A ver, en mis muchos años como aficionado y profesional del mundillo informatico, me he juntado con MUCHOS discos duros, desde capacidades de 40GB, hasta los 120GB (y los dos de 160GB que tengo montado ahora mismo como raid0)
la cuestion es que tengo que tener en almacenamiento, cogiendo polvo, aproximadamente 1TB, y me gustaria echarlo a andar.
Un sistema RAID0 lo he descartado, puesto que no tengo parejas para los distintos discos duros, ademas que son muchas capacidades distintas.
He pensado tambien algun sistema JBOD (Just a Bunch Of Discs - Simplemente un monton de discos), pero la caida de un solo disco me echaria al traste todo el sistema de ficheros...
mi pregunta:
¿existe algun sistema de ficheros/sistema de acceso a disco para colocar gran cantidad de discos dispares en un unico volumen (aka, una unica unidad de disco) y que tenga tolerancia a fallos de disco?
He leido algo de ZFS, y no me parece mala idea. tambien he leido algo de novell netware 5-6 con sus sistema de gestion de volumenes, pero pienso que no es softlibre.
me da lo mismo que sea linux o windows o cualquier otro, me da igual que tenga que montar otra maquina para eso exclusivamente (tengo una placa con un K7-900 cogiendo polvo por ahi) y el rendimiento tampoco necesito que sea excelente (un throught-put de 6-9MB/s me pareceria correcto).
asi que nada, espero alguna respuesta o algo sobre lo que empezar a buscar/indagar. en principio me gustaria que me ofrezcais soluciones que sean soft.libre, mas que nada por pago de licencias (es algo personal, asi que el presupuesto es algo limitado), pero estoy dispuesto a escuchar algunas alternativas que sean no-libres
PD: siento no haber puesto el signo de interrogacion al final, voy a reportar el msg para que me lo pongan.