Sois de la opinión de que...

Los genios son personas altivas con un talento especial o en cambio son personas normales que consiguen desarrollar un aspecto de su personalidad (creatividad, habilidad mental o física, etc) hasta límites insospechables y eso les hace ser genios?

El otro día en una charla surgió esta pregunta, que pensáis vosotros?

:-? :-?
Existen ambas cosas, la genética hace una parte y el esfuerzo otra. Puedes sobresalir por una de las dos, o por las dos juntas.
El genio nace, no se hace. Sinó cualquiera podría ser genio, y no.
Bison escribió:El genio nace, no se hace. Sinó cualquiera podría ser genio, y no.

+1

Aparte de eso muchos genios logran desarrollar un gran trabajo al ver avances por ejemplo en los estudios, gracias a su habilidad por ejemplo de memorizar comprender etc. Obviamente los que estan ahi arriba y sacan cosas han de currar mucho, pero siempre les será mas sencillo sacar las cosas que a quien no lo es, que obviamente tendra que hacer mucho mas esfuerzo. Y si una persona no es muy alla, mas esfuerzo aun.
Yo creo que hay personas que tienen una habilidad natural para algo y que otra persona que no tenga tanta habilidad para eso, a base de mucho esfuerzo puede igualar o superar a esa persona. Eso sí, si el que nace "genio" además es un currante, el otro ya nunca podrá alcanzarle.

Es el típico ejemplo que se pone con Cristiano y Messi. Partiendo de que, obviamente, Cristiano es un buen jugador de por si, para poder estar a un nivel cercano al de Messi tiene que hacer un esfuerzo, llevar una vida y un sacrificio como ningún otro jugador. Sin embargo Messi hace su trabajo como cualquier otro y ya.

Este tema es también algo muy ocurrente en la manera de pensar japonesa, que alguien con el suficiente esfuerzo puede llegar a ser el más grande y superar a los genios. Por ejemplo mangas como Naruto, se basan en esa idea.

En mi opinión, el genio nace y si encima le dedica esfuerzo es inalcanzable. Pero el hecho de haber nacido genio no te hace ya el mejor de por si, otros sin esas características nativas, a base de currarselo, les pueden superar.

En cuanto peor se te va dando algo, más esfuerzo necesitas para conseguirlo.
keplerr escribió:Los genios son personas altivas con un talento especial o en cambio son personas normales que consiguen desarrollar un aspecto de su personalidad (creatividad, habilidad mental o física, etc) hasta límites insospechables y eso les hace ser genios?

Bueno lo de que son personas altivas yo creo que sobra. Habrá genios que serán unos payasos y otros que no tanto, no tiene nada que ver con el hecho de que su talento tenga un origen genético o basado en el aprendizaje.

En mi opinión un genio nace no se hace.
Yo puedo intentar tocar el piano toda mi vida, y probablemente acabe consiguiéndolo pero nunca voy a ser un genio. Un genio es el que con 4 o 5 años te compone una canción y toca como si le saliera del alma
martuka_pzm escribió:
keplerr escribió:Los genios son personas altivas con un talento especial o en cambio son personas normales que consiguen desarrollar un aspecto de su personalidad (creatividad, habilidad mental o física, etc) hasta límites insospechables y eso les hace ser genios?

Bueno lo de que son personas altivas yo creo que sobra. Habrá genios que serán unos payasos y otros que no tanto, no tiene nada que ver con el hecho de que su talento tenga un origen genético o basado en el aprendizaje.

Yo puedo intentar tocar el piano toda mi vida, y probablemente acabe consiguiéndolo pero nunca voy a ser un genio. Un genio es el que con 4 o 5 años te compone una canción y toca como si le saliera del alma

Con altiva me refería a personas fuera de lo normal, extravagantes, etc no era en tono despectivo, no me salia la palabra adecuada.

Se que lo del piano es un ejemplo generico, pero tal vez no estes buscando la actividad adecuada. Yo creo que todas las personas tienen algo que se les da bien y en su poder esta el desarrollar esa actividad o no trabajando mucho para llegar a lo mas alto.

Y que incluso teniendo el talento hace falta trabajar muchísimo, todo el mundo piensa que Usain bolt o Michael phelps son leyendas y que se cayeron de la cama con un don, que tienen una superioridad abismal y son inalcanzables, pero nadie se acuerda del nivel de entrenamiento que lleva Usain ni que por ejemplo Phelps nadaba 6 horas diarias cuando era adolescente.

Pienso que si de verdad te lo propones y trabajas muchísimo puedes llegar bastante lejos, tal vez haga falta una pizca de suerte pero la suerte llega trabajandotela.
pues habra de todo al igual que hay tontos altivos y tontos que son buena gente.
keplerr escribió:
martuka_pzm escribió:

Con altiva me refería a personas fuera de lo normal, extravagantes, etc no era en tono despectivo, no me salia la palabra adecuada.

Se que lo del piano es un ejemplo generico, pero tal vez no estes buscando la actividad adecuada. Yo creo que todas las personas tienen algo que se les da bien y en su poder esta el desarrollar esa actividad o no trabajando mucho para llegar a lo mas alto.

Y que incluso teniendo el talento hace falta trabajar muchísimo, todo el mundo piensa que Usain bolt o Michael phelps son leyendas y que se cayeron de la cama con un don, que tienen una superioridad abismal y son inalcanzables, pero nadie se acuerda del nivel de entrenamiento que lleva Usain ni que por ejemplo Phelps nadaba 6 horas diarias cuando era adolescente.

Pienso que si de verdad te lo propones y trabajas muchísimo puedes llegar bastante lejos, tal vez haga falta una pizca de suerte pero la suerte llega trabajandotela.

Claro pero es que para mí un genio es el que tiene el don desde antes de ponerse a entrenar. No se como explicarlo.. quizá el ejemplo que han puesto de Messi me sirva. Está claro que no podría estar en el nivel que está sin entrenamiento pero es que cuando era un niño ya era un prodigio.
Supongo que es cuestión de concepto. Para mí un genio es el que tiene un don natural para algo no el que es mejor en algo.

Puedes ser el físico más reconocido del mundo y no ser un genio. Y tener unas notas mediocres, pero tener un "don" para ver donde los demás no ven.
En temas físicos es quizá más difícil ver la diferencia pero en temas intelectuales yo lo veo claro. Puedes ser un gran experto en una materia por haberte dejado los huevos estudiando pero no vas a ser un genio. El genio será ese 1 de cada mil millones que tenga esa idea revolucionaria.
En cuanto a ser un genio: creo que una persona puede tener, desde niño, un gran potencial; pero también creo que esas aptitudes pueden llegar a desarrollarse, o no, dependiendo del entorno y de su educación.

En cuanto a ser altivo: creo que mucha gente que termina unos estudios, ya sea una FP o una carrera universitaria, se vuelve "estúpida", al menos temporalmente. El motivo pudiera ser la educación, ya que a estas personas les han enseñado que el mundo es muy duro y competitivo, por lo que no se debe mostrar la menor debilidad, y hay que ser prepotente y altivo, para que se abran algunas puertas, porque esa altivez hace parecer mejor o más competente ante los demás, que una personalidad humilde.

Creo que habría que situarse en un punto medio. Es decir ser una persona que tenga un buen nivel de autoestima y con capacidad de ser líder, pero al mismo tiempo, con suficiente humildad para saber reconocer sus carencias o errores y voluntad de rectificar.

Salu2 :cool:
Los genios y virtuosos en cualquier campo nacen con ese don o habilidad, lo cual no hace que en muchos casos tengan que estudiar y formarse para llevar al limite esa genialidad, pero una persona sin esa habilidad, por mucho que se forme en cualquier campo, no hace ser un genio, el ser altivo o no, no creo que sea diferencial, simplemente ser altivo es ser un soberbio y un vanidoso, lo cual no hace ser genio
Yo creo que más que tener características innatas y ser un genio en potencia por así decirlo, lo que hace falta más que nada es una capacidad de sacrificio que a veces se alejan de la cordura, y que por supuesto no todos estamos dispuestos a asumir. Creo que para ser un genio tienes que estar un poco loco, loco por aquello que haces y a lo que dedicas tu vida.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Se nace.

Yo por ejemplo, soy un puto genio.
Para mi un genio se nace no se hace, pero el que trabaja una habilidad hasta convertirla en destreza es un crack. Tienen en común que ambos destacan de lo que se considera normal pero cada uno de distinta forma.
Por lo tanto un genio puede ser un crack pero un crack en mi opinión no puede ser un genio.
También te digo que creo que todos tenemos un genio en algún ámbito lo que pasa es que muchos no lo hemos descubierto.
yo creo que el genio se nace pero eso no quita que no tenga que mejorar o perfeccionar su arte.

Por desgracia algunos tienen un ego tan grande que se pueden volver aborrecibles y tapan su genialidad.
yo soy mas de intentar poner en el titulo de que va el post, ademas que es una norma de eol y de cualquier foro..
Parece que a alguien le ha sentado mal la cena :o
Un genio nace. El esfuerzo hace mucho peroooo...no tienes nada más que mirar a la gente que da clases de dibujo y aún así son mediocres. Y pueden mejorar, pero eso...
opino como los demas,un genio nace,no se hace,he conocido alguno que otro,en concreto un compañero mio de la uni,hace bastantes años,y el tio era un maquina,entendia todo a la primera y estaba por encima de los demas con diferencia,eso si aparte estudiaba,al final saco la carrera con matricula de honor haciendo los 5 años en 5 años,poca gente puede hacer eso y mas siendo una ingenieria industrial.
Yo he estudiado mucho,le he echado mas horas que un reloj,pero de dond eno hay no se puede sacar....no es que yo sea tonto,pero se que hay gente que tiene un don innato.
La pregunta primera es: ¿Que es ser "genio"? ¿Que es la inteligencia exactamente?

Porque era un genio Mozart y también Einstein... es un genio Messi y también lo es Elon Musk.

En mi opinión, existen tantos tipos de inteligencia y tantos talentos que creo que casi cualquier ser humano puede ser un "genio" si descubre cual es su talento y lo desarrolla lo suficiente. :o Ejemplos sobran.
Para mi genios, como tal, creo que nacen uno entre millones. Luego diferentes circunstancias hacen que puedan destacar o no, algunos por falta de medios imagino que no pudieron desarrollar su potencial. Otros si lo consiguieron y por eso sabemos de su existencia. Ahora mismo vivo y conocido, no me viene ninguno a la mente [carcajad]
Yo creo que todos tenemos un genio dentro (no, no me refiero a la mala leche xD).

Seguro que somos unos hachas haciendo unas cosas concretas. En mi caso seria el aprende cosas, soy como una esponja y en cuanto veo un ejemplo claro ya lo tengo asimilado.

Tambien los hay que lo son jugando al LoL, hablsndo en publico o haciendo macramé. Ahora bien, lo importante es saber explotarlo. Cada uno conoce sus capacidades.
Estoy de acuerdo con esa fase que la mayoría de genios suscriben (no así sus fans, curiosamente) y que dice que el genio es 1% inspiración y 99% transpiración. Añadiría que en algunos casos también puede influir algo la suerte. Pero en lo que no creo es en superhéroes, mitos y leyendas sobrehumanas.

Pues es que hay que diferenciar la consideración social de genios, con la definicion cientifica del asunto. Normalmente la consideración social parte de los logros conseguidos, a mas logros mayor genialidad. En la definicion cientifica se evalua la capacidad potencial y en diferentes facetas. Si hay algo en la psicologia moderna que ha cambiado es que antes solo se consideraban como muestras de inteligencia cuantificables la capacidad pura de procesamiento, ya sea en areas como la matematica, el lenguaje o la capacidad viso-espacial ademas de la memoria, y ahora precisamente por considerar la inteligencia como capacidad de adaptación al medio se consideran claves en la inteligencia las capacidades de autoregulacion y aquellas que tienen que ver con socializar.

Los genios de IQ alto, es decir personas con un alto indice de inteligencia puntuan muy alto en varias facetas operativas, por lo tanto tienen un potencial muy alto para conseguir grandes logros, pero es necesario tambien una alta inteligencia emocional para sacarles partido, sin tolerancia a la frustración, estabilidad emocional, capacidad de automotivarse y moverse en un mundo social es dificil que den rienda suelta a su potencial. Por otra parte hay personas que parten de una base mucho mas baja incluso a veces por debajo de la media, pero concentran todos sus esfuerzos en un area de interes muy pequeña, asi que objetivamente no son genios, pero se les valora como tales.

Por ejemplo Nicola Tesla era un genio cientifico sin parangon, gran parte del mundo moderno es heredero de sus trabajos que realizo el solito, pero es que Tesla ademas de tener una capacidad intelectual bestial, se dice que tenia memoria eidetica, pero socialmente era muy poco apto y ademas de los engaños de edison, se volvio muy excentrico y hermitaño, hasta hace poco nadie lo recordaba.

En cambio Steve Jobs era un estudiante mediocre y una persona muy inestable emocionalmente, pero era jodidamente bueno en una cosa, manipular a la gente, en el terreno de lo social sabia claramente influir de modo determinante para que todos los que le rodeasen sacasen lo mejor de si mismos para sus propios objetivos. Wozniak era inteligentisimo, pero sin un liante como Jobs como colega nunca habria querido destacar y se habria conformado con su trabajo en HP. Steve era un autentico vampiro emocional pero esa capacidad, junto con su pensamiento digamosle fuera de la norma o divergente hizo que se le recuerde como un genio por los cambios que su empresa introdujo en el mundo de la informatica.

Como se ve al final lo que se concluye de la inteligencia o genialidad es que es adaptacion, el cerebro humano tiene como objetivo ayudar a su poseedor, asi que se acaba valorando mas por asi decirlo cuan lejos llegas que no el motor que lleves. Hay quien consigue mucho con poco, y hay quien con mucho consigue mucho menos de lo que podria. Quien es mas merecedor de admiracion?
raul_sanchez1 escribió:Yo creo que hay personas que tienen una habilidad natural para algo y que otra persona que no tenga tanta habilidad para eso, a base de mucho esfuerzo puede igualar o superar a esa persona. Eso sí, si el que nace "genio" además es un currante, el otro ya nunca podrá alcanzarle.

Es el típico ejemplo que se pone con Cristiano y Messi. Partiendo de que, obviamente, Cristiano es un buen jugador de por si, para poder estar a un nivel cercano al de Messi tiene que hacer un esfuerzo, llevar una vida y un sacrificio como ningún otro jugador. Sin embargo Messi hace su trabajo como cualquier otro y ya.

Este tema es también algo muy ocurrente en la manera de pensar japonesa, que alguien con el suficiente esfuerzo puede llegar a ser el más grande y superar a los genios. Por ejemplo mangas como Naruto, se basan en esa idea.

En mi opinión, el genio nace y si encima le dedica esfuerzo es inalcanzable. Pero el hecho de haber nacido genio no te hace ya el mejor de por si, otros sin esas características nativas, a base de currarselo, les pueden superar.

En cuanto peor se te va dando algo, más esfuerzo necesitas para conseguirlo.

Totalmente de acuerdo.

Yo por ejemplo soy malete para las Ciencias, y ahí estoy, en una FP de informática, a base de mucho curro, con las mejores notas de clase. Y allí los hay que se les da infinitamente mejor que a mí, pero como suelen ser MUY vagos, yo les supero en conocimiento y calificaciones... ahora que si esa gente se esforzase un 50% de lo que me esfuerzo yo, serían inalcanzables para mí.

La genialidad es mezcla de actitud y aptitud. Tienes que tener una chipa especial pero también esforzarte MUCHO si de verdad quieres alcanzar todo tu potencial.

Alguien como Michael Jackson no llegó a donde llegó sólo por tener un don, o tener oído absoluto, sino porque trabajó como un cabrón desde niño.
el talento sin esfuerzo no sirve de nada en cambio el esfuerzo sin talento si.
26 respuestas