Yo creo que los JRPG tienen muy poquito de rol, ya que más bien son guiones ya montados con unos personajes ya totalmente estructurados en los que no podemos cambiar nada, bueno si, cambiarle el arma, vestimenta y esas cosas si, pero que como rol los veo bastante limitados. Me gusta más cosas como los KOTOR, que si matas a un personaje, otro está a rabiar con el principal que controlamos, usease, que me gusta poder cambiar las cosas y que el guión y el resto de personajes se amolden a lo que yo haga.
Los Final Fantasy y Dragon Quest (al menos el VIII) son a mi parecer demasiado lineales y encima te hacen tirar horazas absurdas para pelear y subir de nivel para poder afrontar batallas específicas. Pero bueno, que sean demasiado lineales no significa que sean malos, pero me gustaría que la historia o el transcurso de los personajes pudieran cambiar. Respecto a si los JRPG son sobrevalorados, yo creo que varios de ellos tienen una trama que engancha a cualquiera, lo malo es que el sistema de batalla sea un coñazo.