software respaldo para microempresa

Buenos dias,

Despues de estar tiempo leyendo en la sombra y de revisar gran cantidad de post de hace algunos años sobre este tema me lanzo a comentaros unas dudas ya que por mi escaso conocimiento de informatica no soy capaz de resolver con seguridad.

El tema es que llevo buscando un software para realizar copias de seguridad de un pequeña empresa la cual tiene tres puestos de trabajo. Toda la informacion esta en un programa de gestion el cual ademas tiene contabilidad y unas 8-10 carpetas compartidas, en total unos 20 gb aproximadamente.

El primer paso que se hizo fue poner un servidor (un ordenador mas angitguo)para automatizar copias y poder acceder a el desde el exterior para mi trabajo desdes casa.
El Servidor se compone de lo siguiente:
intel quad2core e9300
4 gb ram
ssd 500 gb
con windows 10 pro + un hdd usb de 2tb para copias

el resto son 3pcs clientes y un nas synology tb para copias con 2 tb

Una vez explicado esto , paso a detallaros tal y como lo realizamos actualemte. Ahora mismo usamos el cobian backup el cual nos funciona de fabula haciendo copias diarias de la informacion ademas , de otras copias cifradas en usb y a nas por ftp. De este modo tenemos una copia sin estar conectada a la red electrica (usb) y otra en un nas escondida en el techo en el caso de robo.

Mi duda reside en que busco un programa capaz de:
-copias de seguridad programadas como servicio
-que cree imagenes del disco
-copias en la nube (dropbox-drive)
-copias seguras de (ransonware)
-borrado automatico de copias antiguas

Donde mas perdido estoy es buscar una solucion para evitar que algun virus encrypte la informacion de los distintos dispositivos, ademas de ser una un sofware solvente para poder restaurar archivos e imagenes del disco sin sobresaltos

Llevo leyedo unos dias sobre esto en el foro y va ganando puntos el imperius backup, pero me gustaria que me comenteis vuestras expleriencias sobre este tema.

Por cierto, no busco una solucion gratuita si no , un sofware que me de tranquilidad pero que su costo no sea disparatado para una pequeña empresa.

Gracias por adelantado
Veeam Backup y si la NAS es synology tiene herramientas para subir backups en la nube, tambien puedes poner un disco duro usb a la nas para hacer backups extra con hyper backup :)
biziraun escribió:Veeam Backup y si la NAS es synology tiene herramientas para subir backups en la nube, tambien puedes poner un disco duro usb a la nas para hacer backups extra con hyper backup :)

Veeam backup no es solo para VMs?

Por cierto, cómo hacer backups en la nube con una Synology y garantías de confidencialidad? Hay algún servicio?

Gracias!
banderas20 escribió:
biziraun escribió:Veeam Backup y si la NAS es synology tiene herramientas para subir backups en la nube, tambien puedes poner un disco duro usb a la nas para hacer backups extra con hyper backup :)

Veeam backup no es solo para VMs?

Por cierto, cómo hacer backups en la nube con una Synology y garantías de confidencialidad? Hay algún servicio?

Gracias!

Veeam puede hacer backups de carpetas y/o unidades enteras (incluso la del s.o y luego puedes arrancar con un cd que te hace crear el mismo veeam para poder recuperar)

En cuanto a la synology su mismo s.o ya tiene de serie varias opciones para sincronizar en la nube (gdrive, dropbox...) tema confidencialidad pues es ya algo que no domino y no te se decir.
@biziraun

Y Veeam también te hace imágenes del sistema operativo entero, con sus particiones?

Gracias por la ayuda!
banderas20 escribió:@biziraun

Y Veeam también te hace imágenes del sistema operativo entero, con sus particiones?

Gracias por la ayuda!

Sí, en el curro hemos cambiado cobian por veeam y hace precisamente eso, funciona muy bien.
Evidentemente con la versión de pago puedes hacer más cosas pero la free para una infraestructura pequeña es suficiente.

Sobre las opciones que comentas de veeam pensaba que su utilidad principal residia en backups de maquinas virtuales. Las herramientas de nas synology en este caso es el modelo dsj115 he vuelto a revisarlas para ver que opciones de backups tenia en principio se me ocurre esta:

-Copia del servidor al nas (en este caso realizada por cobian)
-del nas se hace otra copia al hdd usb con hyper backup
-y con cloud sync sincronizar una carpeta con la nube publica.

Como puedes comprobar lo he revisado con detenimiento, pero la idea era simplificar con un software fiable para realizarlo todo , pero en esta formula intervienen tres servicios (cobian, hyper backup,cloud sync). Ademas si tuviera un problema con cobian me fallarian todas las copias de seguridad.

La idea de este post era extraer experiencias de vuestras pruebas para tener menos inconvenientes a la hora de elegir software, pero en este caso con estas tres aplicaciones bajo mi punto de vista es posible pero mucho mas engorroso tanto para configurar como para revisar cada cierto tiempo.

Se agradece la respuesta

biziraun escribió:
banderas20 escribió:@biziraun

Gracias por la ayuda!

Sí, en el curro hemos cambiado cobian por veeam y hace precisamente eso, funciona muy bien.
Evidentemente con la versión de pago puedes hacer más cosas pero la free para una infraestructura pequeña es suficiente.

Estoy bajando la verison de veeam free y me parece bastante grande solo la imagen del programa son casi 3 gb.
Respecto al resto de programas como el imperius backup lo habeis probado??
tambien he leido en el foro de un programa tambien free llamado aoemi backup que tiene muy buena pinta y su version pofesional por un precio razonable, aqui os dejo en enlace
https://www.backup-utility.com/professional.html

Otra cosa bastante importante es que pueda recuperar la imagen del disco a traves de algun pen de recuperacion o similar para no depender del arranque de windows

A ver si me podeis ayudar con este tema. Gracias por adelantado
@Fran_M190

Yo probé AOMEI Backupper y creo recordar que funcionaba bastante bien. A ver si recupero manuales con las pruebas que hice y te doy feedback.

Las opciones que planteas con Synology son interesantes. Si se me ocurren más, las posteo.

Saludos!
banderas20 escribió:@Fran_M190

Yo probé AOMEI Backupper y creo recordar que funcionaba bastante bien. A ver si recupero manuales con las pruebas que hice y te doy feedback.

Las opciones que planteas con Synology son interesantes. Si se me ocurren más, las posteo.

Saludos!

Si pudieras recuperar esos manuales y pruebas me harias un mundo....

Pues sin ir mas las lejos ayer noche baje el software de aomei y puse un ordenador que tengo en casa con un hdd interno de 1TB para hacer la imagen del disco y luego recuperarla con el pen usb bootable, de momento para hacer la imagen me da un tiempo de unas 4 horas aproximadamente. Y a largo del dia probare a recuperar la imagen a ver si no me falla....

Al final siguiendo las ideas que me estais dando con el synology, recorde que con internet de telefonica tenia una cuenta de office 365 la cual tengo un 1tb de espacio en la nube publica. Asique anoche mismo me puse a configurarlo subiendo las carpetas mas importantes del nas subiendolas a onedrive con la herramienta de cloud sync de synology..........cada dia me gustan mas estos nas

Ahora mismo estoy haciendo la imagen y me resulta un pelin lioso :
Copia seguridad del disco , copia seguridad de particion, copia seguridad del sistema no me queda claro del todo cual es la imagen , pero en principio estoy probando con esta parte:

https://www.backup-utility.com/es/help/disk-backup.html
Pues yo hasta ahora en un server utilizaba la herramienta de copia de seguridad del propio sistema hacia el NAS Synology pero con Veeam aparte de ser mucho más rápido me comprime la copia muchísimo, son unos 170GB y se me quedan en unos escasos 60GB y me ha tardado como 25min para mi de lujo la verdad.
9 respuestas