Me voy a conceder la licencia de daros unos consejos a los que no sabéis soldar.
Debéis tener mucho cuidado con apoyar el estañador sobre la superficie de la placa porque asi es como se llevan por delante los puntos (el calor hace que se despeguen los aros metalicos de la superficie de la placa).
Lo debéis hacer asi:
1. Pelar justo justo el cable ( que no sobre nada para que no haga contacto en mas sitios por la placa).
2. Tocar el estaño con el estañador (un poco solo nada de bolas).
3. Llevar el estañador al extremo del cable y calentarlo un poco de tiempo, acercar el estaño y que se pegue un poco. Si se pegó demasiado y es muy gordo o se pelo mucho el cable porque el aislante se quemó usar una herramienta de corte como alicates y dejar al casi rrás fijándose que el extremo del cable tiene estaño.
4. Tocar el punto a soldar con el estañador 1 segundo mas o menos (es decir casi casi tocar y marchar) y despues poner encima del punto el cable y encima del cable la punta del estañador (la idea es calentar para soldar a traves del cable, no directamente sobre la placa que es como se arrasan los puntos). Reflejos para apartar el estañador tan pronto como el cable se suelde.
Ya está.
Lo mas importante es que EN NIGÚN MOMENTO SE DEBE DEJAR EL ESTAÑADOR SOBRE EL PUNTO DIRECTAMENTE, EL CALOR SE DEBE TRANSMITIR MEDIANTE EL CABLE (PONIÉNDOLO ENCIMA DEL PUNTO A SOLDAR).
Una vez soldado el cable no moverlo ya que la soldadura es muy fragil (no es un punto para cable sino para componente de superficie como mucho), si lo intentamos mover romperemos el punto y luego a soldar en el chip (lo digo por experiencia propia, yo sueldo de puta madre
pero al querer dejar los cables curiosos me lleve uno conmigo, insisto en la fragilidad de los puntos).
Si hay que quitar el cable o moverlo poner encima del extremo del cable el estañador y tirar muy muy suave, cuando el estaño se funda sale solo.