Soleis dejar los trabajos a los compañeros si os lo piden? ( Rayada inside )

Voy a ser breve:

- El trabajo de un circuito de computadores me ha costado pensarlo y hacerlo una tarde entera, algunos compañeros me lo han pedido y se lo he dejado por que son buenos compañeros y nos ayudamos mutuamente, hoy por ti, mañana por mi, pero ha llegado el tipico compañero listillo y la conversacion via watsap ha sido tal que asi:

compañero -- ¿ Te ha salido ?

yo -- si

compañero -- pasamelo anda

yo -- se pide por favor no ? me ha costado lo mio y ni por favor ni ostias

compañero -- si eso

aqui le he enviado la foto para que copie el maldito circuito.

Pues eso, que no me gusta que se aprovechen de mi trabajo, hay mucho listillo suelto y me imagino que cuando entre a trabajar en algun sitio el grado de listillos aumentara y me tocara lidiar con este tipo de personas.

en fin, algun consejo para cuando este en alguna situacion parecida, que hariais?
A mi se me dio justamente esta situación hace unos años (pero en vez de whatsapp fue a través de tuenti) y le dije a la chica que no me parecía bien que apenas nos dirigíamos la palabra (cosa que me parece estupendamente si no había química entre nosotras) y que ahora me escribiera un mensaje super "eh super mejor amiga q tal?!! dame!" (Si no hay química, no hay. No me finjas ahora por conseguir algo de mí, no aguanto esa hipocresía). No se si también le dije que pasaba de dejarle el trabajo o ella misma se vio ridícula o molesta que desistió en contestarme. No recuerdo la verdad. El caso es que al final no le dejé nada.
No me gusta dejarlos, porque luego detectan que han copiado, y el 0 nos lo llevamos los dos.

Aun recuerdo cuando hicimos un trabajo en grupo, y un compañero, el tipico vago, logro el ejercicio resuelto del año anterior.

Pues bien, el insistia y insistia en usarlo, y prometio revisarlo bien para que no se notara. Conclusion: un 0 en la practica, el profesor lo descubrio. Y, trimestre suspendido porque pedia un 4 minimo para aprobar. Su respuesta? Uy, se me paso mirar este detalle bien.

Hoy me rio de eso, y no se nada mas del compañero, bueno si, solo se acuerda de mi para preguntarme cosas que no le salen, y se pone muy pesado cuando no le respondo. Es de esos que tienes en el facebook desde ni se sabe cuanto y ahi siguen, hace 2 años que no lo veo en persona, como minimo.
Mayse escribió:A mi se me dio justamente esta situación hace unos años (pero en vez de whatsapp fue a través de tuenti) y le dije a la chica que no me parecía bien que apenas nos dirigíamos la palabra (cosa que me parece estupendamente si no había química entre nosotras) y que ahora me escribiera un mensaje super "eh super mejor amiga q tal?!! dame!" (Si no hay química, no hay. No me finjas ahora por conseguir algo de mí, no aguanto esa hipocresía). No se si también le dije que pasaba de dejarle el trabajo o ella misma se vio ridícula o molesta que desistió en contestarme. No recuerdo la verdad. El caso es que al final no le dejé nada.

Yo a este chico le conozco, no de mucho, de hace 2 meses, lo unico que me ha molestado son las formas en las que me lo ha pedido.

saludos
Dejar trabajos NO, ayudar puedo, los apuntes para estudiar ok.

Si son prácticas de una asignatura que ni va ni me viene ok, pero vamos, solo se dejan a la gente que se conoce.

Por eso me hago amigo de todo el mundo para pedirle los apuntes a la lista de la clase xD.
En la universidad nunca me lo pidieron, en el máster nos lo solemos dejar pero solo sirve para copiar el diseño y la estructura, porque cada trabajo trata un tema totalmente diferente.
Yo dejaba los apuntes, y me los dejaban también, eso no me importa.

Los trabajos no. Aunque si eran de asignaturas ya aprobadas, no me importaba prestarlo. Pero no a el mismo año por la posibilidad de un 0 para ambos.
Depende de quién me pida las cosas, a mi mejor amigo le dejo lo que quiera trabajo o apuntes. En general, si me llevo bien con la persona y sé que es alguien trabajador/a con la que hablo normalmente le suelo dejar los apuntes si me los pide.

Si es algo en lo que yo he invertido horas y me lo van a evaluar no, pero si me llevo bien explico cómo se hace, no me importa sentarme con ésa persona a explicárselo. Si es el típico con el que no hablo nunca que es un ser parasitario que intenta aprovecharse para copiar con el mínimo esfuerzo hay una respuesta fácil: "Que te jod**". Simple y llanamente.
Notó un cierto tono de egoísmo, yo dejo todos los trabajos, apuntes, ejercicios que tengo, a mi también me los dejan, no se qué problema tenéis en dejarlos.
He entregado más de uno y de dos(y de 20) trabajos copiados, no literalmente hay que ser algo cortito de mente para entregarlos literalmente copiados, y jamás he tenido ningún tipo de problema.
Los apuntes, ejercicios, trabajos están para dejarlos, cuando os pasé cualquier cosa y sólo haya una persona que os pueda ayudar, espero que no sea tan escrúpulosa al ayudaros.
Un saludo
Reincidente escribió:Notó un cierto tono de egoísmo, yo dejo todos los trabajos, apuntes, ejercicios que tengo, a mi también me los dejan, no se qué problema tenéis en dejarlos.
He entregado más de uno y de dos(y de 20) trabajos copiados, no literalmente hay que ser algo cortito de mente para entregarlos literalmente copiados, y jamás he tenido ningún tipo de problema.
Los apuntes, ejercicios, trabajos están para dejarlos, cuando os pasé cualquier cosa y sólo haya una persona que os pueda ayudar, espero que no sea tan escrúpulosa al ayudaros.
Un saludo

Realmente no, los trabajos están para aprender.

EDIT: retiro lo dicho, mi último año lo hice con lo del plan Bolonia y los trabajos no valían para nada, pero los que había hecho antes tenían todo el sentido del mundo.
Reincidente escribió:Notó un cierto tono de egoísmo, yo dejo todos los trabajos, apuntes, ejercicios que tengo, a mi también me los dejan, no se qué problema tenéis en dejarlos.
Un saludo

No entiendo tu punto de vista, entonces tu trabajo no vale para nada?, todo el mundo puede acceder a tu trabajo y copiarlo y tener la misma nota que tú, no me parece justo, echar un cable, o ayudar por dudas que pueden surgir vale, otra cosa es pasar trabajos etc.
Consejo: Trapichea con los ejercicios de otros, nunca con los tuyos.
Que se busquen la vida. En el curro tambien van a hacer lo mismo?
dudoso3000 escribió:
Un saludo

No entiendo tu punto de vista, entonces tu trabajo no vale para nada?, todo el mundo puede acceder a tu trabajo y copiarlo y tener la misma nota que tú, no me parece justo, echar un cable, o ayudar por dudas que pueden surgir vale, otra cosa es pasar trabajos etc.

Que problema hay en que tengan la misma nota que yo?
Por favor, aclárame esta duda
Yo sí dejo trabajos, prácticas, etc, pero a todos a quienes se los dejo les presupongo el sentido común suficiente como para no hacer un clon, sino que lo utilicen de base. Por otro lado, también he pedido trabajos. No sé vosotros, pero yo estoy en tercero de ingeniería mecánica y me sería imposible llegar a todo lo que me piden, imposible de verdad. Si no te juntas con 4 o 5 personas y vas repartiendo responsabilidades, falta tiempo. Algunos profesores lo saben, y dicen que no importan que tres o cuatro personas tengan un trabajo similar, puesto que saben que muchas veces se hacen en grupo.

Eso sí, he dejado muchísimo más de lo que he pedido.
Reincidente escribió:
dudoso3000 escribió:
Un saludo

Que problema hay en que tengan la misma nota que yo?
Por favor, aclárame esta duda

El problema es que tu te has tirado 2 tardes entera 6 horas cada tarde haciendo el trabajo para que ellos lo copien en 15 minutos y saquen tu misma nota, te parece poco problema, te parece justo?

Cada uno a lo suyo, resolver dudas y ayudarse es otra historia, eso si que lo hago y es parte de ser buen compañero
dudoso3000 escribió:El problema es que tu te has tirado 2 tardes entera 6 horas cada tarde haciendo el trabajo para que ellos lo copien en 15 minutos y saquen tu misma nota, te parece poco problema, te parece justo?

Cada uno a lo suyo, resolver dudas y ayudarse es otra historia, eso si que lo hago y es parte de ser buen compañero

Por lo que veo, es simplemente egoismo. 2 tardes perdidas, cuidado que has perdido toda tu vida.
Yo tambien estoy en una ingenieria, y es muy dificil entregar todo lo que te piden medianamente bien sin pedir la ayuda de compañeros.
Siempre y cuando los trabajos no se copien literalmente, que repito hay que ser cortito para hacerlo, yo no veo ningun problema en dejar y que te dejen todo.
Reincidente escribió:
dudoso3000 escribió:El problema es que tu te has tirado 2 tardes entera 6 horas cada tarde haciendo el trabajo para que ellos lo copien en 15 minutos y saquen tu misma nota, te parece poco problema, te parece justo?

Por lo que veo, es simplemente egoismo. 2 tardes perdidas, cuidado que has perdido toda tu vida.
Yo tambien estoy en una ingenieria, y es muy dificil entregar todo lo que te piden medianamente bien sin pedir la ayuda de compañeros.
Siempre y cuando los trabajos no se copien literalmente, que repito hay que ser cortito para hacerlo, yo no veo ningun problema en dejar y que te dejen todo.

Me pido compartir despacho con él cuando tenga el título de ingeniería.
Este lee lo que le da la gana....

Se trata de situaciones muy concretas. Primero, no dejar el mismo trabajo para una misma asignatura en un mismo año por que corres el peligro de que os suspendan a ambos.

Solo a gente conocida, a un desconocido que ni te dirige la palabra en clase, si tu dices que esto es EGOISMO, lo suyo es lo mismo, sumado a que es un convenio de cojones.

En muchos casos en vez de dejar el trabajo íntegro se puede dar una pista o ayudar a como realizar algún apartado concreto.

RESUMEN: Es tu trabajo, has trabajado en él, tienes TODO el derecho del mundo a dejarlo o no dejarlo y nadie puede juzgarte por ello.
Yo cuando estudiaba siempre me pedían los apuntes. Yo los dejaba (bueno dejarlos nunca, dejaba hacer fotocopias). Los trabajos, no. Los trabajos me los curraba yo y no me daba la gana dejarlos.
Reincidente escribió:

si fuera jefe de una empresa nunca en mi vida te contrataria, hay que aprender a sacarse las castañas del fuego uno mismo y no ser un aprovechado que es muy diferente a trabajar en equippo y ayudarse mutuamente
En estas cuestiones siempre lo he tenido muy claro, la competencia empieza desde que entras en el proceso formativo, no cuando empiezas a trabajar. Si quieres hacer intercambios igualitarios con otros compañeros, no veo inconveniente, aunque incluso en ese caso tendría muchísimo cuidado con quién comparto, que una vez salido de tus manos, ya no tienes control sobre la difusión y no hay nada que se valore menos, que aquello que consigues sin esfuerzo. Al que quiera sacar notas a costa del trabajo de los demás, ni agua. Yo no trabajo gratis. Ni lo hacía estudiando ni lo hago ahora en el mundo laboral.
dudoso3000 escribió:
Reincidente escribió:

si fuera jefe de una empresa nunca en mi vida te contrataria, hay que aprender a sacarse las castañas del fuego uno mismo y no ser un aprovechado que es muy diferente a trabajar en equippo y ayudarse mutuamente

No me contratarías porque ayudo a mis compañeros, muy lógico tu pensamiento.
Pobres futuros empleados tuyos.
En esta vida hay que ayudarse, y como dejar los apuntes y trabajos no te crea un perjuicio, no se qué problema le veis fuera del "como yo me he jodido haciéndolo tu también te jodes". Hoy me jodo yo y mañana tu, se llama compañerismo algo que veo que falta en alguna gente.
No se qué sería de nosotros si el que conocía ese programa tan útil se hubiese callado, si el que aprendió a hacer CFW en ps3 se hubiese callado, etc.
Reincidente escribió:
dudoso3000 escribió:
Reincidente escribió:Por lo que veo, es simplemente egoismo. 2 tardes perdidas, cuidado que has perdido toda tu vida.

En esta vida hay que ayudarse, y como dejar los apuntes y trabajos no te crea un perjuicio, no se qué problema le veis fuera del "como yo me he jodido haciéndolo tu también te jodes". Hoy me jodo yo y mañana tu, se llama compañerismo algo que veo que falta en alguna gente.
No se qué sería de nosotros si el que conocía ese programa tan útil se hubiese callado, si el que aprendió a hacer CFW en ps3 se hubiese callado, etc.

El que conocia ese programa util no se lo dio gratis a los demas si no que fue a patentarlo y lo vendio por un precio, si no todo el mundo estaria usando ese programa util gratis y sería un poco injusto no?

Estas confundiendo compañerismo con dejar un trabajo entero y copiarlo, aunque le cambies cosas, yo a eso le llamo copiar, si no tienes la suficiente capacidad para sacarte ingenieria no te hagas ingeniero, si no luego que competencias vas a desarrollar en la empresa que sea si has copiado muchos de los trabajos con los que hubieras aprendido lo que deberias estar aplicando en tu puesto de trabajo.

ya no voy a debatir mas despues de este mensaje, respeto tu opinion pero no la comparto.

saludos
De ser tú, le habría mandado a tomar por culo. Esas no son maneras. Y respecto a si dejo o no los trabajos, depende de la persona. Hay muchos que conozco a los que no les daría ni un céntimo. Nunca son capaces de moverse por los demás pero luego se interesan hipócritamente por ti cuando necesitan algo. No es por ser egoísta, pero no hago nada por las personas que no se lo merezcan.
Reincidente escribió:
dudoso3000 escribió:
Reincidente escribió:Por lo que veo, es simplemente egoismo. 2 tardes perdidas, cuidado que has perdido toda tu vida.

¿Y para qué van a contratar a 5 personas si luego todo el trabajo lo hace solo una y los demás se dedican a chupar del bote? Porque no, en el trabajo no te van a pedir que entregues trabajos, te van a pedir que HAGAS COSAS. Una cosa es que un compañero te pida ayuda para hacer X cosa, y otra que se la hagas.
nunca me pasó creo. más bien yo era de los que lo pedían.

depende de quien te lo pida, si es amigo o alguien que te cae bien o te ha hecho algun favor antes pues si, mientras no se note que lo ha copiado y nos suspendan al final a los dos.
26 respuestas