Software para diseñar obra interior para reforma integral vivienda

Buenas, en un tiempo voy a teneruna vivienda nueva, pero quiero reformarla casi en su totalidad, tirar tabiques, quitar gotele, poner falsos techos,...

Quiero hacerlo todo por ordenador para ver como quedaria e ir viendo lo que modificar y demas.

La casa son dos plantas, sotano, jardin delantero y trasero.

He pensado en sketchup de google.

Quiero poder diseñarla y luego renderizarla para que quede algo bonito tipo esto:
htthttps://assets.sketchup.com/web/ewh/ ... hup8_4.jpg

No se si esto va aqui, pero bueno.

Alguien me da algunos consejos? No tengo mucha idea de diseño pero se me da muy bien aprender a usar programas, aunque si el software es sencillo e intuitivo mejor que mejor.

Gracias
Pues a mi tambien me puede interesar, ya que mi madre quiere reformar la casa.

No lo e probado, pero as mirado la aplicacion de ikea???
Pues el mas sencillo para levantar algo en 3d sea, como comentas, Sketchup. Eso sí, para hacer planos, tendrás que tirar mejor de algún software CAD, tipo Autocad o Draftsight (este último gratuito)

Ya si te quieres meter en algo más completo, en el que puedes hacer un plano en 2D y levantar un modelo en 3D a la vez, con información de materiales, fases de obra, etc, lo mejor es usar algun programa BIM, como Revit o AllPlan.
fonso86 escribió:Pues el mas sencillo para levantar algo en 3d sea, como comentas, Sketchup. Eso sí, para hacer planos, tendrás que tirar mejor de algún software CAD, tipo Autocad o Draftsight (este último gratuito)

Ya si te quieres meter en algo más completo, en el que puedes hacer un plano en 2D y levantar un modelo en 3D a la vez, con información de materiales, fases de obra, etc, lo mejor es usar algun programa BIM, como Revit o AllPlan.

Yo tengo el plano de la casa en papel. Entiendo que podre levantar la vivienda en 3d en sketchup y luego rebderizar con algun addon no?

No quiero tener que aprender 5 programas, me vendria bien solo aprender sketchup y luego el render.
aNTiBeTiKo escribió:
fonso86 escribió:Pues el mas sencillo para levantar algo en 3d sea, como comentas, Sketchup. Eso sí, para hacer planos, tendrás que tirar mejor de algún software CAD, tipo Autocad o Draftsight (este último gratuito)

Yo tengo el plano de la casa en papel. Entiendo que podre levantar la vivienda en 3d en sketchup y luego rebderizar con algun addon no?

No quiero tener que aprender 5 programas, me vendria bien solo aprender sketchup y luego el render.

Si, con eso te puede servir para saber mas o menos como va a quedar, pero no te va a servir para que alguien empiece a trabajar. Que no se si esa es la intencion o no.

Si es una sola habitación, en Ikea tambien tiene aplicaciones para crear espacios.
fonso86 escribió:
aNTiBeTiKo escribió:

Si, con eso te puede servir para saber mas o menos como va a quedar, pero no te va a servir para que alguien empiece a trabajar. Que no se si esa es la intencion o no.

Si es una sola habitación, en Ikea tambien tiene aplicaciones para crear espacios.

Pues no es para solo una habitacion, sino que son dos plantas, sotano, jardin delantero y trasero.

Y no lo quiero para empezar la obra con el, sino que lo quiero para ir haciendome una idea de como va quedando, e ir retocando paredes segun me vaya gustabdo mas o menos en sketchup.

No se si me explico, quiero ir diseñando en sketchup para ir concretando donde voy a dejar paredes, pinturas de pared, tipo de muebles, diseña cocina,....y una vez lo tenga diseñado en sketchup a mi gusto, pues ya que un profesional aplique eso que he proyectado en sketchup.

Saludos y gracias
Yo lo que me aseguraría es que a la persona que le vayas a encargar la reforma sepa manejar Sketchup, porque si su guia van a ser unas imagenes en perspectiva, puedes liarle cosa mala, porque va a tener que pasar de esa perspectiva al plano.

Vas a ver las cosas de una forma y otra dependiendo de la apertura de la camara que uses en sketchup, la altura de la camara, etc...

Te lo digo porque yo me dedico a temas de infografia de arquitectura, y el mismo espacio con la misma disposición de muebles, puede parecer en una imagen super amplia y diafana, y en otra un zulo.
Ñomo escribió:FreeCAD

aunque está muy bien, se hace un poco cuesta arriba si tienes 0 conocimientos de CAD.

Para lo que quieres hacer, sketchup te puede ir bien.
@aNTiBeTiKo En mi caso, hace unos años hice una reforma integral (prácticamente se rehizo de nuevo desde cero) en la casa en la que vivo. Tanto para disponer de planos (a escala) como para generar vistas 3D (sencilitas pero suficientes, incluyendo mobiliario, ventanas, puertas, etc a su tamaño real) anduve probando varios y al final decidí comprar una licencia de Room Arranger, que se ajustaba bastante a lo que necesitaba y es francamente sencillo de manejar.

Tienes una versión de prueba para 30 días aunque la licencia no llega a los 20 pavos, y permite hacer bastante más de lo que aparenta a primera vista.
Deschamps escribió:@aNTiBeTiKo En mi caso, hace unos años hice una reforma integral (prácticamente se rehizo de nuevo desde cero) en la casa en la que vivo. Tanto para disponer de planos (a escala) como para generar vistas 3D (sencilitas pero suficientes, incluyendo mobiliario, ventanas, puertas, etc a su tamaño real) anduve probando varios y al final decidí comprar una licencia de Room Arranger, que se ajustaba bastante a lo que necesitaba y es francamente sencillo de manejar.

Tienes una versión de prueba para 30 días aunque la licencia no llega a los 20 pavos, y permite hacer bastante más de lo que aparenta a primera vista.

Gracias Deschamps, la cosa es que me gustaria poder renderizar al final y que quedara una buena presentacion para la familia.

Empezare con sketchup y sino va bien, probare ese que me aconsejas. Gracias
Busca a un arquitecto o al menos a un aparejador... de confianza y con ganas de hacer las cosas bien.
La obra saldrá mejor, más rápida, más económica, con mejores acabados/materiales y más acorde a tus necesidades.
Eso sin mencionar el trato con albañiles o constructor (peor aún). O haces la obra con tus manitas o te la van a clavar pero bien. Recortes en materiales, acabados, cambio de plazos con lo que eso supone...
Aquí viene el gran offtopic...
Si, soy arquitecto, y tengo que hacer de abogado del diablo. Igual que cuando en este foro se pregunta por "hacer una página web" siempre se recomienda a un profesional, aquí con más motivo si cabe.
Alargando un "mucho" el offtopic, hemos visto una burbuja inmobiliaria estallar gracias a arquitectos sin escrúpulos, promotores ladrones y constructores esclavistas. Tenemos un parque inmobiliario repleto de edificios mediocres, mal diseñados, mal concebidos y mal ejecutados. Ahora que suben los precios (creyendo que la crisis ha pasado) la gente vuelve a comprar construcciones lamentables hipotecando sus vidas en viviendas impersonales y no diseñadas para el individuosi, no para el beneficio económico puro y duro.
Por otro lado, ahora que la informática avanza a pasos agigantados se ha casualizado el diseño... y todo el mundo puede hacer sus pinitos con el sketchup, olvidando la formación, la habilidad, la visión espacial y la experiencia. He visto infraviviendas perfectamente diseñadas... salvo que no cabe un solo mueble, porque al constructor le cabía todo en plano.
En este campo (como en todos los demás) se avecina la gran crisis de la humanidad, el uso de la tecnología y el capitalismo unidos llevarán a la sociedad a la desigualdad más absoluta. Los ricos del mañana no necesitaran pagarnos a ninguno de nosotros por ningún servicio... Tasas del paro del 90% se verán muy pronto...
Yo mismo estoy en esa rueda de acabar con el empleo y quitarle el futuro a las nuevas generaciones. Estamos llevando la arquitectura y la coordinación de instalaciones de un hotel de 10.000m2 entre dos arquitectos (con otros proyectos entre medias)... un proyecto de esta envergadura hubiese necesitado hace tan sólo 10 años un equipo mínimo mínimo de 10-15 personas, hace 15 años, quizás 30-40 personas. (Eso si, vamos a tope y sin poder dedicar más tiempo del necesario en buscar las soluciones más elegantes)
Puedo preparar un proyecto de ejecución de cualquier vivienda en una semana con 20-30 planos A1 y todo detallado, hace 10-15 años solo dibujarlo llevaría meses... todo gracias a la tecnología, AutoCAD es cada vez más rápido y fácil, por no hablar de las aplicaciones BIM que te dan todo "hecho"...
Dentro de 5 años los promotores diseñarán sin formación... dentro de 10años, para que acudir a albañiles? cuando se puede "imprimir" el edificio. Dentro de 20 ya no hay circulación de dinero, los ricos no necesitan a nadie... se acabó la milonga de la "generación de riqueza" de la que hablan los ricos para justificar sus sueldos desproporcionados.

Dicho todo este tostón, vuelvo a ponerme el gorro de aluminio y pongo fin al offtopic.

En resumen y mi consejo con la mejor de las intenciones es que busques un profesional (arquitecto o aparejador o incluso un ingeniero técnico)
Perdón por el rollo, me ha podido el catastrofismo.
Gracias.

Mi mujer es aparejadora, pero como la obra es a plazo de unos 2 años, ella no le apetece ponerse ahora mismo a diseñar, y a mi si que me hace iluson ir viendo como quedaria la obra mediante sketchup.

Por eso digo, que lo que quiero es diseñarme como puede ir quedando todo, ir viendo en sketchup y modificando lo que no me convenza, para luego am final, que se encargue de ma parte "profesional" entre minmujer y mi suegro, que tambien es aparejador.

Saludos
Prueba con SweetHom3d http://www.sweethome3d.com/

Es justo lo que necesitas. Lo puedes usar desde el navegador o instalarlo. Es compatible con windows y linux. Y es codigo libre
@Esog Enaug Pues mira, ese no lo conocía, es casi como hacerse una casa en los Sims... (sí, he jugado, que pasa) XD
14 respuestas