Busca a un arquitecto o al menos a un aparejador... de confianza y con ganas de hacer las cosas bien.
La obra saldrá mejor, más rápida, más económica, con mejores acabados/materiales y más acorde a tus necesidades.
Eso sin mencionar el trato con albañiles o constructor (peor aún). O haces la obra con tus manitas o te la van a clavar pero bien. Recortes en materiales, acabados, cambio de plazos con lo que eso supone...
Aquí viene el gran offtopic...
Si, soy arquitecto, y tengo que hacer de abogado del diablo. Igual que cuando en este foro se pregunta por "hacer una página web" siempre se recomienda a un profesional, aquí con más motivo si cabe.
Alargando un "mucho" el offtopic, hemos visto una burbuja inmobiliaria estallar gracias a arquitectos sin escrúpulos, promotores ladrones y constructores esclavistas. Tenemos un parque inmobiliario repleto de edificios mediocres, mal diseñados, mal concebidos y mal ejecutados. Ahora que suben los precios (creyendo que la crisis ha pasado) la gente vuelve a comprar construcciones lamentables hipotecando sus vidas en viviendas impersonales y no diseñadas para el individuosi, no para el beneficio económico puro y duro.
Por otro lado, ahora que la informática avanza a pasos agigantados se ha casualizado el diseño... y todo el mundo puede hacer sus pinitos con el sketchup, olvidando la formación, la habilidad, la visión espacial y la experiencia. He visto infraviviendas perfectamente diseñadas... salvo que no cabe un solo mueble, porque al constructor le cabía todo en plano.
En este campo (como en todos los demás) se avecina la gran crisis de la humanidad, el uso de la tecnología y el capitalismo unidos llevarán a la sociedad a la desigualdad más absoluta. Los ricos del mañana no necesitaran pagarnos a ninguno de nosotros por ningún servicio... Tasas del paro del 90% se verán muy pronto...
Yo mismo estoy en esa rueda de acabar con el empleo y quitarle el futuro a las nuevas generaciones. Estamos llevando la arquitectura y la coordinación de instalaciones de un hotel de 10.000m2 entre dos arquitectos (con otros proyectos entre medias)... un proyecto de esta envergadura hubiese necesitado hace tan sólo 10 años un equipo mínimo mínimo de 10-15 personas, hace 15 años, quizás 30-40 personas. (Eso si, vamos a tope y sin poder dedicar más tiempo del necesario en buscar las soluciones más elegantes)
Puedo preparar un proyecto de ejecución de cualquier vivienda en una semana con 20-30 planos A1 y todo detallado, hace 10-15 años solo dibujarlo llevaría meses... todo gracias a la tecnología, AutoCAD es cada vez más rápido y fácil, por no hablar de las aplicaciones BIM que te dan todo "hecho"...
Dentro de 5 años los promotores diseñarán sin formación... dentro de 10años, para que acudir a albañiles? cuando se puede "imprimir" el edificio. Dentro de 20 ya no hay circulación de dinero, los ricos no necesitan a nadie... se acabó la milonga de la "generación de riqueza" de la que hablan los ricos para justificar sus sueldos desproporcionados.
Dicho todo este tostón, vuelvo a ponerme el gorro de aluminio y pongo fin al offtopic.
En resumen y mi consejo con la mejor de las intenciones es que busques un profesional (arquitecto o aparejador o incluso un ingeniero técnico)
Perdón por el rollo, me ha podido el catastrofismo.