También soy un caso similar, pero un poco más afortunado, tengo una conexión ADSL 3G con límite de 5GB de datos al mes. Y se muy bien de que va esto. Aunque claro, 5GB dan un poquito más de si, yo ya me he acostumbrado y me llega bastante bien.
Te voy a recomendar lo que mejor me funciona (además de que apliques los consejos que ya te han dicho antes), estas dos opciones: ImgLikeOpera y KNemo.
Esta extensión permite que solo se carguen las imágenes que quieras, como quieras y de donde quieras, sin necesidad de tener que usar el navegador en plan cutre al estilo móvil.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/imglikeopera/Solamente con esta extensión ya te quitas de encima el 90% del tráfico, puesto que la mayoría del consumo se va en imágenes y fotos. Además de los vídeos, pero ese es otro tema. xD
Luego KNemo (también te lo han recomendado por ahí arriba) que te permite gestionar de una manera muy eficiente por interfaces separados, el consumo, el tráfico generado, estadísticas, etc... y además se pueden programar notificaciones de límites, no creo que haya nada mejor por ahí. Una verdadera maravilla...
Por último, la mayoría de routers en su configuración interna permiten establecer un límite diario/semanal/mensual de consumo, además de estadísticas de consumo. Mira por la conf de tu modem 3G a ver si tienes suerte...
Si no, te tocará hacer un script.
Saludos!