Sociedad Offshore: ¿algún inconveniente?

Buenos días, hace poco se habló en este mismo foro sobre la creación de empresas y las distintas opciones para aliviar un poco la carga impositiva. Entre las soluciones salió la opción de crear una sociedad offshore, esto es, que opera en países con menor fiscalidad. Estos países no son necesariamente paraísos fiscales, ya que UK por ejemplo está incluído entre los países donde montar una sociedad offshore gracias a su baja fiscalidad.

La verdad es que lo que he visto de ellas me ha gustado, y aprovecho para preguntar a aquel que sepa del tema y, si puede ser, tenga su propia sociedad offshore: ¿hay algún inconveniente real de estas sociedades? Entiendo que es más incómodo el hecho de tenerla en otro país para temas burocráticos, pero si con ello se consigue reducir la fiscalidad puede compensar.

Por supuesto no me interesa cualquier atisbo de ilegalidad. Básicamente, me interesa saber si se mueven dentro de la legalidad (no tendré problemas futuros) y las ventajas / inconvenientes que pueden aportar.

Gracias.
A mi sinceramente en la mayoría de los casos me parece un error tener la empresa en otro país, por papeleo, idioma, conocer la legislación existente y si me apuras hasta por ética. Evidentemente si eres Amazon o Apple es algo a tener muy en cuenta y una elección clave, pero para una empresa de a pie nada como registrarla en el país de donde se es o donde se opera..

En cuanto a lo de Uk no estoy muy de acuerdo, espero que no lo digas por lo de los 12€ de autónomo de los que se habla por internet...
Hombre, todo depende. Abengoa constituye sociedades offshore todos los días, pero obviamente su caso lo hace interesante. Para un particular, la cosa cambia. Tú, como dueño de la Sociedad ¿Vas a residir en España verdad?

Es totalmente legal constituir una sociedad en otro país, como seguro que sospechas. Otra cosa es que el beneficio de ese "negocio" fuera de España, si eres residente en España, acabará tributando en España, siempre que lo saques de la Sociedad (otra cosa es que tu Sociedad tenga una cuenta de "caja" infinita, mientras tú te gastas esa pasta a saco, lo que es obviamente ilegal).

¿Puedes dar más datos sobre tu actividad?
Sí tengo residencia aquí, pero todo mi negocio se hace fuera y me facturan empresas de fuera. No lo veo tan incoherente lo de hacer una sociedad offshore, como veis dentro de España tengo poco negocio.
wannda escribió:A mi sinceramente en la mayoría de los casos me parece un error tener la empresa en otro país, por papeleo, idioma, conocer la legislación existente y si me apuras hasta por ética.

No puedo estar más desacuerdo, Wannda.

Más papeleo que en España? Imposible. El idioma será un problema para los que no sabéis inglés, pero para otros muchos no es ningún obstáculo. Y la legislación existente, salvo que seas abogado/experto, no te la sabrás ni aquí ni allí. Y por ética... prefiero que mi dinero acabe en manos de cualquiera antes que en manos de Rajao y compañía.

Yo tiraría adelante con ello.
AxelStone escribió:Sí tengo residencia aquí, pero todo mi negocio se hace fuera y me facturan empresas de fuera. No lo veo tan incoherente lo de hacer una sociedad offshore, como veis dentro de España tengo poco negocio.

Axel te comprendo, pero mira mi análisis.

Tu sociedad tiene un socio (pongamos por caso), con el 100% de las participaciones. Imaginemos que te va puta madre, y tienes contratada gente en, pongamos, la Isla de Man (puede ser cualquier otro lugar). Tu sociedad tiene una cuenta de resultados, calculada con los métodos contables correspondientes (todo legal). Tú eres el único accionista de la Sociedad, y administrador.

Toca repartir la pasta de la cuenta de resultados. La parte legal de reservas, a reservas (si procede) ...¿Y lo sobrante? Lo sobrante es tu manteca, tu money, tu objetivo. Pero ese dinero...¿No era tuyo ya? , como sabes no. Ese dinero es de la Sociedad, y ha tributado conforme a las reglas del IS del país de residencia de la Sociedad. Ahora toca repartirlo, ¿A quién se lo damos? A mi paisano AxelStone que reside fiscalmente en España. Luego Axel, tiene que meter ese beneficio (dividendo) en su IRPF, por supuesto, hay deducciones por doble imposición, tanto internacional como nacional, pero en definitiva, tú quieres la pasta contante y sonante en España.

¿Cómo suelen funcionar esas deducciones? Pues deduces de la parte que vas a pagar en España, lo ya pagado fuera. Además, como tú tienes el 100% de la Sociedad, el mismo beneficio (de la Sociedad y tuyo personal) está gravado dos veces, pues el mismo mecanismo. Deduccción por doble imposición, pero al final, siempre acabas pagando el tipo que figure en el IRPF español. Lo que no vas a pagar es más, por pagar IRPF en España e IS en otro país, para eso, descuentas lo pagado en impuestos en otro país.

Es complejo, pero bonito. Alguno se pregutará..,¿Entonces para qué creas sociedades off-shore? Hay decenas de motivos, y muchos, ilegales. Imagina que yo saco de la cuenta del BBVA todo el dinero de mi sociedad, sin repartir dividendos ni nada. Contablemente, no puedo decir que me lo he llevado, ¿Contra qué lo contabilizo? ¿He pagado algo?...no. Lo que hacen todos estos de off shore, y españoles, es sacar la pasta de la Sociedad, y pulírsela. Contablemente sacan el dinero de "bancos" para meterlo en "caja" pero el dinero ya no existe, ha volado, se ha esfumado, se ha convertido en un ferrari. Entonces, sí te interesa que tu Sociedad esté donde menos IS se pague, ya que no vas a declarar en España nada. Obviamente es ilegal, pero esto se hace en Sociedades off-shore...y españolas.

Todo, salvo mejor opinión.
Iknewthat escribió:
wannda escribió:A mi sinceramente en la mayoría de los casos me parece un error tener la empresa en otro país, por papeleo, idioma, conocer la legislación existente y si me apuras hasta por ética.

No puedo estar más desacuerdo, Wannda.

Más papeleo que en España? Imposible. El idioma será un problema para los que no sabéis inglés, pero para otros muchos no es ningún obstáculo. Y la legislación existente, salvo que seas abogado/experto, no te la sabrás ni aquí ni allí. Y por ética... prefiero que mi dinero acabe en manos de cualquiera antes que en manos de Rajao y compañía.

Es que eso opino yo, la fiscalidad española es asfixiante...

WAKAWAKA escribió:Axel te comprendo, pero mira mi análisis.

Hombre entiendo que el dinero debe quedarse en la sociedad, pero no es necesario que pise terreno español mientras no sea necesario, y puedo hacerlo en los términos que me interese. No hablo de ilegalidad, hablo por ejemplo que si invertir en fondos deduce fiscalmente pues cojo dividendos y del tirón invierto.

Qué se yo, como he dicho la fiscalidad española me parece un despropósito...
Iknewthat escribió:No puedo estar más desacuerdo, Wannda.

Cada uno tiene su punto de vista. Yo no he dicho que exista más papeleo, me refería a que no es lo mismo realizar papeleo en tu ciudad por mucho funcionario y burocracia que haya que hacerlo en otro pais, y tener que coger por ejemplo un avión. No es lo mismo hacer una llamada dentro del pais que hacer una internacional. Evidentemente hay muchos tramites que se pueden hacer telematicos, pero acabaras encontrandote alguno que no.

El idioma, pues evidentemente, si tienes un nivel nativo puede no ser problema pero me reconocerás que no es el nivel de la mayoría, algunos españoles tienen problemas para entender como has dicho la legislación y completar los formularios que se requiren, buscar que epigrafe les corresponde, etc y necesitan asesoramiento, si haces esto en otro idioma que no sea el tuyo entiendo que tiene aun mayores dificultades y puede ser casi imprescindible contratar a alguien.

En cuanto a moralidad y ética, nada que decir, cada uno tiene sus principios. A mi por ejemplo me dolio ver como al principio los ingresos de las tiendas online de inditex cotizaban en irlanda y no en España, pero eso ya es cosa de cada uno.

WAKAWAKA escribió:Es totalmente legal constituir una sociedad en otro país, como seguro que sospechas.

Bueno con matices, la ley de sociedades de capital dice lo siguiente:
"Artículo 9. Domicilio.
...
2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España."

AxelStone escribió:Es que eso opino yo, la fiscalidad española es asfixiante...

Para mi en España el principal problema es al empezar, el que no sea una legislación más flexible, como los famosos 12€ de autónomos de uk hasta que se llegan a los 9000€ anuales de ingresos, pero bueno al menos ahora en España han puesto lo de los 50€, al menos es un avance..
7 respuestas