Estais pasando por alto que los usos que le quiere dar (a pesar de llevar la palabra SERVIDOR) , son para uso domestico, y basicamente multimedia.
Si realmente se tratara de un servidor empresarial con necesidad de 24x7x365 pues vale, estariamos de acuerdo en Debian, y en CEntOS, o en lo que querais.
Pero me parece a mi que el usuario (que repito parece no conocer mucho el tema Linux) lo que quiere es usar el equipo en su casa, ofreciendo servicio a algun HD Multimedia de esos desde el salon, y a algun otro equipo (hermanos, padre, vecinos, portatil) que pueda tener en su radio de accion.
Así que insisto en mi recomendacion de que use algo facilito y sin complicaciones (Ubuntu) y que (aun sin ser de mucha calidad) si encontrar cientos de miles de tutoriales dispersados en la red que no le haran sentirse como un bicho raro por empezar a usar Linux como su S.O: principal.
Mas tarde, si descubre las bondades, ya dará el salto a Debian, o a Gentoo, o lo que el quiera.
Ahora, si ando equivocado (que creo que no) y lo que quiere es montarse un servidor empresarial , con redundancia de datos, varias fuentes de alimentacion, RAID's, balanceos y todo eso........pos vale.....entonces me callo