Solicito ayuda con BIOS....La hora se retrasa incluso habiendole cambiado la pila 2 veces

Bueno pues tal y como dice el titulo tengo aquí un caso extraño que no se a que puede ser debido.
Veréis tengo un PC secundario desde hace 7 años el cual me dio por poner "apunto" hace poco
Fruto de ello compre:
Una fuente nueva (la que tenia era genérica), Una CPU mas potente, un buen disipador, y 2X4 GB de RAM DDR2

El ordenador en cuestión es:
CPU: Phenom x4 960T
Disipador: alpenföhn silvretta
Placa: Asus m2n68-am plus
RAM: 2x4GB DDR2 800MHz
fuente (nueva comprada e amazon hace un mes): Nox Urano SX 500W

La cuestión es que observe que cada vez que apagaba el PC del botón de la fuente (soy muy dado ha hacerlo por las noches) toda la placa base se reseteaba a la configuracion de fabrica (y la fecha cambiaba a 1/1/2002).
Hasta aquí nada raro (tenia mas de 7 años y llevaba apagado 3 años) así que compre un pack de 2 pilas de botón y me dispuse a ponerle una pila nueva al PC. ¿El problema? pues es extraño pero....
Resulta que esta noche volví a apagar el PC del botón (con la pila nueva) y esta mañana cuando lo he encendido.....conservaba sin problemas la configuración de la BIOS salvo por un detalle la hora se había atrasado misteriosamente 2h (de forma exacta).
Las pila no es porque si fuese las pilas (que estuvieran gastadas) toda la BIOS habría vuelto a estar de fabrica y esto no a pasado ya que como digo solo la hora a cambiado todo el resto de configuraciones estaban bien.
La hora se retrasa 2 2h independientemente del tiempo es decir (tanto si lo dejo apagado del boton 2 minutos como si lo apago durante 8 h) la hora siempre se retrasa 2h.

Así pues ¿Alguna idea?

Saludos
Me encontré con un fallo similar y como no me quería comer mucho mas la cabeza, pensé que seria fallo de la propia placa.
La solución chapuza fue instalar un pequeño software que sincroniza la hora nada más cargar el sistema operativo.
Windows por defecto actualiza la hora automáticamente, de todos modos haz lo que quieras pero apagar el PC por las noches no supone prácticamente nada en el consumo eléctrico, así lo único que te va a pasar es que vas a agotar muchísimo más rápido la pila que alimenta la placa, que si no apagas el PC más que por tareas de mantenimiento te puede durar años, y de este modo puede que no sé, un par de meses, tres, cuatro.... no sé decirte exactamente.

Con lo que si es por temas ecológicos lo que haces es empeorar la situación, que contaminan mucho más las pilas que lo poquísimo que consume de electricidad el equipo en standby, y si es por el tema económico te vas a gastar más en pilas de botón que lo que te vas a ahorrar de electricidad también.

La placa que tienes es de gama ultrabaja y es muy posible que se retrase el reloj, y puede también que el reloj del sistema y la BIOS no tengan en cuenta la zona horaria.

Saludos.
@DS_impact
Eso también lo he pensado yo (desde hace un mes tengo la impresión que hay un condensador en la placa base que esta mal o hace mal contacto) ya que la placa base emite un "silbido" ademas de que el led verde de la placa base cuando lo apago del botón en lugar de apagarse o de perder intensidad hasta apagarse del todo...lo que hace es ponerse intermitente con picos de luz (la luz se pone intermitente básicamente) hasta que finalmente se apaga del todo 30 segundos después (y esto no e si sera normal o no yo creo que no porque seria la primera placa que me hace eso).

Pero vamos que me resulta muy raro que eso cause que el reloj se retrase siempre 2h (porque no causa ninguna otra cosa rara que yo haya notado al menos).

@javier español
Windows 7 y XP por defecto siempre me cogen la hora de la BIOS no sincroniza la hora de internet nunca (manualmente tienes que decirle tú que lo haga) (en w10 ni zorra porque no lo uso). Y lo mismo me pasa con Ubuntu 16.04 y Fedora

Lo de las zonas horarias lo descarto porque se supone que la BIOS (con la pila nueva) debería de conservar la hora y fecha que yo considere oportunos (como si le pongo GTM +6)

Los apago del botón porque para dormir necesito oscuridad y silencio casi totales (si no me es imposible dormir sin tomar pastillas) así pues tanto (el silbido que comento en esa placa como las luces de la asus crosshair v formula-z la placa base de mi PC principal que se mantiene encendidas y no puedo configurar en la BIOS para que se apaguen) me molestan para dormir.

Saludos
@Perfect Ardamax Si te lo hace tanto con Windows como con Linux, pese a instalar software de sincronización horaria por internet, ya podemos empezar a pensar en problema de hardware.
Y lamento contradecirte pero Windows 7 sí sincroniza por defecto la hora por internet; al menos el que me vendieron.
@Perfect Ardamax Es posible (porque lo he visto mas veces) que lo que se degrade sea la propia BIOS como tal, de forma que aun por mucho que le cambies la pila, no va a guardar y mantener los valores porque al estar 'en mal estado', la corriente de la pila no es suficiente. Incluso, he llegado a ver que ni con la propia corriente electrica, al apagar el equipo se pierde todo de nuevo.

Planteate, que la mejor solucion que vas a poder tener, es la que te propone @DS_impact
DS_impact escribió:Me encontré con un fallo similar y como no me quería comer mucho mas la cabeza, pensé que seria fallo de la propia placa.
La solución chapuza fue instalar un pequeño software que sincroniza la hora nada más cargar el sistema operativo.

Que dentro de lo malo, si no tiene ninguna configuracion 'especial', no es ningun engorro ni problema.
Supongo que la pila habrás puesto el mismo modelo que venia (cr2032 si no me equivoco)?
La hora se retrasa solo en el SO o en la BIOS tambien? Porque si se retrasa en la BIOS tambien entonces da igual si WIndows/Linux sincroniza o no.
@Ñomo
Tanto linux como Windows me lo hacen.
Ahora bien en W7 y XP he programado una tarea mediante la cual cada inicio se conecta al servidor de microsoft y sincroniza la hora así que he "puenteado" el problema (en linux aun tengo que ver como hacerlo).

@Saoren
Es posible que sea eso (pero me extraña que lo unico que cambie sera la hora (todo lo demás se mantiene correctamente)
Y ojo no se atrasa 2h por cada "apagado" se queda fijo 2h atrás (o sea se las 16:16") por lo que el PC siempre esta atrasado 2h (no mas) de hay que como le comento a @Ñomo lo haya solucionado mediante el programador de tareas.

@dexter_
Por supuesto ;)

@Darknast
La hora no se resetea si lees veras que digo que se atrasa 2h (nada de reset) antes (con la vieja pila gastada) si que ocurría un reset (de todos los valores de la BIOS) Y LA HORA SE PONÍA A 00:00 del 01/01/2002
Eso como digo se soluciono cambiando la pila (que estaba gastada). El problema es que con la pilas nuevas aun así el reloj de la BIOS SE ATRASA 2H por que a el le da la gana cawento y claro el SO toma la hora de la BIOS como predefinida por lo que también se me atrasa 2h (esto en Windows ya lo he solucionado).
Y ojo no se atrasa 2h por cada "apagado" se queda fijo 2h atras (o sea se las 16:16")

Saludos
Perfect Ardamax escribió:La hora no se resetea si lees veras que digo que se atrasa 2h (nada de reset) /quote]

Pues eso he dicho no? :-?

Darknast escribió:La hora se retrasa solo en el SO o en la BIOS tambien?

Lo unico que se me ocurre es que actualizes la bios a la ultima versión, incluso aunque ya tengas la ultima version instalada volver a instalarla.

Y si no, como en Windows ya has programado la tarea, si consigues algo equivalente en Linux yo no me comería mas la cabeza y lo dejaría así, yo tengo por casa varios PC's que de tanto meterles mano, resetar valores de bios etc ya no modifico la hora/fecha en bios, lo hago desde el SO y a tirar millas.
dexter_ escribió:Supongo que la pila habrás puesto el mismo modelo que venia (cr2032 si no me equivoco)?

Perfect Ardamax escribió: @dexter_
Por supuesto ;)
Saludos

Lo de el modelo de la pila te lo decía por que si es otro puede ser que por el amperaje hiciese menos ciclos(o algo así ya no recuerdo bien jeje)
Para linux tienes ntp si no recuerdo mal, yo lo usaba en la raspberry que no tiene reloj por hardware.

Otra cosa, supongo que entras en la bios y le pones la hora bien y salvas configuración, luego cuando los desconectas es cuando te pone 2h menos.

Pd. Disculpa las preguntas medio tontas, pero cuantas veces me paso que te vas a lo mas difícil y luego es una chuminada que pasamos por alto
@dexter_
Si la pila es idéntica en voltaje y amperaje (ademas los he medido en las 2 pilas nuevas para asegurarme de que dieran lo que dicen).

Y así es respondiendo a tú otra cuestión es correcto la configuración se salva bien. Y mientras no apague el PC del botón trasero de la fuente la hora se conserva bien (sin importar cuantas veces apague o reinicie el equipo).
Es cuando lo desconecto de atrás cuando al quedarse sin corriente (descargarse totalmente) la hora se atrasa 2h en la BIOS.

PD: Me apunto el de linux gracias ;)

Todo apunta a un fallo de hardware (como digo la placa emite un silbido constante que proviene de un condensador) lo que me extraña es que.....solo afecte a eso por lo demás el PC se comporta correctamente y no da problemas.

Saludos
Yo tuve/tengo un problema similar.
Me pasaba lo del reseteo de valores de la Bios hasta que cambié la pila. Una vez la cambié se solucionó.
La historia es que a mí por ejemplo cuando apago el ordenador desde el botón de Windows (W7), desconecta todo pero sigue entrando corriente a la torre, no llega a cortar la corriente y me toca apagar de atrás hasta que descarga completamente la corriente. Conseguí solucionarlo durante tres apagados/encendidos normales pero al cuarto volvió el tema de no apagarse.
Bueno, con todo esto te vengo a decir que el problema del reseteo de valores de la Bios ni aún cuando cambié la pila se me solucionó. Era apagar de atrás para que descargara la corriente y se apagara y se desconfiguraba nuevamente aún con la pila nueva.
Conseguí solucionarlo (a medias) desconectando todos los componentes de la placa (gráfica, procesador, ram, etc...).
Cuando los volví a conectar apagó correctamente, cortando la corriente desde el apagado de Windows durante tres ocasiones. A partir de la cuarta ya no cortaba la corriente y tuve/tengo que desconectar de atrás (con la diferencia de que ya no pierdo los valores de configuración).
Se que no es lo mismo, pero por si te puede ayudar en algo aquí te expongo mi experiencia.
También tengo una partición con Ubuntu.
Saludos y suerte!
13 respuestas