Software Astrónomico (Control de un telescopio)

Muy buenas!

Me dispongo a realizar un proyecto sobre el control de forma remota de un telescopio, con el software deberé controlar varias partes del telescopio, la cámara para realizar funciones de enfocamiento, el motor del telescopio, debido a su gran tamaño se deberá mover remotamente a través de software, me gustaría saber si alguien ha trabajado en este tipo de proyecto o software y me pudiera ayudar un poco, ya que no tengo muy claro por donde empezar, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

un saludo!!
Yo he mirado un poco de astronomia con Stellarium y semejantes.
Los telescopios para aficionados con motor permiten enchufarlo al pc y pasarle desde algunos programas las coordenadas exactas a utilizar, no recuerdo si stellarium u otro muy famoso lo permitía por su cuenta o con algún plugin.

En principio para el uso de estos metodos se enfoca el telescopio manualmente a un punto de referencia absoluto (la osa mayor creo que era habitualmente) y asi se realizaba movimientos relativos en 2 ejes simplemente atendiendo a las coordenadas a revisar.
En el caso de la cámara seria tan simple como un adaptador de cámara que emitiera el vídeo o fotos a revisar.

Depende de cuanto manual sea el proyecto mas facil o dificil sera todo.

¿Cual es la finalidad?, como algunos grandes observatorios que te permiten usarlo y observarlo remotamente?.
blackgem escribió:Yo he mirado un poco de astronomia con Stellarium y semejantes.
Los telescopios para aficionados con motor permiten enchufarlo al pc y pasarle desde algunos programas las coordenadas exactas a utilizar, no recuerdo si stellarium u otro muy famoso lo permitía por su cuenta o con algún plugin.

En principio para el uso de estos metodos se enfoca el telescopio manualmente a un punto de referencia absoluto (la osa mayor creo que era habitualmente) y asi se realizaba movimientos relativos en 2 ejes simplemente atendiendo a las coordenadas a revisar.
En el caso de la cámara seria tan simple como un adaptador de cámara que emitiera el vídeo o fotos a revisar.

Depende de cuanto manual sea el proyecto mas facil o dificil sera todo.

¿Cual es la finalidad?, como algunos grandes observatorios que te permiten usarlo y observarlo remotamente?.

Te podría mandar un MP con la información que me han enviado?? Así observas si me puedes ayudar, lo digo por que será bastante más exacto que lo que te pueda poner por aquí, gracias de antemano.

Aunque básicamente es lo que me has dicho, controlar remotamente mediante un ordenador con el software apropiado, el motor del telecospio mediante un planetario, esto consiste en que el planetario sería la biblioteca de estrellas planetas etc. para decirle ves a tal estrella, este planetario estaría enlanzado con el software del motor para que vaya a la posición de la estrella escogida, luego controlar la cámara para enfocarla de forma correcta, estos serían los 2 primeros objetivos.

un saludo!
eso es una pasada, si consigues hacer eso lo puedes poner por aqui? yo estoy interesado en este tema, quiero pillarme un telescopio bueno pero por ahora no puede ser
Hombre, pues depende de lo bueno que sea evidentemente, te lo digo por que yo estoy haciendo este proyecto para la Asociación Astronómica de Terrassa, la primera pieza que sea ha pedido, cuesta 8.500 euros, xD, claro han estado ahorrando durante años de las subvenciones que reciben, un telescopio bueno, vale un dineral, en cuanto vaya avanzando no tengo problema en ponerlo por aquí.

un saludo!
Zorius escribió:Hombre, pues depende de lo bueno que sea evidentemente, te lo digo por que yo estoy haciendo este proyecto para la Asociación Astronómica de Terrassa, la primera pieza que sea ha pedido, cuesta 8.500 euros, xD, claro han estado ahorrando durante años de las subvenciones que reciben, un telescopio bueno, vale un dineral, en cuanto vaya avanzando no tengo problema en ponerlo por aquí.

un saludo!

si, yo el que tenia en mente cuesta 5.000 aproximadamente, pero se torció el tema, pero en un futuro no lo descarto
La robotización de telescopios es algo que se lleva haciendo a nivel amateur desde los 90. Puedes echarle un vistazo al proyecto de Mel Bartels, el código si no recuerdo mal está escrito en C y todo el proyecto es open source. En su día fue un proyecto muy sonado porque acercaba la automatización de telescopios (tipo dobson) al mundo amateur.

El telescopio que quieres automatizar es seguramente un 36 ecuatorial, por lo que habría que adaptar el código del programa para hacer el seguimiento con dicha montura (seguro que ya está hecho). Una posible mejora podría ser el autoseguimiento mediante la CCD: ya que tienes una cámara acoplada al telescopio, por qué no usarla para afinar el seguimiento?

Por cierto, yo también fui socio de la AAT durante años ;)

Saludos

Edito: No sé en qué estado estará el proyecto del 36 actualmente (llevan con ello más de 10 años) pero hay soluciones comerciales para la robotización de telescopios que son muy interesantes, y más teniendo en cuenta lo voluminoso y pesado que resulta un aparato de este diámetro.
6 respuestas