Solicito ayuda para decidirme sobre sistema operativo en pc

Buenos días a todos y ante todo muchas gracias por cualquier ayuda que me podáis facilitar.

Acabo de encontrar nuevamente el foro, hace años que no entraba, y me he quedado alucinado con la cantidad de ayuda que facilitáis desde aquí.

Como siempre agradecer a toda la gente que es capaz de utilizar su tiempo en ayudar a los demás.

Mi consulta sería la siguiente.

Me acabo de comprar la siguiente configuración para montarla yo mismo:

-Barenbone Asus p6-p5g41e
-Micro e7500 DUALCORE 2.93GHZ 1066MHZ SKT775
-Kingston 2GB DDR3-1066 DIMM X2
-Disco 2 Gb wd20ears WD CAVIAR VERDE 3.5 SATA II 3GB/S
-Grabador sh-s223c/bebe SAMSUNG INTERNAL DVD-RW SATA NEGRO

Realmente poco queda por montar, pero mi consulta va más dirigida a qué sistema operativo instalar.

Al comprar el equipo mi pensamiento era utilizarlo para:

-Servidor ftp
-Servidor media (ver en el pc fotos, películas, música, etc..)
-Servidor web
-Descargas bittorent
-Descarga por jdownloader
-Streaming de video por Internet

¿Me aconsejáis algún sistema operativo en particular? ¿Windows o alguna distribución linux?

Tampoco hace falta que me lo dejéis mascado, si alguien me dirige a algún link con información también lo agradecería

Muchas gracias a todos y un saludo,
Servidor -> Debian

http://www.debian.org/doc/
http://wiki.debian.org/

En esta parte de EOL no creo que nadie te recomiende Windows para eso.
Tal y como te dice amuchamu aquí nadie te aconsejará Windows.

Respecto a Debian, si como parece, tu no pilotas mucho de Linux yo tiraria a por Ubuntu, que viene a ser como un Debian , poer encontraras miles de sitios con soporte.

Ejemplo :
hilo_hilo-oficial-ubuntu-10-10-maverick-meerkat_1496292

Saludos
Si lo que mas vas a usar el equipo es como servidor, pues yo creo que CentOS (un derivado de Red Hat) te irá muy bien y no es dificil de usar.
dundermiflin escribió:Respecto a Debian, si como parece, tu no pilotas mucho de Linux yo tiraria a por Ubuntu, que viene a ser como un Debian , poer encontraras miles de sitios con soporte.

A veces es mejor la calidad que la cantidad, y por muchos sitios que haya con información para Ubuntu difícil será que superen en calidad a la documentación oficial y la wiki de Debian. Pero sí, es otra opción :P
A mi no se me pasaría por la cabeza meter un ubuntu como servidor. Metería debian o directamente ir a por una distro unix.
Debian sin dudarlo =D.
Eso si, lo suyo es que no tuviera ni interfaz grafica... la mayoria de usos que quieres darle no los necesita vamos.
Si buscas por este mismo subforo encontraras tutoriales para montarte tu server y administrar jdownloader y torrents via web.
Pero para ese uso..., un dual core y 2gb de ram para un server, te sobrara bastante si usas linux XD.

Y supongo que el disco duro es de 2tb (no van a ser 2gb XD)vamos XD. Eso si, ponle un pequeño /, un poco de swap por si necesitas y el resto de /home.

Lo que mas te chupara sera jdownloader por ser java y lo del streaming no lo comprendo bien... porque si es un server hara streaming en local, no por internet. Si quieres hacer TU streaming por internet, estate atento a tu subida vamos.
Estais pasando por alto que los usos que le quiere dar (a pesar de llevar la palabra SERVIDOR) , son para uso domestico, y basicamente multimedia.

Si realmente se tratara de un servidor empresarial con necesidad de 24x7x365 pues vale, estariamos de acuerdo en Debian, y en CEntOS, o en lo que querais.
Pero me parece a mi que el usuario (que repito parece no conocer mucho el tema Linux) lo que quiere es usar el equipo en su casa, ofreciendo servicio a algun HD Multimedia de esos desde el salon, y a algun otro equipo (hermanos, padre, vecinos, portatil) que pueda tener en su radio de accion.

Así que insisto en mi recomendacion de que use algo facilito y sin complicaciones (Ubuntu) y que (aun sin ser de mucha calidad) si encontrar cientos de miles de tutoriales dispersados en la red que no le haran sentirse como un bicho raro por empezar a usar Linux como su S.O: principal.
Mas tarde, si descubre las bondades, ya dará el salto a Debian, o a Gentoo, o lo que el quiera.

Ahora, si ando equivocado (que creo que no) y lo que quiere es montarse un servidor empresarial , con redundancia de datos, varias fuentes de alimentacion, RAID's, balanceos y todo eso........pos vale.....entonces me callo
Primero de todo agradecer todas las contestaciones. En verdad, lo que estoy viendo estos días en este foro hace mucho tiempo que no lo veía en ningún sitio.

El uso que le voy a dar va a ser a nivel particular.

Parece entonces que tengo que centrar el tiro entre ubuntu y debian.

Me he comprado un libro de ubuntu server y estoy intentando asimilar los conceptos.

Siempre me he considerado como un usuario "medio/avanzado" en temas de informática, pero la verdad es que nunca me había interesado por nada en linux. Por lo que llevo leído es otro mundo que no tiene nada que ver con windows. Me recuerda los tiempos de la consola de ms-dos.

Y por cierto, sí, el disco es de 2TB , je je je je, ;)

Un saludo a todos.
dundermiflin escribió:Estais pasando por alto que los usos que le quiere dar (a pesar de llevar la palabra SERVIDOR) , son para uso domestico, y basicamente multimedia.

Yo por eso le dije CentOS, que aunque es una variante Red Hat destinada a servidores, yo la tuve un tiempo y la podia hacer funcionar como distro de escritorio (avidemux, gimp, deluge y amule, mp3, videos, etc...) y más cuando dice que es un usuario medio/avanzado.

Ubunbtu la tuve unos meses y no me acabó de gustar porque todo va acompañado de cosas propias. Si no te importa, pasa, pero si solo quieres una cosa, queres esa cosa y no lo que la rodea.
mapacheman19 escribió:Me recuerda los tiempos de la consola de ms-dos.

Si chico, clavadito XD

Imagen

P.D.- Si quieres algo facil, Mandriva, aunque ya se que vas a instalar Ubuntu igualmente xD
mapacheman19 escribió:Me recuerda los tiempos de la consola de ms-dos.

Rotundamente no. Pásate por el hilo de Así es Linux, y olvidate del "para usar linux es imprescindible usar la consola".

pd: Prueba Mandriva.
Je je je, me acabáis de hundir :)

Muchas gracias por todo.
Yo pienso exactamente igual que el compañero que te esta recomendando Ubuntu. También me considero un usuario medio/avanzado en Windows, y cansado de este S.O decidí probar en Linux. Solo he probado Ubuntu, y así llevo unos 2 años y medio o tres. Yo la verdad es que estoy ENCANTADISIMO, pero en mayusculas. Me encanta todo lo que conlleva. A veces me he desesperado un poco, pero te puedo decir que no uso Windows para nada.

Si al final te decantas por Ubuntu, te recomiendo estas dos paginas web, una en ingles y otra en castellano, que para mi son imprescindibles.

Castellano : http://planetubuntu.es/
Ingles : http://www.omgubuntu.co.uk/

Un consejo : Si al final eliges otra distro o Ubuntu, aunque en algún momento te desesperes un poco, tu sigue probando, preguntando y buscando, porque aunque las cosas se hagan de distinta manera que en Windows, se puede hacer todo, y creeme que merece la pena.
ElChabaldelPc escribió:tu lo que necesitas es http://freenas.org/doku.php

+1
15 respuestas