Solo los maestros y 3 alumnos hablan español en un colegio de Lorca

Los demás hablan en árabe dialectal marroquí.

El colegio de San Cristóbal está en la periferia urbana.

Solo los maestros y tres nuevos alumnos hablan en español en el colegio público de infantil y primaria San Cristóbal, de Lorca (Murcia), donde el resto de estudiantes se expresa en árabe dialectal marroquí. Así se lo ha transmitido este lunes en el inicio del curso escolar en esa ciudad su directora, Antonia Pérez, a la consejera murciana de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá. Pérez ha explicado que la barrera idiomática es la principal singularidad de su colegio, en la periferia urbana, con la mayoría de alumnado de padres extranjeros y al que los niños se incorporan "hablando solo su lengua materna".

De todos los nuevos alumnos de tres años que se estrenan en las aulas de este centro este año solo tres, de etnia gitana, hablan español, ha dicho Pérez, que ha demandado más personal docente y un mayor porcentaje de alumnos con el español como lengua materna. "Enseñarles español" Aunque "las metas educativas son las mismas, es muy diferente la realidad" de este colegio, cuyas maestras "necesitan más tiempo y más esfuerzo" que el resto de los docentes murcianos, porque a sus alumnos "hay que enseñarles a hablar español", dificultad que también afecta al profesorado en su relación con los padres, que tampoco hablan castellano.

El centro colabora desde hace dos años con la Fundación Cepaim para enseñar a hablar español a madres de alumnos, unas 15 por curso, que cuando tienen nociones básicas pueden servir de intérpretes ante otros padres. La consejera ha señalado que se determinará este mes si el San Cristóbal se incorpora a la red regional de centros de "atención preferente", que reciben "un mimo y un cuidado especial con recursos materiales y humanos" extra elegidos por cada equipo directivo.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/343529 ... cristobal/

Se han ido a reunir todos en ese colegio XD
Es bastante común en los pueblos de Murcia ligados a la agricultura y similares. Lo malo no es eso, que tienen 3 años y están a tiempo de aprender, lo malo es ser profesor en ESO y encontrarte con 5 o 6 alumnos que ni papa.
Adoctrinados!! Herejes!!
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
En una zona de mi provincia hay una concentración bestial de Noruegos y Fineses (si no recuerdo mal, calculada como la mayor colonia fuera de su país, y hasta el alcalde era foráneo)

Sólo les falta el Ikea....
Así es la vida. A mí también me toca tragarme sapos en mi trabajo.
Si te han tocado niños que no saben hablar, les enseñas.
Los padres ya podrían ayudar...
seaman escribió:Así es la vida. A mí también me toca tragarme sapos en mi trabajo.
Si te han tocado niños que no saben hablar, les enseñas.

Un profesor es para eso, no?
No sé dónde está el problema. Mi hijo empezó el año pasado el colegio ( aquí se empieza con 2.5 años) y no hablaba ni papa de neerlandés, como tampoco lo hablaban muchos niños de su clase ( hijos de extranjeros como nosotros).
Da igual que esté aquí 6 años más o 60, yo voy a seguir hablando español en mi casa, y las series/películas/videojuegos se van a seguir poniendo en inglés. Mi hijo acaba de empezar el segundo año con 3.5 años y ya habla neerlandés, por supuesto, menos y peor que los de ambos padres autóctonos, pero este curso o el que viene será el último que vaya rezagado, y es algo que se lleva, con 6-7 años será trilingüe...

Que por cierto, si el colegio ese no tuviera marroquís, ya estaría cerrado y esos profesores en el paro
[PeneDeGoma] escribió:
Que por cierto, si el colegio ese no tuviera marroquís, ya estaría cerrado y esos profesores en el paro

Lo dices como si fuera un problema xD

Lástima que nuestros expatriados volvieran, ya me gustaría tener pueblitos españoles por Suecia, Francia o Alemania.
WashuWashu escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Lo dices como si fuera un problema xD

Lástima que nuestros expatriados volvieran, ya me gustaría tener pueblitos españoles por Suecia, Francia o Alemania.

diselo a los padres de los tres niños españoles, a no que son gitanos y esos tampoco cuentan...
claro que es un problema, mi mensaje anterior iba pars resaltar que aqui ya estan de vuelta de eso, y quieren los niños sean de donde sean, de hecho hay mucha competencia entre los colegios para atraer alumnos
pero en algunos sitios parece que prefieren que cierren los colegios de los pueblos pequeños antes de compartir las aulas con extranjeros
[PeneDeGoma] escribió:Que por cierto, si el colegio ese no tuviera marroquís, ya estaría cerrado y esos profesores en el paro

O también es posible que en lugar de tener esos marroquíes, tuviera a españoles autóctonos que posiblemente no pudieron ingresar en ese colegio para darle espacio a los inmigrantes.

Igual y son cosas mias, no me hagas mucho caso.
Casi que aprendan árabe los gitanos y el maestro y eso que ganan :p
Gurlukovich escribió:Casi que aprendan árabe los gitanos y el maestro y eso que ganan :p

Es usted un genio.
Oystein Aarseth escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Que por cierto, si el colegio ese no tuviera marroquís, ya estaría cerrado y esos profesores en el paro

O también es posible que en lugar de tener esos marroquíes, tuviera a españoles autóctonos que posiblemente no pudieron ingresar en ese colegio para darle espacio a los inmigrantes.

Igual y son cosas mias, no me hagas mucho caso.

pues ni idea de ese caso concreto, pero raro me suena, viendo los hijos que tienen unos y los hijos que tienen otros. mi padre y mi madre son de pueblos muy pequeños en los que han cerrado sendos colegios por falta de niños
Spaicy escribió:
Gurlukovich escribió:Casi que aprendan árabe los gitanos y el maestro y eso que ganan :p

Es usted un genio.

Gracias, se hace lo que se puede.

Eso sería apropiación cultural [nop]
HongKi está baneado por "Game over"
[PeneDeGoma] escribió:No sé dónde está el problema. Mi hijo empezó el año pasado el colegio ( aquí se empieza con 2.5 años) y no hablaba ni papa de neerlandés, como tampoco lo hablaban muchos niños de su clase ( hijos de extranjeros como nosotros).
Da igual que esté aquí 6 años más o 60, yo voy a seguir hablando español en mi casa, y las series/películas/videojuegos se van a seguir poniendo en inglés. Mi hijo acaba de empezar el segundo año con 3.5 años y ya habla neerlandés, por supuesto, menos y peor que los de ambos padres autóctonos, pero este curso o el que viene será el último que vaya rezagado, y es algo que se lleva, con 6-7 años será trilingüe...

Si, lo mas normal del mundo es que en un colegio español solo hablen 3 personas el castellano y el resto nada..

Los padres tienen la obligación de que los niños sepan hablar la lengua, y no sean unos cazurros.
Bueno, de aqui a unos años solo hablaran Español los profesores.
HongKi escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No sé dónde está el problema. Mi hijo empezó el año pasado el colegio ( aquí se empieza con 2.5 años) y no hablaba ni papa de neerlandés, como tampoco lo hablaban muchos niños de su clase ( hijos de extranjeros como nosotros).

Si, lo mas normal del mundo es que en un colegio español solo hablen 3 personas el castellano y el resto nada..

Los padres tienen la obligación de que los niños sepan hablar la lengua, y no sean unos cazurros.

has leido la noticia? porque me da que no
rl resto habla arabe, no nada, y los profesores y los niños suman mas de tres personas...
que obligacion tienen los padres de que los niños de tres años hablen la lengua del pais donde viven? pasame la ley si eres tan amable, o la de que con tres años tienen que hablar la lengua, cualesquiera que sea, para no ser unos 'cazurros'
te doy una pista, por ley, ni si quiera tienen que ir al colegio hasta los seis años, eh pero tu a lo tuyo
Otro hilo para alabar lo buenísima que es la multiculturalidad... La verdad es que esos alumnos no se van a esforzar en hablar ni palabra de español, pero lo mas hiriente es que posiblemente mas de uno si lo hable o al menos lo entienda pero se haga el "sueco". Total para que se van a esforzar si al final les acabaran regalando la ESO si o si.
Sin contar que en árabe hablan de lo que quieren y los profes con cara de tolais sin enterarse de nada.
¿Alguien más ha leído la parte de "alumnos de tres años"?

@hal9000 Me pregunto de qué hablarán los niños de 3 años a espaldas de los profesores. Creo que no les llega la edad ni para discutir si es mejor dejar que Pikachu evolucione a Raichu o dejarlo sin evolucionar.

Y que problema hay, los servicios publicos los pagamos nosotros con nuestros impuestos, se cierra y a otra cosa.
ludop escribió:

Y que problema hay, los servicios publicos los pagamos nosotros con nuestros impuestos, se cierra y a otra cosa.

que quieres decir, que si no hay suficientes niños españoles puros que se cierre? porque no te sigo...que los inmigrantes no pagamos impuestos?
[PeneDeGoma] escribió:has leido la noticia? porque me da que no

¿Has reflexionado sobre el caso de la noticia? Porque me da que no.

que obligacion tienen los padres de que los niños de tres años hablen la lengua del pais donde viven? pasame la ley si eres tan amable
CE 3.1
o la de que con tres años tienen que hablar la lengua, cualesquiera que sea, para no ser unos 'cazurros'
te doy una pista, por ley, ni si quiera tienen que ir al colegio hasta los seis años, eh pero tu a lo tuyo

Esto ya es más bien una obligación moral y lógica para cualquiera medio normal. Que me parece muy bien que no le enseñes el idioma local a tu hijo, pero es una aberración. Yo al mío desde los 3 meses le puse cuidadoras nativas que le enseñan el idioma porque es LO NORMAL si quieres que se integre.

Que mucho decimos de los que vienen y no se integran en el idioma y luego vamos por ahí haciendo la misma garrulada.
quien te ha dicho que no le enseño el idioma local a mi hijo?
no se quien quiere que no se integre, si no quisiera que se integrara lo llevaria a un colegio internacional o me volveria a españa, o no lo hubiera escolarizado aun porque no tengo la obligacion
[PeneDeGoma] escribió:
ludop escribió:

que quieres decir, que si no hay suficientes niños españoles puros que se cierre? porque no te sigo...que los inmigrantes no pagamos impuestos?

Para nada, simplemente quiero decir que pones cerrar un colegio como si fuera un problema y lo que yo quiero decir que cerrar colegios u hospitales no es ningún drama son son servicios publicos y hay abiertos los que sean necesario para la población actual.

Para mi es mas problema que se cierren empresas privadas donde mandas a gente que cotiza y aporta a las arcas publicas a la calle.

Si hay mas o menos inmigrantes ahí no me meto.
ludop escribió:Para nada, simplemente quiero decir que pones cerrar un colegio como si fuera un problema y lo que yo quiero decir que cerrar colegios u hospitales no es ningún drama son son servicios publicos y hay abiertos los que sean necesario para la población actual.

Para mi es mas problema que se cierren empresas privadas donde mandas a gente que cotiza y aporta a las arcas publicas a la calle.

Si hay mas o menos inmigrantes ahí no me meto.

Es que ES un problema, porque no se cierra sólo cuando no hay niños ( que sería obvio) si no cuando no hay niños SUFICIENTES, esto es que en la noticia del hilo lo cerrarían y estos tres niños se tendrían que ir a otro centro
Y los profesores, médicos y todo el personal que trabaja en lo público, hasta donde yo sé, tambien cotiza

@Johny27
qué ley es esa, que no veo nada
Johny27 escribió:
que obligacion tienen los padres de que los niños de tres años hablen la lengua del pais donde viven? pasame la ley si eres tan amable
CE 3.1

CE 30.1

Si los niños de 3 años tienen obligación a una cosa, también tendrán obligación a la otra.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Yo el mayor problema que veo en esto, es que meten a todos los alumnos extranjeros en los mismos colegios, de forma que eliminan la posibilidad de que estos niños se relacionen con niños de padres de españoles, para que puedan ver otras culturas diferentes a las suyas.
Este tipo de "segregación", traerá problemas de inadaptabilidad de estos niños en la sociedad, y problemas de convivencia.
Lo bueno que puede tener esto, de cara al futuro, es que sin con 3 años empiezan a aprender ya español, en unos años sabrán 2 de los idiomas más hablados del mundo (aunque uno de ellos sea un dialecto, desconozco si hay muchas diferencias con el "árabe estándar") a un nivel casi nativo.
Aunque "las metas educativas son las mismas, es muy diferente la realidad" de este colegio, cuyas maestras "necesitan más tiempo y más esfuerzo" que el resto de los docentes murcianos, porque a sus alumnos "hay que enseñarles a hablar español"

Digo yo que habrá que enseñarles "español" a todos los niños, incluido a los españoles. Un niño, por muy español que sea, cuando va a primaria hay enseñarle a hablar, a escribir y a comprender el idioma correctamente porque dudo que con tres años hablen el "español" perfectamente. ¿Para eso están los colegios y los docentes, no?

Pues igual se hace con los niños árabes y ya está, no entiendo la polémica mas allá de querer remarcar el tema de que hay muchos niños extranjeros en un colegio.

Otro tema distinto es que haya pocos docentes para el trabajo o la cantidad de niños que hay, pero que yo sepa eso no es culpa de ningún niño ni ningún padre. ¿Nos olvidamos de los recortes brutales que hubo en sanidad y en educación hace no tanto tiempo?
31 respuestas