El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy ante un grupo de empresarios de Ciudad Real que si el PSOE gana las elecciones implementará una medida para que las familias españolas no se vean especialmente afectadas por la subida de los tipos de interés. Aquellos que se vean más afectados para pagar su hipoteca podrán prorrogarla en el tiempo de forma gratuita, con lo que verán reducidas las cuotas mensuales que pagan.
Aunque es una medida, ha dicho Solbes, meditada y bien estudiada, es compleja y ahora necesita consultarla con los actores implicados en el mercado de la vivienda. "Es un tema complejo, pero es importante que se ponga en marcha", ha dicho Solbes, que ha recalcado que no será una medida generalizada, sino para apoyar a las personas en peor situación económica.
La decisión forma parte de un grupo de disposiciones que el Gobierno quiere implementar en una próxima legislatura para poder ampliar la capacidad productiva del país, única forma, ha reconocido Solbes, de poder mantener la economía española en una etapa de "menor crecimiento y no de crisis". Lo importante, ha dicho el ministro, va a ser apoyar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) así como las reformas estructurales que tienen que ver con el sector de la construcción, para que siga siendo uno de los motores de la economía pero arreglando problemas que Solbes ha calificado de "históricos" en la economía española.
Además de apoyar a las familias más afectadas por la subida de los tipos de interés, el Gobierno reforzará la Vivienda de Protección Oficial e impulsará los alquileres. El ministro ha calificado estos principios de "coherentes" con la economía de mercado, y necesarios para el "ajuste entre la oferta y la demanda".
En cualquier caso, Solbes ha insistido que estas medidas son posibles porque la economía española ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha permitido un superávit de dos puntos en el PIB y una reducción de la deuda pública, ahorro que ahora permitirá financiar estas nuevas iniciativas.
La patronal de la banca: "Nos parece bien"
La Asociación Española de Banca (AEB) ha declarado hoy estar a favor en todo lo que sea facilitar la vida a los ciudadanos para pagar su hipoteca, en respuesta a la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, de prorrogarlas gratuitamente. Un portavoz de la AEB ha asegurado a Efe que los bancos prefieren renegociar las hipotecas antes de acudir a medidas más drásticas, entre las que se incluye el embargo de la vivienda. Ha recordado que la nueva ley hipotecaria, elaborada para afrontar posibles subidas en los tipos de interés y respaldada por los bancos, precisamente ha rebajado "notablemente" los costes para renegociar las hipotecas con el mismo banco (novaciones) o para irse a una segunda entidad (subrogación). "Todo lo que sea avanzar en ese terreno nos parece bien", ha añadido la misma fuente. Los ciudadanos con problemas para pagar su hipoteca que puedan acudir a esa ampliación de plazo prometida hoy por Solbes se ahorrarán unos 1.000 euros de media, según cálculos del Ministerio de Economía."Beneficia a la banca"Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) considera que la medida beneficia más a la banca que a consumidores. El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, ha señalado a Europa Press que esta medida está pensada "en beneficio de la banca, para que no aumente más la morosidad, que ya es alarmate". Pineda considera que la iniciativa no beneficia a las familias, sino a los bancos, de ahí que la medida surja del Ministerio de Economía, cuya función es "económica y de balance", y no del Ministerio de Sanidad y Consumo.
¿Como será el baremo para controlar quién estará más afectado para pagar su hipoteca?