Soldar en la controladora.Consejos.

Hola gente,
Leyendo mucho por aquí he visto que hay gente que suelda muy bien y otra como yo que le van cogiendo el truco poco a poco a base de practicar.
Me gustaría que la gente que lleva mucho tiempo en esto o que lo tienen por la mano, plasmen algún consejo, "tips", de algún truquillo o técnica que han ido asumiendo a lo largo de su experiencia para que gente como yo lo pueda poner en practica en placas bases antiguas [+risas] XD XD. Y nada de secreto de artistas !!! jajaja XD
A ver si con practica + consejos teóricos consigo quitarme el miedo a soldar en patillas y olvidarme de los wii-clips ahorrándome pasta y siendo mas profesional.

Un Saludo !!! [bye]
Te hablaré desde mi experiencia como no-profesional.
Soldar en las patillas no es algo imposible, sólo debes no tener miedo y estar seguro de lo que haces. Para ello debes usar cuanta ayuda necesites como una lupa desde la que veas que el cable que estás poniendo, y el estaño que tiene en la punta, es menor que la patilla donde lo quieres poner. Luego situas el cable en la patilla, acercas la punta del soldador a la punta del cable, y el estaño se fundirá soldando el cable.

Esto debe ser en una operación de corta duración, para ello el estaño de la punta del cable debe estar bien. Y sobretodo no te preocupes, que puede que no la cagues nunca.

Suerte :p
Hay un bonito refrán que dice "A capar se aprende cortando cojones", la practica es lo más importante, eso y que el material que uses sea de calidad, el estaño y el soldador y el flux si es que lo usas no deberia ser del todo a 1 €. Sigue dandole caña a esa placa base y experimenta, haz puentes y luego los quitas, suelda cables en patillas, en puntos, donde sea y así, segun mi opinion es como más vas a aprender. Nadie tiene una varita magica.
Saludos.
yo tembien soy muy pero que muy novato en esto de las soldaduras, pero creo que mucho el miedo que tengo es por no tener material eficiente, Por cierto, me tengo que comprar un soldador para esto de soldal los chips, que me rocomendais¿? es que me pille uno de tres euros ace,,, 6 meses mas o menos y como que no es lo correcto.
Estaria bien que los que controlais de esto nos aconsejeis a la hora de comprar estas cosas.
Los novatos es lo que tenemos jejej, miedo a fastidiar las cosas y el no saver ir a una tienda a explicar lo que queremos.
Con todo esto quiero decir que el truco esta en eleguir bien el material con el que vas a trabajar y a base de practicar pues ir aprendiendo.
Salu2
nass.
pos como bien tais diciendo
FUNDAMENTAL: usar herramientas adecuadas, con esto se vuelve mucho mas facil el trabajo.

el soldador el mas comun que se usa creo que es el jbc 14s que es de 11w.
la punta para el soldador la mas fina que encontreis, si no me equivoco era de 1 milimetro.
flux (liquido o pasta) para que sea mas facil la soldadura ya que ayuda a que se una el estaño a la pista o patilla.
lupa.
y ademas paciencia y practicar un poco antes con algun aparatejo que no os sirva, porque si os meteis a saco con la controladora de una wii..... [+furioso]

suerte.
OK, merci por los consejos.
Lo del flux es un líquido que ayuda a que el estaño se quede donde se ha aplicado susodicho porducto no ?
En las patas que lo poneis con pinzel para que se os pase de un lado a otro ?
Mikan escribió:OK, merci por los consejos.
Lo del flux es un líquido que ayuda a que el estaño se quede donde se ha aplicado susodicho porducto no ?
En las patas que lo poneis con pinzel para que se os pase de un lado a otro ?

Yo me hago la misma pregunta, ya que he probado el flux pero no en las patillas porque al wikey 2 no le hace falta.

Salu2.
El flux es un producto (decapante que limpia el metal) que ayuda a que el estaño corra por la patilla, así que te ayuda a no hacer puentes entre patillas, para que no deje residuos lo mejor es que la base sea agua. El soldador es fundamental, mejor una estacion en la que puedas regular la temperatura, en los micropuntos no conviene aplicar mucho calor, porque los levantaras, así que si no tienes tacto mejor ayudarte con la tecnica. Aquí teneis algunos modelos, que estan bastante bien.Saludos.
http://www.*spam*/accesorios-ins ... 5b2cedc3b7
Buscando un poquito sobre el tema me he encontrado con este video en youtube , que la verdad, da bastante confianza para ver que es lo que hace el flux.

LINK AL VIDEO

Salu2.
Si estas soldando una chip de 9 cables, aqui puedes ver una imagen con puntos alternativos hilo_wasabi-v5b-luz-roja-lector-muerto_1081088#p1713117968
Ahi dice que es del Wasabi, pero aplica a cualquier controladora, de todas maneras usa un tester para probar la existencia de continuidad.

Yo utilizo un lapiz de grafito para marcar en cual pata voy a soldar, haci no me la salto por error.

Si se llenan las pistas de la controladora con estaño por error, usa una MALLA DESOLDADORA (Solder Wick) para quitarlo (ejemplo: http://www.seattlerobotics.org/encoder/ ... uch_up.jpg). Para esto debes usar un cautin de al menos 40W para que funcione, pero cuidado con el exceso de calor ya que puedes desprender las pistas de la placa.

Desenvaina (o pela) los DOS extremos del cable antes de soldarlos.
Estañea el cable antes de pegarlo a la controladora. NO apliques estaño directamente a la controladora.
EVITA tocar directamente a las patas de controladora con la punta del cautin. Para pegar el cable a la controladora, el cautin debe tocar directamente el cable, no la pata de la controladora.

Siempre que vallas a usar el cautin para soldar algo, limpialo antes con su esponja. Nunca limpies la punta del cautin raspandola con algo rigido, debe ser con la esponja, ya que si no pierde sus características adherentes.

Si no consigues ningun cable en las tiendas lo suficientemente delgado para eso, puedes usar un cable IDE Azul (el de 80 hilos, no el de 40). Es un poco justo, pero funciona y no te dara problemas si te ayudas con los puntos alternatios.

Aunque no es NADA recomendable, yo uso un cautin de 40W con una punta estandar para soldar los cables, claro que medio dañe 2 controladoras al principio ya que me desprendia las pistas y ademas corres el riesgos de dañar algun componente, pero una vez que te acostumbras, es un poco mas comodo que el de 11W o 15W.
UTILIZA un cautin de 11W o 15W y en lo posible de los JBC esos que tienen una punta sumamente pequeña, no te arriesgues como yo xD.

Recuerda que el Flux y el estaño son toxicos, no respires los vapores que desprenden, no tegas comida cerca y sobre todo, no te pases la mano por la boca, nariz o ojos sin antes lavartelas.

Yo, como soy muy casero, uso una gorra con una linterna dentro para iluminar mi espacio de trabajo xD... es muuy util.

Oficialmente, no se debe soplar al estaño para que cure mas rapido. Esto hace la soldadura frajil. Deja que se enfrie solo.
Siempre dale un suave jalon al cable a ver si la soldadura quedo bien adherida.
Verifica con un tester si existe continuidad en los puntos proximos al que soldaste, asi ver si quedo libre de errores.

Lo que decia el manual de mi pistola de calor: MANTENGASE ALERTA... Consentrese en lo que esta haciendo y recurra al sentido comun. No utilize la herramienta si se encuentra fatigado o afectado de alguna forma.
Tambien aplica a nuestro caso ^^
10 respuestas