› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lantius escribió:Hola:
A día de hoy cuando deseas pagarle a un artista por su obra, porque realmente crees que merece la pena (la mayoría de las veces la puedes conseguir gratuitamente) la única manera que tienes de llevarlo a cabo es comprando un cd, una película, un cuadro, etc. En la mayoría de estos casos al artista en cuestión le llega una misera parte de lo que has pagado ( en este artículo se puede ver a que dimensiones asciende la cuestión http://www.faq-mac.com/noticias/32544/a ... s-artistas ). Así que yo ya tengo la música que me gusta, o la película o lo que sea. La he visto, sé que vale, sé que el creador se merece lo que pague y lo más importante: quiero pagarle dentro de mis posibilidades. No es lo mismo cobrar 800 euros que 3000 euros. ¿A dónde voy? Resolver esta cuestión para mi era algo importante. LLevo unos 3 años con ese problema a cuestas y no sé si hay más gente que lo comparta.
Soy un estudiante de informática y fuí a un curso de redes sociales. Me mostraron la potencia de estas (no hablo de myspaces y tuenti, hablo de cosas más serias con uso de tags, curriculums, comunidades, etc) y la idea no tardo mucho en cruzar mi cabeza. ¿Una red social de artistas? Cada individuo se registra y no sólo muestra su perfil, desde un punto de vista social, ese no es el enfoque. Muestra lo que el considera que es arte. Lo comparte, lo comparte gratuitamente con todo el mundo. Si a él no le cuesta nada una vez hecho, ¿por qué lo va a evitar? ¿Acaso el artista no quiere llegar a más y más gente? ¿No quiere ser criticado o alabado o simplemente ignorado? ¿No quiere que la gente le pueda votar para saber si realmente vale la pena lo que hace? Y si realmente vale la pena ¿no tiene la gente derecho a pagarle a él y sólo a él? ¿Por qué tiene que haber un promotor en medio que decida lo que es bueno? ¿No debemos decidirlo nosotros? Esta es sólo una de las ideas clave. Junto a Creative Commons podría ser una unión para que un excelente compositor y un cantante se conociesen, formasen una comunidad y cada uno viviese en un lugar distinto. Un cantante podría hacer encuestas de cuanta gente iría a su próximo concierto en tal ciudad, ¿le sale rentable? ¿Cuanto costaría la entrada? Hablar de sus proyectos, etc. Son tantas las ideas. Alguien tiene que hacerlo, me dijo. Alguien tiene que hacerlo. Y aquí estoy. Leyendome un libro de php y con objetivo de aprender incluso AJAX. Proponiendo mi idea a profesores de mi facultad y luchando como yo puedo por ella. Naturalmente todo el código sería abierto, esa es la idea. La idea es software libre, la idea es compartir, la idea es que la gente pague si puede y quiere.
¿Por qué le cuento todo esto? ¿Por qué posteare este mensaje en tantos foros como pueda? Una sencilla razón. Estoy en ello y una red social la forman los usuarios. Tanto los que sólo vayan a consumir el arte como los que vayan a producirlo. Necesito ideas. Necesito que un Cineaste me explique que es lo que realmente le gustaría poder publicar, necesito que un músico me de la idea de dar la posibilidad de hacer encuestas para dar los conciertos, necesito mentes que piensan cosas que yo no llego a pensar. Yo desde este momento me comprometo a intentar llevar a cabo lo que me sea posible. La primera versión sólo poseera php + mysql. Eso está claro. El ajax lo dejo para más tarde. Eso limitará un poco las cosas pero yo estudio, no sólo trabajo en esto. Tengo un tiempo parcial.
En cualquier caso, espero que me dejen vuestros emails o alguna forma de contacto y el tipo de arte que realizan. Aparte solicito obviamente que realmente tengan interes en la idea. Tengan interes en colaborar aportando ideas, buscando fallos. Etc. Yo ya veré que voy haciendo, iré actualizando este post.
Saludos.
PD: Si les interesa y quieren apoyar, también divulguen este post ! Sólo el apoyo será tanta ayuda, sólo ver que hay realmente gente que quiere que se lleve a cabo llenará tanto.
videoconsolas escribió:Esa red ya existe, se llama internet (interneeeeeeeeeeeeeeeé).
Los músicos ya cuelgan su música en myspace o en su web personal, los cineastas ya cuelgan sus obras en youtube, p2p, o descarga directa, los fotografos suben a galerías tipo flick o mil mas...
No hace falta crear un servicio centralizado que permita forrarse o controlar todo a una sola persona/empresa (eso es lo peligroso), tal como esta ahora internet es perfecto: cada uno publica donde quiere y como quiere.
Lantius escribió:Punto 1
¿forrarse? ¿Quien? Si me explicas como me voy a forrar me harás un favor
videoconsolas escribió: forrarse o controlar todo a una sola persona/empresa
Lantius escribió:Myspace propiedad de microsoft, algo magnifico. tiene sistema de votaciones, lista de los más votados, cada obra está por tags, se pueden crear comunidades, claro que sí. Todo está creado.
Aún queda lo más importante, está claro que myspace también ofrece la posibilidad de donarles dinero. Claro que sí.
(my space y todo lo nombrado)
Lantius escribió:Creo que no leemos bien.
sonic1975sega escribió:yo la verdad es que si me parece muy buena idea eso de pagar directamente al artista sin intermediarios.
pero claro si lo puedo conseguir gratis prefiero no pagar.
la unica manera de que yo dinera dinero es que pusieran leyes y multas y tuviera que elegir entre comprar o carcel.
en españa no hay cultura de pagar por nada. si te lo puedes conseguir gratis pues eres el mas listo. y si pagas eres tonto.
esto ha sido siempre y asi seguira.
yo tengo muchos artistas que me gustan pero no creo que darles mi dinero sea la mejor forma de darles mi apoyo. bastante tienen con saber que yo los escucho.