¿Sois muy críticos o exigentes en las valoraciones online?

Hola gentes de EOL.

Hace un rato he tenido un problema con un Uber. El servicio ha sido bueno pero el conductor no ha cerrado el viaje (supongo que por despiste) y salía que estaba en el coche 10 minutos más cuando ya estaba en casa.

Me he dado cuenta por casualidad y le he mandado un aviso y al segundo ya estaba cerrado el viaje y me han cobrado bastante más

Mi primer impulso ha sido enfadarme y ponerle una estrella y así he hecho. Luego, a través de la aplicación he abierto una incidencia y en menos de un minuto me han devuelto el dinero y regalado algún bono y tal.

También después me ha escrito el conductor pidiendo perdón y diciéndome que fue un error de la aplicación, le he creído y he cambiado mi valoración para quitar la estrella y ponerle buena nota.

¿Hubierais hecho igual? ¿Sois muy críticos con las valoraciones?
Siempre doy el máximo como medida para evitar problemas que vengan rebotados hacia mi cara (ya que hay sitios donde tú valoras y a ti también te valoran). Además, la mayoría de las veces no creo necesario apuntillar si alguien se merece 3, 4 o 5. Y yo creo que es lo que hace la mayoría ya que si uno se fija las notas que más se suelen dar en todos lados son o 1 estrella o 5 estrellas, algo intermedio es raro.

Otra cosa sería si hubiese recibido un mal servicio, en cuyo caso hay dos variantes. Está el mal servicio que no supone una estafa, solo es malo, en cuyo caso lo que hago es no puntuar. Y luego está el servicio en el que he sufrido algo que yo considero ya nivel estafa, en cuyo caso más que puntuar lo que hago es tratar de buscarle una solución notificándolo donde proceda.

Esto es aplicable para Uber, Wallapop, Google reseñas, etc...
La gente( si no esta obligada) solo vota negativo o superpositivo, no hay termino medio, y esto hace que el feedback sea muy malo e irrelevante para el futuro consumidor, pero claro es que el tiempo es muy valioso para todos nosotros, y si quieren una buena review, es pagandola, claro.
yo soy critico cuando he de ser critico.

y yo hubiera obrado al reves, es decir, primero habria contactado con el conductor, luego con soporte de uber, y despues hubiera puesto la valoracion.

yo hay articulos que he comprado en marketplaces que no he llegado a valorar porque como no los he probado/utilizado en el plazo de valoracion de 15 dias "se ha pasado el arroz" pero la cuestion en ese caso es "vale... ¿"como valoro un producto que estoy contento con la transaccion pero no he probado"?

en mi opinion en general se dan los * y los ***** "muy baratos". por eso encuentro mucho mas utiles las valoraciones intermedias donde el valorante se molesta en escribir mas de una linea de texto. tambien depende del caso. no es lo mismo las valoraciones de un apartamento por booking o de un lugar para comer que la valoracion de un cable comprado en aliexpress. con servicios de transporte tipo uber no tengo experiencia ya que uso coche particular.
A veces el fallo es del propio formulario de valoración, que te preguntan cosas que no tienen nada que ver con el producto o que no te dan pie a reflejar lo que realmente opinas.

Y luego está la necesidad de valorar todo. ¿Cómo porras valoras una papelera o unas pilas compradas en Amazon? "5 estrellas, aguanta bien la basura en su sitio"?

Y luego, la peña que valora el envío. "5 estrellas porque llegó rápido". Eso no es útil!
y hay un problema con las valoraciones y es cuando solo se admite 10/10 5 estrellas, o nada, porque todas las valoraciones por debajo de perfecto se consideran malas.

y para que lo sepais, las de unos cuantos marketplaces, y las de satisfaccion con servicios de teleatencion, suelen funcionar con ese baremo.
4 u 8 según escala siempre como regla general.
Yo si me la lian no voto directamente, salvo que me la lien muy muy gorda, entonces voto negativo y si me dejan comentar, especifico bien el motivo para que no se la lien a mas gente.

Por la otra cara de la moneda, me gusta votar positivo si he recibido un buen trato y demas, hay que saber apreciar cuando se portan bien.
unilordx escribió:4 u 8 según escala siempre como regla general.

Con Hyundai o votas 9 o 10 o les penalizan.

Me explico:
Hace unos meses me llamaron para llevar al coche a que le cambiasen el modulo ABS porque en una tirada de coches salio defectuoso. Gratis, ya que entraba en garantía.
Una vez dejado el coche por la mañana, lo recogí por la tarde. Todo muy bien. La verdad es que les hubiese puesto un 10.

El tio antes de irme me dijo que pasados unos días me llamarían por teléfono para hacer una encuesta de satisfacción. Y que por favor, si me ha gustado como me habían atendido que les puntúe con un 9 o con un 10, porque de 0 a 8 les penalizan y les quitan trabajo. Que si hiciese el favor...

Me quedé flipando, y por supuesto le dije que independientemente de esto que me ha dicho les iba a dejar un 10. El tio se fue contento y con un peso de encima.

A las 2 semanas, me llamaron de la encuesta de satisfacción, me hice el tonto y les di el 10 que se merecieron.

Lo que me pareció una locura y una vergüenza es que si les puntúas con un 8 (que es una buena nota) les penalicen.

Con esto quiero decir, que si alguna vez me llaman de alguna encuesta de satisfacción o me mandan algún mail y el tio/tia/empresa que te atendió lo hizo bien, yo no doy a nadie menos de un 9, por si esto es algo común, que no lo se.
Sinceramente es como el tema propinas, por hacer el servicio o trabajo contratado no tengo porque dejar opinión alguna, ya si eso, si he recibido un trato que considere especial o peor, ya me planteo dejar opinión correspondiente, y en el caso positivo alguna vez he dejado propina.
Es la basura del NPS. Si se valora con un 8, ese parámetro penaliza haciendo que esa encuesta no sume pero cuente en la métrica bajando la valoración global.
Duelo ser bastante positivo cuando valoro.
GXY escribió:yo soy critico cuando he de ser critico.

y yo hubiera obrado al reves, es decir, primero habria contactado con el conductor, luego con soporte de uber, y despues hubiera puesto la valoracion.

yo hay articulos que he comprado en marketplaces que no he llegado a valorar porque como no los he probado/utilizado en el plazo de valoracion de 15 dias "se ha pasado el arroz" pero la cuestion en ese caso es "vale... ¿"como valoro un producto que estoy contento con la transaccion pero no he probado"?

en mi opinion en general se dan los * y los ***** "muy baratos". por eso encuentro mucho mas utiles las valoraciones intermedias donde el valorante se molesta en escribir mas de una linea de texto. tambien depende del caso. no es lo mismo las valoraciones de un apartamento por booking o de un lugar para comer que la valoracion de un cable comprado en aliexpress. con servicios de transporte tipo uber no tengo experiencia ya que uso coche particular.

Yo hubiera actuado igual de @gxy , siempre que he tenido alguna incidencia primero el currito (por si le cae un marrón sin razón) luego la empresa y según me lata el "interés de los citados" valoro una cosa u otra. Además soy muy de valoraciones del tipo tuve un problema y.... Que mucha veces me parecen tan importante o más que los de Todo ok o todo nefasto
Con la gente que tiene un curro jodido (uber, riders, etc.) siempre hay que ser amable. O pongo 5 estrellas o prefiero no poner. Nunca me ha pasado nada para quejarme cuando he usado estos servicios más allá de tener que esperar un par de veces casi 1h la comida. Pero ni por esas les voy a poner una mala reseña.
Lucas11 escribió:Con la gente que tiene un curro jodido (uber, riders, etc.) siempre hay que ser amable. O pongo 5 estrellas o prefiero no poner. Nunca me ha pasado nada para quejarme cuando he usado estos servicios más allá de tener que esperar un par de veces casi 1h la comida. Pero ni por esas les voy a poner una mala reseña.

esto ocurre similar/igual con cualquier trabajo de currito. [angelito]
bromutu escribió:
unilordx escribió:4 u 8 según escala siempre como regla general.

Con Hyundai o votas 9 o 10 o les penalizan.

Me explico:
Hace unos meses me llamaron para llevar al coche a que le cambiasen el modulo ABS porque en una tirada de coches salio defectuoso. Gratis, ya que entraba en garantía.
Una vez dejado el coche por la mañana, lo recogí por la tarde. Todo muy bien. La verdad es que les hubiese puesto un 10.

El tio antes de irme me dijo que pasados unos días me llamarían por teléfono para hacer una encuesta de satisfacción. Y que por favor, si me ha gustado como me habían atendido que les puntúe con un 9 o con un 10, porque de 0 a 8 les penalizan y les quitan trabajo. Que si hiciese el favor...

Me quedé flipando, y por supuesto le dije que independientemente de esto que me ha dicho les iba a dejar un 10. El tio se fue contento y con un peso de encima.

A las 2 semanas, me llamaron de la encuesta de satisfacción, me hice el tonto y les di el 10 que se merecieron.

Lo que me pareció una locura y una vergüenza es que si les puntúas con un 8 (que es una buena nota) les penalicen.

Con esto quiero decir, que si alguna vez me llaman de alguna encuesta de satisfacción o me mandan algún mail y el tio/tia/empresa que te atendió lo hizo bien, yo no doy a nadie menos de un 9, por si esto es algo común, que no lo se.

con los subcontratas de m**star que hacen las instalaciones igual. Me dijo creo que menos de 8 tenían problemas y hubo uno que me enseñó en el pda que no fue culpa suya, alguien no anotó algo y no podía hacer X si no le salía ahí y tenía que reclamarlo primero a la compañía.

fue un día extra para mí pero si no tenía culpa no voy a joderle porque lo que hizo lo hizo bien
rokuer escribió:Es la basura del NPS. Si se valora con un 8, ese parámetro penaliza haciendo que esa encuesta no sume pero cuente en la métrica bajando la valoración global.

Básicamente. 9 y 10 suman. 7 y 8 no suman pero si cuentan para el total. De 6 para abajo restan.
(mensaje borrado)
No suelo valorar a no ser que me lo pidan (y haya resuelto bien la incidencia o lo que sea)
Con el feedback hay que tener cuidado porque a veces te meten una encuesta para sacarte datos personales, y por ahí no estoy dispuesto a pasar. Una cosa es hacer una valoración de un servicio y otra tener que dar datos personales.

Hace unos días asistí a una charla online, y luego me pasaron una encuesta que pedía datos personales que nada tienen que ver con la valoración de dicha charla.

No hay que dar alegremente datos personales a nadie.

Y ojo, tampoco se puede exigir de forma obligatoria una valoración de satisfacción.
A mí me pasó con un currante de Vodafone, no le valoré pero por tocarme un poco las narices. Resulta que me dice que se pasa a las 10 de la mañana. Al final se pasa a las 12, me tiene dos horas parado en casa sin poder hacer los recados porque le estaba esperando. Luego al llegar resulta que en la empresa le dieron mal un dato mío: estaba todo bien pero habían puesto el piso contiguo en vez del mío. Le digo que eso da igual que me lo instale todo y ya llamo a Vodafone y le explico su error. El tío me dice que no, que lo siente, pero que si instala algo en un piso cuando la app le dice el de al lado tendrá problemas etc. y se va.
Así que recojo un par de cosas, salgo a la calle corriendo a hacer los recados y me aparece otra vez el tío, que me para en la puerta diciendo que la empresa le llamó y le dijo que lo instalase, que el error del piso "ya está subsanado".
Así que otra vez para arriba, y mientras lo instala lo que hace el tio es sentarse, saca su móvil y se pone a enviar WhatsApp tranquilito hasta que decide levantarse y me dice que eso va a tardar un rato actualizándose, que se va ya, y que me llegará una encuesta para valorarle, a lo que añade un " a nosotros no nos vale menos de un 10. Así que me valoras 10".

Después de dejarme dos horas esperándole, que me liase con lo del piso, que al subir se pusiera a su bola con su teléfono a enviar mensajitos, me suelta que tengo que valorarle con un 10 por sus huevos morenos. Así que directamente pasé de darle puntos.

Y por cierto que el tipo, que al irse me dejó una tarjeta de empresa con su teléfono "por si tenía algún problema con el router", me estuvo llamado varias veces al día durante una semana porque no atendía a la encuesta de valoración.

Un saludo
Lo único que uso y tiene sistema de valoración es Wallapop. En general suelo poner 5 estrellas. No soy muy exigente y como pido fotos antes de comprar pues sé qué me va a llegar. Así que sin problemas.
Ojo con pasarse de critico
En muchas aplicaciones poco sentido tiene poner nota del 1 al 5 o al 10. Creo que es más práctico poner si ha sido correcto o no. Algo parecido al market de compraventa que tenemos en EOL.

En mi caso en Wallapop siempre he valorado con 5 estrellas, no le veo sentido poner menos, salvo que me hubiesen engañado, en tal caso hubiese puesto 1 estrella, afortunadamente nuca se ha dado ese caso por ahora :)
Yo intento ser objetivo y dejar siempre una descripción. Es decir, si voy a un restaurante, pongo la nota que considere, que suele ser alta a poco que lo hagan normal, y luego pongo una reseña tipo... restaurante de comida X, el servicio en mesa bien o algo lento pero funcional o rápido y atento (depende del caso), precio por persona X y especifico si fue con bebida (mucha o poca) o si había algún extra... a mi me gusta leer críticas así porque así se dónde voy.

Hay gente que dice que era muy caro y luego sigues leyendo y ves una cantidad que a ti te parece normal, por ejemplo.

Por otro lado mi contraria solo hace valoraciones para criticar... si ha salido satisfecha, no suele hacer valoraciones.
Yo soy duro cuando se merece ser duro. Y lo que más me molesta es que las páginas tipo "trustpilot" limiten tu opinión o te censuren por opinar mal de una empresa.

Es por ello, que no me fío nada de esas páginas, pues descubrí que están bajo cuerda de las empresas, por lo que no sirven para nada.
25 respuestas