Sois del planificar más vuestras vidas o sois más un carpe diem?

El año pasado me marque unos objetivos a corto-medio plazo (puse una fecha exacta para cumplir esos objetivos- Julio 2016), que son basicamente mis 6 pilares:

Aguntar/mejorar mi situacion laboral
Llegar a tener ahorrado 7000 euros en esa fecha
Mejorar mis relaciones sociales (buscar nuevas amistades)
Dar mas tiempo a mis hobbys
Tema Gimnasio [carcajad]
Estudiar algo (ingles, algun curso etc...)


con el tiempo, me estoy dando cuenta que algunos objetivos los estoy cumpliendo y otros no, pero es que no sé si es mejor dejarse de objetivos e historios y vivir al dia, que la vida es corta, no planificar mi futuro, que pensais?

saludos.
Pues que en el equilibrio está la virtud. Creo que hay que saber hacia donde vas y marcarte unos objetivos para el futuro (cada uno los suyos), creo que hay que estar abierto a que surjan cosas que no habíamos pensado y abrirnos a nuevas posibilidades.

Por mi personalidad siempre he sido mas de planificar, aunque la verdad, hace tiempo que dejo que las cosas pasen como tengan que pasar, no quiero saber que voy a hacer o donde voy a estar dentro de un año. No quiero ni siquiera saber como va a acabar ese viaje, pero si que quiero que lo venga, sea lo que sea, lo disfrute.
Las cosas que más meticulosamente he planificado en mi vida son las que peor han acabado saliendo. No digo más xD
Hay cosas que se pueden planificar y cosas que no.
Yo hace tiempo que ya no planifico absolutamente nada en ningún plano de mi vida, que luego vienen las frustraciones y bastantes son ya.
Nunca planifico (lo cual no va reñido con usar el sentido común en el día a día en previsión de futuros acontecimientos). Tengo ideas generales de lo que quiero hacer y el camino por el que me gustaría llevar mi vida. Pero no hay planes detallados ni nada concreto. Toda mi vida la he pasado de un lado a otro del país, quizás eso influye a la hora de no planear a largo plazo. He tenido que partir de cero (ciudad, pareja, amigos, estudios... todo de una vez) en dos ocasiones desde 2009. Así que me he acostumbrado a vivir las cosas de forma flexible y sin agobios.
Tampoco me pongo metas con plazos fijos. Si quiero hacer algo empiezo al instante y me vuelco en ello sin preocuparme de si lo lograré o de cuánto tiempo me llevará.
Antes lo planeaba todo y me comía la cabeza, ahora... YOLO!!! XD XD XD XD

Ya me volveré a centrar cuando se me caigan las tetas, ahora a menearlas.
No planifico nada porque nunca sabes como vas a estar dentro de un año. Voy viviendo al día y de momento me ha ido muy bien.
Trato de planificar a corto y mediano plazo, pero no mucho mas allá de eso.
Ciertos eventos en la vida han hecho que piense así, como el repertino fallecimiento de un amigo a los 24-25 años.
Tengo metida la idea de que en cualquier momento desaparecemos , por lo que no me interesa ahorrar/apilar cosas para 10-20 años más.
Pues ni una cosa ni la otra, planificar demasiado hace que lleguen las decepciones o la frustración por no haber hecho esto o aquello o no haber logrado una cosa u la otra, tampoco un carpe diem de ir dando tumbos sin metas o una mínima idea de que quieres hacer con tu vida. Así que como en casi todo en el termino medio está la virtud, tomar cada decisión cuando haya que tomarla y que sea lo que tenga que ser para bien o para mal, lo mejor y peor que tenemos es no saber que pasará así que disfruta del momento que después solo quedan los recuerdos.
Suelo planificarme bastante las cosas, marcarme objetivos...
Hay que buscar un término medio y ser realista con los propósitos que puedas controlar.

En tu caso quizás mejorar la situación laboral no lo puedas controlar, el dinero es posible siempre que no salgan imprevistos y calcules que puedes llegar a esa cifra,
Las siguientes 4 están muy bien

Yo también me pongo propósitos realistas y creo que no me va mal, cuando me estoy separando del camino vuelvo a leerlos y enderezo de nuevo por el camino que quiero.
Sobre todo objetivos que puedas cumplir, si te propones muchos y de dificultad media esta claro que en alguno o algunos vas a fallar, se consecuente y no te agobies. yo la verdad soy de ponerme pocos objetivos, o ponermelos sencillos que se consiguen con poco esfuerzo, pero claro, eso debes hacerlo si ya estas feliz con tu presente :)
Yo todavía no sé lo que voy a comer al mediodía, así que supongo que la respuesta es que no.

Afortunadamente nunca he tenido que hacer una entrevista de trabajo al uso, porque si me formularan preguntas del tipo "dónde se ve usted dentro de cinco años" me temo que sólo podría encogerme de hombros.

Otra cosa es que para el trabajo y antes para los estudios haya sido muy responsable, pero son cosas distintas. Trabajando mucho y pensando poco he pasado de becario a jefe de mi departamento, así que mal no lo habré hecho.

A mí es que eso de "marcarme objetivos" me suena a una liberadora forma de calmar la conciencia, la verdad...
Ambas cosas.

Si no planificara o me pusiera metas, no habría dedicado tantos años de mi vida a estudiar,. Creo que ponerse metas y tener aspiraciones es algo muy positivo, te motiva para hacer cosas y te hace tener ilusión por mejorar tu futuro.

Ahora, lo que no es tan positivo es perder de vista el presente por obsesionarte con tu futuro y no vivir. Se pueden combinar ambas cosas perfectamente, se puede disfrutar del camino hacia la meta y de los pequeños momentos que tenemos en el día a día. Se puede disfrutar también de lo que tienes ahora, que hace unos años era una meta. Si no apreciamos la meta cuando la conseguimos, ¿de qué sirve perseguirla?

También está el tema de que no todas nuestras metas dependen solo de nosotros, y hay que aprender a ser flexibles y adaptarnos a nuestras circunstancias, apreciando también lo que tenemos cuando no es lo que en un principio nos planteamos. Yo hay muchas cosas de mi futuro que no sé y que me gusta no saber, ya iré descubriéndolo poco a poco. Una cosa es tener metas y otra pretender tener todo el futuro planificado.

En definitiva, equilibrio.
Mas que planificar lo que se quiere hacer, tienes que planificar o aclarar mentalmente que es a lo que te vas a dedicar. El tiempo es finito, y no da para hacer tooooodo lo que nos gustaría hacer.

No puedo estudiar, mirarme un curro de pocas horas, ver a mi novia, salir con mis amigos, seguir con mis proyectos de electrónica, aprender a tocar la batería y jugar a videojuegos con mis compis. Es imposible. En lugar de eso, lo único que he "planificado" es una pirámide de importancia.
Cuanto mas alto esté en la pirámide, mayor prioridad le daré. Así de simple.

Si no te lo montas así, terminas loco, ya que podrían suceder 2 cosas, o te centras solo en una, y pierdes el resto, o intentas a tender a todas y a ninguna atiendes correctamente.
Planifico TODO, y es un agobio, porque en cuanto se me tuerce un plan me agobio mucho. Me encantaría dejar de planificarlo todo, pero no soy capaz. Me agobia no tener objetivos.
_sura_ escribió:Planifico TODO, y es un agobio, porque en cuanto se me tuerce un plan me agobio mucho. Me encantaría dejar de planificarlo todo, pero no soy capaz. Me agobia no tener objetivos.


Bueno, hay que aprender también a tolerar con la frustración. Yo hace años también me pasaba que si no me pasaban las cosas como yo quería, pues me jodía mucho, incluso me jodía el día. Pero bueno, al menos yo con el tiempo fui pasando esa etapa y claro, cuando algo no te sale cuando quieres, pues no estás feliz, pero mira, ya se hará en otro momento y ese tiempo lo dedicas a hacer algo y ya está.

Recuerdo ver una entrevista con Abidal, jugador del barça que le detectaron un cáncer y lo supero. Me llamó mucho la atención como decía que eso le había cambiado mucho. Había aprendido precisamente eso, a darse cuenta de que no todo puede ser como quieres.Me gusto mucho una tontería que dijo en esa entrevista y que se me quedó, no se muy bien por qué, pero decía "antes cuando iba a la panadería, si estaba cerrada me cabreaba mucho... ahora ya me da igual". Que no deja de ser una anécdota tonta, pero creo que simboliza muy bien lo que nos pasa a muchos que dejamos que una tontería nos fastidie el día o el momento.
Lo planifico, pero no consigo hacerlo planificado por pereza y lo hago todo al tuntún y como venga. Tengo examen el lunes y debería de estudiar, pero se que no lo voy a hacer y mañana a esto de las 20:00 de la tarde me pondré a hacerlo por que se que antes, no podré.

Y super happy~
arnauete52 escribió:Lo planifico, pero no consigo hacerlo planificado por pereza y lo hago todo al tuntún y como venga. Tengo examen el lunes y debería de estudiar, pero se que no lo voy a hacer y mañana a esto de las 20:00 de la tarde me pondré a hacerlo por que se que antes, no podré.

Y super happy~


A eso mismo me refería yo, planificar las cosas es una tontería, una forma de calmar la conciencia pensando que estamos haciendo algo útil cuando simplemente no estamos haciendo lo que deberíamos.

O las haces o no las haces, pero no las planifiques, adaptando la sabiduría de Yoda XD
raul_sanchez1 escribió:
_sura_ escribió:Planifico TODO, y es un agobio, porque en cuanto se me tuerce un plan me agobio mucho. Me encantaría dejar de planificarlo todo, pero no soy capaz. Me agobia no tener objetivos.


Bueno, hay que aprender también a tolerar con la frustración. Yo hace años también me pasaba que si no me pasaban las cosas como yo quería, pues me jodía mucho, incluso me jodía el día. Pero bueno, al menos yo con el tiempo fui pasando esa etapa y claro, cuando algo no te sale cuando quieres, pues no estás feliz, pero mira, ya se hará en otro momento y ese tiempo lo dedicas a hacer algo y ya está.

Recuerdo ver una entrevista con Abidal, jugador del barça que le detectaron un cáncer y lo supero. Me llamó mucho la atención como decía que eso le había cambiado mucho. Había aprendido precisamente eso, a darse cuenta de que no todo puede ser como quieres.Me gusto mucho una tontería que dijo en esa entrevista y que se me quedó, no se muy bien por qué, pero decía "antes cuando iba a la panadería, si estaba cerrada me cabreaba mucho... ahora ya me da igual". Que no deja de ser una anécdota tonta, pero creo que simboliza muy bien lo que nos pasa a muchos que dejamos que una tontería nos fastidie el día o el momento.

Creo que es una anécdota muy bonita. Cierto es que cuando pasan cosas así la vida se ve con otros ojos (ojos desde los que deberíamos mirarla en realidad todos). Lo voy superando (lo de agobiarme), pero no puedo evitar hacer planes. Espero que a mí se me pase como a ti. Al fin y al cabo, la vida son fases.
_sura_ escribió:
raul_sanchez1 escribió:
_sura_ escribió:Planifico TODO, y es un agobio, porque en cuanto se me tuerce un plan me agobio mucho. Me encantaría dejar de planificarlo todo, pero no soy capaz. Me agobia no tener objetivos.


Bueno, hay que aprender también a tolerar con la frustración. Yo hace años también me pasaba que si no me pasaban las cosas como yo quería, pues me jodía mucho, incluso me jodía el día. Pero bueno, al menos yo con el tiempo fui pasando esa etapa y claro, cuando algo no te sale cuando quieres, pues no estás feliz, pero mira, ya se hará en otro momento y ese tiempo lo dedicas a hacer algo y ya está.

Recuerdo ver una entrevista con Abidal, jugador del barça que le detectaron un cáncer y lo supero. Me llamó mucho la atención como decía que eso le había cambiado mucho. Había aprendido precisamente eso, a darse cuenta de que no todo puede ser como quieres.Me gusto mucho una tontería que dijo en esa entrevista y que se me quedó, no se muy bien por qué, pero decía "antes cuando iba a la panadería, si estaba cerrada me cabreaba mucho... ahora ya me da igual". Que no deja de ser una anécdota tonta, pero creo que simboliza muy bien lo que nos pasa a muchos que dejamos que una tontería nos fastidie el día o el momento.

Creo que es una anécdota muy bonita. Cierto es que cuando pasan cosas así la vida se ve con otros ojos (ojos desde los que deberíamos mirarla en realidad todos). Lo voy superando (lo de agobiarme), pero no puedo evitar hacer planes. Espero que a mí se me pase como a ti. Al fin y al cabo, la vida son fases.


Por supuesto y que conste que a mi hacer planes de futuro me parece genial. Como he puesto al principio, todo es el equilibrio, solo que antes predominaba en mi el tener todo planeado y ahora creo que es un poco mas al contrario, dejo que salgan las cosas como tengan que salir. Como bien dices, son etapas y en esa andamos ahora mismo ;)
ni planifico ni carpeteo. me voy arrastrando y viviendo por inercia hasta que me den la patada en el culo y me pongan el permaban.
Mi novia pertenece al primer tipo y yo al segundo. Esto le provoca a ella estar tomando ahora una medicación y ataques de ansiedad (muy de vez en cuando, tampoco todos los días, ojo). Yo tampoco es que sea un viva la virgen, al contrario, pero yo mismo intento no hacerme mis planes porque se en qué situación estoy e intento ser realista.

Mi novia envidia esta manera de ser en mi, pero soy así por convicción personal, porque por experiencia se que cuanto más planificas algo peor sale.
Eso de carpe diem siempre me ha parecido muy snob, como si fuera eso un club de privilegiados en el que solo ellos saben como disfrutar de la vida, y el resto unos lemmings que se lo pierden todo.

Imagino que uno no llega al super mercado, y dice, "¡coño, hoy voy a llenar la nevera de calcetines en oferta!".
Hay cosas que es razonable dejar al azar, y hay cosas que es razonable planificar... y no hay mucho mas.

Pobres mortales xD
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
para mi hay cosas que deben planificarse, no puedes irte de viaje con el postureo del carpe diem, al menos yo no podria
voy a escribir esto sin planificarlo:

jjasnaouiyyfaddpioajghgadsf´pjqwf09hjASHUD908WEHFFÑLK<ASY0q8hopao8yfj`poj
jajaja.

Fuera de coñas, la semana pasada mi profesor dijo una frase (no se de quién es, pero no es suya, la leyó en algún sitio): "Las expectativas son el embrión de la decepción" (o algo así, yo qué se...) Si planificas algo, lo más normal es que salga mal... es más importante ser flexible y adaptarse que planificar.
Como todo en esta vida ni es blanco ni negro...

lo ideal es llegar a un termino medio que sea comodo...

yo intento planificar aquellas cosas que estan en mi control o en mi mano... y el resto de cosas ya iran llegando a los pocos y me voy adaptando a ellas...
cuando algo se tuerce como decis algunos mas arriba? pues se improvisa que para eso tenemos ingenio e imaginacion XD

no se puede ser un obseso del control y la planificacion pero tampoco un tarambainas que se levanta cada dia sin saber que va a hacer o que no se preocupa para nada del futuro
Yo creo que hay que tener unos objetivos en la vida, ni a corto ni a largo plazo, sólo tenerlos. A partir de ahí ir sobre la marcha. Como siempre digo, nunca sabes cuando te va a pasar algo; ¿De que te sirve planificar todo tu futuro si mañana sales a la calle y a lo mejor te atropella un coche?
Yo planifico a corto plazo, pero como soy un perro muerto muchas veces no lo cumplo y lo dejo para cuando me da la gana.
Asi tardo lo que tardo en terminar una novela.
Dependiendo de lo que sea más o menos lo tengo planificado, otras cosas (sobre todo lo referente a diversión, más bien soy espontáneo porque siempre que he planificado algo no ha salido, así que......)
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
pienso que la vida se vive segun la suerte que corras.
la planificacion viene cuando ya lo tienes todo o casi todo y buscas una pefecccion como estilo de vida..
al autor del hilo decirle que busca la felicidad dia a dia,
ahorrar esta bien pero llega a obsesionar a veces, peor lo pasas cuando tienes gastos imprevistos .lo cual es un sin vivir que se convierte en una obsesion ..(ya que lo marcas como objetivo cuando es algo mas natural)
una frase que me marco ,la muerte es segura la vida no.. ya sabes...
salu2
Eso del carpe diem lo aplican 4 pijos mimados a la hora de la verdad.

Si eres de a pié tienes que planificar toda tu vida. Pero eso si, puedes tatuartelo para quedar cool y subir unas fotos a instagram.
32 respuestas