¿Sobrevivir en estos tiempos sin una franquicia de masas?

¿Se puede sobrevivir en estos tiempos sin tener una franquicia de masas?

Lo digo porque no es raro ver que determinados estudios, compañías o desarrolladoras quiebran, cierran o son absorvidas y por tanto lo más importante es que las franquicias llegan a desaparecer.

Como ejemplos tenemos la cantidad de MMORPGs que se cancelan, el problema del estudio Bizarre respecto a Activision, o el rumor que corre que según SNK Playmore dejará de hacer nuevos juegos y sólo se dedicará a los refritos.

Por el otro lado los que parecen tener un futuro prometedor son los que tienen una o varias franquicias que tienen mucha mercadotecnía y/o arraigo, ahí tenemos Santa Monica que sólo vive de God of War, Capcom y su Super Street Fighter IV que está más familiar que nunca, además de Activision con World of warcraft y Call of Duty, Nintendo y sus famosos Mario, Zelda, etc, EA con los FIFA y otros juegos, Bungie con Halo, Konami y los Metal Gear Solid más los PES, etc.

Ante este panorama los estudios o campañías medianas o pequeñas ¿No tienen futuro?
El problema no es de necesitar franquicias si o si. Ha habido muchas sagas que han empezado en esta generación vendiendo bastante como los Assassin's Creed, Fable o Gears of War entre otros.

El problema es el dinero. Los juegos actuales en esta generación son MUY caros. Eso hace que hacer un juego en esta generación salga muy caro, y ante eso las pequeñas desarrolladoras no pueden competir. Y un juego con pocas ventas les puede mandar al traste todo. Y si hacen un juego con menos presupuesto (por ejemplo en los gráficos, sustituyendolo los gráficos hiperrealista por algo más original a la par que barato) no vende tanto, porque no es lo que quiere la peña.

Otra consecuencia de lo caro que son hacer ahora los juegos son los multiplataformas. La canitdad de juegos multiplataformas era impensable en épocas de PSX o PS2, pero como es tan caro no pueden limitar sus ventas a una consola
El mercado funciona mediante la lógica de 2 tipos de juegos, AAA o indie. No hay término medio, no hay lugar para producciones de presupuesto mediano, especialmente en los juegos que se hacen en Occidente. Ahora todos los juegos tienen que tener su doblaje, su producción ultra-cuidada (aunque luego las ideas base de la jugabilidad sean un petardo de cuidado), su buen márketing...o todo lo contrario, títulos indie. No creo que sea sano para la industria porque la tendencia es que el reparto del pastel se reduzca a un puñado de megacorporaciones sin dejar lugar a empresas independientes, pero en los últimos años ha estado funcionando así...
Coincido con la opinión de Atolm, sin embargo, creo que a veces existen motivos para la esperanza;
Imagen

Pero todo esto sólo ha podido ser grácias a los jugadores, no a una industria que en general sólo piensa en la producción y venta en masa de lo que sea o a un periodismo que rinde pleitesía a este modelo como extensión del departamento de marketing que verdaderamente es.
Al final la esperanza queda en que se mantenga un sector de consumidores fiel, verdaderamente informado y dispuesto a apoyar a muerte este tipo de propuestas alternativas. Que ocurra como con ciertas franquicias de ATLUS o NIS; quizás saben que no tendrán beneficios millonarios pero si pueden asegurar al 99% una cifra mínima de ventas, pase lo que pase. Y tener esa seguridad es oro puro.
Claro que para ello un estudio de estos necesita crear una fidelidad la cual no se tiene al empezar y no es fácil de conseguir.

Queda eso o las portátiles, opción que por otra parte no me convence ni me convencerá.
Park Chu Young escribió:Coincido con la opinión de Atolm, sin embargo, creo que a veces existen motivos para la esperanza;
Imagen

De lo mejor que he jugado esta generación, sin exagerar.

En cuanto al tema del hilo, todo depende de cómo sea el estudio. Tienes algunos conocidos que no han tenido suerte a la hora de desarrollar sus proyectos (ya sea por falta de publicidad, de tiempo o de recursos), mientras que hay estudios pequeños como Cave que sobreviven sin problemas y sacan juegos cada 2 por 3, siendo éstos de un género muy minoritario como son los shmups.

Todo depende de cómo sepas gastar tus recursos, ser parte de una de las compañías más "ricas" del sector no siempre te asegura sobrevivir (mira lo que ha pasado con Bizarre y Activision).
Park Chu Young escribió:Coincido con la opinión de Atolm, sin embargo, creo que a veces existen motivos para la esperanza;
Imagen

Pero todo esto sólo ha podido ser grácias a los jugadores, no a una industria que en general sólo piensa en la producción y venta en masa de lo que sea o a un periodismo que rinde pleitesía a este modelo como extensión del departamento de marketing que verdaderamente es.
Al final la esperanza queda en que se mantenga un sector de consumidores fiel, verdaderamente informado y dispuesto a apoyar a muerte este tipo de propuestas alternativas. Que ocurra como con ciertas franquicias de ATLUS o NIS; quizás saben que no tendrán beneficios millonarios pero si pueden asegurar al 99% una cifra mínima de ventas, pase lo que pase. Y tener esa seguridad es oro puro.
Claro que para ello un estudio de estos necesita crear una fidelidad la cual no se tiene al empezar y no es fácil de conseguir.

Queda eso o las portátiles, opción que por otra parte no me convence ni me convencerá.

Estoy jugandolo actualmente. Para mi, es de lo mejorcito que hay por ahora de survival horror. Alan wake la cagaron con los dlc (y al final, me pille microsoft points y los pague), y resident evil 5, solo tiene de resident evil el nombre, la resta, no es resident evil.

Voy por:
Cuando reunen a todo el pueblo de 15 a 17 de la tarde.
Bueno, supongo que también tiene que ver la crisis, pero parece que los estudios que no tengan muchos recursos, o se dedican a las portátiles o a Wii, o dicen la mayoría adiós y muchos juegos serán parecidos porque no puedes sobrevivir fuera de la norma..
Se puede vivir perfectamente el problema es un estudio donde te gastas:
-100 en un motor guay y actual
- 100 en marketing
-100 en el cochazo dle director
-1 en el sueldo de los empleados.

En base a calculos donde esperas vender 500.000 copias de tu COD-clon, luego el juego en lugar de vender 500k, vende 100k porque es un jugeo mediocre y dle monton y claro, hay que cerrar y echar gente a la calle porque hacen todos como la lechera.

Hay estudios pequeños que bien administrados y con ventas discretas sobreviven y tienen juegos de calidad, mirar toda la escena Indie, y no me refiero a estudios de una persona como notch del minccraft, sino estudios medios de 15-20 personas que hacen juegos de cliadad y que con 300k copias vendidas estan contentisimos.

En mi opinion, ahora es cuando la crisis esta limpiando todo lo que no vale y los estudios que no consiguen cubrir expediente, tienen que cerrar.
Bizarre ya se ha dicho, desde PGR4 no saco nada decente, es como si tieens un bar y no te entra nadie a comer durante 3 años, porque tu comida ya no gusta, pues es la ley del libre mercado, si no puedes cubrir gastos toca cerrar.
Pero vamos, también estamos hablando que si un estudio no tiene marketing difícilmente no podrá sobrevivir en estos tiempos, a pesar de que su labor en otros ámbitos de la realización de un juego sean buenos, al menos que tengan una idea muy novedosa como el minecraft, además eso parece decir que ciertas franquicias se extinguen por ya no ser para "casuals" o ser juegos con gráficas 3D.
NaN escribió:Hay estudios pequeños que bien administrados y con ventas discretas sobreviven y tienen juegos de calidad, mirar toda la escena Indie, y no me refiero a estudios de una persona como notch del minccraft, sino estudios medios de 15-20 personas que hacen juegos de cliadad y que con 300k copias vendidas estan contentisimos.

En mi opinion, ahora es cuando la crisis esta limpiando todo lo que no vale y los estudios que no consiguen cubrir expediente, tienen que cerrar.
Bizarre ya se ha dicho, desde PGR4 no saco nada decente, es como si tieens un bar y no te entra nadie a comer durante 3 años, porque tu comida ya no gusta, pues es la ley del libre mercado, si no puedes cubrir gastos toca cerrar.

Si, estoy de acuerdo con ello. De que los estudios modestos se pueden mantener sacando juegos de calidad y vendiendo una cantidad a su publico objetivo. De hecho me acuerdo cuando Grasshopper -según SUDA- estaba contento con las ventas de No More Heroes a pesar de ser discretas, eran de lo más vendido en su carrera. Hay otros estudios así como Arc System Works que sin tener un juego que venda millones como SF IV si que se mantienen también.

Larry-Cañonga escribió:Pero vamos, también estamos hablando que si un estudio no tiene marketing difícilmente no podrá sobrevivir en estos tiempos, a pesar de que su labor en otros ámbitos de la realización de un juego sean buenos, al menos que tengan una idea muy novedosa como el minecraft, además eso parece decir que ciertas franquicias se extinguen por ya no ser para "casuals" o ser juegos con gráficas 3D.

Además del marketing, en general hace falta tener un buen publisher que distribuya sus juegos además de publicitarlos bien. Si no te pasa como a Cing, que ha pesar de que con sus menos de 30 empleados hizo buenos juegos como Little King History u Hotel Dusk pero de todos modos tuvo que cerrar. Tener un respaldo siempre viene bien... el problema es que ese respaldo suele convertirse en presiones, dirección y explotación.
Una lastima pero así esta el negocio.
El tema indie y los juegos de bazar y psn son algo muy muy bueno para los desarrolladores pequeños, un equipo de 4 personas tiene la opción de hacer algo y de ver distribuido su trabajo, aunque no ganen apenas, pero por lo menos tienen algo ahí.
supreme escribió:El tema indie y los juegos de bazar y psn son algo muy muy bueno para los desarrolladores pequeños, un equipo de 4 personas tiene la opción de hacer algo y de ver distribuido su trabajo, aunque no ganen apenas, pero por lo menos tienen algo ahí.

Hombre, en algunos de esos equipo se gana lo suficiente como para pagar un sueldo a los componentes. Como en un trabajo normal. Y en algunas ocasiones ganan practicamente lo mismo que trabajando en grandes desarrolladoras, por que en estas no todos tienen un sueldazo de cagarse. La mayoría tienen su sueldo normal, trabajan lo que tienen en el contrato y cuando se acerca la fecha de salida, pues a vivir en la empresa practicamente.

Pero ganan en hacer lo que quieren con una mayor libertad, que eso a veces no esta pagado.
No creo, aunque si que es cierto que es mucho mas fácil con una saga famosa. Platinum Games de momento solo ha sacado juegos nuevos, por ejemplo.
Spire escribió:No creo, aunque si que es cierto que es mucho mas fácil con una saga famosa. Platinum Games de momento solo ha sacado juegos nuevos, por ejemplo.

Si, de momento, pero un juego que empieza como saga nueva fácilmente se convierte en franquicia como vemos Assassins Creed, Dead Space, Uncharted, Gears of War, Mass Effect, Bioshock y similares que nacieron esta misma generación pero ya generaron más juegos.
Existe un problema, y es que hay muchos juegos que son buenos, pero al ser de calidad mediana no acaban teniendo su parcela de usuarios fieles que compran todos los juegos. Porque hay mucha gente que piensa "este juego mola, pero antes que gastarme el dinero en él, me compro el AAA de turno que el dinero estará mejor invertido porque así me quedo el juego para la colección, porque tiene un online, porque hay edición coleccionista con extras, porque tiene DLCs..." y al final el juego que le gustó no se lo compra porque lo juega en backup. Y cuando hable a la gente de él, hablará bien y dirá que es fan de la saga, pero luego puestos a elegir se ha gastado el dinero en otro juego que quiere tener más.

Lo de Platinum Games que citáis es un buen ejemplo. Todo el mundo dice que Bayonetta es bueno y le gusta, pero ahí tenéis el juego a 15€ en Game nuevo y tenéis todas las unidades que queráis. Y mucha gente que lo ha jugado y dice que le gusta no se lo ha comprado y otros muchos se lo han comprado PAL UK o cuando ha bajado de precio y se ha puesto a 20-25€. Sin embargo, God of War III rarísimo es el que no se lo compró de lanzamiento. Y si alguien tiene el dinero y tiene que comprarse uno de los dos habiéndolos jugado, seguramente se compre el God of War porque va a lo seguro.

Y con los exclusivos para casi lo mismo. A mucha gente le gusta Vanquish, pero puestos a gastarse el dinero, al final los de 360 se lo gastarían antes en Gears 2 y los de PS3 en Uncharted 2 porque no dejan de ser sus juegos exclusivos, producciones AAA, juegos que pueden jugar online porque todo quisqui los tiene, etc...

Y, bueno, si además tienes la posibilidad de jugar a los juegos sin comprarlos, ese factor se multiplica por mil, porque esos juegos, aunque te gusten, directamente los pasas a la sección de "jugar y si algún día lo encuentro mega ultra barato, lo compro porque me gustó".
da_hot_funk escribió:...

+1 estoy de acuerdo, nada que agregar
15 respuestas