Los soldadores de verdad están muy bien pagados, porque la mayoría son "mindundis" que han soldado mucho pero sin ningún tipo de criterio técnico (el ejemplo rápido son armaduras para encofrados... se suelda una burrada, pero con que "se aguante" es mas que suficiente, ni tensiones, ni presiones, ni ningún tipo de resistencia mecánica tiene que aguantar eso. Sustituye al típico nudo de alambre cutre, así que ya ves).
El problema es que es un pez que se come la cola. La industria prefiere a esos mindundis precisamente porque son mas baratos y sólo aquello que deba tener certificación (por resistencia mecánica a cualquier tipo de fuerza de torsión o tensión, por el sellado de depósitos a presión...) lo hace un profesional de verdad. Así que por muy bien pagados que estén, no están demasiado buscados.
Mi padre es soldador de toda la vida (a punto de retirarse ya) e incluso ha hecho de profesor en algún curso del INEM... Eso no sirve para una mierda, dicho por él mismo. las condiciones reales no tienen nada que ver con esos cursillos. Por mucho que se pueda aprender algo de teoría y muy poca práctica, la realidad es que la única forma real de ser un buen soldador es ser la sombra de uno y aprender de él, hacer un examen de certificación y seguir trabajando en la industria.
Y es lógico, al fin y al cabo es un oficio o trabajo artesano, los FP y los cursillos para estas cosas sólo sirven para descartar si te gusta o no, al final para aprender un oficio bien aprendido... la práctica en el mundo real es lo único que te llevará lejos.