La teleoperadora japonesa SoftBank ha decidido ampliar su negocio hacia los dominios de la robótica con Pepper, el "primer robot personal que lee emociones". Lejos de tratarse de un proyecto a largo plazo, el androide autónomo llegará al mercado nipón en febrero de 2015 a partir de 198.000 yenes (unos 1.418 euros).
Pepper es capaz de percibir su entorno, reaccionar en consecuencia y aprender de ello a través de una serie de sensores y algoritmos propietarios. Esto incluye el análisis de las expresiones y del tono de voz de los humanos que interactúen con el androide, permitiendo según sus creadores una "comunicación natural" que evolucionará con el aprendizaje diario.
El robot está diseñado para realizar tareas que mejoren la calidad de vida de las personas llegando a "satisfacer sus necesidades emocionales" para una comunicación más eficaz. SoftBank publicará a finales de año un SDK con el que los desarrolladores podrán crear
apps adicionales para Pepper aprovechando sus capacidades de movimiento, conversación y sensores.
"Hemos presentado una nueva apuesta por el mercado de la robótica con el objetivo de desarrollar robots afectivos que hagan sonreír a la gente", explica Masayoshi Son, CEO de SoftBank. "Utilizando motores de emoción e IA en la Nube, que evoluciona con sabiduría colectiva, estamos consiguiendo esto".
SoftBank ha desarrollado Pepper en colaboración con la compañía francesa Aldebaran Robotics, responsables de otros robots humanoides como Nao Next Gen o Romeo. El modelo de la teleco nipona ofrece hasta 12 horas de autonomía, mide 1,2 metros de altura y cuenta con articulaciones propietarias con alto grado de libertad de movimiento.
"El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y nuevas maneras en las que interactuar con la tecnología", continúa Son. "Esto es solo el principio, pero ya es una prometedora realidad. Gracias a Pepper, el futuro empieza ahora".