lokolokal escribió:@javier español, permíteme una preguntas: ¿qué modelo de ram usas y en que placa?
Gracias y un saludo.
Las latencias y el resto de parámetros los que ponen en este post para
Hynix MFR, 1DPC SR (Hynix M-Die) en la opción
Safe que pone el autor del post:
http://www.overclock.net/forum/11-amd-m ... st26242714 aunque yo pongo el Gear Down Mode en Disabled y es estable también, además de un pelín más rápidas aunque poca cosa, más que nada se nota en benchmarks.

Ojo que hay que ponerle todas las latencias secundarias y parámetros como en la imagen anterior en la BIOS, yo al menos es como lo hago, no poniendo sólo las latencias principales y dejanto lo demás en Auto, sino algún valor es distinto, y el programita para ver como te quedan las latencias en Windows una vez configuradas en la BIOS se llama Ryzen Timing Checker, para así comprobar que está todo igualito (algunos parámetros no me aparecen en la BIOS, pero me sale todo igual que en la imagen de ese post por defecto).
La placa es una MSI B350M Gaming Plus con la BIOS 7A34vM7 (7A34v58, según la descargues del sitio español o global pone un nombre u otro), y la RAM es la siguiente:
https://www.gskill.com/en/product/f4-2666c15d-8gvrEsa versión de la BIOS tiene un pequeño bug, y es que no deja fijar manualmente el VCore a menos de 1.300V, con lo cual si se quiere poner un voltaje de por ejemplo 1.2xxV para hacerle OC al procesador a 3.7GHz más o menos que es lo que creo que necesitaría, pues no se puede, pero yo lo dejo en Auto y el LLC mode a 5 tanto en el CPU como en el CPU NB para que no oscilen tanto los voltajes, y me es totalmente estable con el VCore en Auto a 3.6GHz que me da unos 1.184V apróximadamente, y con el cooler stock las temperaturas más que bien, ya para OCs más altos imagino que vendrá bien a partir de 1.300V, pero en mi caso con el cooler stock de AMD y el uso que le doy, más que satisfecho.
Lo que no hay que hace es actualizar a la última versión de la BIOS si no se quiere perder la posibilidad de instalar Windows 7 (según lo que pone en la web de MSI), además que ésta última versión de la BIOS por lo visto tiene muchísimos bugs según he leído en los foros de MSI, por lo visto está pensada para los próximos Ryzen+ que todavía no están en el mercado e imagino que lo corregirán en un futuro, pero si se tiene un Ryzen o una APU actual, la versión que he comentado va muy bien la verdad y no hay necesidad de actualizar la BIOS a la última versión sólo por actualizarla como hacen muchos.
De fábrica me venía la placa con la versión de la BIOS anterior 7A34vM4 de la BIOS con Agesa 1.0.0.6a, y la verdad es que no probé con ella, como ya me había informado de qué versión iba mejor, conforme monté el equipo actualicé la BIOS, y por métodos oficiales no se puede hacer downgrade desde la versión M7 a la M4, ya que cada uno que actualice la BIOS o no es cosa suya.
Ojo que no quiero decir con esto que a todo el mundo le tenga que ir bien con los parámetros que yo pongo y la RAM que yo tengo, pero si se tienen las mismas G.Skill Ripjaws V de 3200MHz con el mismo chip Hynix M-Die estoy casi seguro que deberían ir sin pegas, el post que puse el link es de uno de los mejores overclockers del mundo y sabe muy bien de lo que habla.

Saludos.
PD: he ido editando y ampliando el post poniendo la máxima cantidad de información posible, para que luego no venga nadie diciendo que tiene la misma placa y los mismos módulos de RAM y que a él no le funcionan bien, etc...
Yo he escrito aquí tal cual lo tengo todo puesto y que a mí me funciona perfecto, pero ya sabemos todos que no todos los componentes siendo la misma referencia van igual de bien para overclock.

Edit: esto es cachondo, acabo de entrar ahora en la web de MSI ponen que la compatibilidad de Windows 7 se ha mejorado con la última versión, justo lo contrario que ayer, de todos modos hay muchos usuarios quejándose de ésta última versión de la BIOS M9, no sé si es que ya han subsanado los errores y la han vuelto a publicar o qué.