Software de sistema y PUPExtractor

Hola a todos.Estoy intentando hacer correr Linux en próximas actualizaciones pero tengo demasiadas dudas.Os pondré un ejemplo:
Versión 3.15---Soporta OtherOS.La información importante al utilizar PUPExtractor para extraer los archivos del software de sistema se encuentran en la carpeta "file_7" y es en la que me centro.
Versión 3.41---Al igual que la anterior lo extraigo todo,me voy a la carpeta "file_7" y observo que todo es igual sólo que aquí hay más datos que en 3.15.
Los archivos de "file_7" tanto de 3.15 como de 3.41 son similares variando unos pocos archivos.
Mi pregunta es:¿Sabe alguien qué archivos de la carpeta "file_7" de 3.15 corresponden o contienen todos los datos para arrancar Linux?¿Sustituyendo o agregando datos de esa carpeta en futuras actualizaciones se podría recuperar Linux en las PS3 Fat?Me refiero a tipo copiar y pegar y/o cambiar nombres de archivos y añadir/reemplazar datos a futuros softwares de sistema.
Gracias a todos y salu2.
pero aunqq lo modifiques... cmo lo vas a cargar?
¿Como has hecho para sacar los archivos del sistema?
Un saludo.
Con el programa de demonhades se pueden ver muchos archivos de los updates de FW de Sony en PS3.

Ya hay una web muy buena donde esta estudiado algo:
http://ps3dev.wikispaces.com/Update+Package
Pero como comentas seguramente hoy dia aunque con el PSjailbreak podamos con esta utilidad como explicas, seguramente hiciesemos un Brick de los grandes.
PUPExtractor extrae todos los datos que hay en la actualización (PS3UPDAT.PUP) y contiene lo siguiente:
dots--------------Documento de texto-----259kb
ExtractionLog-----Documento de texto-----4kb
File_5-------------WinRAR archive---------10kb---Nada importante
File_6-------------WinRAR archive---------1kb----Nada importante
File_7-------------WinRAR archive---------165.290kb---Aquí está todo lo importante
PUPHeader--------BIN File-----------------1kb
SDK_Version-------BIN File-----------------1kb
updater.self-------Archivo SELF------------1kb
vsh--------------WinRAR archive-----------5.530kb---No creo que sea nada porque no se descomprime y pesa poco.

Todos los datos de las actualizaciones se ejecutan en archivos PKG (si,como los archivos que se pueden ejecutar con PS Jailbreak) pero los archivos que se graban en la flash de la consola (que supongo que son los datos dev-flash que contiene la carpeta "File_7") son los que no nos dejan downgradear.
Que algún entendido revise esa carpeta y me pueda ayudar en mi experimento.Lo haría y lo probaría en la siguiente actualización para ver si funciona.Pero necesito saber dónde están o cuales son los datos donde está Linux en 3.15 y así mezclar datos.
Salu2.
De todos esos archivos yo siempre he creeido que el UPL.xml.pkg que varia segun el firmware, es el ultimo archivo que enteoria segun la fecha de modificacion es copilado.
el vsh quizas tambien sea importate ya que en firmware primerizos si se puede abrir y lo que contiene asusta, por que en los ultimos no se puede abrir??? algo debe de haber importante.
Bueno de todos modos suerte y cuidado que por ahora no existe tipo pandora para la PS3.
No creo que la carpeta vsh tenga nada para asustar.Es mas,pienso que son las mismas todas solo que al quitar Linux ocultaron muchos datos relacionados con él.Sustituyendo datos,sabiendo cuales archivos son los que ejecutan Linux en 3.15 y sabiendo dónde colocarlos puede funcionar.Todo es igual menos esos datos.Ellos lo quitaron y yo lo quiero intentar poner.Agregar los datos que quitaron y sustituir carpetas en las que influyan su funcionamiento.
Me parece un método un poco simplista de volver a añadir otheros al firm, además, en caso de que llegaras a conseguirlo, ¿cómo pretendes cargarlo? Que yo sepa los archivos que intentas trastear deben andar cifrados y no va a ser tan fácil como sustituir y venga, habría que hacer modificaciones, con su pérdida de firma y todo el percal.
Sin ánimo de quitarle las ganas a nadie, veo más viable compilar un linux de bajo rendimiento en un .pkg, digo de bajo rendimiento ya que incluso así va a ir lento.

Saludos!!
Si se instalan archivos originales de firmware no necesita cambiar firmas y Linux en las PS3 Fat se podía instalar mediante los PKG de OtherOS.Siendo archivos originales no debe de haber problema.Por eso quiero hacerlo cuando tenga en mis manos el próximo firmware.
Lo que se supone que va firmado es el PKG una vez empaquetado... o el contenedor no va firmado?
El contenedor no va firmado,solo el contenido.Aun estando firmados tanto contenedor como contenido daría lo mismo porque voy a usar datos originales del PUP.Al ser datos de Sony y no adulterados debe de tragárselos.Añadirle los datos que contienen el OtherOS y quitar o sustituir los datos que impiden la función.Pero aún no sé cuales son los datos que tienen el OtherOS.De lo demás ya me encargaría yo.Por eso necesito a gente que entienda más que uno,por si damos con esos archivos.
releon escribió:El contenedor no va firmado,solo el contenido.Aun estando firmados tanto contenedor como contenido daría lo mismo porque voy a usar datos originales del PUP.Al ser datos de Sony y no adulterados debe de tragárselos.Añadirle los datos que contienen el OtherOS y quitar o sustituir los datos que impiden la función.Pero aún no sé cuales son los datos que tienen el OtherOS.De lo demás ya me encargaría yo.Por eso necesito a gente que entienda más que uno,por si damos con esos archivos.

si usase un cifrado y modificases aunque sea una parte, y cifrada usando la misma clave, el checksum total variaría inutilizando el cifrado y el archivo, asique es imposible.
Lo que intentas hacer es cuanto menos muy difícil sin los conocimientos al nivel de DAX; ten en cuenta que tendrías que descompilar el firmware; encontrar los archivos en cuestión; sacar el código por ingeniería inversa y recompliarlo todo. No se limita a cambiar un 0 por un 1 en un editor hexadecimal. Ten en cuenta que puede que no hayan bloqueado la función; sino seguramente la habrán borrado a lo bestia, por lo que de volver a ponerla tendrías que volver a poner todas las llamadas a élla, el acceso al XMB; y blablabla
Lo tendré en cuenta.De todas maneras esperaré a que saquen la siguiente actualización 3.XX y desenglosar los datos,comparar e intentar testearlo.
Guzmanus escribió:
releon escribió:El contenedor no va firmado,solo el contenido.Aun estando firmados tanto contenedor como contenido daría lo mismo porque voy a usar datos originales del PUP.Al ser datos de Sony y no adulterados debe de tragárselos.Añadirle los datos que contienen el OtherOS y quitar o sustituir los datos que impiden la función.Pero aún no sé cuales son los datos que tienen el OtherOS.De lo demás ya me encargaría yo.Por eso necesito a gente que entienda más que uno,por si damos con esos archivos.

si usase un cifrado y modificases aunque sea una parte, y cifrada usando la misma clave, el checksum total variaría inutilizando el cifrado y el archivo, asique es imposible.
Lo que intentas hacer es cuanto menos muy difícil sin los conocimientos al nivel de DAX; ten en cuenta que tendrías que descompilar el firmware; encontrar los archivos en cuestión; sacar el código por ingeniería inversa y recompliarlo todo. No se limita a cambiar un 0 por un 1 en un editor hexadecimal. Ten en cuenta que puede que no hayan bloqueado la función; sino seguramente la habrán borrado a lo bestia, por lo que de volver a ponerla tendrías que volver a poner todas las llamadas a élla, el acceso al XMB; y blablabla


si se traga un iso loader como el que trae el usbjb, quien te dice que no se coma un pup modificado o cualquier otro paquete?

Saludos
cmhacks escribió:
Guzmanus escribió:
releon escribió:El contenedor no va firmado,solo el contenido.Aun estando firmados tanto contenedor como contenido daría lo mismo porque voy a usar datos originales del PUP.Al ser datos de Sony y no adulterados debe de tragárselos.Añadirle los datos que contienen el OtherOS y quitar o sustituir los datos que impiden la función.Pero aún no sé cuales son los datos que tienen el OtherOS.De lo demás ya me encargaría yo.Por eso necesito a gente que entienda más que uno,por si damos con esos archivos.

si usase un cifrado y modificases aunque sea una parte, y cifrada usando la misma clave, el checksum total variaría inutilizando el cifrado y el archivo, asique es imposible.
Lo que intentas hacer es cuanto menos muy difícil sin los conocimientos al nivel de DAX; ten en cuenta que tendrías que descompilar el firmware; encontrar los archivos en cuestión; sacar el código por ingeniería inversa y recompliarlo todo. No se limita a cambiar un 0 por un 1 en un editor hexadecimal. Ten en cuenta que puede que no hayan bloqueado la función; sino seguramente la habrán borrado a lo bestia, por lo que de volver a ponerla tendrías que volver a poner todas las llamadas a élla, el acceso al XMB; y blablabla


si se traga un iso loader como el que trae el usbjb, quien te dice que no se coma un pup modificado o cualquier otro paquete?

Saludos


No tiene que ser necesariamente lo mismo tragarse una aplicación sin firmar que una actualización del sistema sin firmar (o con una firma no válida como sería en este caso).
Ten en cuenta los sistemas de seguridad de la ps3; seguramente antes de instalar cualquier firmware comprueba las checksum de todos y cada uno de los archivos que componen el firm, para evitar bricks; ergo si cambias los archivos tienes que cambiar tambien los checksums; o eso o programar otro flasher que no sea el original.
Todos los datos que saco son de firmwares originales puesto que aún no existen CFW para PS3.Mi intención no es hacer un CFW,sino que a los firmwares nuevos que saque Sony les meta los archivos válidos del OtherOS para volver a tener Linux los que tenemos PS3 Fat.
Otra cosa:¿Cual es el mejor programa para volver a compilar todos los datos que extraiga?Me refiero a un programa para volver a convertir todos los datos en un PUP como vienen los firmwares.
releon escribió:Todos los datos que saco son de firmwares originales puesto que aún no existen CFW para PS3.Mi intención no es hacer un CFW,sino que a los firmwares nuevos que saque Sony les meta los archivos válidos del OtherOS para volver a tener Linux los que tenemos PS3 Fat.
Otra cosa:¿Cual es el mejor programa para volver a compilar todos los datos que extraiga?Me refiero a un programa para volver a convertir todos los datos en un PUP como vienen los firmwares.


No creo que exista eso, ya que necesitas calcular un hash para que sea valido el paquete.
No pasa nada,PS Jailbreak y los clónicos ejecutan archivos PKG que en realidad es lo importante para seguir mis comprobaciones.
Estoy seguro que si logra alguien devolver OtherOS a PS3, de la gente que puso verde a Playstation por quitar Otheros. Ni se molestaria en devolverle a su PS3 su tan "amado" OtherOS... :-| Aun asi, muy buen trabajo si se llega a conseguir!
releon escribió:PUPExtractor extrae todos los datos que hay en la actualización (PS3UPDAT.PUP) y contiene lo siguiente:
dots--------------Documento de texto-----259kb
ExtractionLog-----Documento de texto-----4kb
File_5-------------WinRAR archive---------10kb---Nada importante
File_6-------------WinRAR archive---------1kb----Nada importante
File_7-------------WinRAR archive---------165.290kb---Aquí está todo lo importante
PUPHeader--------BIN File-----------------1kb
SDK_Version-------BIN File-----------------1kb
updater.self-------Archivo SELF------------1kb
vsh--------------WinRAR archive-----------5.530kb---No creo que sea nada porque no se descomprime y pesa poco.

Todos los datos de las actualizaciones se ejecutan en archivos PKG (si,como los archivos que se pueden ejecutar con PS Jailbreak) pero los archivos que se graban en la flash de la consola (que supongo que son los datos dev-flash que contiene la carpeta "File_7") son los que no nos dejan downgradear.
Que algún entendido revise esa carpeta y me pueda ayudar en mi experimento.Lo haría y lo probaría en la siguiente actualización para ver si funciona.Pero necesito saber dónde están o cuales son los datos donde está Linux en 3.15 y así mezclar datos.
Salu2.

Aja ya comprendo.
Un saludo.
Perdonar mi ignorancia

Pero si traga pkg sin firmar....Traga de todo.

Recordar que la consola entra en modo debug, y este omite las firmas en pkgs, etc, vamos permite ejecutar compilaciones sin necesidad de firmas digitales.

Con este tipo de exploit, se podría anular la comprobación del checksum y por lo tanto alterar algunos ficheros del pup.

Saludos

PD
A mi lo que me interesa es que se lo trague todo ella solita.PS Jailbreak no deja a la PS3 en modo debug,lo que hace es una especie de emulación,emula estar en modo debug.No servíria de nada porque de esa manera si se lo tragase sería con PS Jailbreak pero...¿qué pasaría si le quitas el usbjig?Al igual que el Backup Manager la consola en estado normal no te lo reconoce.¿Quién sabe si no se brickea la consola?Por eso quiero hacerlo con datos originales y con sus firmas.No hay que fiarse aún de datos caseros sin saber hasta donde se puede explotar el pincho.
Si se pudiese emular la manera de checkear e instalar las actualizaciones de la PS3 en el pc para ver qué pasos se siguen pues sería genial pero como no se puede o no sé si se puede pues tendré que seguir recopilando datos y probar.Es díficil pero no imposible.Salu2.
Psmaniaco escribió:¿Como has hecho para sacar los archivos del sistema?
Un saludo.

Si te refieres a como extraer el contenido del .PUP, en el post de optimizar Ubuntu, tienes el programita compilado para hacerlo desde la PS3 directamente en Linux o en PC. ;-)
Este tema es bastante interesante, sobretodo por la posibilidad de poder usar las funciones online del último firmware (echo mucho de menos VidZone) y poder seguir manteniendo nuestro otherOS. Ánimo y a ver si se consigue alguna cosa :)
Nos os preocupeis que cuando tenga el proximo FW 3.XX en mis manos vamos a ver como se desarrolla la cosa.En teoria no va mal.Toca aun esperar.
releon escribió:A mi lo que me interesa es que se lo trague todo ella solita.PS Jailbreak no deja a la PS3 en modo debug,lo que hace es una especie de emulación,emula estar en modo debug.No servíria de nada porque de esa manera si se lo tragase sería con PS Jailbreak pero...¿qué pasaría si le quitas el usbjig?Al igual que el Backup Manager la consola en estado normal no te lo reconoce.¿Quién sabe si no se brickea la consola?Por eso quiero hacerlo con datos originales y con sus firmas.No hay que fiarse aún de datos caseros sin saber hasta donde se puede explotar el pincho.
Si se pudiese emular la manera de checkear e instalar las actualizaciones de la PS3 en el pc para ver qué pasos se siguen pues sería genial pero como no se puede o no sé si se puede pues tendré que seguir recopilando datos y probar.Es díficil pero no imposible.Salu2.



Perdona, pero la consola entra en modo debug, si o si! El psjb le cambia el flag de retail a debug, si no no se tragaría el modo del blueray virtualizado.

Es una función exclusiva de las debug para ir testeando los juegos/aplicaciones en su vida de desarrollo.

Saludos
Hola alguno de los de aqui sabe que un PUP no es lo mismo que un PKG? Creo que seria interesante saberlo

Hasta luego!
ifcaro escribió:Hola alguno de los de aqui sabe que un PUP no es lo mismo que un PKG? Creo que seria interesante saberlo

Hasta luego!

Creo que el pup tiene varios datos de la firma, la comprobación de errores del FW y la firma de cada uno de los archivos de la actualización, no?
Guzmanus escribió:Creo que el pup tiene varios datos de la firma, la comprobación de errores del FW y la firma de cada uno de los archivos de la actualización, no?


Tiene un hash por cada archivo y otro hash por todos los archivos en conjunto. Por eso no se puede meter un archivo de otro pup y luego reempaquetar.
Nadie ha dicho que un PUP sea un PKG o viceversa.Si no se pueden empaquetar los datos no pasa nada.Ya dije que con PSJailbreak se pueden hacer muchas cosas y entre ellas ejecutar archivos PKG.Y el contenido que ejecuta PS3 del PUP es PKG.
Salu2.
releon escribió:Nadie ha dicho que un PUP sea un PKG o viceversa.Si no se pueden empaquetar los datos no pasa nada.Ya dije que con PSJailbreak se pueden hacer muchas cosas y entre ellas ejecutar archivos PKG.Y el contenido que ejecuta PS3 del PUP es PKG.
Salu2.


OK, entendido ;)

De todos modos el PSJailBreak añade la opcion de instalar PKG Debug, no creo que le puedas matar PKGs retail y mucho menos PKGs de un PUP. Lo unico que antes de probar nada sepais que jugando con los archivos del sistema podeis cargaros la PS3 facilmente.

Un saludo.
ifcaro escribió:
Guzmanus escribió:Creo que el pup tiene varios datos de la firma, la comprobación de errores del FW y la firma de cada uno de los archivos de la actualización, no?


Tiene un hash por cada archivo y otro hash por todos los archivos en conjunto. Por eso no se puede meter un archivo de otro pup y luego reempaquetar.


En eso tienes razon, pero el Pupextractor, te genera un log en un fichero de texto de los archivos que tenía ese PUP junto a dos codigos, uno Hash y otro SHA1, y eso para cada archivo y para el conjunto del PUP.
Aún así, yo creo que la opción de instalar PKG, solo es para ese tipo de archivos, no para un PUP que solo son del software del sistema. Pero por probar no se pierde nada (Digo probar a si lo reconoce, no a instalar ya que puedes cargarte el sistema).
Se supone que los archivos PUP de las actualizaciones vienen tal cual,es decir,cerradas.Pero repito que es todo teoría por ahora.PSJailbreak se traga toda clase de PKG,sean de software original o creado por terceras personas.El problema sería el comportamiento del PKG a ejecutar y el efecto que produce en la consola.Personalmente pienso que lo complicado (pero no imposible) es tener en el XBM las dos partes del OtherOS (sistema predeterminado e instalar otro sistema operativo) pero lo que sí es viable es poder arrancar esas funciones desde los archivos PKG.
Pues podeis usar PUPExtractor para extraer el supuesto 3.42 y ver las diferencias entre el 3.41
Firmware 3.41
magic=SCEUF ver=1 unk=0xAFEF hdrSize=0x210 dataSize=0xA713C90
signature=A5A6AE8C67099156BF440C2537AC24436677C765
sections=7
section #0: attr=0x100 offs=0x00000210 size=0x00000005
                signature=6E18EB2E98798EA8F05DE734837EB9BE1BC842C4.
section #1: attr=0x101 offs=0x00000215 size=0x0004085B
                signature=367FCD28D27719525D0A11A4F2679FBF35B4681F.
section #2: attr=0x103 offs=0x00040A70 size=0x00000005
                signature=FD7C893936FDFC668922BE6D119A462111B2BBDB.
section #3: attr=0x200 offs=0x00040A75 size=0x00566428
                signature=C40F6623F584E495E0FD9A631F22BB224D0DCD46..
section #4: attr=0x201 offs=0x005A6E9D size=0x00002800
                signature=D9B66E0D2845D71A67D76E7907AB06368CE61E08.
section #5: attr=0x202 offs=0x005A969D size=0x00000003
                signature=1AA4749D0EE0D0AE937FBF73BC4B9ACD352F732A.
section #6: attr=0x300 offs=0x005A96A0 size=0x0A16A800
                signature=32E3D8A55B512B05219517C630C71D667C5AE1BA.................................


Firmware 3.42
magic=SCEUF ver=1 unk=0xB307 hdrSize=0x210 dataSize=0xA713C90
signature=4797F09270534D22AF2704A19330A7EA45BD175F
sections=7
section #0: attr=0x100 offs=0x00000210 size=0x00000005
                signature=CC59C0CC93A624E64605ED5A9914707F74CA8562.
section #1: attr=0x101 offs=0x00000215 size=0x0004085B
                signature=367FCD28D27719525D0A11A4F2679FBF35B4681F.
section #2: attr=0x103 offs=0x00040A70 size=0x00000005
                signature=FD7C893936FDFC668922BE6D119A462111B2BBDB.
section #3: attr=0x200 offs=0x00040A75 size=0x00566428
                signature=23E786F8C42F2A96233DF359DB11BBAEF23CCFC9..
section #4: attr=0x201 offs=0x005A6E9D size=0x00002800
                signature=D9B66E0D2845D71A67D76E7907AB06368CE61E08.
section #5: attr=0x202 offs=0x005A969D size=0x00000003
                signature=1AA4749D0EE0D0AE937FBF73BC4B9ACD352F732A.
section #6: attr=0x300 offs=0x005A96A0 size=0x0A16A800
                signature=6468D7B43A9CDB0C5073219A4EC4932B7521967F.................................


Archivos:
$ ll
total 669M
-rw-r--r-- 1 jose jose    3 2010-09-07 19:07 5section_3.41.bin
-rw-r--r-- 1 jose jose    3 2010-09-07 19:09 5section_3.42.bin
-rw-r--r-- 1 jose jose 162M 2010-09-07 19:07 6section_3.41.bin
-rw-r--r-- 1 jose jose 162M 2010-09-07 19:09 6section_3.42.bin
-rw-r--r-- 1 jose jose 259K 2010-09-07 19:07 dots_3.41.txt
-rw-r--r-- 1 jose jose 259K 2010-09-07 19:09 dots_3.42.txt
-rwxr-xr-x 1 jose jose  13K 2010-09-07 18:50 PS3extrator
-rw-r--r-- 1 jose jose 168M 2010-09-07 18:47 PS3UPDAT_3.41.PUP
-rw-r--r-- 1 jose jose 168M 2010-09-07 19:01 PS3UPDAT_3.42.PUP
-rw-r--r-- 1 jose jose  10K 2010-09-07 19:07 update_3.41.tar
-rw-r--r-- 1 jose jose  10K 2010-09-07 19:09 update_3.42.tar
-rw-r--r-- 1 jose jose    5 2010-09-07 19:07 updater_3.41.sce
-rw-r--r-- 1 jose jose    5 2010-09-07 19:09 updater_3.42.sce
-rw-r--r-- 1 jose jose    5 2010-09-07 19:07 version_3.41.txt
-rw-r--r-- 1 jose jose    5 2010-09-07 19:09 version_3.42.txt
-rw-r--r-- 1 jose jose 5,4M 2010-09-07 19:07 vsh_3.41.tar
-rw-r--r-- 1 jose jose 5,4M 2010-09-07 19:09 vsh_3.42.tar
jose@linux:~/Descargas/UPDATE$ diff version_3.41.txt version_3.42.txt
1c1
< 3.41
---
> 3.42
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Quiero un downgrader!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
37 respuestas