió:edit : al final he pillado uno de 12tb por algo mas de 210€...ya veremos lo que toca
uchi23a escribió:Aya en el 2009~ los hdd 3.5 de 500Gb estaban a 140 euros, ahora se ven por 30€ de esta capacidad.

Te equivocas en eso, los hdd no se fastidian por estar 24/7 , de hecho es lo optimo ya que lo que los daña son los encendidos/apagados constantes del cabezal

el mio lleva encendido desde hace 7 años sin parar 24/7 y va perfecto, de hecho compraria uno con 90.000 horas antes que unos con 2000 arranques y 100 horas.

los 2 tienen aparcado de cabezales alto (su abuso acorta la vida de los HDs)

uso prevent disk sleep para evitar el aparcado continuo

https://m.majorgeeks.com/files/details/ ... sleep.html

flasee los 2 HDs para desactivar el aparcado y dejaron de funcionar hasta que volvi a activarlo

en otros HD donde desactive el aparcado en todos funciono, estos son los únicos que no deja

eR_pOty escribió:@nartolome Esos estaba mirando, pero claro WD .. y sin saber si se pueden sacar de la carcasa ...( algunos vienen con controladoras soldadas en usb en vez de sata

los de wharehouse se pueden devolver? porque lo mismo te dicen con un arañazo que lo mismo lleva un golpe y funciona regular

la controladora soldada es con algunos modelos, estos 2 tienen puerto Sata

Imagen

este prefiero evitarlo

el de carcasa redondeada es mas facil de desmontar, se calienta menos y es algo mas rapido

con wharehouse se puede devolver si tiene alguna pega, o te las inventas XD

tambien compre WD_BLACK 10tb con carcasa y lo devolvi, superaba los 60ª sin problema

estos discos duros usb si se conectan por sata al pc hay que usar un alargador de corriente sata de 1€ (no tienen 3v que impide su arranque)
@nartolome ostras pues he pillado ese cuadrado, que adaptador dices ? no te acabo de entender el ultimo parrafo, justo lo queria sacar de la caja y meterlo en el pc directamente con el "molex" de la fuente de toda la vida y el sata3

por eso no queria WD, porque son unos chapuceros con los cabezales..lo que no sabia es que en pleno 2022 siguiesen teniendo esta funcion con la de problemas que han tenido... [facepalm]
eR_pOty escribió:@nartolome ostras pues he pillado ese cuadrado, que adaptador dices ? no te acabo de entender el ultimo parrafo, justo lo queria sacar de la caja y meterlo en el pc directamente con el "molex" de la fuente de toda la vida y el sata3

por eso no queria WD, porque son unos chapuceros con los cabezales..lo que no sabia es que en pleno 2022 siguiesen teniendo esta funcion con la de problemas que han tenido... [facepalm]

te hablo de memoria

si usas este cable tienes que cortar el cable naranja este creo que era el de 3,3v
Imagen

este no tiene cable naranja y no hace falta
Imagen

los cables mas baratos no tienen el de 3,3v cuando el disco duro detecta 3,3v no funciona
Me pillé un Toshiba NAS de 8TB a 160€ puesto en casa y me costó encontrarlo, estuve mirando un tiempo hasta que pillé buen precio. Ahora está a 180€. Están caros de narces, por eso sigo gastando viejos discos en mi NAS que aunque no sean discos NAS y tengan muchos años a sus espaldas, mientras duren ahí se quedan. Lo tengo todo asegurado en caso de rotura, claro.
NicOtE escribió:Me pillé un Toshiba NAS de 8TB a 160€ puesto en casa y me costó encontrarlo, estuve mirando un tiempo hasta que pillé buen precio. Ahora está a 180€. Están caros de narces, por eso sigo gastando viejos discos en mi NAS que aunque no sean discos NAS y tengan muchos años a sus espaldas, mientras duren ahí se quedan. Lo tengo todo asegurado en caso de rotura, claro.

Si es CMR como suelen ser los NAS se puede hasta entender, pero ese es el precio que anda un externo que a saber lo que hay dentro ...y con suerte [+furioso]
eR_pOty escribió:
NicOtE escribió:Me pillé un Toshiba NAS de 8TB a 160€ puesto en casa y me costó encontrarlo, estuve mirando un tiempo hasta que pillé buen precio. Ahora está a 180€. Están caros de narces, por eso sigo gastando viejos discos en mi NAS que aunque no sean discos NAS y tengan muchos años a sus espaldas, mientras duren ahí se quedan. Lo tengo todo asegurado en caso de rotura, claro.

Si es CMR como suelen ser los NAS se puede hasta entender, pero ese es el precio que anda un externo que a saber lo que hay dentro ...y con suerte [+furioso]

con WD de 8tb o mas son CMR
nartolome escribió:
eR_pOty escribió:

genial tio, pues mejor que mejor,

cables de esos creo que tengo. el naranja es el de 3v si, si veo que lo tiene y no funciona le pego un tajo. no me gusta tener el adapter ese ahi colgando en el pc pero bueno tampoco es para tanto, te cuento en cuanto me llegue. [beer]

Recibido y devuelto... No se cómo podéis comprar en la basura del wharehouse.

Ponía como nuevo y me llegó que parecía que venía de la 2nda guerra mundial y ni funciona [facepalm]

A seguir buscando...
eR_pOty escribió:
nartolome escribió:
eR_pOty escribió:Si es CMR como suelen ser los NAS se puede hasta entender, pero ese es el precio que anda un externo que a saber lo que hay dentro ...y con suerte [+furioso]

cables de esos creo que tengo. el naranja es el de 3v si, si veo que lo tiene y no funciona le pego un tajo. no me gusta tener el adapter ese ahi colgando en el pc pero bueno tampoco es para tanto, te cuento en cuanto me llegue. [beer]

Ponía como nuevo y me llegó que parecía que venía de la 2nda guerra mundial y ni funciona [facepalm]

A seguir buscando...

los 2 que yo recibi tenian menos de una semana de uso, segun datos smart y buena salud

ademas otra cosa, esos modelos usb de WD tienen encriptacion con la controladora usb y algunas se corrompen y parece que no funcionan, pero con sata funcionan bien

mistaste los datos smart del hd para ver su salud y estado?
Yo abrí recientemente un 12TB externo de los varios que tenia para la época de la Chia y dentro había un Seagate EXOS X16 que pilla 268MB/s, va de maravilla para esos juegos que suelo tener siempre en biblioteca y no quiero que anden usando SSD que no aprovechan.
nartolome escribió:
eR_pOty escribió:
nartolome escribió:

A seguir buscando...

los 2 que yo recibi tenian menos de una semana de uso, segun datos smart y buena salud

ademas otra cosa, esos modelos usb de WD tienen encriptacion con la controladora usb y algunas se corrompen y parece que no funcionan, pero con sata funcionan bien

La verdad es que nada más vi el estado ni me molesté en abrirlo porque solo viendo la roña que tenía la caja de cartón y los rallajos que tenía la carcasa ya se veía que mínimo había tenido un año y medio de uso y muy muy maltratado...

Iba abrirla solo por curiosidad pero con lo que cuesta ese modelo pasé de hacerle alguna mella o algo y que luego dijesen algo los de mamazon...
@eR_pOty A mi me costo el 8TB interno que compré para otro PC lo mismo que el 12 TB externo donde salió el EXOS [facepalm]
eR_pOty escribió:
nartolome escribió:
eR_pOty escribió:genial tio, pues mejor que mejor,

A seguir buscando...

La verdad es que nada más vi el estado ni me molesté en abrirlo porque solo viendo la roña que tenía la caja de cartón y los rallajos que tenía la carcasa ya se veía que mínimo había tenido un año y medio de uso y muy muy maltratado...

Iba abrirla solo por curiosidad pero con lo que cuesta ese modelo pasé de hacerle alguna mella o algo y que luego dijesen algo los de mamazon...

@Dfx pues a ver cuando me lo reembolsan en cheque y me estoy pensando en poner otros 100€ y ya ir a por un exos de 16tb de seagate , aunque para almacenamiento bruto lo mismo me da uno de escritorio

yo pedi expresamente 2 discos duros con bastantes rayas en la carcasa "segun la descripcion del anuncio", porque si tenia que devolverlo despues de abrirlo (por si fallaba) no se notaria

por fuera tenia mal aspecto pero eran nuevecitos

pero antes de abrirlos comprobé que funcionaban bien y los datos smart eran buenos, para ver datos smart con un hd usb creo que use hd tune pro (ahora no lo recuerdo)
Dfx escribió:@eR_pOty A mi me costo el 8TB interno que compré para otro PC lo mismo que el 12 TB externo donde salió el EXOS [facepalm]

Si con carcasa suelen ser más baratos. Yo creo que porque el fabricante los reacondiciona/repara, los vuelve a flashear y pa dentro.
eR_pOty escribió:Si con carcasa suelen ser más baratos. Yo creo que porque el fabricante los reacondiciona/repara, los vuelve a flashear y pa dentro.

Hay hilos a centenares sobre el tema en reddit, pero predomina la idea de que no es así. No hay aún casos que marquen que los discos extraídos sean peores que los comprados sin carcasa. Sí es verdad que la pegatina es diferente (blanca en los WD) y tienen alguna "gracia" como la del conector de corriente "especial" de los WD, pero en la práctica el funcionamiento es idéntico (y si sirve para la estadística te digo que llevo la tira de años usando WD Red y WD White y el comportamiento es idéntico)
eR_pOty escribió:
Dfx escribió:@eR_pOty A mi me costo el 8TB interno que compré para otro PC lo mismo que el 12 TB externo donde salió el EXOS [facepalm]

Si con carcasa suelen ser más baratos. Yo creo que porque el fabricante los reacondiciona/repara, los vuelve a flashear y pa dentro.

Yo más bien diría que la diferencia está entre comprar HDD internos que suelen ser ya para usuario medianamente que sabe algo para montarlos el mismo y comprar HDD externos USB que probablemente se vendan en masa ya que están destinados más bien al usuario casual que no requiere de conocimientos. Para lo segundo probablemente los distribuidores hagan ofertas más potentes que explicarían la diferencia de precios y más con unidades grandes que por lo general a nivel interno no suelen venderse tanto fuera del mercado de workstations o servidores.

Por lo general no he tenido problemas nunca con ninguno externo "desmontado" y creo que la cosa depende más de algunas series que han tenido problemas con modelos de 3, 4, 5 y 6TB, los cuales han tenido una tasa de fallos bastante alta. Ahora mismo tengo montado un Seagate interno de 8TB y el Seagate Exos X16 12TB que viene del externo, y de hecho, el Exos es más rápido.
Yo hace un montón de años (10 por lo menos) me compré un WD Elements de 2TB de 3,5" externo por 40-50€ (me suena más 40 que 50). Hoy los miras y siguen a ese precio (o más) y son de 2.5".
Cogiendo esa proporción los de 4tb tendrían que estar por 80€, pero salvo el Toshiba Canvio Basic todos valen unos 20€ más.
Yo quiero uno pero entre otras cosas y el precio, no me decido (si los de 2TB estuvieran baratos podría arriesgarme).

Mirando HDD internos a los que comprar una carcasa o un dock para usarlos tipo pendrive, no veo nada de 4TB por debajo de 80€ (ni cerca) y los que se acercan son SMR (a lo mejor no -me- afecta pero puestos a elegir mejor un CMR ¿no?).
Yo entiendo que los HDD internos son más caros que comprar uno externo y sacarlo, porque si uno interno falla tienes garantía, pero si falla uno externo al que le has desmontado, no creo que te lo acepten y supongo que sabrán que la gente lo hace y se lo "facilitan" :D .

Por cierto un poco offtopic (si lo ignoráis no pasa nada, a lo mejor es mejor un tema propio y seguro que lo creo un día :D ) pero:
- ¿Hay alguna forma de borrar el contenido de un HDD sin poder acceder a él? (por si falla y tienes que usar la garantía y no quieres que vean cosas tuyas si lo recuperan :D ¿A lo mejor con un imán? ).
- ¿Podríais ponerme un enlace (o explicarmelo si es corto ;) ) para saber cómo comprobar un HDD y saber si está bien? (creo que es con Crystaldisc info ¿no? pero no entiendo nada de los datos que aparecen -en capturas que he visto :D -).
Gracias de todas formas ;) .
También ten en cuenta que hace años no se pagaba canon por copia en los discos duros 5.45€ o 6.4€ si es externo..
En 2009 yo compraba discos duros de 1.5tb por 89€+, actualmente por ese precio encientss discos de 4tb
Bueno pues despues de la mala experiencia con la basura de WD y Amazon warhouse a caido un Exos enterprise de 18TB , una burrada, pero la calidad que tiene hecho 100% con helio , CMR , el precio por TB, y con velocidades de mas de 250MB/s que puedes hasta tirar los SSD... sale hasta rentable... igual algun minero y gente acostumbrados a NAS se queda en plan MEH, pero yo estoy alucinando con este disco
25 respuestas