Soldadores, venid a mí!!!

Hola Eolianos!! Estoy interesado en ser Soldador (Electrodos, Tig, Mig-Mag, etc) y aprender el oficio desde cero pero estoy muy perdido. Tiene salida laboral en este momento? El salario ya no es el mismo? Qué curso debería cursar para ir empezando a cogerle el truco? Ya aviso que no he soldado en mi vida, ni con estaño [+risas] .

Gracias.
Mi padre ha sido cerrajero (soldador) gran parte de su vida laboral, ahora las cosas han bajado mucho, los sueldos ya no son los que eran. Además, piensa que las condiciones en las que vas a trabajar van a ser una Nave industrial sin calefacción ni aire acondicionado. Siempre con electrodos o punta de diamante o con lo que se suelde. Vamos, yo si pudiera buscaría otra salida profesional. Mi padre era oficial de primera y los sueldos no eran para tirar cohetes.
Los soldadores de verdad están muy bien pagados, porque la mayoría son "mindundis" que han soldado mucho pero sin ningún tipo de criterio técnico (el ejemplo rápido son armaduras para encofrados... se suelda una burrada, pero con que "se aguante" es mas que suficiente, ni tensiones, ni presiones, ni ningún tipo de resistencia mecánica tiene que aguantar eso. Sustituye al típico nudo de alambre cutre, así que ya ves).

El problema es que es un pez que se come la cola. La industria prefiere a esos mindundis precisamente porque son mas baratos y sólo aquello que deba tener certificación (por resistencia mecánica a cualquier tipo de fuerza de torsión o tensión, por el sellado de depósitos a presión...) lo hace un profesional de verdad. Así que por muy bien pagados que estén, no están demasiado buscados.

Mi padre es soldador de toda la vida (a punto de retirarse ya) e incluso ha hecho de profesor en algún curso del INEM... Eso no sirve para una mierda, dicho por él mismo. las condiciones reales no tienen nada que ver con esos cursillos. Por mucho que se pueda aprender algo de teoría y muy poca práctica, la realidad es que la única forma real de ser un buen soldador es ser la sombra de uno y aprender de él, hacer un examen de certificación y seguir trabajando en la industria.

Y es lógico, al fin y al cabo es un oficio o trabajo artesano, los FP y los cursillos para estas cosas sólo sirven para descartar si te gusta o no, al final para aprender un oficio bien aprendido... la práctica en el mundo real es lo único que te llevará lejos.
Yo combinaría aprender a soldar con electromecánica.
Como dice silent_bob, trabajos de soldador como tal y bien pagado no hay mucho
Pero si sabes soldar y hacer mantenimiento en general (eléctrico, neumático, mecánico) si puedes conseguir buenos trabajos.
Yo soy soldador digamos de alto nivel, trabajo en astilleros y refinerías.
Sobre el tema de cursos no se como andará el tema hoy en día, pero siento decirte que has escogido una mala época para iniciarte en esta profesión.
Debido a la gran demanda de soldadores que hubo años atrás ,se realizaron muchísimos cursos y se formó a mucha gente.
Ahora que la crisis también ha afectado al sector del metal, el trabajo ha descendido bastante y hay muchísimos soldadores con mucha experiencia.
Así que te va ser muy complicado que cualquier empresa te contrate sin experiencia porque hay profesionales a patadas.
Gracias por las respuestas! [oki]
5 respuestas