Solo 8GB de RAM reconocidos de 16GB, y sin Dual Channel

Buenas!

Abro hilo porque no sé que hacer. Llevo con mi PC desde 2012, es una placa Asrock 970 Extreme 4 con CPU AMD y 8GB de Ram (Unos G.Skill Sniper de la época, G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9, 1.5V).

Bueno, para seguir estirando durante este año el PC antes de que lo actualice del todo, he decidido comprar hoy 2 módulos más para tener un total de 16gb. Me hace falta para edición de video ya que con los 8GB lo estoy pasando mal.

El caso es que desde siempre he tenido problemas de no conseguir Dual Channel, eso por un lado. Probé todas las combinaciones y nada, llevo años desistiendo. La Bios/UEFI está a la última versión disponible por la marca.
Ahora que me he animado (no me queda otra) a hacer un upgrade temporal hasta que me pille ya un pc nuevo, he comprado unas RAM "similares" (no las mismas, que están a precio prohibitivo algunas DDR3). Son las siguientes.
Timetec Hynix IC 8GB Kit (2x4GB) DDR3L 1600MHz PC3-12800 Unbuffered Non-ECC 1.35V CL11

Bueno, pues tras instalarlas (intercaldadas en la placa, digamos que las GSkill en las azules y las Timetec en los slots negros, como se recomienda para el Dual Channel. A1 B1 A2 B2, para entendernos.), me reconoce Windows la mitad. UEFI reestablecido por defecto, por si las moscas.
Me muestra esto Windows:
Imagen

Y aquí la Bios:
Imagen

Para confirmar, he mirado tanto en la Bios como en CPU-Z, y lo reconoce todo bien, aunque efectivamente pone Channel # Single, y Windows, aunque reconoce 16GB, solo usa 8GB y los otros 8GB figuran como "reservado para hardware".

Alguna idea porqué Windows se está reservando justo la mitad para hardware? Ya he mirado alguna guía y no, el limite de arranque de memoría de WIndwos está desactivado.
WiiBoy escribió:resetea la bios

Como dije arriba, "UEFI reestablecido por defecto, por si las moscas."
@Rene_18
Fijate en el voltaje :-| :-| :-|

Tus Ram
G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9, 1.5V

Las que has comprado Timetec Hynix IC 8GB Kit (2x4GB) DDR3L 1600MHz PC3-12800 Unbuffered Non-ECC 1.35V CL11

La placa base puede dar 1,35, 1,5 e incluso 1,65v pero jamas te dará 2 voltajes diferentes (es uno o otro siempre 2 a la vez NUNCA JAMAS DE LOS JAMASES)

Y dado que las Ram que has comprado están diseñadas para 1,35v y le estas metiendo 1,5v (de las Ram que ya estaban).... ratataaaa ratataaaa

Se ha dicho muchas veces que el único error que no debes cometer porque es el unico error con el que pones en peligro a la placa o a las ram o a ambas es precisamente mezclar voltajes.

Ademas una tiene una latencia de CL9 y la otra de CL11

La cosa es que una va a 1600MHz CL11 y la otra a 1866MHz CL9

La ram por defecto en la BIOS se configura a la velocidad del modulo más lento (en este caso la ram de 1866MHz baja a 1600MHz) pero la cosa es que al bajar la frecuencia disminuye también la latencia por lo que ahora mismo tienes una Ram CL7 y otras Ram CL11

Hay por tanto una diferencia sustancial entre las latencias (normalmente variaciones de 1 o 2 suelen compensarse pero t´´u configuracion tiene una variación de 4 (CL7 a CL11)

Si lo raro es que te lo reconozca la BIOS macho más dispares no las podrías tener [qmparto] [qmparto]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Rene_18

Tus Ram

Las que has comprado Timetec Hynix IC 8GB Kit (2x4GB) DDR3L 1600MHz PC3-12800 Unbuffered Non-ECC 1.35V CL11

La placa base puede dar 1,35, 1,5 e incluso 1,65v pero jamas te dará 2 voltajes diferentes (es uno o otro siempre 2 a la vez NUNCA JAMAS DE LOS JAMASES)

Y dado que las Ram que has comprado están diseñadas para 1,35v y le estas metiendo 1,5v (de las Ram que ya estaban).... ratataaaa ratataaaa

Se ha dicho muchas veces que el único error que no debes cometer porque es el unico error con el que pones en peligro a la placa o a las ram o a ambas es precisamente mezclar voltajes.

La ram por defecto en la BIOS se configura a la velocidad del modulo más lento (en este caso la ram de 1866MHz baja a 1600MHz) pero la cosa es que al bajar la frecuencia disminuye también la latencia por lo que ahora mismo tienes una Ram CL7 y otras Ram CL11

Hay por tanto una diferencia sustancial entre las latencias (normalmente variaciones de 1 o 2 suelen compensarse pero t´´u configuracion tiene una variación de 4 (CL7 a CL11)

Si lo raro es que te lo reconozca la BIOS macho más dispares no las podrías tener [qmparto] [qmparto]

Saludos

si que tiene unas ram bastante dispares pero si la placa configura bien las cosas deberia poner todos los valores de la ram 1600 y ese puede ser el problema , tendra 1.35v por defecto quizar deberia poner ese parametro manual a 1.5

de todas maneras con los 4 modulos puestos deberia estar activado el dualchannel cosa que tampoco a si que algo le pasa a esa placa

Si pones eso entiendo que le das a dado a restablecer valores de fabrica, cosa que no es lo que digo, me refiero a que realices un clear cmos con el jumper y mejor si quitas la pila de la bios almenos un par de minutos
Perfect Ardamax escribió:@Rene_18

Tus Ram

Saludos

Muchísimas gracias por tu respuesta antes de nada...

Sí, aunque fuesen de Mhz distintos dije bueno, aunque sean de velocidades distintas que decida la placa base por el valor menor y ya está, con tal de tener más ram disponible. El caso es que no sabía que eran "incompatibles" las distintas latencias (CL11 vs CL9). Es por eso que Windows "se niega" a reconocer bien toda la Ram?

Quería evitar enviar de vuelta las Ram, pero de ser así estoy mirando alternativas.

Primera opción, 51€ . CL9, 1600 MHz. 1.5V
Corsair Vengeance - Módulo de Memoria XMP de Alto Rendimiento de 8 GB (2 x 4 GB, DDR3, 1600 MHz, CL9), Negro

Segunda opción, aunque es CL10. Mismos Mhz que el mio. 51€ el kit de 2x4GB. 1.5V
HyperX Fury - Memoria RAM de 8 GB (1866 MHz DDR3 Non-ECC CL10 DIMM), Azul

Tercera opción, CL9 pero es 1333Mhz y son 16GB de Ram. 1.5V. Ya decidiría de quedarme con solo 16gb o añadir los míos si funcionasen bien. En la tabla de compatibilidad aparece mi placa. 66€
Timetec Hynix IC 16GB Kit (2x8GB) DDR3 1333MHz PC3-10600 Unbuffered Non-ECC 1.5V CL9 2Rx8

Últimisima opción, por el precio más bien. Las mismas Ram que tengo: 75 pavazos
G.Skill F3-14900CL9D-8GBSR - Memoria RAM de 8 GB (2 x 4 GB, DDR3)

Alguna de estas sería una buena alternativa? Me solucionaría el problema de Windows? Ya digo que esto es una necesidad temporal, y aunque el setup no sea idóneo me quedo con lo que me valga bien.

Gracias de nuevo!
No me jodas que vas a gastarte la pasta en comprar memorias DDR3 nuevas. :O

Esas mismas en eBay rondan los 50 € + envío.

Y por cierto, son las mismas que tengo yo.
@Rene_18 az una instalacion limpia de windows
...y recordar que las memorias tienen garantía de por vida con el fabricante, por si en el trasiego ha petado alguna. [beer]
Ñomo escribió:...y recordar que las memorias tienen garantía de por vida con el fabricante, por si en el trasiego ha petado alguna. [beer]

El truco de la garantía "de por vida" esta en que te exigen comprobante de compra (factura)...cosa que la mayoría de gente no conserva :-| :-|

Saludos
Nada, acabo de quitar la pila durante 5 min y sin corriente, y sigue todo igual (eso sí, le ha costado arrancar Windows, como a la 5ª, pero puede ser por un lio de HDDs que tengo).

Ñomo escribió:No me jodas que vas a gastarte la pasta en comprar memorias DDR3 nuevas. :O

Esas mismas en eBay rondan los 50 € + envío.

Y por cierto, son las mismas que tengo yo.

Me temo que sí... Pensaba actualizar mi PC casi al completo este verano pero por pasta (erte + hipoteca nueva) va a ser que voy a tener que dejarlo para más adelante. Pero sí que me hace falta una solución low cost con la Ram, que estoy editando mucho video y que quedo sin Ram al poco rato... Ya jugar lo dejo para la Xbox One. Así que por eso no estoy muy tiquis miquis con la velocidad.

WiiBoy escribió:@Rene_18 az una instalacion limpia de windows

Ya, sería lo primero que haría si pudiese... Mucho proyecto que tengo a diario que no puedo arriesgar que se me queden los programas configurados de manera distitna ahora mismo...

@Perfect Ardamax
Yo creo que aún conservo la factura en su día cuando compré el PC por piezas en Alternate xD
Comprarlas por Wallapop sería una opción, a ver el envío cuanto es a Málaga.
@Rene_18
Por correos certificado (importante que sea certificado para disponer de código de seguimiento y seguro por perdida) son 7,7€ (y lo se porque ya he vendido y enviado unos cuantos módulos de Ram [sonrisa] )

Saludos
@Rene_18 pues es tu solucion tu veras
WiiBoy escribió:@Rene_18 pues es tu solucion tu veras

Probaré a formatear este finde cuando tenga algo de tiempo. Si no es la solución ya miraré para devolver las Ram y pillar otras.

edit.
Ubuntu me dice que tengo 8GB, es correcto?
Imagen

edit. 2

Yasss, solucionado!
Al final seguí un tuto en youtube que ponía que había que cambiar en el registro (regedit) pero no hizo nada.

Lo que al final me sirvió fue ponerme a desmontar y montar los módulos de ram, intercambiandolos unos entre otros, y al final sí. Creo que ha sido tan tonto el fallo como que no hacía 100% contacto, por más que parecían bien insertadas y las pestañas del todo bajadas...

Imagen

Al final solución tonta! Creo que me quedo con las RAM, aunque sé que no es el setup ideal. Ah, y por fin en Dual channel!
14 respuestas