Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

En mi pc de mesa muchas veces cuando baja un juego también se pone calentito y tiene que encender el ventilador [+risas]

Una cosa que me deja algo loco es, porque las descargas van tan lentas en el modo juego y luego desde el modo escritorio entro en fast.com y me va como un tiro ?
Metido nuevo update y joder como mejora la cosa, he puesto el DOA6 con tdp 6 y 40fps con lo de los 40hz y me daba con 60% de batería unas 2 horas, con ventilador super silencioso, es decir, que seguro que si toco algo mas, me da para 4 horas de DOA6 non stop a 720p.
Para windows, se supone que con esto podeis jugar directamente a juegos de la store de microsoft sin añadirlos a steam, con la configuración del mando de xbox.
Usermode controller driver for the Steam Deck build in controller

This work-in-progress driver maps the Steam deck's builtin controller to a virtual ViGEm XBox 360 Controller. The layout is similar to an XBox One Elite controller (Grip Buttons R4,L4,R5,L5 map to A,B,X,Y).

https://github.com/mKenfenheuer/steam-d ... ode-driver
He notado que en esta actualizacion, el ultimo cuarto o así de barra, bajando el brillo parece que no tiene efecto. Es decir, cuando descargaba juegos grandes antes ponía el brillo al mínimo y la pantalla apenas se iluminaba, ideal para gastar menos batería mientras hay descargas, pero ahora con el brillo al mínimo sigue viéndose bastante iluminada la pantalla.

Alguien ha notado esto?
JulesRussel escribió:Para windows, se supone que con esto podeis jugar directamente a juegos de la store de microsoft sin añadirlos a steam, con la configuración del mando de xbox.
Usermode controller driver for the Steam Deck build in controller

This work-in-progress driver maps the Steam deck's builtin controller to a virtual ViGEm XBox 360 Controller. The layout is similar to an XBox One Elite controller (Grip Buttons R4,L4,R5,L5 map to A,B,X,Y).

https://github.com/mKenfenheuer/steam-d ... ode-driver


Esto valdría para todos los juegos fuera de Steam sin necesidad de usar GloSC?
@SIRDRAK Sí, esa es la idea que cuando no usa steam input detecte el mando como uno de xbox, lo que no se es que tal funcionará.
Le he cambiado la memoria de 64gb por un SSD de 256 NVME y he reinstalado el S.O desde una micro sd, en todos los tutoriales que habia visto incluso en la pagina de steam solo hacen mencion a usb, pero no tenia de tipo c ni adaptador asi que he probado con la SD y sin problemas , lo dejo aqui por si alguien también le pasa.
Saludos.
La deck me da un error al actualizar desde discover, ¿¿os ocurre a alguno mas esto??

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ruyner escribió:La deck me da un error al actualizar desde discover, ¿¿os ocurre a alguno mas esto??

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Ha que actualizar en modo gaming.
Yo actualizo siempre desde escritorio y no he tenido ese problema. Probaría a eliminar uno los flatpacks y reinstalarlo porque parece decir que no encuentra el mismo archivo en todos.
DeathWalk escribió:
ruyner escribió:La deck me da un error al actualizar desde discover, ¿¿os ocurre a alguno mas esto??

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Ha que actualizar en modo gaming.

Gracias amigo, ya me estaba preocupando.
Unas birras virtuales [beer]
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
-Added Game Resolution setting to App Properties, allowing players to override the max display resolution for games, on a a per-game basis

-Added mouse cursor (using right trackpad) for built-in web browser interactions when connected to an external display

-Improved default aspect ratio behavior for external monitors - games will now default to 1280x800 for 16:10 external displays and 1280x720 for all other external displays

-Improved UI performance in game carousels

-Improved UI performance when connected to an external display

-Improved controller order when using external gamepads to assign the controller slots by the order of input. This should help with compatibility in games which locked onto the Steam Deck controller.

-Fixed 'Enable updated fan control' toggle not remembering its state across reboots

-Fixed Bluetooth controllers not working on the lockscreen

-Fixed some formatting issues on the Steam Deck Chord Summary page

-Fixed issue preventing deletion of some controller layouts

-Temporarily disabled adaptive brightness toggle, as it was causing performance and stability issues. Big thanks to the community for catching this weird bug - we're working on a fix for it now.


https://steamcommunity.com/games/167520 ... 7861418017
Da gusto el ritmo de actualizaciones y como están escuchando a los usuarios.
La instalé ayer por la noche, lo de las resoluciones está en herramientas de compatibilidad pero solo aplica a los juegos de steam y permite resoluciones superiores a las de la pantalla. Esta vez la actualización no toca el de montaje de la sd, tendría que ver el de formateo de todos modos de momento tendría cuidado con la consola y las tarjetas viendo que esta semana siguieron saliendo fallos y el servicio de asistencia técnica no se hace responsable, alegan que todas las tarjetas con problemas son falsas lo cuál a estas alturas parece no ser cierto al menos en algunos casos.
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JulesRussel escribió:el servicio de asistencia técnica no se hace responsable, alegan que todas las tarjetas con problemas son falsas lo cuál a estas alturas parece no ser cierto al menos en algunos casos.

Una mierda pa ellos. La peña que se gasta 500-600 en la Steam Deck no compra tarjetas falsas. Si las hay será un porcentaje anecdótico.

Pero tienen que salvar el culo ellos.

Es increíble lo mal que están gestionando ese tema.
Nimerio escribió:
-Added Game Resolution setting to App Properties, allowing players to override the max display resolution for games, on a a per-game basis

-Added mouse cursor (using right trackpad) for built-in web browser interactions when connected to an external display

-Improved default aspect ratio behavior for external monitors - games will now default to 1280x800 for 16:10 external displays and 1280x720 for all other external displays

-Improved UI performance in game carousels

-Improved UI performance when connected to an external display

-Improved controller order when using external gamepads to assign the controller slots by the order of input. This should help with compatibility in games which locked onto the Steam Deck controller.

-Fixed 'Enable updated fan control' toggle not remembering its state across reboots

-Fixed Bluetooth controllers not working on the lockscreen

-Fixed some formatting issues on the Steam Deck Chord Summary page

-Fixed issue preventing deletion of some controller layouts

-Temporarily disabled adaptive brightness toggle, as it was causing performance and stability issues. Big thanks to the community for catching this weird bug - we're working on a fix for it now.


https://steamcommunity.com/games/167520 ... 7861418017
Esto cambia ya de una vez el tema de que los juegos de steam no aprovechen toda la pantalla, o esto es otra cosa? Por que es lamentable que juegos nativos no usen el 100% de la pantalla
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@jsierraf no, se aplica solo al juego en un monitor externo.
@Nimerio Se aplica a la pantalla interna y externa, lo pone la opción.
@jsierraf En eso ya hicieron lo que pudieron añadiendo más resoluciones, lo único que podrían hacer de forma adicional es añadir un zoom que corte la imagen por los lados, lo cuál yo no veo útil. En los juegos 3d alguno que no lo soporta se puede parchear pero dudo que exista una forma que se pueda implementar de forma genérica.
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@JulesRussel lo que quiero decir es que esta actualización no quita las franjas negras que tienen doscientos mil juegos (casi todos los indies).
Lo de las franjas negras es porque al desarrollador del juego no le da la gana de adaptar el ratio de pantalla a otro que no sea 16:9, curiosamente muchos de lo que no lo soportan en mi monitor ultrawide 21:9 sí que aprovechan toda la pantalla...
El tema del formato de la pantalla la verdad es que lo veo el mayor error que ha tenido la consola a nivel de hardware, tendrían que haber visto que muchísimos juegos iban a dar guerra con esto y haberlo dejado en 16:9 que aquí si tienen soporte el 95% de los juegos (el restante son clásicos de los 90 en 4/3)
@Vli En mi opinión es mucho más versátil una pantalla 16:10, porque si juegas a 16:9 casi no pierdes nada y pocos juegos no dan soporte para 16:10, en cambio es mucho mejor para juegos clásicos 4:3, emulación, aplicaciones de escritorio, navegación web, etc ya que dispones de mayor espacio vertical. Yo tengo un monitor 16:10 y se lo recomiendo a todo el mundo.
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@caf muchísimos juegos no dan soporte 16:10. La inmensa mayoría de indies no lo ofrecen.
Pero entonces esta actu es recomendable/estable? Yo esque después de lo del brillo ayer que no me iba y se me arregló pasando a beta , me da miedo actualizar jajaj, y el tema esque al haber actualizado ayer a beta, no tendré quizá ya esa ultima? como miro lo de las resoluciones?
@Zack_VII Creo que ahora mismo no hay beta realmente, yo sigo en beta eso sí y no me encontré esos problemas. Lo que sí que me pasa desde las dos últimas actualizaciones es que los paneles laterales a veces, especialmente después de volver de suspensión se quedan bloqueados a medio salir, pero me di cuenta de que se soluciona tocando la pantalla, haciendo eso vuelven a recogerse y pulsando de nuevo el botón salen de forma correcta :-|
A día de hoy es una consola para entusiastas, hacen bien de hacer producción limitada y a no todo el mundo, hay cosas que no están nada pulidas aún.
caf escribió:@Vli En mi opinión es mucho más versátil una pantalla 16:10, porque si juegas a 16:9 casi no pierdes nada y pocos juegos no dan soporte para 16:10, en cambio es mucho mejor para juegos clásicos 4:3, emulación, aplicaciones de escritorio, navegación web, etc ya que dispones de mayor espacio vertical. Yo tengo un monitor 16:10 y se lo recomiendo a todo el mundo.
Te equivocas, pocos no, son mas del 70% de juegos de steam que no tienen soporte 19:10. No se de donde has sacado esos datos pero estan equivocados
@jsierraf @Nimerio Creía que con poner "en mi opinión" al inicio de mi mensaje sería suficiente, pero matizo, según mi experiencia personal utilizando durante 3 años un monitor 16:10 y con una biblioteca de juegos de 2300 títulos, pocos me he encontrado que no me permitiesen utilizar una relación de aspecto 16:10. Quizá ese 70% del que habláis sea la gran mayoría de juegos "infumables" que no me interesan o no juego. Pero en ningún caso dudo de lo que comentáis sea totalmente cierto. Insisto, según mi experiencia personal únicamente. Y sigo pensando que una pantalla 16:10 es más versátil que una 16:9 y en ningún caso creo que ese sea "el mayor error a nivel de hardware" como comentaba el compañero [fiu]
anavas44 escribió:He notado que en esta actualizacion, el ultimo cuarto o así de barra, bajando el brillo parece que no tiene efecto. Es decir, cuando descargaba juegos grandes antes ponía el brillo al mínimo y la pantalla apenas se iluminaba, ideal para gastar menos batería mientras hay descargas, pero ahora con el brillo al mínimo sigue viéndose bastante iluminada la pantalla.

Alguien ha notado esto?


Yo no he notado el cambio porque me acaba de llegar y lo primero que he hecho ha sido instalar todas las actualizaciones, pero sí que es verdad que quizás poner la consola a dormir y que siga descargando sería más eficiente que tener el brillo al mínimo... No obstante, la verdad que ese brillo lo encuentro bien para jugar de noche.
caf escribió:@jsierraf @Nimerio Creía que con poner "en mi opinión" al inicio de mi mensaje sería suficiente, pero matizo, según mi experiencia personal utilizando durante 3 años un monitor 16:10 y con una biblioteca de juegos de 2300 títulos, pocos me he encontrado que no me permitiesen utilizar una relación de aspecto 16:10. Quizá ese 70% del que habláis sea la gran mayoría de juegos "infumables" que no me interesan o no juego. Pero en ningún caso dudo de lo que comentáis sea totalmente cierto. Insisto, según mi experiencia personal únicamente. Y sigo pensando que una pantalla 16:10 es más versátil que una 16:9 y en ningún caso creo que ese sea "el mayor error a nivel de hardware" como comentaba el compañero [fiu]
No tengo en mi coleccion ni un solo juego infumable, por suerte no me gusta la basura, ni mucho menos coleccionarla, asi que no te se decir. Yo no te hablo de monitores, yo te hablo de la consola, casi ningun juego te deja usar la totalidad de la pantalla, el por que no lo se, pero asi es
En mi caso, el 90% de los 100 que llevo probados, prácticamente todos triple A como apunte, ocupan la pantalla entera, ya que básicamente tienen la resolución de 1200*800 nativa de deck....cuento con los dedos de ambas manos, y me sobran, los que solo admiten 720 y por lo tanto tienen franjas arriba y abajo, por lo que ya digo, en mi experiencia, el 90% de los juegos triple A admiten 800p = pantalla completa, y un 10% o menos, que solo 720 = franjas.

Eso al menos en materia triple A que es lo que mas he probado yo como digo, indies ni idea, parece por lo que dice nimerio que ahí el % si seria mas alto , pero ya digo, ahi no puedo opinar.
Los pixel art suelen ser 16:9 y es algo normal por el trabajo que lleva el pixel art, en los vectoriales sí que hay algún 16:10 aunque realmente dibujar esas pulgadas extra en vertical significa que estás dibujando algo que no se va a ver en la mayoría de pantallas.
En los juegos 3d modernos es normal que acepten cualquier resolución, quitando los japoneses, tipo Falcom, que nunca fueron buenos en estos temas, aunque no será la primera vez que el propio juego acepta 16:10 para luego pintar las franjas negras o como algún port que vi de Xseed un fondo, esto último es más molesto que las franjas en mi opinión XD.
Aunque es cierto que para emular gba (3:2) es la mejor resolución fuera de la nativa y que para 4:3 tienes más pantalla, a mí las franjas en general me resultan me resultan menos molestas de lo que pensé antes de llegarme la consola.
Zack_VII escribió:En mi caso, el 90% de los 100 que llevo probados, prácticamente todos triple A como apunte, ocupan la pantalla entera, ya que básicamente tienen la resolución de 1200*800 nativa de deck....cuento con los dedos de ambas manos, y me sobran, los que solo admiten 720 y por lo tanto tienen franjas arriba y abajo, por lo que ya digo, en mi experiencia, el 90% de los juegos triple A admiten 800p = pantalla completa, y un 10% o menos, que solo 720 = franjas.

Eso al menos en materia triple A que es lo que mas he probado yo como digo, indies ni idea, parece por lo que dice nimerio que ahí el % si seria mas alto , pero ya digo, ahi no puedo opinar.


Ojo, que también hay muchos juegos que soportando la resolución de 800p y teniéndola disponible, sin embargo tienen franjas negras igualmente, pues hacen la cutrada de añadir a posta dichas franjas para mantener el formato 16:9 'a lo fácil', lo mismo que pasaba frecuentemente cuando se hizo el cambio de pantallas en formato 4:3 a 16:9, en las que, en lugar de extender el campo de visión lateralmente, recortaban el disponible en 4:3 arrba y abajo. Como cuando metían en las pelis las bandas negras cuando los televisores tenían el formato 4:3.
Actualización misteriosa del sistema en la beta, para variar borra los cambios con lo que toca volver a hacer cosas como lo del locale, activar pacman si lo necesitas, lo del btfrs si formateaste en ese formato, modificar el archivo de fuse si estás usando rclone para montar discos...
Vamos cualquier cambio que se haga en el sistema XD
Edito:
Fecha de compilación: 26 de mayo
Fecha del cliente 3 de junio.
Parece que lo que hicieron fue revertir parte de los cambios por lo del login lento.
En un principio me llega hoy el correo y la semana que viene la maquina, le quiero meter un DualBoot al PC ya de paso y meterle alguna Distro con BTRFS para poder trabajar y estudiar y luego moverme con más soltura en la Deck y pasar archivos entre Linux, Windows y SteamOS. En un principio le voy a meter Fedora que es de los que mejores comentarios he leído, pero la verdad es que de Linux/Ubuntu no tengo ni papa, así que acepto sugerencias.

@JulesRussel ¿Con "lo del locale" a que te refieres? ¿Al codigo para cambiar el idioma base del OS? ¿Hay que hacerlo todo de cero o tirar alguna linea en concreto?
@Vli A esto:
hilo_software-actualizaciones-drivers-dual-boot-forks-y-mas_2450843_s100#p1752658462
hilo_software-actualizaciones-drivers-dual-boot-forks-y-mas_2450843_s200#p1752685906

Es para forzar el idioma regional en los juegos que lo detectan según idioma del sistema. La edición del archivo la respeta pero cuando se actualiza el sistema hay que regenerar las claves de pacman y glibc. Son 3-4 comandos para eso y otros 3-4 para volver a activar btrfs pero bueno, cuantos más cambios hagas más incomodidad cada vez que actualizan el sistema XD
Además hay veces que ponen actualización del cliente y actualizan también el sistema de paso, aunque no es lo normal.
PD:
Yo uso Debian en el servidor en el equipo doméstico nunca me gustó demasiado linux, aunque también tiene que ver con que por trabajo siempre he usado software específicos y las veces que intenté probar a pasarme a linux en el equipo principal resultó más una molestia y ralentización de mi proceso de trabajo que otra cosa XD. Para lo que puedo necesitar linux ajeno al servidor me vale con el subsitema de windows.
Debian en general es simple y austero comparado con Arch, depende de lo que quieras.
@JulesRussel Guay, sabía que hiciste el tuto del locale pero no llegué a ver el post de la reinstalación [tadoramo]
EDIT: Pues le echo un ojo a Debian, aunque de momento lo que busco es algo muy basico y facil de usar para ir aprendiendo.
PD: Correo recien recibido por fin [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]
Vli escribió:@JulesRussel Guay, sabía que hiciste el tuto del locale pero no llegué a ver el post de la reinstalación [tadoramo]
EDIT: Pues le echo un ojo a Debian, aunque de momento lo que busco es algo muy basico y facil de usar para ir aprendiendo.
PD: Correo recien recibido por fin [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]


Instalate un Manjaro con KDE y tendrás exactamente lo mismo que tienes en la Deck, yo de momento lo uso de SO principal y salvo alguna cosa puntual, no echo para nada en falta Windows.

@JulesRussel Vaya putada esto de hacer el SO no tan abierto, venía a comentar que este último update me fulminó el locale.
@DJ Deu Pues le voy a echar un ojo bien, que es el otro distro que ponian muy bien por encima del resto. Gracias [beer]
Parece un buen tutorial sobre como configurar reshade:
También tenéis esto desde hace milenios para quien no quiera trastear o no tenga ni idea ni gusto.

https://sfx.thelazy.net/games/

Pegas el perfil en la misma carpeta donde tengas instalado el reshade en el juego y a pastar.
Hola, alguno tenéis problema con el brillo? A mi no me deja activar la casilla de brillo adaptativo sea tanto en el canal estable como en beta
No lo desactivaron por bugeo hasta solucionarlo?
yakumo_fujii escribió:No lo desactivaron por bugeo hasta solucionarlo?

Ah joer no lo sabía, había algún bug?
jiujinkai escribió:
yakumo_fujii escribió:No lo desactivaron por bugeo hasta solucionarlo?

Ah joer no lo sabía, había algún bug?


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yakumo_fujii escribió:
jiujinkai escribió:
yakumo_fujii escribió:No lo desactivaron por bugeo hasta solucionarlo?

Ah joer no lo sabía, había algún bug?


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Fijate, ni mire el log.

Muchas gracias
Alguien que me explique como poner sonido en windows? Porque instalo todo lo que ha sacado valve pero ni con esas, asi que no entiendo.

Gracias
javyk escribió:Alguien que me explique como poner sonido en windows? Porque instalo todo lo que ha sacado valve pero ni con esas, asi que no entiendo.

Gracias


Yo estoy igual que tú.
Se me peta al instalar los drivers de la APU. Se queda a medias y se apaga Windows de golpe.
mies escribió:
javyk escribió:Alguien que me explique como poner sonido en windows? Porque instalo todo lo que ha sacado valve pero ni con esas, asi que no entiendo.

Gracias


Yo estoy igual que tú.
Se me peta al instalar los drivers de la APU. Se queda a medias y se apaga Windows de golpe.


A mí me pasó eso mismo la primera vez, pero a la segunda fué todo bién, en mi caso con Windows 11. En la segunda ocasión lo primero que hice nada mas arrancar fué instalar los drivers de la APU y justo después los de sonido antes de instalar ninguna otra cosa.
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