iTorLou escribió:vmware player es gratis -.-
Vmware ESXI tambien tiene version gratuita y puedes montar un bicharraco con ella (infinitos cores y hasta 32gb ram)
Si lo quieres montar de modo profesional y aprovechar todo el hardware -> VMware ESXI 5.1
De la otra forma estas desaprovechando el hardware de la maquina para tener funcionando un SO que solo esta para virtualizar otro... pero que te consume bastante mas que ESXI.
Suponiendo que los sistemas seran Windows yo haria lo siguiente.
- Creo una maquina virtual con el Windows 2008/12 Server y le activo los roles:
Active Directory, DNS, DFS
- Monto 2 ordenadores normales (nas) con otro Windows 2008R2 server metidos en el dominio como clientes, ambos con la misma capacidad de disco duro. Copio las carpetas de los usuarios a los Nas y reviso que los permisos esten correctamente puestos.
- En el servidor virtualizado, me voy a DFS y publico las carpetas con redundancia (vamos que le digas que la carpeta pepito, esta en nas1\pepito y nas2\pepito, el mismo DFS se encargara de mantener los datos sincronizados y asi tienes un balanceo de carga de datos, si son pocos usuarios en tu empresa pues no hace falta, pero si son muchos pues se va notando si no hay balanceo.
-Cada x meses, apagas la maquina virtual del servidor y copias el disco virtual a otro lugar, de esta forma si pasa algo, tienes en un archivo (disco duro virtual) una copia del sistema servidor preparada para funcionar en otra maquina si pasara algo.
Asi es como lo tengo yo en una empresa en la que curro y en la que estoy de voluntario estamos comenzando con ello y la planificacion es esta.
Respecto a las copias de datos, bueno hay empresas que le activan el historico (guarda versiones y cambios de archivos...) y yo opto por tirar de Cobian Backup a un disco externo.